Febrero 29, 2004

No me lo perdonaré nunca

No me lo perdonaré nunca
Fui débil.
Cuando mi mujer me sugirió la posibilidad de tener que cuidar a una anciana de 90 años, pensando en su edad avanzada, en su estado de salud (decían, no muy bueno), la cosa en sí no me pareció negativa. Por otra parte se perfilaba la posibilidad de hacernos con sus "Haberes" y, eso, todo sea dicho, se me antojaba una muy, pero que muy buena ocasión para coger un pellizco de dinero. Como tanta gente me he pasado meses y meses, años y años luchando con la fortuna: quinielas, sistemista por excelencia. Y he de confesar que alguna cosilla caía, de vez en cuando. Así que, considerando friamente la cuestión, la llegada a la familia de la Tía Esperanza, vaya qué nombre, no me preocupó mínimamente.

Escrito por baltika a las 03:26 PM | Comentarios (0)

Febrero 28, 2004

El chico

we_principal.jpg

Escrito por baltika a las 05:55 PM | Comentarios (0)

El chico

El chico
Nuestro chico no nos ha dado ningún problema: ligeramente simpático, también ligeramente honrado, bien puesto físicamente. De inteligencia media, para él se perfilaba un futuro sin grandes ajetreos. Así fue: encontró un trabajo de contabilidad en una PYM cercana y, con sus pequeños rollos eróticos, se va desenvolviendo en la vida. Nunca nos ha dado problemas con las drogas y cosas de ese tipo. ¡Gracias a Dios!
Nuestra vida familiar en una ciudad, que era más bien un pueblo grande, tranquila no presentaba ningún aspecto intrigante, salvo algún que otro quebradero de cabeza por los ensueños de la princesita. Hasta que un día, lo recordaré toda la vida, un miembro de la familia nos habló de la triste situación en la que se encontraba una vieja tía de mi mujer. La tía vivía en el pueblo de donde procedemos todos, y como estaba soltera nadie se podía ocupar de ella. Siguió una serie de conferencias entre todos para ver cómo solucionar la cuestión. Se daba el caso que, siendo la tía soltera y teniendo algún que otro ahorrillo, una buena pensión y varias fincas, se convertía en una buena ocasión para nosotros, decía mi mujer, tenerla en casa y luego, a su muerte, heredarlo TODO. La tía se llamaba Esperanza De Hierro

Escrito por baltika a las 05:24 PM | Comentarios (0)

Princesita

T1L4princesa.jpg

Escrito por baltika a las 04:49 PM | Comentarios (0)

Doña Esperanza de Hierro

Doña Esperanza de Hierro
Hasta el 2001 habíamos sido una familia medianamente feliz. Cuarentones, dos hijos, un chico, una chica. La chica, come suelen ser todas las féminas, era bastante dificililla de comprender. Vivía en un mundo de ensueños, donde se veía come una princesita, le faltaba sólo hallar a su príncipe azul. Lo encontró, pronto, demasiado pronto. No era lo que se podría definir un "auténtico príncipe azul". Para empezar le doblaba la edad, y la estatura, pues la chica nuestra era más bien poquita cosa, eso sí, de gran belleza. Tampoco era de buen parecido; pelos largos y descuidados, expresión de haber cometido un atraco o estar a punto de hacerlo. Cualidades pocas, defectos demasiados. Era divorciado y tenía dos hijos. Pero en casa todavía reinaba la esperanza. Hasta que llegó a casa Doña Esperanza De Hierro

Escrito por baltika a las 04:48 PM | Comentarios (0)

Febrero 27, 2004

Tamara de Lempicka

lempicka34.jpg

Escrito por baltika a las 03:28 PM | Comentarios (0)

Internet, rumbo a lo desconocido

Como la mayor parte de las mujeres, y sobre todo de mi generación: tengo 52 años, siempre había detestado todo lo que tuviera que ver con la tecnología, me creía incapaz de saber usar un PC, pero por motivos de trabajo desde siempre tuve que usarlo. Por años me había limitado a usar el ordenador para escribir, no me interesaba Internet, que desdeñaba estúpidamente. Pero un día, tuve que ponerme al día con el uso de Internet para la eseñanza del español (mi trabajo). Desde ese momento me enamoré del ordenador, de Internet y me lancé a un mundo desconocido: probé todos los caminos: el chat, los encuentros "peligrosos" ganándome las regañinas de mis amigas que me veían un día en las manos de Jack el Destripador, en dos años tuve historias de sexo con más de treinta hombres. Luego pasó ese periodo, y mi curiosidad me llevó al blog, a la escritura. Creo que ha sido terapéutico y didáctico: he aprendido a escribir en italiano (nunca lo había hecho hasta ese momento), he descubierto pintores, dibujantes, para mí desconocidos, visto que no me muevo en un ambiente técnico. Me he dado cuenta de que Internet te empuja hacia el conocimiento, hacia desafíos cada vez mayores. Es como un gusanillo interior que te remuerde dentro y te lleva hacia lo desconocido: próxima meta: ser una señora hacker...

Escrito por baltika a las 01:58 PM | Comentarios (0)

Hajime Sorayama

hajime15.jpg

Escrito por baltika a las 12:47 PM | Comentarios (0)

Las mujeres y la política

No es un terreno fácil para la mujer el mundo de la política. El concepto de "poder" no lo manejan bien, o sea: las mujeres siempre han tenido un poder, pero estaba limitado a la esfera privada. La mente, el corazón femeninos no entran en sintonía con las pautas marcadas por el poder masculino. Por ello, cuando veo a mujeres políticos (uso el adjetivo masculino intencionalmente) me entra una rabia (que no es envidia) por cómo se representan a sí mismas: son siempre apéndices de algún Padrino, ningua elaboración propia, inédita, nada sólo obediencia ciega a las consignas de sus Tutores. Habrá que cambiar el ritmo, la solfa para que las mujeres deseen ocuparse no sólo de sus casas, sino también de la "casa común" y aportar esa especificidad femenina, sin la cual, la política es sólo una vía para apropiarse de los recursos públicos.

Escrito por baltika a las 08:39 AM | Comentarios (0)

Febrero 26, 2004

La señora madura

aw20.JPG

Escrito por baltika a las 11:16 PM | Comentarios (0)

No arrases

Acabas de llegar, y aunque eres la señora bloger, con vanidad, con la autocomplacencia que te da la experiencia, la seguridad adquirida con la lucha por la vida, con heridas, graves, menos, de las batallas vencidas; y ya tiendes a arrasar, escribes, escribes, sin saber todavía hacia dónde te llevará la escritura. La escritura, lo sabes bien por los escritores que hablan siempre de ello, a un cierto momento se escapa del control de quien escribe, y se marcha por su cuenta. Por ahora, este blog es, para ti, un pie puesto en el país amado-odiado.

Escrito por baltika a las 07:13 PM | Comentarios (0)

La mano de Dios en el estado español

Los Legionarios de Cristo, esa organización ultracatólica nacida en México, por medio de una serie de entramados como son Iuve-Cooperación y Mano Amiga ha recibido desde el 2000, gracias a las subvenciones del PP, cuatro millones de euros. En parte para financiar proyectos en México, en parte, y gracias al programa "Un Kg de ayuda" con el cual se han recogido 3 millones de euros, para crear una cartera de valores a corto plazo.
En el año 2001, Iuve declaró unos ingresos totales de 2.668.494 euros y unos beneficios de 486.000 euros. Pero todo este dinero no se dedicó a proyectos de cooperación, sino que parte se destinó a crear una cartera de valores a corto plazo, según consta en las cuentas depositadas en el Registro de Fundaciones.

El portavoz de Iuve admite que tienen 300.000 euros en la cartera de valores, pero asegura que en esta inversión "no hay riesgo ni especulación", porque dicho dinero está colocado "en renta fija a corto plazo y en pagarés de empresa emitidos por Banesto". Es más, Iuve mantiene que la decisión de crear esta cartera de valores responde a motivos de cautela: "Dado el riesgo que conlleva que la recaudación de 1 Kilo de Ayuda baje y no se pueda atender como se merecen los proyectos sociales aprobados, se ha optado por crear este Fondo de Garantía. Y los intereses obtenidos se reinvierten en ayudas".

Eso sí, Iuve admite que los ciudadanos que compran la tarjeta-donativo no saben que parte del dinero recaudado está invertido en una cartera de valores. Son los misterios de los dineros de Dios ¿Genial eh?

Escrito por baltika a las 08:28 AM | Comentarios (1)

Cuerpo cuerpo

bandwagonjoven.jpg

Escrito por baltika a las 07:42 AM | Comentarios (2)

Suave ángel

Te sucede, desde hace unos años, ser objeto de deseo de jóvenes, excluyes de esta categoría a tus estudiantes, por motivos deontológicos, también por una especie de autocensura que te hace verlos indefensos y, por ello, poco seductores. En general, dado que no has tenido hijos, no sientes por un joven que se propone como amante, ningún sentimiento maternal. Has tenido largas historias de amor con hombres de 12 años menos que tú, pero en los últimos tiempos, la diferencia ha ido progresando: 20 años menos o más, claro ahora está de moda: la mujer madura y el joven inexperto. Pero has descubierto la suavidad del joven, la pasión atormentada que lo estremece cuando está ante ti, y has visto un deseo muy recóndito de ser tu objeto de deseo, tu esclavo, tu propiedad. ¡Uhm divina madurez!

Escrito por baltika a las 07:37 AM | Comentarios (0)

Febrero 25, 2004

Viridiana

viridiana.jpg

Escrito por baltika a las 06:44 PM | Comentarios (4)

El cuerpo se despierta

Sí, el cuerpo se despierta del letargo invernal y pide a gritos batalla. Hoy, a parte de una pobres ideas sobre la señora Palacio, sólo se me ocurren ideas pecaminosas, tipo posiciones del Kamasutra, dibujos Shunga, Royo y compañía. Intento pensar en cosas tristes, ah la guerra de Irak, ah los terremotos en marruecos, no hay nada que hacer, el "pecado" me vence. El diablo se apodera de mi débil espíritu...

Escrito por baltika a las 05:09 PM | Comentarios (0)

Sir Franck Dicksee, Miranda

Miranda-L.jpg

Escrito por baltika a las 12:31 PM | Comentarios (0)

La política exterior

He leído hoy en El País, en la serie Opinión un artículo de Ana Palacio, ministro, estaba por decir, en un lapsus, monstruo, de Exterior sobre la Unión Europea, naturalmente con mucha retórica y escasos datos "reales", a un cierto punto la señora ministra dice:

¿Qué queremos los europeos de la Unión hacer juntos? Este debate -eminentemente constitucional- comprende, en particular, la decisión de las políticas que, abandonando el terreno intergubernamental, queremos poner en la cesta común. La respuesta española se sintetiza en el que fue lema de la última presidencia: queremos más Europa; más y mejor Europa.

Ahora, creo que esta señora piensa que somos desmemoriados o tontos del culo: porque el país que más ha hecho en contra de tal afirmación ha sido el que ella representa: empezando por la guerra contra Irak, con la declaración de los diez, siguiendo por la testarudez expresada por Aznar en la última cumbre para firmar el Tratado Constitucional, de tener en consideración el Pacto de Niza del año 2000, que era favorable a España. Las consecuencias de la política filoatlántica española impide todo lo que la ministra dice, hoy, ante las elecciones, para despitar a la gente. Uno de los países que más ha trabajado contra la unificación, repito, es España, y las consecuencias se verán pronto, cuando los fondos de cohesión se terminen, y España, dado que, como pregonan, se ha enriquecido, tendrá que ser donante y no recibiente.

Escrito por baltika a las 12:29 PM | Comentarios (0)

Febrero 24, 2004

Letras

Libros-letras.jpg

Escrito por baltika a las 05:12 PM | Comentarios (0)

El nuevo analfabetismo

Se discute mucho estos días sobre un estudio realizado en los países más ricos del aumento del analfabetismo, que, claro está, no signfica no saber leer y escribir, sino dar respuestas a preguntas sencillas. La justificación de tal fenómeno se debería a la disminución de la lectura y al predominio del mundo del audiovisual: radio/TV, medios que impiden la reflexión y la concienciación. Me parece que, por otra parte, la tecnología, véase Internet, empuja hacia el uso de la escritura/lectura. El blog es un aspecto importante del deseo de comunicar, pero no hablando, sino tranformándose en escritores y lectores. Es una situación revolucionaria, hasta ahora o se era escritores o lectores, cierto los escritores, de cualquier tipo de soporte, son también lectores. Pero ahora esta función puede extenderse a todas aquellas personas que deseen comunicar, y que sin ser escritores de profesión, me refiero siempre a cualquier tipo de escritura: literatura, periodismo, ect. Por primera vez todos pueden escribir/leer sin vivir de la pluma. Esto garantiza una libertad de expresión. El blog se convierte, además, en transmisor de ideas, de saber de manera horizontal, no como en los medios tradicionales donde se transmite verticalmente. ¡Un medio democratizador, sí señor!

Escrito por baltika a las 05:04 PM | Comentarios (3)

Jesús

affichecris.jpg

Escrito por baltika a las 08:03 AM | Comentarios (0)

Jesucristo

Lo usan en todas las salsas: los conservadores a la Bush, que se cree iluminado por el Espíritu Santo, también lo hace Berlusc@. Lo usa el cine, Mel Gibbson en su discutidísima película sobre las últimas 12 horas de Cristo, donde se acusa explícitamente al pueblo judío de la decisión de matar a Cristo. Naturalmente la comunidad hebrea está contestando esta visión. Aprovechan la circunstancia los ejércitos integristas católicos: Los Legionarios de Cristo y, sobre todo el inefable Opus Dei que ha visto en la película una excelente posibilidad de revancha del triunfo del apóstol Bush, que no para de hacer guerras con la "ayuda de Dios", ya veremos que sale de todo este grotesco asunto.

Escrito por baltika a las 08:01 AM | Comentarios (0)

Tus circunstancias

Citas a Ortega y Gasset. Naciste en un pueblito que está en la confluencia de Aragón, Castilla, Valencia: o sea que no tiene ninguna precisa identidad.¡Ah la identidad que tanto llena la boca en estos tiempos insípidos! Transcurriste una infancia mísera, como la mayor parte del país: pan, miseria y miedo. Me llamaba la atención el silencio de los mayores sobre "lo que había sucedido antes". Le tenía un terror reverencial al tricornio. Era, a mis ojos de niña, la Guardia Civil, un ejército frío y cruel, había asistido una vez a una escena de un guardia civil propinándole un bofetón a un campesino no sé por qué razón. No sé si por la miseria, o porque nací espabilada, a los cuatro años ya sabía leer: mis hermanos mayores de dos y tres años me enseñaban. Desde ese momento me lo leí todo: periódicos, novelas de Marcial La Fuente Estefanía, tebeos: El Jabato, Capitán Trueno. No me gustaban los cuentos infantiles dedicados a las niñas tipo Florita. El cine era el lugar preferido, allí podía asomarme a un mundo donde reinaba la opulencia, la modernidad. La gente parecía feliz, por lo menos en el cine.

Escrito por baltika a las 05:59 AM | Comentarios (0)

Febrero 23, 2004

El pecado de la carne

La Iglesia tendrá que dejar de hablar del "pecado de la carne". La carne ya no llama la atención de los pobres pecadores. Hoy es la pasta, el dinero lo que atrae, el poder lo que corrompe el espíritu. La carne está en último plano. ¿Se podría hablar de carne lo que exhiben las modelos idolatradas por los media, o en la TV? Yo sé que a los hombres le encanta el cuerpo carnoso, la vulva carnosa, las tetas, el culo con celulitis, el hombre encuentra en esa carne algo familiar. ¿Es familiar una anoréxica? En el imaginario masculino, no. Todo lo contrario, es una provocación contra el instinto que arrastra hacia la carne, mejor si de primera categoría, como una buena ternera.

Escrito por baltika a las 05:13 PM | Comentarios (4)

Adoro Boucher

Sí, adoro Boucher, pintor francés del siglo XVIII, que pintaba mujeres sensuales llenas de celulitis, como lo hicieron otros: Rubens, Courbet..ect., pero Boucher es un descarado, pintaba a mujeres que eran una auténtica tentación, como la Odalisca posteada abajo. Las mujeres voluptuosas, carnales, de antaño. Hoy se impone la mujer de una sola dimensión, como las pinturas egipcias. ¡Qué pena dejar poco a poco de ser mujer, para hacerse a imagen de la virilidad dominante, sí qué pena de tener que renunciar a la suavidad de la carne, al principio maternal.

Escrito por baltika a las 04:46 PM | Comentarios (4)

¡Viva la carne!

i08m-121odalisca.jpg

Escrito por baltika a las 03:11 PM | Comentarios (0)

El país de la cucaña

Siempre me ha llamado la atención cómo se había desarrollado la economía española, que aquí en el país de cara de plástico, ponen como modelo. Porque si le quitas el chupa-chup, que es el único invento que ha trascendido, ya no existe ningún otro producto industrial exportable. Me parece que todo s ebasa en el Turismo, con el consecuente destrozo del ambiente, y, lógico efecto, dominio indiscutible del sector de la construcción. Me resulta curioso ver cómo la España de hoy es la heredera de la época franquista, porque en los años cincuenta la industria que explotaba a los trabajadores como si fueran esclavos, eran las canteras de cemento. Otro elemento de enriquecimiento de este país, deriva de los fondos de cohesión de la Unión Europea, pero que ahora se van a terminar, gracias a Ansar, por no haber firmado el Tratado Constitucional. ¿Con qué se sustituirán tales fondos?

Escrito por baltika a las 07:25 AM | Comentarios (0)

Febrero 22, 2004

Juan Ramón Jiménez

POEMAS AGRESTES (1910-1911)

EL VIAJE DEFINITIVO

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

(Corazón en el viento)

Escrito por baltika a las 10:54 PM | Comentarios (0)

Iconoclasta

badnunsat.jpg

Escrito por baltika a las 09:26 PM | Comentarios (0)

Libre

gates-dawn-L.jpg

Escrito por baltika a las 11:59 AM | Comentarios (0)

¿LLegó la hora?

Has creído que ya es hora de volver a tu tierra, que los conflictos que te impedían volver han dejado paso a un deseo de reconstruir afectos, amistades, quizás proyectos. Sabes que no todo te gustará, acostumbrada como estás a una libertad sin límites, que la España actual, en ciertos aspectos, no te gusta, que un poco te sientes extraña en tu propio país, que cierta mentalidad femenina llorica y victimista no la comprendes, ni la aceptas, porque estás convencida del valor de la independencia, que se logra paso a paso, golpe a golpe. Te asusta volver a encontrarte la división de las dos Españas, como decía Machado: "españolito que vienes al mundo una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Yo percibo una sola, y no me gusta, espero integrarme en esa otra, que se ve menos.

Escrito por baltika a las 11:55 AM | Comentarios (0)

La señora madura

bb4.JPG

Escrito por baltika a las 06:53 AM | Comentarios (0)

La señora madura

La señora madura, insaciable curiosa, ha navegado por mares tempestuosos hasta llegar a una islita que se llama blog, aquí ha atracado su barquita y ha empezado otra singladura.

Escrito por baltika a las 06:47 AM | Comentarios (0)

Febrero 21, 2004

Disfraz de carnaval

maschera.jpg

Escrito por baltika a las 03:50 PM | Comentarios (0)

Cara de plástico o una jeta que se la pisa

A nuestro presidente, Berlusc@, se le llama d emuchas formas, ahora tras el lifting, de plástico, en España lo definiríamos uno que "tiene una jeta que se la pisa" y toda la serie di eufemismos irónicos. A uno que dice que los políticos roban el sueldo, y que él, dado que en la vida ha hecho otras cosas, su empresa, según él, es un modelo empresarial, aunque nadie sabe cómo empezó a hacer su dinero, no roba su sueldo, digo yo: él no roba el sueldo, es poca cosa, par aun multimillonario, él roba el país entero. En un momento en el que los empresarios italianos, véase el caso Parmalat, o Cirio, sufren un ataque de confianza, él se atreve a decir estas cosas que son clásicos ejemplos de demagogia y de autoritarismo. Claro se puede permitir decir cualquier chorrada porque los medios de comunicación están en sus manos, y la mayor parte de los periodistas los paga él, por lo cual todo queda en un ataque de ira en la oposición y ya está.

Escrito por baltika a las 03:47 PM | Comentarios (0)

Dante G. Rossetti

rossetti29.jpg

Escrito por baltika a las 07:55 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Las extrañas convergencias

Yo las llamo convergencias al hecho que una banda de terroristas, ETA, indirectamente favorezca con su intervención los intereses de la derecha antidemocrática, haciendo intuir, que hubo un pacto con con Esquerra republicana, de esta manera se elimina a un partido republicano de izquierdas nacionalista democrático, o sea un producto político que podría vender bien, sin necesidad de usar la violencia; convergencia de intereses con Convergencia i Uniò que puede tomarse una revancha y eliminar a un rival peligroso. Cierto es que si Eta no existiera se la tendrían que inventar, porque vaya qué acertados son sus comunicados en la campaña electoral. Naturalmente hará ganar al PP, no se hablará de la guerra en Irak, ni de los efectos que la posición de Aznar contra la firma del Tratado constitucional comportará para España: terminada la era de las vacas gordas. ¡Gracias ETA por existir dirán los peperos! (quién sabe cuántos infiltrados hay en ETA)

Escrito por baltika a las 07:52 AM | Comentarios (2) | TrackBack

Febrero 20, 2004

El paralelepípedo andante

019D6ALIP3_1za.jpg

Escrito por baltika a las 10:40 PM | Comentarios (0)

Ayer te besé en los labios

Pedro Salinas

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.
El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
—¿adónde se me ha escapado?—.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.

Escrito por baltika a las 09:54 PM | Comentarios (0)

E paralelepípedo andante

Hay un señor en la política española que siempre me ha llamado la atención por la increíble forma que tiene su cabeza. Es bastante normal que los seres humanos se asemejen a animales: los hay con cara de lechuza, con cara de zorro, con jeta de cerdo..ect., o de vegetales: cara de sandía, o de melón, de pera, di higa, ahora, jamás había visto un ser humano con cabeza de paralelepípedo. ¿Quién sabe qué le pasará por el cubo a este señor?

Escrito por baltika a las 08:20 PM | Comentarios (3)

El país de adopción

Vives todavía en ese bellísimo país donde reina el magnate de la cara de plático, el descarado demagogo, modelo de enriquecimiento voraz, y oscuro, parlanchín, una máscara tragicómica del poder del siglo XXI. Te has ido alejando poco a poco de la que hasta hace poco considerabas como "tu casa". Hoy ese país te parece cada días más insoportable. Ya no te encuentras bien. Por muchos años has vivido entredosaguas, España-Italia. En años pasados el amor por un hombre te retenía, el amor por tu trabajo te abosrbía. Pero, de repente, tras largos años de proceso analítico. Has sentido la necesidad de volver a tus orígenes, a la tierra donde naciste, a las playas donde gozaste, a comer los platos, a los sabores que, como diría Proust, insinúan recuerdos, memoraciones del pasado.

Escrito por baltika a las 07:01 AM | Comentarios (2)

Mis pintores: Dante Gabriel Rossetti

rossetti23b.jpg

Escrito por baltika a las 06:25 AM | Comentarios (0)

El regreso

Te marchaste de tu país hace muchos años. Por un amor, como le sucede a menudo a las mujeres. Cambiaste tu casa, tu familia, tu lengua, tu protección por otra casa, familia, lengua, pero sin protección. No tuviste nunca dudas sobre tu elección: no miraste atrás con dolor por lo que dejabas. Durante muchos años odiaste profundamente tu país, España, lo considerabas, como tantos escritores que tú amabas: Blanco White, Luis Cernuda, Juan Goytisolo, una madrastra cruel. Te fuiste cuando el Caudillo estaba todavía en vida, seguiste los pasos de la llamada "transición democrática", aunque no le veías dónde estaba la democracía, porque que la gente vaya a votar, no te basta, si luego no hay una prensa de oposición, de creación de una opinión política. Te parecía que aquello, que en los años ochenta en tu país de adopción, se declaraba como un modelo de transición a la democracia era sólo una apariencia de tal cosa. Siempre con la amenaza de una intervención militar, o sea con esa dosis de miedo, de coacción que había dominado tu infancia. Nunca tuviste la tentación de volver a tus tierras levantinas, a tu mar adorado, a tus naranjos añorados. Pero llegó un día y...

Escrito por baltika a las 06:21 AM | Comentarios (0)