Mayo 08, 2004

Lambchop + Niza

lambchop + nizaPazo da Cultura de Pontevedra, 7/05/04, 12/15 €, 21:00 h.





Seguro que muchas veces habréis leido alguna de esas encuestas en las que preguntan con qué personaje popular te irías de cañas una tarde por ahí. La gente contesta Aznar, Zapatero, Raúl o Paco Porras, vaya usted a saber. Yo desde ayer tengo decidido que me iría sin lugar a dudas con el bueno de Kurt Wagner. Y es que este hombre es un derroche de sencillez y simpatía. Sólo había que ver la pinta que tenía sentado en su silla de madera con su gorra de béisbol, sus gafotas y el boli asomando por el bolsillo de la camisa. Alguien así no podía defraudar a la multitud que casi llenó el Pazo da Cultura de Pontevedra para ver a la banda de Nashville, ocho sobre el escenario, que nos deleitó con un set inolvidable.

Pero no todo fue perfecto, pues antes de Lambchop salieron Niza al escenario. Y es que este dúo madrileño no se sintió cómodo en ningún momento. Bases y arreglos pregrabados, guitarra y la sensual voz de Silvia eran sus armas, pocas a todas luces para convencer a la audiencia. Mejor cuanto más desnudas, sus canciones iban de los aires brasileiros a la balada tecnopop. Como curiosidad, cerraron con una versión acústica de “bizarre love triangle” de New Order.

El Pazo casi se viene abajo cuando Kurt y los suyos terminaron de tocar la primera de sus canciones. Hicieron una actuación eminentemente acústica, propia de un concierto en un auditorio como el que lo acogió, donde los momentos de exaltación y los subidones de volumen fueron escasos, algo que un servidor no echó para nada de menos, pues la calidad de las composiciones de Lambchop está por encima de todo. Lo único que no les perdono es que no tocaran la sensacional versión de “(get a) grip (on yourself)" de los Stranglers que incluyeron en el cd Nashville does Dallas, que se vende en las actuaciones de esta gira (con la emoción no pude reprimir el impulso de comprarlo a la salida).

lambchop3.jpg

Se centraron sobre todo en sus últimos discos – aw cmon (City Slang, 2004) y no you cmon (City Slang, 2004) – y en is a woman (City Slang, 2002), puesto que el tono reposado de este disco iba al pelo para la ocasión. También repasaron más brevemente otros discos: “soaky in the pooper” fue lo mejor de la noche y con “up with people” llegó el éxtasis colectivo, palmas incluidas. Melancólicos en “the old matchbook trick”y emocionantes en “Steve Mcqueen”o “each time i bring it up it seems to bring you down”, todo fue como la seda durante las dos horas que duró la actuación, bis incluido, que concluyó con una versión remodelada y despojada de ese toque reggae que posee la versión de estudio, de “is a woman”.

Durante todo el show, Kurt Wagner charlaba con Tony Crow - por cierto, un genio al piano (de cola) -; contaban chistes, anécdotas sobre el público – “sois el público más respetuoso que he tenido, respetais los silencios al final de las canciones; no sé si porque lo entendéis o porque no os enterais de nada” -, la comida – “en España la mejor de Europa” – o incluso entrevistas de la MTV – “me preguntó en qué pensaba cuando escribí esta canción; it’s not your fucking business, le dije" -.

Mención aparte merece el guitarrista más tímido de la historia del pop, al que sólo le faltó salir por piernas cundo Kurt lo presentó, rojo como un tomate, sonriendo con cara de niño y sin atreverse a mirar directamente al público. Un buenazo.

Tras la actuación y con Kurt sentado en el suelo del escenario firmando discos y respondiendo a las preguntas de sus fans, salí del Pazo con un sabor de boca inmejorable y las palmas hinchadas de tanto aplaudir en el mejor concierto de pop que se ha visto por estos lares en mucho tiempo. Desde ayer, queda declarado como fiesta local de Pontevedra el 7 de mayo, San Kurt Wagner.

Escrito por sierjo a las Mayo 8, 2004 07:16 PM y almacenado en la sección Crónicas de Conciertos

| TrackBack
© desConcierto no se hace responsable de los comentarios realizados por sus colaboradores y/o personas ajenas a la web que hagan uso del sistema de comentarios. Si deseas contactar con nosotros envia un email a desconcierto arroba desconcierto.com


Comentarios

La verdad es que sí, un conciertazo, uno de los que más me ha gustado de todos los que he visto. Disfruté muchísimo, se me hizo corto ¿Alguien sabe cuanto duró? Solo por curiosidad.
Da gusto ver a grupos así de sencillos, cercanos y a la vez tan buenos, haciéndote pasar una velada maravillosa.
Yo tampoco pude reprimirme y compré el "Nashville Does Dallas" nada mas salir, :).

Esperemos que se repita. Un saludo.

Andres.

PD.Una petición, si alguien la sabe, ¿Podría escribir la lista de canciones que tocaron? Graciñas.

Escrito por Andres a las Mayo 18, 2004 08:04 PM

Hola,

De acuerdo con todo lo que dices. Me gustaría comentar algo sobre lo que dices de "una versión remodelada y despojada de ese toque reggae que posee la versión de estudio, de “is a woman”". La verdad es que muchas de las canciones estaban totalmente retocadas, en especial las del "How I Quit Smoking". Eso hace que merezca la pena ir a un concierto, y no otros grupos que clavan el sonido del disco en los conciertos y no aportan nada nuevo. Eso y los chistecitos, y los puteos del Wagner a ver si nos pillaba y aplaudíamos antes de tiempo. Todas esas cosas hacen que un concierto sea especial, como lo fue éste.

Escrito por Xurxo a las Mayo 10, 2004 05:43 PM

Como ya tardan mucho en ponerte un comentario, tendré que hacerlo yo: Enhorabuena por la crónica, todo un profesional ;)

Escrito por Desconcertada a las Mayo 8, 2004 07:55 PM
Escribir un comentario
(¡paciencia! tarda un par de minutos en ser publicado)









¿Recordar informacion personal?