Enero 19, 2007

Now you have the power

No he podido evitar usar el flash del Zelda:

Now you have the power...

Posted by dondepre at 02:34 AM | Comments (2)

Enero 09, 2007

Absorto en la PSX

Unos cuantos comentarios añadidos sobre eso de jugar a la PSX desde la PSP.

1.- 2 tarjetas de 2 gigas se quedan cortas. Sí, no puedo jugar a la vez a los 12 juegos que tengo entre las dos targetas. Pero borrar cualquiera de ellos, aunque los tenga guardados en el PC y en DVD, me rompe el corazón. Tengo empezadas 12 partidas a 12 juegos, 6 de ellos de rol, pero no quiero dejar ninguno de ellos aparcados.

2.- Esperando un emulador que funcione correctamente con PAL. Aunque algunos juegos, como el Vagrant Story, el FF VII o el Silent Hill se juegan perfectamente en PAL (debido a cracks o a modificaciones hexadecimales que consiguen minimizar o eliminar la franja negra), me recuerdo que tengo que ser fuerte. Que tengo que reprimir las ganas de jugar al Wild Arms hasta que la versión PAL tenga acentos y no tenga franja negra. Lo mismo con los juegos que petan a veces, como el Front Mission 3.

3.- Varias personas de mi entorno ya han empezado a planificar la compra (y alguno se ha comprado ya) la PSP, por no hablar de muchos usuarios de la 1.5 que no pensaban cambiar a un firmware híbrido (que eso da mucho miedo), que ya se han puesto la 3.03. Sony va a empezar a vender muchas muchas PSP, sobretodo si no hace la tontería de intentar capar el homebrew por hardware.

Paradójicamente, también va a vender más juegos. Una de las ventajas del firmware híbrido es que, a diferencia de con la 1.5, uno puede jugar tranquilamente a UMD's originales, que era algo muy engorroso y costoso con la 1.5. Yo hacía mucho que no compraba juegos, por baratos que me salieran (era mucho más fácil jugarlos en isos). Desde que empecé con los firmwares híbridos, con el 2.72, ya han ido cayendo algunos. Y seguramente caerá el MGS Portable, a pesar de habérmelo pasado con la ISO americana.

Ehhhh... ya se ha acabado de hacer la iso del Final Fantasy Tactics NTSC en español...

Por cierto, hablando de español. ¿Es el nivel de inglés de los críos de ahora tan bajo como me parece? Mirando en páginas de isos de PSX para PSP, todo el mundo pregunta si el juego está en español, aunque sea un juego de lucha o de carreras. Y en algunos casos, diciendo claramente que si no está en español (aunque sea un clásico que nunca ha llegado a europa), no lo jugarán. Me parecía que en la era de internet, y ahora haciendo inglés desde los 8 años, habría un nivel mucho más alto...

Posted by dondepre at 03:32 AM | Comments (10)

Enero 04, 2007

La portabilidad importa

Supongo que todos sabreis ya la inmensa conmoción que ha sufrido la PSP. Por gentileza de un hacker español (por si no lo sabeis, la inmensa mayoría de personas que componen la "scene" de la PSP es española o francesa), se ha realizado un firmware híbrido que permite tener el último firmware, pero a la vez manteniendo las capacidades de carga de homebrew e ISOs de la 1.5 (uno de los primeros, y con más agujeros de seguridad).

Pero, no sólo eso, sino que además tiene abierto el emulador de PSX de la versión 3.02, de forma que se pueden jugar a todos los juegos de PSX, no sólo los que pone a la venta Sony en su tienda de descarga de la PS3.

Resumiendo, que el catálogo de la PSP se ha ampliado enormemente, con juegos míticos como el Metal Gear Solid, el FF VII, el Vagrant Story, etc.

Ni que decir tiene que ahora mismo tengo llenas mis memorias de juegos de PSX, en vez de PSP. Que, sí, la PSP tiene buenos juegos (aunque, desgraciadamente, no tantos como me gustaría), pero no puede competir con el catálogo de la PSX.

Pero, un momento. Tengo la PS2 pirateada. Tengo una PSX pirateada... ¿porqué debería alegrarme tanto poder jugar a la PSX en una PSP, cuando desde hace 7 años que puedo hacerlo en el salón de mi casa?

Porque la portabilidad importa.

Me he pegado un hartón de jugar a la NES en mi GBA, y un hartón al Amstrad y SNES en la PSP. Cuando podría hacerlo tranquilamente en mi PC, y no lo hago. Incluso he jugado a muchísimos juegos de PSP que son versiones clavadas a juegos de PS2. Y ni siquera hago trayectos largos en transportes públicos. Me he pegado auténticas maratones de GBA, de DS (menos) y de PSP en casa, delante del ordenador o en el sofá, delante de una televisión apagada.

La emulación siempre mola. Pero la emulación portátil... no tiene precio. Un juego gana muchísimos enteros sólo por el hecho de ser portátil. Uno no tiene que encontrar un momento específico para jugar... se juega cuando se quiere, se pausa cuando no puede seguir y se continua cuando tiene ganas.

Uno no enciende la consola de sobremesa para jugar durante los 15 minutos de anuncios de una película o serie. Pero sí que hace lo propio con una consola portátil. Jugar a un juego relativamente complejo, como el Vagrant Story, implicaba una preparación, saber que tendrás disponible un mínimo de entre una y dos horas, y ninguna distracción. Vagrant Story para PSP (y digo este juego como podría decir cualquier otro), es otro Vagrant Story.

Posted by dondepre at 03:19 AM | Comments (8)