Martes 14 de Septiembre del 2004

WEBLOGS DE PAPEL

Tuve el impulso, en un primer momento, de escribir lo que sigue a la cita en formato comentario, en el post correspondiente. Pero me di cuenta de que resultaría más adecuado dar mi parecer en formato post, acompañado de la correspondiente cita de fuente y trackback.
Florencia Barone, en su reseña-impresión del Primer Festival Potlach, da cuenta de la participación que tuvieron los weblogs en la iniciativa:

Lo que más me llamó la atención -tal vez por la novedad de su presencia en este tipo de eventos- fue la presencia de los weblogs. Estaban separados en stands y cuando uno se acercaba a ellos no sólo podía conocer personalmene al artífice intelectual y material de cada uno de ellos (en versión más humilde y menos narcisista; más humanos y tímidos y menos cocoritos), sino que también se podía ser testigo de la transformación (o re-formación) de los weblogs: la primera versión del "Festival Potlach" obligó a esta herramienta de publicación a abandonar su soporte digital supersimplificado y comentativo para concretizarse en soporte papel propiamente dicho. Una o dos fotocopias que se tomaban del stand y cualquiera podía ¿disfrutar? de tener un ¿weblog? en el bolsillo del caballero o en la cartera de la dama...
¿Qué es lo que sucede con esta transposición? ¿Qué es lo que queda del weblog si queda algo? ¿Cómo se denominaría esta nueva mutación que va del dinamismo personal digital al soporte papel pero que se (los) sigue(en) llamando weblogs? ¿Es un blog-paper? ¿Es una bitácora-paper? ¿Dónde va a parar la capacidad de retrucar, objetar, comentar y discutir que tienen los weblogs digitales? ¿Ahora lo leo en el colectivo y me callo?... ¿cómo le contesto? ¿Y la interactividad?...
*De los sentimientos y sensaciones a las palabras (a veces imposible), de las palabras al papel y del papel a la mente.
*De los sentimientos y sensaciones a las palabras (¿quién puede siempre?), de las palabras a los dedos y de los dedos al teclado. Del teclado a la pantalla, de la pantalla a la mente y de la pantalla al papel...

Muchas preguntas y pocas respuestas para un laberinto que se muestra un como medio de expresión simple y sencillo y que se proyecta -a su vez- como uno de los medios alternativos e independientes de comunicacion más importantes. Medio que crece cada vez más y que busca un reconocimiento mas allá a de las redes digitales de internet.

En primer lugar, me gustaría señalar que cada uno de los autores participantes se presentó con una selección de, digamos, sus escritos más decentes. Por lo tanto, al tomar esas fotocopias se podía disfrutar de llevar en el bolsillo o la cartera un fragmento, o dos, del blog en cuestión. Materialmente, por las características mismas del evento y la economía weblogger, no es posible tener todos los posts en formato papel (a menos que seas Salam Pax, claro).
Pensemos en el Muro de Berlín: podés tener un pedacito de él metido en una cajita de cristal, un pedazo de la Historia (con "H" mayúscula). Pero meter el Muro entero en tu pieza es un tanto complicado e ¿inviable?, definitivamente. Lo mismo pasa con los weblogs fuera de la red, en eventos como el "Festival Potlach". Punto y aparte.

¿Dónde va a parar la capacidad de debate y feedback, la interactividad de la que habla Barone, con la transposición de los weblogs desde el medio digital hacia el analógico?
Creo que hay dos, tal vez tres, alternativas posibles para lograr la interactividad en el soporte-papel.
1. La más común es proveer el link directo al post, para que el lector se conecte a la red de redes y comente en el soporte digital.
2. Otra posibilidad es que el autor incluya, al pie del texto, un e-mail para que los lectores puedan contactarlo. Pero esto ya se constituiría en una relación de caracter privado.
3. Por último, a la manera de los medios escritos (diarios, revistas, magazines, fanzines, etc.), puede incluirse un número de teléfono o fax, e inclusive una dirección postal para el envío de cartas.
De estas tres formas, la interactividad, si bien restringida y con un cierto delay, retardo, continúa presente y queda asegurada.
Pero en estos tiempos hipertextuales, hipervinculares, de unos y ceros, ¿quién se tomaría el trabajo de escribir una carta o enviar un fax, cuando bastan un par de clics, algún que otro campo de formulario a ser rellenado, y tenemos la posibilidad de entrar de lleno en el debate y en el dinámico feedback que cualquier weblog provisto de comentarios genera? ;)

¿Y cuál es el circuito que mejor grafica esas relaciones hombre-mente-palabras-lector?
Creo que es éste.

Para arribar a una conclusión, y a la vez terminar de irme por las ramas:
La evolución de la especie humana vendría a ser así: del primitivo pithecantropus al homo sapiens; del homo sapiens al homo philosophicus; del homo philosophicus al homo videns; y del homo videns al homo digitalis. =D

Post Scriptum: Lástima, tengo untroll gastando la tecla F5 y comentando. =(

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 11 ] | Referencias [ 0 ] | Sección: Citas, Sección: Cátedra Datos, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Viernes 03 de Septiembre del 2004

INICIANDO CAMINOS

Cátedra DatosEl martes comencé la cursada de Taller de Procesamiento de Datos, materia correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. El primer teórico estuvo a cargo del titular de la cátedra, Alejandro Piscitelli. Se presentó la asignatura, y el titular dio un breve pantallazo aceca del surgimiento y la evolución de la escritura a lo largo de los siglos y su influencia en la civilización. Esa misma civilización, sí, que hoy parece emperrarse en regresar a la barbarie.

Como nota de color, podría decir que el señor le hace honor a su fama de tecnófilo: sobre el escritorio había una iBook negra (laptop de Apple), un proyector de diapositivas conectado a la primera y, sí, una maraña de cables y extensiones por ahí abajo. Después, trajeron un micrófono, y ya el equipo estuvo completo. Más que un teórico común y corriente, parecía una conferencia con todas las letras. Diapositivas ilustraban los dichos del profesor, y en la última parte de la clase hizo una demostración de cómo publicar en el weblog de la cátedra.
Sí, señores. La herramienta principal de enseñanza e interacción entre profesores y alumnos ya no es la clase, ni el e-mail. Ahora cunde la evangelización vía weblog. =)

Comenté que hubo una demostración sobre cómo publicar un post, pero debería aclarar que, más bien, intentó hacerla, porque la iBook decidió que no tenía ganas de conectarse a la página actualizada, una vez que Alejandro le dio al "Publish" del Movable Type. En fin, yo siempre he sostenido que los productos Apple pueden ser muy bonitos, vanguardistas, cool's y varios etcéteras... pero indefectiblemente tendrán los mismos o peores fallos que la más humilde PC.

El miércoles, asistí a la primera clase práctica. El docente a cargo de mi comisión es Ariel Vercelli, con la asistencia de Hernán Cuevas. Nos introdujeron en el "mundo internet", por llamarlo de algún modo. Hablaron de webs, weblogs, wikis, comunidades, etc., etc. Tengo que decirlo: me sentí extraño en esa clase. Las caras de mis compañeros de comisión reflejaban una mezcla de desconcierto, asombro y escepticismo. Al finalizar la clase, Vercelli me dijo que propusiera una actividad desde mi weblog, si lo deseaba. Pues bien, más que una actividad, me gustaría dejar algunos enlaces de interés para que los potenciales visitantes que lleguen acá desde las referencias que envié al weblog de la materia empiecen a conocer un poco de qué va la cosa. Espero que les sean de utilidad:

1. La definición más completa de weblog, por José Luis Orihuela.
2. El directorio de weblogs argentinos.
3. Wikipedia.org, el mayor wiki de la red.