Octubre 18, 2004

PASEANDO

Hoy llevé a mi madre a misa, a la Colegiata del casco viejo de mi ciudad, Vigo, de paso aproveche para pasear por el sitio, por la lonja del Berbes (dicen que es la tercera más importante del mundo), en fin para dar una vuelta, pensar, observar... y de paso probar el nuevo juguetito digital que me compré, al final uno sucumbe a la tecnologia y hay que reconocer que con una camarita digital las fotos además de tener unos resultados aceptables, sobre todo para ser publicadas en la red te ahorras una pasta pudiendo hacer fotos de lo más chorras.

...Aparqué en Teofilo Llorente, la antigua "Calle de los Vinos" de esta ciudad, me permití recordar cuando años atras, a mis lejanos quince o dieciseis años, en plena movida viguesa de los ochenta, esa calle, era un hervor de peña de un bareto a otro.
...Ese ambiente murío, lamentablemente de los bares de aquella epoca meramente queda el recuerdo y la mayoria vacios, cambiados de nombre, en fín, no soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, la movida viguesa hoy está en otros lugares, quizás mucho más potente pero da un poco de pena.


La Calle de los Vinos de Vigo un domingo a las seis de la tarde en estas fechas, es una pena no disponer de una foto de aquellos años ochenta para comparar, a lo mejor alguien quiere enviarmela, prometo ponerla junto a ésta.

...Bajo por toda la calle de los vinos, pensando en aquellos años y viendo las pintadas y grafitis, ¡oh sorpresa! todavia queda un pub con el nombre de aquel entonces, el Angara y parece que por dentro sigue igual... pero vacio, no entro, ni tengo ganas de tomar nada ni me apetece entrar en un local así, vació, a recordar melancolicamente viejos tiempos que no van a volver, ni falta que hace.

...Sigo caminando hacia la plaza del Berbes, barrio primigenio de Vigo, el antiguo y moderno puerto pesquero, practicamente origen de esta ciudad, hoy en dia poco cuidado, muchas de sus casas en estado lamentable, apuntaladas y con el maderamen podrido, estan rehabilitando el casco viejo, a ver si algún dia hacen algo digno, más que nada por rendir un pequeño homenaje a los que dieron origen a esta ciudad. Hoy en dia la plaza del Berbes es un solar cubierto de losetas de piedra de granito gris, acero y vidrio, triste y aburrida hasta la saciedad, solo se ve en su zona media un olivo (a Vigo le llaman la ciudad "olivica" la verdad es que no se por que, supongo que algún día habría muchos olivos, hoy en toda la ciudad no se si habrá una docena y plantados por el ayuntamiento). Que espacio -pienso- tan estupidamente estropeado, se podia haber construido una zona ajardinada, con arboles, un parque con juegos para los niños, en fin, supongo que algún politico tenia un coleguita constructor con veleidades modernistas, el espacio se fue a tomar por el culo, el constructor se estará descojonando de risa y el politico habrá cobrado una bonita comisión. Tuvieron, eso si, la deferencia de hacer una fuente ¿o es estanque? en su parte final, una cancha para hacer deportes vayada con tela metalica, y al principio colocaron un cruceiro.

...Según voy acercandome a la plaza veo el cruceiro, bajo el cruceiro hay un negro (de color negro, claro), lleva un uniforme de camarero, con su camisa blanca y pajarita, es un camarero de las marisquerias que hay a la izquierda según la dirección que yo llevo, estoy sacando la camara del bolsillo de la cazadora, me parece pintoresco fotografiar a un negro bajo un cruceiro tipico gallego (ya, ya se que no es una fotografía para el Pulitzer, pero me parece pintoresco), de repente el camarero sale corriendo hacia uno de los restaurantes, supongo que le habrán llamado de dentro, se jodió la foto.

...Sigo mi camino, paseando tranquilo y cruzo la plaza, en la horrible fuente ¿o estanque? hay un grupo de gaviotas bañandose, encima no son gaviotas argenteas, no, son de esas pardas, más feas que la argentea, da la impresión de que pertenecen a la plaza o estan allí para hacerla incluso más fea.

...Al fondo, en la cancha, hay un grupo de gente que juega a un voley un tanto extraño, una red muy alta, dan muchos toques a la bola... parece voley pero con otras reglas, al acercarme compruebo que es un grupo de sudamericanos, por su aspecto y lugar en el que se encuentran pienso que serán marineros, pescadores peruanos, enrolados en los barcos que desde la proxima lonja salen todos los dias a buscar pescado por todos los mares del mundo. Estan con sus mujeres, hijos e hijas, que les animan divertidos, el partido de voley semeja una pachanguita playera de futbol pero en voley, sin reglas a rajatabla, en plan distendido y por hacer algo de deporte, una actividad barata, divertida, sana, los miro un rato y sigo mi camino

...Cambio de pensamiento, me viene a la cabeza lo que no se para de oir según a que personas, sudamericanos, moros, negros... delincuencia. Que jodidos son estos extranjeros, que se habrán creido, como se atreveran a romperle los esquemas a los mastuerzos, racistas y descerebrados de siempre, no estaban delinquiendo, ni apostados en un callejon, los muy bribones estaban haciendo deporte y pasando un rato agradable con sus familias, cuando voy entrando al recinto del puerto pesquero ya he deducido que efectivamente estoy en lo cierto, hay extranjeros que son de puta madre y hay extranjeros que son unos cabrones, lo de ser cabrón no va con lo de extranjero, puede haber cabrones españoles, en fin, que durante un buen rato no se me va de la cabeza la ignorancia que pueden llegar a ostentar algunos al meter a todos, por su condición de raza, color, religión o sexo en el mismo saco, Sigo paseando, ya dentro del puerto, el vigilante de la puerta ni se fijó en mi, había un cartel enorme: "PROHIBIDO EL PASO A TODA PERSONA AJENA A ESTAS INSTALACIONES" no debo de ser ajeno a ellas, dentro del puerto hay más gente paseando que tampoco deben de ser ajenos a ella. Hay un guardia civil junto al coche patrulla que habla por un movil y le dice "te quiero", supongo que a su novia.

...Cambia mi pensamiento de nuevo, es un guardia joven, no se, debe de rondar los 20 o 25 años, el guardia ese quiere a alguien, posiblemente está lleno de ilusiones con esa chica a la que quiere y por azares de la vida puede cruzarse en su camino alguien que lo quite de en medio, que lo mande al otro barrio, claro que también puede pasarnos a cualquiera, cierto es, pero ese tio lo tiene asumido, sabe que de los boletos que nos repartieron a todos el tiene unos pocos más, o sea, más posibilidades de que le toque el premio, me pasan por la cabeza cientos de guardias civiles asesinados en Euskadi u otros sitios de España, incluso fuera de nuestras fronteras, de forma atroz e injusta, casi seguro que un momento o unas horas antes también llamaron a una novia, a su esposa a una madre o a un padre diciendoles un "te quiero".

...Sigo paseando por el puerto pesquero y llego a un grupo de barcos, debe de ser impresionante verlos faenando en alta mar de noche, más que nada por los focos que llevan sobre el puente.


El dia está gris, triste, quizas eso hacia más fea aun la plaza del Berbes.

...Voy observando los barcos pesqueros, unos más grandes otros más pequeños, pero son todos pequeños, me dan la sensación de ser inseguros ante un temporal. Una vez fuí en un pesquero, unos amigos querian que los fotografiase faenando en el mar, no, no era alta mar, era fuera de la Ria de Vigo, pero a unas cien millas, con el palangre. Hasta esa fecha yo pensaba que no tenía miedo a nada, en un día más o menos tranquilo comenzó a soplar viento y a medrar el oleaje, el barco (del tamaño del de la foto, más o menos) semejaba una cascara de nuez en un cubo de agua agitado por una mano invisible, en ese momento yo estaba en el puente con R, un patrón avezado y le comento que se había "desatado una tempestad" -acojonado, disimulando pero muy acojonado, que se veia la proa casi entrar bajo el agua- R, más tranquilo que un ocho me dijo que aquello no era una tempestad, que era un "poco de viento" y el cabrón se reia mientras me decia que para potear fuese a popa, para no salpicar a los compañeros, aun aguante un poco hasta potear, no logré llegar a popa, potee por un lateral del barco, no se si por babor o estribor, menos mal que no salpiqué a nadie, fui para una salita que tienen esos barcos -seguia acojonado- y allí estaban los otros marineros, uno comia queso con pan mientras otros veian peliculas porno y uno incluso leia y yo pensando que no llegabamos a Vigo, un marinero comentó que el viento iba a más -¡A más!, aquí morimos todos ahogados pensaba yo- por si acaso pregunté por los chalecos salvavidas, el que leia la novela de Estefania me miró por encima de ella y preguntó "¿pra que queres iso?" al ver mi cara se descojono de la risa, rieron los otros también, su burla en lugar de ofenderme me tranquilizó un poco, pero no me pasó el mareo, ese siguió hasta que llegamos al Berbes. Tienen un par los marineros, también tienen más rifas que los demás para palmarla, y ahí van, a Gran Sol, a Terranova, al Mar de Alboran, al Indico, a jugarse el tipo con esa tranquilidad y aplomo, meses y meses en el mar, para venir quince dias o un mes a tierra con su familia. Una vez vi a una señora que regateaba en un mercado el pescado, los que piensan que el pescado es caro tenian que salir a pescar en un barco cuando hiciese "un poco de viento".

...Sigo paseando hacia el fondo del puerto, hay un pequeño festín, o un entierro con celebración, no lo se muy bien, hay un montón de "bueyes de mar" (también les llaman bueyes de Francia y no se por qué, aquí les dicen "bois", cangrejos grandes para los legos vaya) tirados pudriendose y las gaviotas y un gato se están dando un festin de padre y señor mío, una de las gaviotas debio de morir de la hartura.


Son muy curiosos los funerales de las gaviotas, se hartan de comer e invitan a los gatos

...Llego a los muros que bordean el exterior del puerto y que dan hacia la Ria, el agua comieza a estar más limpia y hay mucha gente que pasa la tarde pescando, no pescan nada, por lo que veo, pero pasan la tarde entretenida.

...Al otro lado de la ria, sobre Moaña luce el sol, no es un sol seguro, hay muchas nubes que pueden taparlo, pero al menos, a ratos, por allí sale un rayo de sol, un señor está pescando, su señora le dice "¿miraches que día tan bo fai en Moaña?" y el señor le comenta que eso no va a durar nada, en Vigo en lugar de decir "viche" (viste), que sería lo correcto, dicen "miraches" (miraste), yo no digo eso, me crié en Lugo y allí no se dice así, siempre me resulto chocante el uso de esa palabra tal y como se hace en Vigo y alrededores.


El sol sobre Moaña.

...Sigo paseando contemplando el paisaje, no es que esté muy bonito debido al día plomizo pero es lo que hay, llego a un sitio entre las naves portuarias y se puede ver el lamentable caos urbanistico que es esta ciudad. Hay ciudades más o menos modernas pero urbanisticamente bonitas, no se... Barceolona, Gijón... o al menos en ellas no se cometieron despropositos bestiales como los muchos que hay, lamentablemente, en mi ciudad.


El monte de la derecha es el Parque del Castro, un lugar realmente digno de visitar, el desproposito que se observa a la izquierda en forma de torre, que como se aprecia respeta visiblemente el entorno, es ni más ni menos que ¡¡el ayuntamiento!! para construirlo se derribaron las ruinas del castillo de San Antón.

...Alguien definió a Vigo, como la ciudad en la que todo el mundo parece que se va al día siguiente. Las ciudades bien hechas, bien construidas, creo que parten en primer lugar del amor que hacia ellas sienten sus habitantes, en segundo lugar de que alguien con luces suficientes crease un nucleo primigenio de esa ciudad con cierto orden, indudablemente a posteriori influyen las condiciones orografias u otros factores que desconozco. Vigo es una ciudad de aluvión, pocos habitantes de esta ciudad son realmente vigueses, y aunque existamos foraneos que nos consideremos tales no llega, muchos no se sienten en absoluto vigueses aunque lleven aquí treinta o cuarenta años, incluso sus hijos nacidos en la ciudad siguen sin sentirse vigueses. Es una ciudad sobre el papel de 300.000 habitantes, la realidad es muy distinta, en ella viven 500.000 almas de las cuales 200.000 no estan censadas, las razones para no censarse estriban principalmente en que no se sienten de aquí y algo que se escucha mucho "no me censo en Vigo por que en mi pueblo se paga menos de impuesto de rodaje". Esto hace que a muchos les importe bien poco lo que se construya o deje de construir. Estoy seguro que un ayuntamiento así no lo consienten los propios vecinos en otra ciudad, como no consentirian el desastre de la Isla de Toralla y mil construcciones más que hay en esta ciudad, en fin, que envidio a las ciudades que son amadas por TODOS sus habitantes, otro día a lo mejor cuento todos los desastres urbanisticos de la ciudad, desde el Monte del El Castro se ven mejor.

...Es hora de ir regresando, falta poco para que mi madre salga de misa, mientras camino hacia afuera del recinto portuario pienso en lo facil que sería tener un servicio de recogida de basura en el agua, si hay un barquito que hace esa labor, no es excesivamente caro y un par de operarios hacen el trabajo en un turno, pudiendo limpiar cada día de los laborables una zona, lo vi en otros puertos, en otras ciudades, aquí nadie debió de pensar en ello.

...Según voy saliendo de la zona portuaria observo un cartel de precaución en una nave, el cartelito tiene algo que llama mi atención:

...El dibujo de la parte inferior a la derecha según se ve la foto dice "perigo de golpes co martelo" creo que se comprende bien para un castellano hablante pero por si acaso lo traduzco: "peligro de golpes con el martillo". La cosa tiene su miga, ¿por qué esa advertencia? ¿dentro de la nave hay un martillo volador? ¿llueven martillos? ¿puede caer un martillo desde las alturas? ¿hay un loco con un martillo que cuando le da la venada te golpea? ¿el operario que maneja el martillo puede golpearse con el y tienen la deferencia de advertirle?, la verdad es que me llamó la atención tal advertencia, prometo ir a la lonja cuando venga Coral (la echaba mucho de menos durante el paseo), un día de noche para que vea in situ como se mueven toneladas de pescado, como se subaste, en fín, es una de las mayores lonjas del mundo, y por haberlo visto puedo asegurar que el trajin nocturno, de madrugada más bien, merece la pena ser visto, como digo prometo ir en breve y averiguar que hacen en esa nave para que haya que tener cuidado con el martillo golpeador ese.

...Vuelvo al casco viejo por la antigua plaza, los sudamericanos siguen jugando al voley, ahora hay más gente, gente de aquí, que miran el partido y departen con los sudamericanos, les animan, bromean, se divierten. Sigo hacia la iglesia donde está mi madre por la antigua calle de los vinos, sigue igual de triste que antes, voy con tiempo de sobra, me daré una vuelta por el mercado de La Piedra. Curiosamente a este mercadillo lo describe una guia turistica de Vigo así: "A principios del siglo XX, con la caida de las murallas de la ciudad (las tiraron, ¡que coño!, o como mucho las dejaron caer, que no es lo mismo) y la ampliación del puerto de Vigo, el mercado de la piedra se convirtió en un espacio para la venta de productos de elaboración artesanal, como quesos, pan, dulces, así como productos que venían de América y de otros puertos europeos, azucar, café tabaco... etc. En la actualidad el Mercado de la Piedra es un moderno edificio que sin haber perdido la esencia de sus origenes, es un punto de encuentro de todos los que visitan la ciudad, por amplia y atractiva oferta comercial y hostelera que ofrece en sus renovadas instalaciones". Digo yo que bien está vender la burra, pero no estafar al personal. Vamos a ver, el mercadillo (que no mercado) de La Piedra fue de toda la vida un mercadillo de productos de CONTRABANDO, allí se compraban desde el ultimo radiocassete para el coche llegado de oriente, hasta el queso gouda holandes, pasando evidentemente por los puros canarios y habanos y evidentemente el preciado "Winston americano" u otras marcas de aquel pais "Winston de batea" le decimos por aquí, todo ello mezclado entre Lewis ingleses y productos tipicos de cualquier rincón de la tierra, pero eso si... de CONTRABANDO. Con la entrada de España en la UE muchos de estos productos dejan de ser de CONTRABANDO y pasan a tener los mismos derechos en la venta que cualquier producto español, entonces como ya no es rentable traer un Levis de inglaterra o una blusa de Chanel francesa, sigue habiendo todo tipo de tabacos y tecnologia oriental y la ropa pasa a ser PIRATA, o sea, ropa de marcas falsificadas o relojes falsificados o lo que sea falsificado, en este mercadillo los establecimientos de hosteleria brillan por su ausencia, creo que hay uno, el mercadillo es pequeñito (de mercado, repito, nada de nada y de atractiva oferta comercial... bueno, si quieres comprare un par de cartones de winston, un chandal adidas falso y un Breil más falso que un billete de 600 euros... la oferta comercial es amplisima), este sitio fue de toda la vida un lugar para la venta, como digo, de productos de contrabando y hoy en día además de eso productos pirateados, eso si, entre medias hay adornos y souvenires tipicos de Galicia, pero para disimular. Creo que sinceramente el que hizo la guia es bobo, los turistas cuando vienen aquí preguntan por "el sitio ese que venden cosas de contrabando", eso precisamente, el contrabando que ahí se vende es lo que le dá el encanto. Recientemente se dió un paseo por allí la guardia civil y armó entre los vendedores la de Dios es Cristo, tuvieron que llevar varias furgonetas para retirar la mercancia aprehendida. Al loro que no critico la maldad o bondad de los vendedores, al fin y al cabo se buscan la vida como pueden y como lo hicieron siempre, saben que estan cometiendo infracciones y delitos y lo asumen, lo que critico es la estupidez politicamente correcta del bobo que hizo la guia, o lo pones o no lo pones, si lo pones no tienes por qué contar mentiras con un "Tipico mercadillo del casco viejo de Vigo" llega y sobra. Ah por cierto... panaderias no hay ni una. En todo caso fue una pena, el mercadillo estaba cerrado, me quede sin winston a buen precio o sin un par de buenos Cohibas


Entrada por la parte superior en la plaza de la Colegiata


Entrada por la parte inferior, desde la calle Teofilo Llorente.

...Aprovecho para acercarme al mirador que está sobre el edificio del Inem, desde allí se ve la estación maritima con los alrededores ahora en obras (¿que iran a hacer?), desde esa estación maritima salieron, en los años duros, miles y miles de gallegos a buscar la fortuna que aquí les era negada en otras tierras, muchos volvieron otros quedaron y aun siguen por allá, otros fueron muriendo al otro lado del Oceano Atlantico. Quizas ellos ya no puedan ver este blog, quizas puedan verlo sus hijos o nietos que nunca supieron como era el sitio desde donde salió aquel abuelo gallego al que hoy llevan flores y ponen una vela en su memoria en algún cementerio caraqueño, bonaerense, paulista, carioca o habanero. Son muchas las posibilidades de que aquel abuelo saliese desde este mismo lugar a donde por azares de la vida, por su deseo o por la mala fortuna no pudo regresar nunca. Mi abuela y mi madre, que tuvieron la suerte de regresar salieron desde este lugar con rumbo a Caracas, contemplando el paisaje recuerdo una frase de mi abuela cuando me contaba como era aquel viaje "neniño... ¿ti sabes o grande que é o mar? non se ve a terra por ningún lado" la frase no es que sea grave, ni seria, ni trascenderá a la historia, pero si refleja la desolación que sentian aquellas gentes a bordo del Santa Maria, gentes que por desgracia solo poseian su ignorancia y dos manos para trabajar, siempre que me asomo a ese mirador tengo ese mismo recuerdo. Hoy, por estos lares tiempos mejores, a esa estación maritima llegan cruceros de lujo y ya nadie emigra por mar. Hoy recibimos emigrantes, ahora al otro lado del oceano ocurre lo mismo solo que en aeropuertos, quizas alguien salga de Caracas, Buenos Aires o Lima y se establezca aquí, a lo mejor por las razones que sea no vuelve a su tierra, a lo mejor en el futuro su nieto, aquí en España, puede ver una pequeña fotografía del lugar de donde partió aquel abuelo que saco adelante sin ayuda de nadie a la familia, un recuerdo para ellos, para todos los emigrantes.

La estación maritima de Vigo.

...Queda poco para que salga mi madre de la iglesia, me acerco hasta la Colegiata a buscarla y antes de que salga aun tengo tiempo para observar un par de cosas:


Esta obscenidad luce aun en la fachada de la colegiata de Vigo ¿algún año se acordarán de quitar eso?

...Al lado de la colegiata hay una tienda, la tienda tiene un portal central y a ambos lados escaparate, en uno daba la luz y pude fotografiar su contenido, en el de la derecha del portal daba una fuerte sombra de un edificio proximo y no salió el interior (otro día será), el escaparate fotografiado contiene esto:

Marchandising de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana

...¿O imaginais lo que puede haber expuesto en el otro escaparate a la vista de este?, la cosa tiene su miga, pero lo dejo a vuestra imaginación, queridos lectores, si acertais no hay ningún premio pero también puede ser divertido imaginar, he de decir que la tienda no pertenece a la iglesia catolica, solo aprovecha la coyuntura de tener la mayor iglesia de Vigo al lado ¿que podrá haber en el otro escaparate? ¿alguien se atreve a adivinarlo?, venga, una pisa... no hay marchandising catolico.

...Mi madre sale de la iglesia y montamos en el coche, le cuento mi apreciación sobre los sudamericanos que jugaban a voley y me explica "cuando los gallegos fuimos por el mundo también habia de todo, la mayoría ibamos a trabajar honradamente, otros a hacer el gamberro, la mayoría de los emigrantes son buena gente" y ella mucha cultura no tiene pero sabe un huevo de emigrantes que para eso se fue por el mundo durante 21 años.

...Y esto fue una tarde de paseo por un rincón de mi ciudad, otro día a lo mejor cuento como es otro rincón. Es una buena ciudad, un tanto desastrada y caotica, pero con paisajes incomparables (hoy no era el mejor día para fotografiarlos), de gentes un tanto acratas pero en general responsables y trabajadoras, que ya lo dice el refran con el que a buen seguro muchos no estarán de acuerdo: mientras La Coruña se divierte, Santiago reza y Pontevedra descansa, Vigo... trabaja.

Escrito por SOLDADO a las Octubre 18, 2004 05:05 AM

Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?