Pero podría ser sobre cualquier otra cosa que se le parezca. Hoy, en El Diario Vasco, se publica una columna que me he apresurado a recortar, enmarcar y guardar cuidadosamente. He intentado buscarla en la página de DV, pero nones, que no aparece, o que yo no he sabido encontrarla. O sea que me voy a tomar el trabajo de transcribirla, enterita (tampoco es tan extensa), para que todos mis visitantes puedan leerla, porque ya estoy hasta la gorra de que si no te gusta el «arte» moderno, casi que no tienes derecho a la vida. ¡Vamos, hombre! que ya está bien...
Así que, venga, pinchen...
Como nos pide que difundamos, pues difundo...
(Dedicado especialmente a Danuto)
Para los que no sepan lo que es Manifesta 5, pues lo explico en un momentin:
La finalidad de IFM es crear oportunidades para que los artistas puedan presentar sus trabajos en un entorno no competitivo y facilitar la emergencia de nuevas ideas y nuevas formas de expresión artística. Manifesta explora todo el territorio mental y geográfico europeo, y tiene como finalidad establecer un diálogo cercano entre situaciones específicamente culturales y artísticas, y el más amplio contexto internacional del arte contemporáneo.
Vale, lo he copiado (las negritas son mías), pero es que estas cosas me ponen de los nervios. Y para muestra, un botón:

«ESO» es una obra de arte. Porque la pintura; la escultura; los «happenings»; las «performances»... eso está pasado. Hasta las «intervenciones» (y mira que he visto algunas que, ya, ya...) han quedado obsoletas. Estamos en la era de la DECONSTRUCCIÓN.
Resumiendo: un chaval (joven, tiene que ser muy joven para tener tanta desfachatez), se pasa unos cuantos días en Donosti, supongo que invitado y bien atendido. Se monta un tinglado en una sala de exposiciones preciosa y enorme, a base de cartones de embalar y cinta de idem, y forma una «casa» que en el momento cumbre, a la hora de inaugurar la muestra... pum, chas, zas, plof!!! le sale el increible hulk que todos tenemos dentro (je) y va y la destruye. El resultado es lo que arriba se ve, y va a estar los dos meses que dure Manifesta 5 a la vista del público.
Supongo que Leonardo no agarró una daga de filigrana y se cargó directamente la Mona Lisa mayormente por falta de información, que el pobre, no sabía lo que hacía, y me imagino a Velázquez asestando buenos tajos a Las Meninas y llevándolas a la hoguera de San Juan (que son las fechas, oiga).
Yo me parto, vamos, es que me parto... Y no tengo más palabras al respecto. Me voy directamente a cortarme las venas.
Hacía días que pensaba en buscar por internet la nueva coleccion de Tita Cervera, ahora baronesa. Y ya la he estado mirando un ratito. Pero lo que está muy bien es la presentación del nuevo museo, o mejor dicho: ampliación del museo anterior. Está estupendamente, aunque me parece que tarda un buen rato en cargarse. Pero si no tenéis línea rapidita, pero sí mucha paciendia, no os lo perdáis. Voy a pasar por Madrid un par de días, y espero poder visitarlo.
Los que tengáis a mano el suplemento dominical de El Pais, en el apartado que dedican a decoración, podéis ver un piso precioso que está en Barcelona, y cuya reforma ha sido realizada por «my sister». Me gusta mucho como ha quedado, conservando su estilo antiguo pero totalmente modernizado.
En su página podéis encontrar también otras obras que ha realizado, y fotos del antes y el después de esa vivienda, pinchando aquí.
Ahí están, emitiendo a través de internet. No tenéis más que pinchar AQUÍ
y podréis oirla (en sus horas de emisión, claro). También tienen un canal de chat-IRC, aunque para mí eso es excesivo. Me pierdo entre tanta gente. Me limito a escuchar la radio de vez en cuando.
Hacedles una visita.
¡Ah! y no se por qué, pero he intentado poner el cromo que han creado al efecto, pero se me descontrolan todos los posts. ¿Será el tamaño? En fin, esos misterios insondables para mí.
Parece ser que el inventor de estas fotografías de nombre horroroso, era de orígen vasco: Louis Jacques Mandé Daguerre. Y cuando ahora sacamos una foto con la cámara digital (esta es la mía...) y al cabo de unos minutos esa foto la pueden estar viendo en Australia, ni nos imaginamos la aventura de tomar aquellas fotografías.
Y sin remontarnos tanto: hace treinta años, las fotos en color había que mandarlas a revelar a Madrid (aquí, en Donosti, no había laboratorios ad hoc) y podían tardar tres o cuatro semanas en llegar las copias. Vamos, que cuando tenías la foto del recién nacido, casi era mayor de edad :-)

Eso, solidario. Porque todos los artistas que participan en esta campaña (participamos), entregan sus obras sin recibir nada a cambio. Y el producto de su venta se destina, en esta edición, a Intermon OXFAM y a ART & LIFE.