Mayo 27, 2006

Generaciones (otro post de Wii y PS3)

Hay quien dice que la Wii, a pesar de no llamarse Revolution, revoluciona el mercado de tal manera que pertenece a otra generación.

Es decir, la 360 o la PS3 pertenecen a la misma generación que la XBOX o la PS2, pero que el nuevo enfoque de "input" de juego de la Wii hace que sea (quizás incluso sumándole la DS) otra generación distinta.

Eso no tiene ni pies ni cabeza. El "input" no define una generación. El "input" (y a partir de aquí dejo de encomillar) es algo específico de cada juego. Si definimos que Wii pertenece a una nueva generación, tendremos que extraer de esa generación todos los juegos de Wii que no usen las características especiales del mando (como, por ejemplo, el nuevo Smash Bros) pero, haciendo la cuadratura del círculo, deberíamos incluir todos los juegos de esta generación (Dance Dance Revolution, Guitar Hero, Singstar, Eye Toy, Donkey Konga...) que están preparados para utilizar un input dinámico, es decir, que requieran el movimiento

De verdad, no dudo que yo me compraré el Wii (a fin de cuentas, su estilo de juegos me irá de muerte para complementar mi PS2 en cuestiones de juego multijugador, o de tipo casual), pero no entiendo como la misma gente que desprecia el Eye Toy (un sistema que permite jugar realizando movimientos con tu cuerpo) esté emocionadísima con el Wii (un sistema que permite jugar realizando movimientos con tu cuerpo). O, más concretamente, que alguien destaque las excelencias del Tony Hawk de Wii, cuando es lo mismo que hace el Antigrav del Eye Toy.

A fin de cuentas, la Wii es una redefinición del mismo producto, el Eye Toy. La consola tiene una capacidad parecida a la GameCube (de hecho, los juegos mostrados en el E3 funcionaban en una GameCube modificada), por lo que el Wiimando hubiera sido posible incluso como un accesorio de la GameCube, como fue el Eye Toy con la PS2. Y nadie habló de nueva generación de juegos cuando apareció dicho periférico.

El mercado de los videojuegos va a tomar un nuevo rumbo, ahora que la DS ha descubierto que, con un interface mucho más intuitivo se puede "conquistar" a mucha gente a los que le dan pavor los mandos de doce botones, o que juegos como los Eye Toy o los Dance Dance Revolution han mostrado que una interactividad mayor por parte del jugador puede atraer a un sector de público que lo que quieren es pasárselo bomba haciendo el capullo con demás gente (en este sentido, el Eye Toy, o el Singstar, son juegos perfectos, aburridísimos por si solos, pero que ganan enteros cuando los combinas con más gente y un uso más o menos controlado del alcohol).

¿Cambios? Vamos a asistir a muchos. Afortunadamente, porque la fórmula convencional empezaba a agotarse. Pero, ¿nueva generación? Ni de coña.

Posted by dondepre at 03:14 AM | Comments (18)

Mayo 14, 2006

E3

El mundo está loco, vaya. Al parecer, la conclusión del E3 es: Wii mola, PS3 apesta.

Lo cual, voy a estar más o menos de acuerdo, pero lo curioso es cuando la mayoría de la gente dice Nintendo ha sorprendido en este E3 y Sony no.

Lo cual es completamente falso.

Wii parece ser la ostia, vale, pero no ha ofrecido ninguna novedad respecto a lo que sabíamos hace dos meses, excepto, quizás, el altavoz incorporado en el mando.

Pero hace unos meses ya sabíamos todo lo que se explicó en la conferencia de Nintendo. Simplemente, Nintendo ha mostrado lo que ya se sabía. Sí, la conferencia de Nintendo era sorprendente, pero sólo si te habías pasado los últimos 6 meses completamente desconectado de internet y de cualquier revista sobre videojuegos.

Que con esto no quiero quitar mérito al invento de Nintendo, que sigue siendo igual de buena idea que hace unos meses, simplemente hacer notar que tal sorpresa no ha sido tal. A no ser que la sorpresa fuera que realmente Nintendo no había mentido sobre lo del mando, lo cual significaría que había muy poca credibilidad sobre el futuro de la consola.

Otra cosa bastante curiosa es la "desastrosa conferencia de Sony". Quizás es que la gente esperaba, no se, la noticia que la PS3 valdría 200 euros en lanzamiento, pero yo no veo ninguna "desastrosa conferencia". Se dijo, también, lo que ya se sabía, con el añadido del mando giroscópico que algunos ya aventuran de pifia, pero yo le veo unas posibilidades increibles al giroscopio, aunque debemos aceptar que ha sido un tiro a ciegas de Sony.

Así pues... ¿cual es la decepción de Sony? O, ¿que hubieran tenido que decir para que no fuera una "conferencia decepcionante"? A mi se me escapa completamente. No olvidemos que el precio de la PS3 también se conocía con anterioridad al E3, por lo que su precio tampoco es una decepción.

Y, sí, yo también creo que el precio de la PS3 no es caro. En absoluto, estoy convencido que perderán dinero con las primeras unidades. El gran error de Sony ha sido introducir el BlueRay, que ha encarecido la consola, imponiendo además un nuevo formato que nadie sabe muy bien si acabará como el segundo BetaMax. Pero, como ya he repetido unas cuantas veces a lo largo del artículo... todo esto ya se sabía. Así pues... ¿donde está la sorpresa y la decepción?

Posted by dondepre at 03:03 PM | Comments (33)

Mayo 08, 2006

Wii

La gente se pregunta... ¿que significa Wii?
¿Es un grito de guerra? ¿Es una forma de decir "nosotros"? ¿Significa mear?

No, señores: Wii, como en cualquier consola que se precie, es un acrónimo, las iniciales de las palabras de la siguiente frase:

We imitate iPod

ipod.jpgnintendo_control.jpg

En otras palabras, cambio de mercado. Por eso mismo se abandonan los colores llamativos y la robustez de sus anteriores consolas, que decían a gritos que eran para niños.

Wii pretende convertirse, no en una consola de sobremesa, sino en un electrodoméstico. El equivalente al iPod, o más bien al reproductor DivX que todo hijo de buen vecino tiene debajo del televisor. Van a optar por un nuevo público, no jugador, con un tipo de control intuitivo para cualquier persona y, sobretodo, con una batería de juegos aptos para adultos (y no me refiero pornográficos) al estilo de los Brain Training de la DS.

Y les va a salir muy bien. Corrijo, NOS va a ir muy bien, porque va a ampliar la cantidad de público "jugador" sin perjudicar a las demás consolas.

Posted by dondepre at 02:35 AM | Comments (12)

Mayo 06, 2006

Bruce Lee

En una época donde las artes marciales estaban copadas con juegos como International Karate, Karateka, Way of the Exploding Fist y demás juegos de pelea lateral muy parecidos entre sí, todo hacía pensar que un juego llamado Bruce Lee iría por el mismo camino.

En cambio, U.S. Gold apostó por la parte aventurera del artista marcial, en vez de su faceta peleona, y sacó adelante un muy buen arcade lateral.

No es que el juego de Bruce Lee tuviera unos gráficos apasionantes, ni un sonido pegadizo. Pero el juego tenía algo que le faltaba a la mayoría de juegos de CPC. Dinamismo.

brucelee1.gif

Era un juego rápido, muy rápido, en contraposición con la mayoría de arcades laterales de las computadoras de entonces, que eran lentos, casi en un tiempo bala permanente.

Este hecho, igual que con la conversión de Commando a las computadoras, es lo que hacía grande a Bruce Lee. En un lateral con un pequeño componente de artes marciales (sí, hacías puñetazos, y patadas voladoras, pero siempre salía mucho más a cuenta esquivar los enemigos que matarlos), donde Bruce Lee corría de un lado a otro, saltaba y trepaba por redes y escaleras con una rapidez pocas veces vista en la consola.

El objetivo, recoger farolillos chinos. A medida que los íbamos recogiendo, se abrían puertas, aparecían escaleras, desaparecían pinchos y podíamos pasar a la siguiente pantalla o grupo de pantallas, mientras esquivábamos, en casi cada pantalla, a un sumoka verde y un ninja.

brucelee2.gif

Algunas trampas, como electricidad que se movía por el suelo a velocidad de vértigo, pinchos o manos espectrales que salían del suelo (y que con un poco de destreza, conseguíamos que mataran a los enemigos en vez de a nosotros), completaban un juego rápido, competable tranquilamente en media hora (con vidas infinitas, claro, y fácil, muy fácil a excepción de una pantalla en concreto, cercana al final, con multitud de cárgas de electricidad en el suelo moviéndose a toda pastilla.

Para no luchar, ni siquiera luchábamos contra el final boss, que era un descomunal demonio que nos lanzaba rayos. Nuestro objetivo se limitaba en atravesar esa pantalla sin ser impactados y recoger el farolillo final para llegar a una sala llena de tesoros. Porque uno puede ser un artista marcial de renombre, crear un estilo propio, hasta una filosofía... pero el dinero es el dinero.

Si alguna vez existió un Sonic para CPC, se llamó Bruce Lee.

Por cierto... OWNED. A igual que el Who Dare Wins II, Cauldron, Psycho Pig UXB. En breve, más...

Posted by dondepre at 01:40 AM | Comments (3)

Mayo 03, 2006

Chúpate esa, pumpkin!

WELL DONE
THOU HAST COMPLETED
CAULDRON WITH A
SCORE OF 0020025
THE PUMPKIN IS DEAD
LONG LIVE THE PUMPKIN

Y, de bonus track, aunque algunos ya lo habreis visto en VidaExtra:

Posted by dondepre at 02:43 AM | Comments (1)