Siempre me gustaron los mapas. Los que colgaban en las paredes del colegio y los que había en aquellos Atlas enormes, que no cabían en ninguna parte, y que se iban quedando anticuados a medida que iban cambiando las fronteras.
Por eso me ha sorprendido esta página en la que hay mapas
de sitios rarísimos como la Isla Pitcairn (por ejemplo).
Y si queréis abandonar el suelo y elevar un poco el nivel personal, entonces lo mejor es subir a alguno de los rascacielos de Madrid. Unos reales, construidos y a los que se puede subir (al menos, se puede intentar), y otros en proyectos que está por ver si se llevan a cabo.
Por favor: se me vayan poniendo en fila y ordenaditos, que si no no van a poder llegar todos a hacer «click» y no quiero que se quede nadie sin leerlo. Porque la obligada lectura no es de este blog, no. Lo que tienen que leer es el post que ha colocado hoy mismo la bitácora El Retorno de los Charlatanes que -insisto- tienen que leer todos mis visitantes, sean habituales o casuales, que si no se van a ganar un suspenso y retirada de carné de internauta para seis meses (por lo menos).
Y como el post es larguito, y tiene mucha miga, y yo voy a estar lejos de este teclado y de esta pantalla unos días, a la vuelta pido los deberes a todos, ¿eh?... ¡que no se me despiste nadie!
Otra cosa: tampoco hay que pararse en ese post, que el anterior, y el anterior del anterior, y el ... o sea, todos, valen la pena).
Es bastante conocida esta organización, pero a lo mejor no sabéis que su coordinadora estatal está en Donosti. Y tienen una tienda abierta en la ciudad, donde se pueden encontrar muchos productos.
Otra cosa que a lo mejor mucha gente no sabe es que los puntos Travel Club, o los de La Caixa, o los de otras tarjetas similares, también se pueden destinar a O.N.G. diversas, desde Fundación Vicente Ferrer o Cáritas, hasta asociaciones para la recuperación de fondos marinos o repoblaciones forestales , finalidad mucho más interesante que llevarte a casa unos platos de loza, o un porta CD's de plástico. Así que vayan pensando en ello.
Como hay que hacer turismo, el pasado fin de semana he estado de paseo por esas tierras. Y he descubierto un pueblo del que no tenía ni idea, que me ha dejado verdaderamente sorprendida: SAJAZARRA. Está magníficamente conservado, y se cuidan mucho de mantener su ambiente, no permitiendo edificios modernos que no encajan, y todas las casas están restauradas con materiales nobles y con mucho gusto. Tiene un castillo y una iglesia preciosos, y ya digo que lo mejor de todo es el conjunto del pueblo. En la página de mi amigo Jesús, se pueden ver detalles de este castillo y de otros muchos que hay en La Rioja; y otras muchas cosas, que esta página es inagotable.
Aquí dejo una pequeña muestra de un rincón junto al río en Sajazarra:
