Octubre 29, 2004

Examen de matemáticas

PROBLEMA 1 Anita es la delegada, para lo social, de su clase. Tiene un cesto con 43 peras y 45 manzanas. Su profesor le pide que reparta 2 piezas de fruta a cada niño de la clase. Anita piensa: "Si se suman dos manzanas, dan dos manzanas, y si se suman una manzana y una pera nunca pueden dar dos manzanas, porque son componentes distintos" y, también piensa, "No se puede tratar de la misma manera lo que es diferente". De hecho no solo lo piensa, sino que osa decirlo en voz alta. El maestro se ríe de ella en su puta cara, por lo analfabeta que es (Anita le tiene que recordar que es que viene de un cole privado y allí les daba repelús ponerle a nadie Progresa Adecuadamente, así que no les enseñaban demasiado). El profesor, alterado, le recuerda que en su clase hay 44 niños alérgicos a las peras y 43 niños alérgicos a las manzanas. Y luego ella.

Pregunta 1 A: ¿Procederá Anita a la eutanasia histamínica de esa gente que vive a su alrededor y tanto aborrece?

Pregunta 1 B: ¿Será ella la única que se coma una pera y una manzana? ¿Se dará cuenta mientras mastica que por su falta de coordinación lexico-gramatical ha propalado una soberbia defensa del matrimonio entre homosexuales sobre el matrimonio entre heterosexuales?

Pregunta 1 C: ¿Permitirá Anita que los de la clase de al lado, que están repartiendo albaricoques porque les sobra, les den albaricoques a aquellos de sus compañeros que tengan dos piezas de la misma fruta? ¿Exigirá que sólo se les pueda dar albaricoques a aquellos que, excepto ella, claro, estén jugándose la vida al haber cogido una manzana y una pera? Si es así, y ella es la única que ha escogido pera y manzana, porque es lo que le va, ... ¿Se comerá todos los albaricoques y se empachará o quizá se ponga a especular con ellos, al haber acaparado todo el mercado de albaricoques?

PROBLEMA 2: 52p suman 17ca distribuidas en cantidades diferentes. 17ca suman 1P. 25P suman 1UE. En secuencia bastante ilógica y anárquica (como se organizan las pocas cosas que funcionan siempre bien en este mundo, por ejemplo el Universo, los átomos y el sistema nervioso) se llega a la conclusión de que hay como 6500000h, iguales en lo esencial pero no en lo básico, y mucho menos en lo necesario.

Pregunta 2 A: Para que 1P sea grande y libre, ¿es más conveniente que sean grandes y libres las 17ca y 52p o mejor que se fusile a quienes no piensen que 1P ya es grande y libre?

Pregunta 2 B: ¿Importa si hay 17ca o 15ca cuando en el fondo más del 80% de esos 6500000h se mueren de hambre y cosas peores?

Pregunta 2 C: Razona y argumenta por qué 1UE de 25P no puede tener, por ejemplo, como Comisario de Igualdad, Seguridad y Justicia a un tipo que opina como Anita (del Problema 1): que manzanas y manzanas no molan y que, además, las peras tienen que estar subyugadas a las manzanas, porque lo dice él.

Posted by germanmj at Octubre 29, 2004 12:42 AM
Comments

Esto es peor que el examen de álgebra de teleco
:S

Posted by: Ángela on Octubre 29, 2004 12:51 AM

germán soy de letras...necesito una explicación, mi 131 no da pa más, solo almaceno datos inútiles, no razono...

Exijo un resumen personificado con soluciones a los problemas, para tener chuleta en el examen

Posted by: dbear on Octubre 29, 2004 01:38 AM

Anda que no me he alegrado que 1UE de 25P con Xca no hayan permitido que 1HP como el Rocco Buttiglione sea, con Anita, el subdelegado de la clase. No sé si habrá ido a colegio de pago, pero es hijo de Obispo fijo. ¿Quizá de Rocco Varela? Por otro lado (por el lado de atras), ¿cuando dejarán que las peras y las manzanas y los albaricoques se junten de cualquier manera, independientemente del color de la mezcla?

Posted by: Jaime on Octubre 29, 2004 01:58 AM

Con lo buena que está la macedonia! Será ignorante la petarda esa.

Posted by: anonima on Octubre 29, 2004 10:48 AM

Porque por mucho que la gente capaz piense como Anita, la gente poderosa piensa como el merluzo del profesor.

¿por qué será que la razón y el poder se repelen?

Posted by: Jake on Octubre 29, 2004 12:37 PM

¿La gente capaz piensa como Anita?

Me declaro incapaz pero ya.

Posted by: angua on Octubre 29, 2004 12:41 PM

Yo no sé si seguir leyendo, porque ya has vuelto a llamar analfabeto a quien sale de un colegio privado...

Posted by: Irene on Octubre 29, 2004 02:02 PM

Y yo sin saber que era poderosa...

Posted by: anonima on Octubre 29, 2004 02:09 PM

Yo salí de un colegio privado. Y soy el primero que les llama analfabetos.

¿Que por qué?

Pues por la sencilla razón de que lo son. La selectividad en mi colegio fué como una luz matamosquitos de esas. Pero bueno, se trata de tener un COU para poder entrar en la empresa de papá. Supongo que 60.000 pelas al mes por aprobar en un colegio/instituto sólo las pagan los analfabetos (bueno, y mi viejo, que el jefe de estudios fué profesor suyo en la universidad).

Cuando salí de la pública (chiquillo problemático superdotado aburrido que se la suda todo) y llegué a la privada (alumno modelo por el mero hecho de no lucir banderitas españolas y -¡ATENCIÓN!- leer desinteresadamente libros por mi cuenta de vez en cuando en los recreos), el mundo se volvió tremendamente pequeño y simple.

Y, llamadme pervertido, pero a mí lo que me van son las sandías. Con peporras y todo.

Posted by: Somófrates on Octubre 29, 2004 02:26 PM

"Yo salí de un colegio privado. "

Idem.

Posted by: Piripifláutico on Octubre 29, 2004 04:57 PM

Es el post más plasta que te he visto, macho. Y mira que te he leído arideces...

Posted by: efe on Octubre 30, 2004 05:02 AM


Yo también soy de letras, y no entiendo mucho el post ni las cuentas de la Botella -me recuerda a un cuento de esa vieja bruja de Enid Blyton sobre manzanas podridas que contaminan al resto del cesto...- pero he ido tanto a colegio privado como a universidad privada, y es cierto que quién paga o dona, en su defecto, está a salvo de suspensos...

Posted by: Xisca on Octubre 30, 2004 06:06 PM

Debí ir a un colegio privado medianamente aceptable, al menos en lo estrictamente académico, si por aceptable entendemos "lugar donde nadie regala nada". Afortunadamente me cambiaron a ese porque en el público se me marginaba e insultaba por sacar buenas notas. Qué ironía.
Años después, mi nota en selectividad subió en un 30% por encima de la que obtuve en COU, y lo mismo pasó con la del resto de mis compañeros. A lo mejor es que iba mejor preparada que la gente de los institutos a los que me hubiera tocado ir, si no hubiera estado en ese sitio. Pero es que si dices esto, la gente se te echa encima. Y si, yo también acabé aborreciendo mi colegio, porque tenía más cosas malas que buenas, pero lo que no me puedo creer por nada del mundo, es que haya gente que esté felicísima y contentísima con su estupendísimo colegio / instituto público, al 100%.
Ah, y por cierto, llevo 4 años en una Universidad pública, y todavía no me han echado porque no me haya podido enfrentar a ello, como sí le ha pasado a mucha gente. Reitero: iba muy bien preparada, y eso no me cansaré de decirlo nunca.
Si se trataba de insultar a Ana Botella, no hacía falta tanta mandanga, bastaba con llamarla gilipollas y quedarse tan ancha.

Posted by: Rear Window on Octubre 31, 2004 01:42 AM

Estoy deacuerdo con Irenita. Yo fui con ella al mismo cole privado y al revés, teníamos una tasa altísima de aprobados en selectividad, de hecho corría el rumor de que solo habían suspendido 2 personas antes de nuestra promoción. Nos prepararon que daba gusto, la nota de selectividad en todos nosotros era por lo menos igual que la de COU cuando no superior. Yo sí estoy orgullosísima de mi cole, y no creo que me hayan regalado ninguna nota (y no me refiero a que las pagase con la mensualidad, me refiero a esfuerzo). Mi novio también es de otro cole privado y le pasó lo mismo en selectividad, así que por favor, no generalicemos...

Posted by: Bea, Pink Addict on Octubre 31, 2004 05:16 PM

Ah, si, lo de la mensualidad, se me olvidaba...
Me pasé toda mi vida escolar becada, así que mucha contribución a la causa no hice. Yo no estoy tan orgullosísima, pero me jode que se demonice por sistema a la educación privada.

Posted by: Rear Window on Octubre 31, 2004 06:39 PM


Bueno, no sé si vuestro colegio sería religioso o no, pero los privados a los que fui sí, me pregunto si tendrá algo que ver. No digo que se lo regalen a todos, pero en la universidad privada a la que fui durante un tiempo, venían de la pública a aprobar las asignaturas de catalán porque era más fácil...además había ciertos alumnos que todo el mundo sabía que los iban a aprobar: por ejemplo, una que hacía fiestas y que fardaba en el bar de cuando su padre perdió cien millones en una estafa llegó media hora tarde a un examen que duraba justo eso y se lo dejaron hacer, por lo visto su padre donaba dinero al centro, lo cual me hace pensar que de haber tenido más dinero y lo que es peor, no haber provocado las iras de algún que otro profesor debido a mis ideas no muy consonantes con el ambiente de pijería reinante ahí dentro, tendría un título de Magisterio, nada menos.

En el colegio en el que estuve interna tres años eran más honestos, pero al verme obligada a asistir al instituto me encontré con el serio problema de que al parecer el sistema de asignaturas y los conocimientos que había adquirido allí estaban anticuados, lo cual dilató aún más si cabe mi paso por las instituciones educativas. Por no hablar de ciertas ideologías en extremo conservadoras que se me intentaron inculcar sin demasiado éxito...

Además, mi madre trabaja en un centro concertado como profesora de primaria desde hace más de treinta años: y ahí sí que he visto de todo, para empezar hay una perito comercial ejerciendo como maestra de primaria que se ha dedicado a hacernos la vida imposible cuando éramos alumnos sólo por miedo al título legítimo de mamá...está claro que los colegios privados sólo son para quién puede pagarlos, y si no ya se encargan ya de recordarte que ese no es tu lugar. O al menos así como me han hecho sentir a mí, en la pública me he sentido mucho más acogida y no a cambio de bajar la calidad de la enseñanza, precisamente.

En mi opinión, la pública tiene unos problemas que la privada jamás tendrá, porque todos los marrones se los tienen que comer ellos, tanto si quieren como si no, por ejemplo, tener que admitir en clase a gente que no quiere estar allí...en un privado ya ni le admiten y listos, y se ahorran una persona o varias que retrasarían el ritmo de la clase.

Posted by: Xisca on Octubre 31, 2004 07:49 PM

Si hablamos de colegios no sé, pero en cuestiones de universidad, donde las cosas ya son un poco más complicadas, creo que sí hay una gran diferencia. Pagas por aprobar, si no directamente sí en forma de que anden detrás de ti, te consientan, te den segundas oportunidades...plan bastante distinto al de una universidad pública, que viene siendo: "búscate la vida".

Yo (y todos nosotros) conoceremos varios casos, pero hay uno en particular del que puedo hablar bien: un amigo mío que está en ICAI estudiando lo mismo que yo. Y cada vez que hablamos no puedo evitar fijarme en que muchas veces cualquier hecho relacionado con profesores, con prácticas o con examenes que para él sea escándaloso para mí suele ser el pan de cada día. Y lo digo yo que estoy en una universidad pública pero cómoda y pequeña, no quiero ni pensar en otras...

Y la verdad, me importa poco quién vaya mejor preparado. Lo que no me parece bien es que, en algo en que supuestamente compites (o debes hacerlo) en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, te pongan un camino más fácil porque papá tiene más dinero.

Posted by: Piripifláutico on Noviembre 1, 2004 02:39 AM

Lo de la preparación es importante, insisto. Sin una base no tiras para alante. Ahora bien, creo que tenéis razón en lo de las universidades privadas; aunque para saberlo a ciencia cierta habría que probar los dos casos, es verdad que las notas de corte son inferiores, el número de aprobados, infinitamente superior, y que una vez fuera, en el mercado laboral se prefiere al alumno de la pública que al de la privada. Al menos eso es lo que yo veo en el lugar donde estoy, aunque supongo que el asunto diferirá según la provincia y según el centro.

Por cierto, Xisca, lo de las ideologías radicalmente conservadoras es una de las cosas que más he criticado de mi colegio, sin embargo, veo cada vez más que los privados (al menos los concertados) tiene que admitir gente que no quieren, por la cuestión que sea, porque de lo contrario perderían las subvenciones.

Posted by: Rear Window on Noviembre 1, 2004 06:09 PM

Pues yo fui a un privado durante catorce años y luego a un público durante cuatro.

Y la selectividad la aprobé por mis cojones, no por los de mis profesores de unos y otros.

Si vais a clasificar a la gente por dónde le educaron, empezad por sus casas y no por sus colegios.

Posted by: Adrián on Noviembre 2, 2004 06:23 PM


Yo zanjaría la cuestión diciendo que igual Germán se refiere a un tipo muy determinado de colegios privados, esos en los que es más importante lo que pienses y cuánto dinero tiene tu padre que si eres más o menos vago, que también cuenta, pero hay influencias a las que es difícil sustraerse: si no estás bien en un sitio, o se ocupan de que no lo estás, es evidente que tu rendimiento se va a resentir.

Posted by: Xisca on Noviembre 2, 2004 08:30 PM

Oh, Adrián, qué raro, tú echándote flores...

Yo zanjaría la cuestión de otra manera. El problema matemático extraño de mi marido, ha quedado tan claro como el líquido que echan en las camisas del anuncio de Kalia. Nos hemos ido por peteneras, señores.

Posted by: Rear Window on Noviembre 3, 2004 12:13 AM

Ah, bueno. Si Pink Addict ha ido al mismo colegio, me callo...

Posted by: Somófrates on Noviembre 3, 2004 03:45 AM


Una puntualización más: creo que uno debería poder estudiar tranquilo en cualquier sitio, pero esto es mucho más difícil si a uno lo inscriben en un colegio en el que se van a esgrimir una serie de prejuicios contra la persona y se le va a enrarecer el ambiente estudiantil...esto también puede ocurrir en la pública, aunque me fío más de esas instituciones que de las privadas, que al ser más pequeñas y más cerradas es más fácil que ocurra esto, aunque en un instituto de pueblo, por muy público que sea, se puede dar el mismo caso.

A veces tienes que luchar contra los demás y contra ti mismo, el sólo esfuerzo intelectual no es suficiente, pienso que los factores ideológicos y personales deberían ser tenidos más en cuenta a la hora de evaluar, que desgraciadamente ya lo son, pero al revés de lo que sería esperable...no sé si me explico.

Posted by: Xisca on Noviembre 3, 2004 10:24 AM

a mi no me pareze tan terrible.Para que engañarnos es orrible yo me pregunto ¿como se coje la profesoritis?

Posted by: sandra diaz on Febrero 9, 2005 11:39 AM

yo estoy de acuerdo con sandra total va a mi misma clase y como no la apolle me mata

Posted by: adrian on Febrero 9, 2005 11:42 AM
Post a comment