Noviembre 29, 2005

50 centavos censurados

Se abre la veda de la censura, oiga. Leo en Joystiq que 50 cents Bulletproof ha sido censurado en Australia. Es decir, no es que lo hayan prohibido a los menores. El juego ha sido completamente censurado, negándose la oficina pertinente a darle ninguna clasificación de edad. Ningún australiano, aunque sea mayor de edad, va a poder jugar al 50' Bulletproof.

Bueno, excepto los australianos, mayores y menores de edad, que lo compren de importación o que se lo descarguen del emule y medios similares, claro.

Es decir, que todos los australianos que quieran van a poder jugar igualmente a dicho juego. Eso sí, Vivendi, su distribuidora, no va a ganar demasiados dólares australianos. Seguramente eBay, y demás empresas de compra online (sobretodo las que no requieren de identificación y, por tanto, mayoría de edad), van a sacarse un pellizco gracias a los censores australianos.

Así pues, no sería extraño que a partir de ahora se extendieran a otros paises las demandas de censura de este y otros juegos. Probablemente en esta Navidad pueden cambiar muchas cosas en toda la industria videojueguil. Si se produce una ola de censuras, muchas empresas se plantearán si les vale la pena, económicamente, realizar juegos violentos.

Quizás sea cierto eso que se acercan cielos azules en los juegos. Esperemos que no sea mediante la censura.

Posted by dondepre at 03:05 AM | Comments (8)

Noviembre 19, 2005

Defectos de la PSP

Bueno, como MrPengo al final se ha decidido ha hacer una crítica (muy, muy leve, todo sea dicho) de la portatil de sus amores, voy a hacer lo mismo con la mía. Que sí, que prefiero la PSP antes que la DS, pero tampoco se puede mantener los ojos cerrados frente a los errores garrafales que posee.

El más importante, en cuestión de diseño, es la falta de un segundo analógico. Aunque siempre defenderé el hecho que las consolas no están hechas para jugar a FPS, sin un segundo analógico aún hacen la vida más imposible. Apuntar moviendo el punto de mira con 4 teclas analógicas (el círculo, cuadrado, triángulo y cruz) es poco menos que un martirio. Y no hay más cojones, oiga. El Star Wars 2 BattleGround propone 5 sistemas distintos de configuración de teclas, pero nada, que sigue siendo un martirio. Aún podemos salvarlo (a diferencia de los demás FPS) de la quema, por el hecho que tiene un sistema de semiapuntado que dirige el punto de mira automáticamente al enemigo si lo tienes centrado en la pantalla durante un segundo, evitando los problemas del Coded Arms o Ghost in the Shell, donde es casi imposible impactar a enemigos lejanos.

¿Tanto hubiera costado un segundo analógico? No. El mecanismo de un analógico (y más el de la PSP) es simple como el de un sonajero.

Por otra parte, tenemos los juegos. El catálogo de la PSP es ya mayor que el de la DS, pero la mitad de los juegos son, realmente, infumables. ¿Realmente hacía falta un remake del Kao the Kangaroo de PS2? ¿Un Medievil (y lo venden como si fuera lo plus de lo plus de PSP)? ¿Un Death Jr que sólo se diferencia del Medievil porque puedes disparar, y por una cámara de seguimiento aún peor que la del Medievil?

Demasiado remake, oiga. No soy yo quien se queje del X-Men Legends 2 para PSP (mucho mejor jugarlo en la PSP que en la PS2), pero es que la mitad de los juegos de rol que van a llegar son adaptaciones de juegos de MegaDrive, SNES o PSX. Da la impresión que las compañías no se arriesgan a hacer juegos nuevos para PSP o que, cuando lo hacen, destinan los menos recursos posibles. Lo cual puede estar bien en el caso de la DS, ya que no se requiere una gran inversión para desarrollar un buen juego para dicha consola, pero si se quiere aprovechar todo lo que puede dar de si la PSP, es necesario realizar una inversión equivalente a la de un juego de PS2. Y nadie (excepto Rockstar y un par de excepciones) está dispuesto a poner la carne en el asador.

Posted by dondepre at 04:59 PM | Comments (16)

Noviembre 17, 2005

Bully y Jack The Nipper

Menuda se ha liado, para variar, con el próximo juego de Rockstar, el Bully, donde encarnas a un "matón" de colegio que se dedica a putear a sus compañeros.

Algunas asociaciones ya se han encargado de solicitar directamente la prohibición del juego, aunque aún no está a la venta y, de hecho, nadie ha podido jugarlo. Simplemente por la trama, oiga.

Lo cual es, para variar, una auténtica chorrada. Sobretodo cuando los defensores de la prohibición alegan que esto es la gota que colma el vaso, algo nunca visto en el mundo de los videojuegos.

Recuerdo, como mínimo, un par de precedentes bastante similares.

jack_the_nipper.png

Uno de ellos es Jack The Nipper, un juego donde llevábamos a un crío travieso. El objetivo era completar un particular "travesurómetro" rompiendo objetos (cuanto más frágiles y valiosos, mejor), asustando a viejecitas o disparando a la gente con un tirachinas.

Pero, el más parecido al Bully es, sin duda, el Skool Daze, un juego con prácticamente la misma temática que el Bully. Situado en una escuela, donde pegábamos y disparábamos con tirachinas a profesores y alumnos intentando que no nos pillaran.

Y no es que estos juegos fueran prohibidos, es que ni siquieran tenían clasificación de edad. Yo mismo, un adulto de 28 años, sin antecedentes legales y, según todos, bellísima persona, jugué cuando tenía 12 años durante días enteros al Jack The Nipper hasta que conseguí pasármelo.

SkoolDaze.png

Las reglas han cambiado. La despreocupación de los padres por la educación de sus hijos, junto con el alarmismo por lo desconocido ha impuesto un sistema de clasificación de edades para los juegos. Vale, me parece bien. Dudo que jugar a esa tierna edad al Bully o al GTA hubiesen cambiado mi personalidad (total, mi juego preferido era el Goody, que consistía en robar el Banco de España, a ladrillazos y, mirenme, 15 años después sin antecedentes), pero acepto el control parental.

Pero que el videojuego sea el único arte que pueda verse prohibido y censurado a priori (algo inconcebible en la literatura o el cine)... por eso sí que no paso.

Posted by dondepre at 02:00 AM | Comments (12)

Noviembre 04, 2005

Nintendo DS vs PSP (II)

Quizás ya os habreis dado cuenta, pero uno de los posts antiguos, el de Nintendo DS vs PSP se ha llenado de comentarios a favor y en contra de ambas consolas. Y, a diferencia de los demás posts antiguos, en este siguen llegando comentarios de vez en cuando.

Es algo que ocurre en la mayoría de foros de internet. PSPeros y Nintenderos peleándose a muerte. Con argumentos, en su mayoría, vacíos. Con dos faltas de ortografía por palabra. Con insultos y descalificaciones.

Mola. Es como tener un pedacito de Meristation en mi blog.

Supongo que un día de estos la gente acabará entendiendo que la DS y la PSP no compiten entre sí. Que son productos orientados a públicos distintos, y que es el equivalente a discutir sobre que es mejor, si un coche o una moto.

O quizás tengamos esta discusión hasta el día del juicio final, que es lo más probable. O hasta que salga la Revolution. Ohh, si, estoy esperando la salida de la Revolution sólo para poder ver a los fanáticos de la PS3 y de la Revolution lanzándose virtualmente mandos y procesadores...

Ah, bueno, si os acordais, votadme en eso de los 20 Blogs, que últimamente estoy tan despistado que no lo incluyo en los mensajes. Ya sabeis, el iconito de la seta...

Posted by dondepre at 12:04 AM | Comments (10)

Noviembre 03, 2005

El ArtFutura

Estuvo muy bien.
Yo no fui.

Básicamente eso resume todo mi conocimiento sobre el ArtFutura.

Tengo que confesar que estuve a punto de ir el domingo a la tarde, para ver a la ronda de japoneses.

Parte del problema es que aún no me ha llegado mi Lumines, y no le quería pedir a Mizuguchi que me firmara mi Memory Stick. Aunque lo principal es que sabía que asistirían como mínimo tres compañeros de trabajo y tres o cuatro asiduos a mi blog, y podrían reconocerme.

Oh, vale, lo reconozco. El domingo me levanté a las cuatro de la tarde. Espero que otros puedan dar una mejor versión del ArtFutura.

Posted by dondepre at 02:30 AM | Comments (3)