Octubre 20, 2006

Como sangrar a un gamer

Después de meses de espera, ha llegado el Lumines a Xbox Live. Aunque podrían habérselo ahorrado. Un auténtico timo, y un mal precedente para el mundo de los videojuegos.

En teoría, uno compraba el Lumines y, entonces, se podría complar accesorios. Nuevos niveles, es decir, skins, melodías, etc. Aunque la realidad es bastante lejana a esta utopía.

Por 1200 puntos (15$ en versión americana), lo que compras es el Lumines, sí. Pero capado a 5 niveles de modo normal, 5 niveles de modo puzzle y la sorprendente cantidad de 1 (un) nivel de modo versus.

Si quieres más niveles de normal y puzzle, debes comprar dos packs de expansiones extras, de 600 puntos cada uno, y si quieres más niveles de modo versus, 600 más. Una friolera de 3000 puntos (37'5 dólares) para tener el Lumines "normal". Más dinero de lo que cuesta el mismo juego para PSP, que tiene soporte físico.

Ríanse ustedes de las armaduras de caballo del Oblivion, de la opción de desbloquear contenidos del Tiger Woods PGA Tour 07 o de los tutoriales en video del Madden NFL 07. Lo que viene ahora es vender demos como juegos completos y hacerte pagar más para tener realmente el juego completo.

Y, ojo, que no es que puedas seguir jugando, pero sin cambiar el skin. Por lo que dicen los ¿afortunados? que lo han comprado, el juego se para directamente cuando llegas al nivel máximo comprado.

Tengan una cosa en cuenta. Portar el Lumines de PSP a XBOX implica tener a un programador (generalmente no muy bien pagado) durante un mes. El código está hecho en una base C++ y no es muy difícil cambiar una API por otra. Sobretodo teniendo en cuenta que no es necesario optimizar nada (digamos que el juego no implica mover miles de polígonos por pantalla), por lo que se puede portar muy fácilmente mediante la fuerza bruta. Y, simplemente, un grafista a tiempo parcial que escale las imágenes. Venga, añadamos un técnico de sonido que aprete el botón de pasar las músicas originales a 5:1 en vez de en estereo.

lumines_06.jpg

Tengan también en cuenta que al precio de un juego en soporte físico se le tiene que descontar cerca del 30% del pvp que va para la tienda y cerca de otro 30% que va a distribución. Más lo que cueste el soporte físico, caja, instrucciones, etc, seamos generosos y contabilicemos un 5%.

Es decir, que tranquilamente Q Entertiment hubiera podido vender el juego por 10$, y aún seguir ganando. Con sólo vender 500 ya habrían pagado el coste del port. Pero... ¿quien se beneficia de esto?

Las malas lenguas dicen que Microsoft establece unas tasas de distribución dragonianas (de cerca del 60% del precio) a los juegos del Live. Que, aún de ser cierto, tampoco justifica que el Lumines acabe siendo más caro en el Live que para PSP.

Espero que el Lumines de 360 sea un auténtico fracaso. Y que los fans llenen los buzones de Q Entertiment de quejas por el sablazo. Porque si no, podemos ir olvidándonos en un futuro próximo de jugar a juegos completos. Dentro de poco, en vez de encontrarnos el boss de final de nivel, nos encontraremos la factura de final de nivel.

O, como diría Rubianes, que se metan el Lumines en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario.

Posted by dondepre at 02:11 AM | Comments (8)

Octubre 16, 2006

Que demonios le pasa a la DS?

Tengo que reconocer que la DS había conseguido que mi PSP amontonara polvo durante bastante tiempo. Por culpa del Animal Crossing, del Phoenix Wright, el Trauma Center y unos cuantos más.

Pero es que, desde verano, poco después del lanzamiento de la Lite, que está de capa caída en cuestión de juegos. Desde el New Super Mario, no he visto nada más decente para dicha consola. Sí, se intuyen en el horizonte el StarFox (que, por el control y el cambio de concepto, casi táctico, puede encantarte, o odiarlo) y el Mario Hoops (que, sí, está bastante bien, si te gustan los juegos de deportes), pero esto en USA, aquí la sequía ya llega a extremos saharianos.

Que no es tampoco que vivamos en una etapa boyante en cuestión de lanzamientos. Que si para PS2 salen un título decente a la semana, o uno cada quincena para PSP, ya podernos darnos con un canto en los dientes, pero Nintendo en general (porque la GameCube parece tan viva como la DreamCast) parece haber hecho una huida hacia adelante, guardando todos los cartuchos para la Wii.

Que sí, que dentro de unos meses van a llegar los Pokemons, que es lo único que llega a superar en horror comercial a las secuelas de EA... pero, ¿me lo parece a mi, o las compañías han empezado a dar la espalda a la DS, y a decantarse más por la PSP?

Para muestra, un botón. Konami ha realizado 13 juegos para PSP y sólo 6 para DS. Y el último de ellos, el Tao's Adventures, salió en mayo.

Capcom, entre juegos ya publicados y los que lo harán en los próximos meses, 11 para PSP, 6 para DS.

Atari, 17 para PSP, 12 para DS, contabilizando también los de próxima aparición.

No olvidemos que la PSP lleva menos tiempo en el mercado que la DS. Que los costes de producción de los juegos son mucho mayores. Que las ventas son mucho menores... y al final resulta que quien ha mantenido la DS no son las compañías extranjeras mediante third parties, sino la propia Nintendo (Nintendogs, Mario Kart, New Super Mario...). Pero como ahora Nintendo está destinando todos los recursos para la Wii, la DS está en un incómodo stand-by, hasta que aparezcan los próximos bombazos (Pokemons, Final Fantasy III) a quienes aún les quedan varios meses.

Y eso que lo que siempre se ha criticado a la PSP es la ausencia de juegos y, mira por donde, ahora resulta que tiene un catálogo mucho más sabroso que el de la DS.

Posted by dondepre at 04:46 AM | Comments (7)

Octubre 13, 2006

Demasiado repetitivo...

Últimamente he estado jugando al Spectral Souls de PSP, que no es más que el Spectral Souls 2 de PS2, excepto con el pequeño detalle que ni el 1 ni el 2 de PS2 han salido de japón, por lo que este es el primer juego de la saga en un idioma inteligible.

A pesar del excesivo problema de las constantes cargas (que se arreglan simplemente teniendo el juego en Memory Stick a 333, en vez de en UMD), debido a ser un port completamente directo, sin optimizarlo para la portátil, el juego es un gran tactic RPG.

El único problema... demasiado complejo.

El combate no, que es el típico tactic RPG con puntos de acción, tablero cuadriculado, y distintas acciones (skills) que gastan distintos puntos, y que pueden combinarse entre ellas para realizar combos más que impresionantes.

Pero, vayamos al grano. Aparte del vil dinero, existen unos puntos llamados EP, que sirven para subir de nivel las armas. Cuando las subes a nivel 5, puedes optar por crear otra mejor, o registrarla para que esté disponible en las tiendas (porque el catálogo básico de las tiendas no se amplía a no ser que registres nuevas armas) y así poder comprar más. Además de mejorar armas, podemos conseguir objetos y armas a partir de sintetizar objetos. Por otra parte, para conseguir nuevas habilidades, necesitamos armas (generalmente categorías de armas avanzadas) y objetos.

Resumiendo. Que al final, nos pasamos el 80% del tiempo de juego en el "dungeon libre" (una serie de batallas que se pueden repetir las veces que queramos) para conseguir suficientes EP para tener suficientes armas mejoradas y registradas, y suficientes objetos para poder sintetizar nuevas habilidades o objetos.

Pero esto no es algo extraño. La mayoría de Tactics-RPG, o de RPG a secas, adolecen este mal. En el Final Fantasy Tactics (de GBA), uno se tenía que dedicar a ir cambiando de profesión a los personajes, y luchar con ellos lo suficiente para ir progresando en distintas habilidades, para poder combinar lo mejor de varias profesiones. En los Final Fantasy VIII, teníamos que dedicarnos a hacer luchas estúpidas extrayendo magias para poder tener mejores valores de ataque y defensa. En el Dark Chronicle, pasábamos la mitad del tiempo buscando objetos para construir ciudades, o haciendo fotografías para poder construir nuevas armas (y el típico de ir luchando sin parar con las armas, repitiendo pantallas, para poder mejorarlas).

Lo cual no está nada mal... excepto cuando la progresión del juego se hace tan cuesta arriba que uno se ve obligado a realizar estas tareas (por otra parte, aburridísimas) para poder seguir adelante, porque simplemente "jugando", la progresión de los personajes es demasiado lenta como para poder continuar.

Y eso lleva a lo típico. El preguntarse si uno realmente está jugando, es decir, disfrutando del juego, o realizando una tarea repetitiva para la cual te tendrían que estar pagando...

Posted by dondepre at 12:02 AM | Comments (4)

Octubre 12, 2006

El gamer es un lobo para el gamer

Para cuatro gatos que perdemos el tiempo hablando de juegos... con la de Jacks Thompsons que existen... ¿tenemos que apuñalarnos entre nosotros?

Posted by dondepre at 01:17 AM | Comments (5)

Octubre 02, 2006

Anotaciones (I)

libreta1.png


Inspirado por Indexed

Posted by dondepre at 02:06 AM | Comments (4)