Abril 29, 2006

Quien quiere el New Zealand Story??

Eso, quien quiere jugar al New Zealand Story en un vulgar emulador de SNES para PSP, cuando, en su lugar, puede jugar al Cauldron en un genial emulador de Amstrad CPC para PSP???

Nadie, claro.

Porque ha salido finalmente el emulador que esperaba para PSP. El de Amstrad CPC. El de toda la vida.

Por arte y gracia de un tal ZX-81 que, por el nick, ya vemos que es el típico que se masturba pensando en la casera del Jet Set Willy. Y, nada mal, desde la primera versión, hace menos de una semana, ha acelerado el CPU para llegar a la velocidad original del CPC, ha establecido un teclado virtual, un sistema de mapeo de teclas para cada juego mediante script y, sobretodo, un sistema de guardar estados que permite guardar-cargar en cualquier momento.

Con esto, francamente, ya nada se interpone entre el final del Krakout o el Cauldron y mi bellísima persona.

cauldronPSP.jpg

Sí, la foto es mala, muy mala. Pero son las 4 de la mañana, sólo tengo un móvil con pésima calidad de fotografía, y tengo que completar la cripta antes de irme a dormir.

Posted by dondepre at 04:57 AM | Comments (13)

Abril 24, 2006

Traducciones

Bueno, como hoy era el día del libro, voy a destinar el post de hoy al texto de los juegos. En concreto, de las traducciones, las MALAS traducciones.

Antiguamente las traducciones eran horrorosas. Sobretodo, las traducciones al inglés de los juegos japoneses. Este fenómeno está llamado Engrish, y tiene como máximo exponente el movimiento All Your Base Are Belong To Us

Al parecer, las traducciones al inglés han mejorado muchísimo. En gran parte porque ahora es, en Japón, mucho más fácil de encontrar gente que sepa traducir perfectamente al inglés, como si fuera su lengua materna.

Pero, en cambio, aunque el “engrish” es un fenómeno felizmente pasado, nos encontramos con multitud de casos de “espaniol”. Es decir, que las traducciones al castellano de juegos en inglés son bastante deficientes.

Hay algunas cosas que aún son comprensibles. El hecho que los adjetivos no tengan género o número, o no tener artículos masculinos y femeninos puede producir que un juego tenga ciertos errores porque una frase está preparada para acoplarse a un personaje y en la versión original no se hizo distinción de sexos, por lo que el traductor las pasa canutas para conseguir cambiarlo a una forma neutra.

Por ejemplo: Si la versión original plantea “X is the winner” en un juego de lucha, el traductor va a tener un pequeño problema. Si lo traduce por “X es el ganador”, si gana un personaje femenino, va a quedar mal. Así pues, un buen traductor lo va a traducir como “X ha ganado”.

Pero, aunque es comprensible la presencia de algunos errores por el estilo, muchas veces nos encontramos con auténticas traducciones a lo “google translator”, debido a que las traducciones, sobretodo en juegos que no tienen mucho texto, no la hacen nativos de la lengua a traducir, sino alguien que más o menos sabe algo de ese idioma, con suerte, cuando no tiran directamente de traductor.

Y así es como salen cosas como “Superar!” en vez de “Completado!”, “llaves” en vez de “teclas”, “luz” en vez de “encender” y similares...

La solución, evidentemente, es contratar a nativos para que traduzcan y testeen las traducciones correctamente. Pero, ¿porqué pagar un estudio de traducción cuando lo pueden hacer los cuatro pringados que testean a la vez la versión inglesa?

Posted by dondepre at 01:36 AM | Comments (12)

Abril 15, 2006

Oblivion (1): Elder Scrolls

Y digo "uno" porque este juego va a ocupar más de un post.

Empezaremos por lo básico. ¿Que es Oblivion?

Es la cuarta parte de una saga llamada Elder Scrolls. Dicha saga es, probablemente, lo más cercano a rol convencional en PC. Un escenario completamente abierto, una trama principal que uno puede, o no, seguir, una generación de personajes completamente libre y una libertad de acción, de seguir el camino de los justos o ser un bellaco, como pocas veces se ha visto en ordenador.

ES-Arena.jpg

Los dos primeros juegos de la saga, Arena y DaggerFall, tenían unos escenarios inmensos, hasta tal punto que llegar de una ciudad a otra podría representar días en tiempo real de juego, si no optábamos por el viaje automático. Evidentemente, eso implicaba que los mapas de exteriores, así como la mayoría de dungeons, se generaban de forma aleatoria, y sólo las ciudades y los dungeons que formaban parte de la trama o subtramas estaban pregenerados.

Eso implicaba, desgraciadamente, una sensación de "mapa absurdo", con pasillos que no llevaban a nada, o puertas colocadas en paredes que acababan pocos metros después. Por no hablar de la constante sensación de ver siempre los mismos muros, los mismos enemigos...

ES-Daggerfall.jpg

Aún así, eran grandes juegos, por la libertad de acción que aportaban. No sólo podías llevar el personaje que querías, sino que podías optar por ir por donde quisieras, robar, ganar dinero explorando dungeons y matando enemigos, realizar pequeñas misiones de custodiar gente, etc. Hasta era posible crear tus propios conjuros personalizados.

La tercera parte, Morrowind, está considerada la mejor de la saga. Finalmente se pasaba a un completo 3D, y no al semi-2D de juegos como Wolfenstein (como en el Arena) o Doom (como en el Daggerfall). Eso implicaba, también, la ausencia de aletoriedad en la construcción del mapa.

Todo el contenido de Morrowind estaba pregenerado y, aunque el territorio para explorar era mucho más pequeño, situado en la isla de Vvanderfell, en vez de en todo el mundo de Elder Scrolls, seguía siendo un territorio inmenso. Aún así, Morrowind se apartaba bastante del concepto original de Elder Scrolls. El universo era de un estilo mucho más prehistórico, y aunque mantenía (o incluso aumentaba) la libertad de acción de los anteriores, prescindía de cosas tan básicas como la posibilidad de ir a caballo, el viaje automático o los bancos para guardar tu botín.

ES-Morrowind.jpg

Pero Morrowind también fue el juego en el que los jugadores cruzaron la linea. Bethesda cedió todos los programas de diseño de contenido del Morrowind, permitiendo que se creara una gran comunidad modder. Esto amplió enormemente las capacidades del juego. Se crearon bancos para depositar el dinero, caballos, se mejoraron las texturas y los modelos de los personajes, se crearon nuevos gremios, nuevas aventuras, se modificó el sistema de combate para hacerlo más táctico, se crearon habilidades para hacer de minero, pescar, construir tus propias armas, y necesidades básicas como comer o dormir...

Si el Morrowind era un juego con una duración de un centenar de horas, uno podía pasar miles de ellas jugando a nuevos contenidos, en parte con las dos ampliaciones oficiales, y en parte a mods de una gran calidad.

Oblivion presenta una vuelta al origen. Mantiene el concepto de contenido pregenerado, pero esta vez en una de las provincias del continente de Elder Scrolls, Cyrondiil, con una ambientación mucho más cercana a los Elders originales. Se ha reactivado el viaje automático, y vuelven algunos clásicos como los caballos. Han mejorado muchas cosas (y también han simplificado, que para el gusto de muchos antiguos jugadores de la saga equivale a empeorar, muchas otras).

ES-Oblivion.jpg

Pero, lo más importante es que la comunidad modder ha empezado de nuevo con este juego, y a pocos días del lanzamiento, ya se pueden observar las primeras obras que auguran que, si este juego ya es, de base, mucho más largo que el Morrowind, con los mods se puede convertir en un juego para dedicarle varios años.

Posted by dondepre at 11:34 PM | Comments (4)

Abril 11, 2006

Confirmado, la PSP es para pajilleros

Y nunca mejor dicho, oiga.

Capcom saca tres simuladores de ligue en Japón. Pero no simuladores de ligue convencionales (que es un género muy vendido en Japón), sino un simulador de ligue con modelos reales, aprovechando la gran cantidad de almacenamiento del formato UMD.

FinderLove1.jpg

La saga se llama Finder Love, y de momento ya están anunciados tres títulos (y lo que te rondaré, morena...).

Finder Love: Aki Hoshino, Finder Love: Fumina Hara y Finder Love: Risa Kudô, donde los nombres corresponden a las tres modelos protagonistas de los juegos.

En el juego, aparte de ligarnos a las modelos con el típico y tópico sistema conversacional con elección de opciones, podremos hacerles fotos, con zoom y efectos. Se supone que dichas fotos servirán para algo, para ponerse de fondo de pantalla, y similares.

Lo cual me plantea... ¿realmente la PSP es una consola lo suficientemente pequeña para jugarse con una sola mano?

Algunos detalles son aún más sorprendentes, llegando al punto del fetichismo. Por ejemplo, la versión de coleccionista (sí, existe una versión de coleccionista), además de otro UMD con videos de la modelo, incluirá un bañador como el que lleva la modelo en el juego.

Sí, un bañador. Qué hacer con él, si regalarlo a una amiga (o novia, siempre que no digas que el bañador era el complemento a un juego de ligue), ponérselo uno mismo, revenderlo por eBay... ya es elección del usuario.

FinderLove2.jpg

Por cierto, que las chicas parecen pegadas a la pantalla a palo seco, sin ningún tipo de dithering entre ellas y el fondo (probablemente para aprovechar los mismos módulos en distintos fondos). Pero, ¿qué vamos a esperar de un juego en el que te regalan un bikini?

Posted by dondepre at 12:09 PM | Comments (2)

Abril 10, 2006

Edge se publica en España

Y yo me cargo con este post cualquier posibilidad de participar en ella.

elitist.png

Posted by dondepre at 03:56 PM | Comments (4)

Abril 06, 2006

MondoPixel Campeón!!!

Bueno, finalmente tenemos campeón en el blog de mejor videojuego de 20minutos y, aunque no nos ha tocado, se tiene que reconocer que es el premio se lo merecía mucho más que todos los demás.

Se trata de MondoPixel, uno de los primeros blogs de videojuegos de España. Fue, por otra parte, el que animó a muchos otros, como MrPengo o Kedume, a crear un blog de videojuegos, y a mi mismo a convertir mi anterior blog genérico Agujetas Mentales a este humilde blog de videojuegos.

Mi más sincera enhorabuena, Mr. Tones, que es usted no sólo el anfitrión del mejor blog de videojuegos español, sino uno de los fundadores de la blogosfera videojueguil española.

Posted by dondepre at 11:43 PM | Comments (8)