Marzo 30, 2006

Tienen mieeedo

Parece ser que las polémicas de los parches pornos (que, recordemos, obligó a Rockstar a retirar todo el stock de San Andreas para cambiar el Rate) tiene bastante asustados a algunos desarrolladores.

En concreto, Bethesda, el creador del Oblivion.

El próximo post será, por cierto, de este juego. Bueno, probablemente los próximos 5 posts sean de este juego, por lo que podeis iros haciendo una idea de mi impresión general sobre él.

Pero, volvamos a los mods. La saga de juegos de rol Elder Scrolls se ha caracterizado, aparte de por la gran libertad de acción, por la libertad de modificación. Morrowind, el último juego de la saga hasta hace unas semanas, había creado una descomunal comunidad modder, que habían realizado cambios profundos.

Como profundos no me refiero a gráficos nuevos (que también), o a nuevas aventuras o personajes (a patadas), sino cambios hasta casi el núcleo del juego, creando nuevas habilidades como construirte tus propias armaduras o platos de comida, y sexo.

Sí, sexo. Había algunos mods que permitían hacer quests relacionados con el sexo, enamorar a la gente, incluso prostituirte, por no hablar de los típicos topless o nude mods.

En los foros de Oblivion, los moderadores han indicado que está prohibido promocionar cualquier mod que incluya contenido sexual. Al parecer, incluyendo nudismo. Lo cual ha generado algunos hilos de polémica.

El mejor comentario que he visto por esos hilos es, en mi opinión (y traduciendo de forma poco elegante): "Cuando tenía 15 años, los mods de desnudos en Daggerfall estaban bien. Ahora que tengo 25, los mods de desnudos en Oblivion están mal".

Evidentemente, los de Bethesda no pueden prohibir hacer mods de nudismo. Eso sí, dejan suficientemente claro que no se hacen responsables de los mods que haga la gente (no lo han hecho nunca, todo sea dicho). La diferencia es que no quieren que se promocionen, ni se enlacen páginas que tengan dicho contenido (lo cual hace difícilmente dichos mods serán aceptados en las listas recopilatorias de mods).

Que, de hecho, ya existen modificaciones de texturas para desnudos en Oblivion, todo sea dicho, como existen, aunque sean bastante desconocidas, para la mayoría de juegos. Hay pocas cosas tan fáciles como cambiar una textura, incluso para juegos que no aceptan modding.

Por otra parte, he descubierto porqué en Oblivion, o en Morrowind, no hay niños. Era algo que siempre me había extrañado, ya que no podía ser tan complicado. El motivo es el siguiente: En los juegos de la saga Elder Scrolls tienes una gran libertad. Tanta que puedes matar a personajes y, a partir de aquí, asumir las consecuencias. Si un personaje no es vital para la trama (que en ese caso quedará inconsciente pero revivirá más tarde) puedes matarlo.

Pero cualquier juego donde se puedan matar o atacar niños recibe un mature rate mucho más elevado, condicionando así las ventas. Así pues, sin niños, no hay posibilidad de atacarlos sin romper el esquema de libertad del juego.

Posted by dondepre at 03:00 AM | Comments (10)

Marzo 19, 2006

Releyendo antiguas revistas

Últimamente he estado mirando antiguas Micromanías, y me he llevado unas cuantas sorpresas.

La principal es ver como muchos de los juegos considerados "geniales", con puntuaciones de 8 o 9, han sido olvidados, mientras que muchos otros, con notas bastante inferiores, se han mantenido como clásicos. Lo que nos demuestra que muchas veces la calidad no es algo tan fácil de descubrir en su primer momento, y que juegos que quizás no nos divirtieron tanto en su momento, han aportado mucho más a la industria que otros que, a pesar de tener mucha fama en su momento, fue en gran parte efímera. Porque, desengañémosnos... ¿quién recuerda a día de hoy "Comando Cuatro"?

También me ha permitido ver cierto "caos" temporal. Creía que la decadencia de Opera Soft, fue mucho más tarde (y en cambio, veo como pasaron muy pocos meses entre sus juegos gloriosos, y sus horribles), o que Double Dragon apareció en la época del Target Renegade, o incluso antes (cuando en realidad, apareció, al menos para ordenador, en la época del infumable Renegade III).

Recomiendo a todo el mundo a que relea esas antiguas revistas (fácilmente encontrables en cómodo formato PDF). Con nostalgia, tal vez, pero también con espíritu crítico. Veremos como, cuando éramos jóvenes, éramos igual de influenciables que lo que consideramos a los jóvenes actuales. Veremos como los clones de los juegos de éxito (por ejemplo, el Gauntlet) eran legion, tanto o más que los clones de GTA.

Y veremos que el mundo del videojuego no se acaba. Ni la originalidad. Si el mundo de los videojuegos es un campo donde a veces, entre mucha mala hierba, sale algo decente, no es algo de ahora. Era igual hace 20 años. O peor. Sólo que nosotros tenemos 20 años más.

A ver si, al menos, estas viejas revistas me animan a hacer más críticas de juegos antiguos, que os tengo muy abandonados.

Posted by dondepre at 03:50 AM | Comments (8)

Marzo 18, 2006

Nominados

Bueno, os tengo que agradecer a todos vosotros el hecho de haberme estado votando durante todo el año pasado. Hemos sido uno de los 5 nominados por voto popular como mejor blog de videojuegos.

Eso sí, MondoPixel ha hecho historia y ha conseguido estar en uno de los cinco finalistas del premio del jurado. A ver si hay suerte y consigue el primer premio (eso sí, si lo consigue, que deje el de mejor videojuego para uno de los otros cuatro, que tampoco es plan de ganarlo todo :P ).

Posted by dondepre at 04:51 PM | Comments (13)

Marzo 03, 2006

Tiempos de carga en PSP

Al parecer, una de las principales críticas de la PSP son los tiempos de carga. Últimamente, ha aparecido el siguiente video del WWE Raw, vale la pena verlo:

Pero el problema es que se ha pretendido generalizar la descomunal carga de dicho juego con los demás títulos de PSP. A falta de cámara, he encontrado una alternativa que demuestra que, aunque la PSP nunca podrá ir tan rápido cargando como con cartucho, no tiene nada que ver con las cargas del WWE Raw.

Raw vs Gripshift

Posted by dondepre at 01:34 PM | Comments (6)