Marzo 31, 2005

otras filosofías

Siempre me han gustado estos temas y ahora es cuando puedo profundizar.

En la escuela nos enseñan lo que ponen los libros, pero nadie nos enseña lo que nos muestra la naturaleza y la vida en sí, y mucho menos a comprender otras culturas que no sea la nuestra o la americana de los EEUU.

La filosofía de otros pueblos más antiguos que la nuestra (salvo la de Grecia) está siendo olvidada y en ellas hay muchas cosas aún por aprender y comprender.

En este caso en concreto al que me vengo a referir es el de la medicina.
El Taijí, Acupuntura, Homeopatía y otras tantas no son muy conocidas pero tienen tanto o más aplicaciones que nuestra medicina moderna. No digo por ello que la nuestra no valga, en absoluto (que no quiero menospreciar, yo tb estoy metida en el lote de sanitarios).

Lo que quiero decir es que antes de entrar de lleno en las características de la técnica, pienso que es imprescindible leer y comprender la base de su filosofía, en este caso el la Acupuntura.

La esencia del Universo es el movimiento. El Universo es movimiento. Todo movimiento es curvo. El movimiento lineal no existe, por lo tanto el movimiento es circular. Al ser circular, termina retornando al punto de partida. Por eso, lo que proyectamos hacia el universo siempre nos es devuelto. Cada vez que se vueve al punto de partida se forma un ciclo. ((Para mi, uno no es nada antes de nacer, luego nace y es alguien. Cuando llega la muerte vuelves a no ser nada))
Un círculo que se abre forma una espiral que se expande y se forma un cico de expansión. Cuando la fuerza expansiva alcanza su máximo comienza a replegarse.
Un círculo que se cierra forma una espiral que se contrae y forma un ciclo de contracción. La espiral contraída condensa tanta energía interna que su misma contracción desatará un nuevo ciclo expansivo.
((Explicaría yo sin entrar en detalles de sentimientos, los orgasmos que Ítaca posteó en su día))

Así todo lo que sube, baja y todo lo que baja, sube. La expansión produce continua creación, la creación produce diversidad, la diversidad es el sustento de la riqueza.

Al ser circular el Universo, las fuerzas no están aisladas. Tarde o temprano terminan por relacionarse mezclándose, chocando, uniéndose, repeliéndose...
Puesto que las fuerzas se relacionan, cualquier movimiento de una de ellas llega a afectar a la totalidad.

Los movimientos cíclicos adquieren una frecuencia en virtud de la longitud de onda. Cuando el tiempo y el espacio del movimiento cíclico se ordenan en una frecuencia, aparece el ritmo. Cuando los ritmos se convinan con coherencia, éstos forman simpatías entre movimientos y se crea la armonía. ((Véanse las composiciones musicales por ejemplo))
Al ver las fuerzas moverse en su conjunto entendermos el concepto de armonía. El movimiento armónico se refuerza a sí mismo formando una cohesión entre sus pulsos que le permite perdurar más tiempo.
La calidad de esta cohesión interna viene dada por la capacidad de absorber las fuerzas externas desestabilizadoras. Las fuerzas buscan un equilibrio.
Como todo es movimiento, el equilibrio estático no existe. Sólo existe un equilibrio dinámico.
Mantenerse en equilibrio dinámico es permanecer en la cresta de la ola.


Sabio es el que conoce cómo se mueve el universo y responde a la armonía y equilibrio de todas las fluctuaciones. Alcanzar la última sabiduría es llegar a ser eterno haciéndose uno con el TAO.


Cuando seguimos a nuestro sentido interno entramos en armonía con el eterno orden de las cosas, fluyendo sin esfuerzo en el Río de la Vida.

La Búsqueda del Tao es la Búsqueda de la Unidad, superando los opuestos que nos engañan y nos mantienen atrapados entre el placer y el dolor.

Escrito por khardaia a las 11:09 AM | Comentarios (0)

Marzo 17, 2005

menos para mañana

Hoy la "brujita veleta" no sabe hacia dónde quiere mirar, ora hacia Almería, ora hacia mi, y me señala con su punta de flecha. No me destruye.
Temerosa en su vuelo, surca el aliento del viento, virando a uno y otro lado sin saber muy bien dónde guiar su escoba.

Sopla viento y hace mal tiempo, el cielo está bañado de nubarrones oscuros pero sin embargo no llueve. Yo desearía que lloviera, y poder salir a danzar bajo ella, ir a la playa y escuchar cómo ruge el mar, tumbarme en la arena y sentir cada gotita en mi cuerpo desnudo.. Pero sigue sin llover.


Mañana pende de hoy, y aún quedan muchas cosas por hacer.
El próximo año por estas fechas estaré de viaje por Europa y cuando regrese lo haré a mi nueva vivienda en Sevilla. Iré o no iré a trabajar, a un sitio diferente al de ahora; haré las mismas cosas que hoy pero en una ciudad distinta y compartiéndola con otra persona, alguien a quien echo de menos. Pasearé por los Jardines del Parque de María Luisa y me quedaré embobada con los carritos y l@s niñ@s de sus papis y mamis. Iremos a correr junto al río y a nadar al polideportivo que dices; tomaremos cervezas en la calle Betis y te ganaré otra vez al billar, pero caeré en los dardos; cenaremos (algún dia) en San Marcos; me invitarás a la tetería de la calle ¿Aire o Agua?; visitaremos las obras de teatro y ópera, y los conciertos ...
Me perderé seguro en la ciudad.

Queda menos, pero aún son muchas las cosas por preparar, muchos los recuerdos que embalar y meter en cajas, mucho el tiempo en despedirme de mi habitación y esta casa, este pueblo. Mucho echaré de menos el mar, y que no me digan que tengo el río, que ese no sabe cantar.

Escrito por khardaia a las 05:37 PM | Comentarios (2)

Marzo 15, 2005

colores en el edén

Son las 16.36 de la tarde y a punto estoy de salir de compras, a rellenar la nevera y los estantes de la despensa.
Hace sólo 1 hora y media me subía del sótano con las manos llenas de colores, más bien diría bañadas de rojos con cierto aire amarillento. En definitiva, que he estado coloreando el dibujo de María y además de ceras he usado tizas.
De los pantalones ni te cuento, pues sirvieron en su momento de paño de sobras. Un arcoiris a brochazos, bueno, a manotazos.

Las flores de su Jardín del Edén salpicados por intensos colores vivos en armonía con los azules del lago y el blanco de los cisnes. Y allí arriba, lo que sería más bien el fondo del paisaje, allí en el horizonte donde la mirada se escapa, un precioso cielo preparado para el atardecer, entre rojos y amarillos, anaranjados de los que parte me los llevé en las manos al lavabo.

Y aquí sentada en la buardilla presto en esta pantalla parte de hoy.
A mi izquierda la ventana, y desde ella la veleta de la brujita, volando en la escoba hacia el castillo de los duendes y dragones. Siempre mira, siempre vuela, hacia el mar, hacia África. ¡Qué parajes se encontrarán en aquellas tierras que esta buena señora siempre tiene en su vuelo!

Tras ella, la chimenea de la que formidable empresa que un dia fue. Hace décadas dejó tras de sí recuerdos y sabores, chiquilladas y escapadas, broncas y robos entre sus muros.
Hace años se cerró la Azucarera de este pueblo que aún recuerdo claramente el robo de la caña para chupar y masticar, entretenidos mientras jugábamos a las canicas o en tanto regresábamos a la Caleta por el Paseo, cuando entonces tenía abuelita.

Abuelita que murió en el mes de Septiembre de 1992, recién mudados a esta casa en la que hoy vivo y de la pronto marcharé.

Escrito por khardaia a las 05:21 PM | Comentarios (2)

Marzo 03, 2005

En la Ciudad de Ítaca, un lugar en el mundo donde soñar despiertas

Llevo unos post un poco apagada pero son cosas que no puedo remediar. Cuando entristezco, me resguardo en el pasado, en los recuerdos y me lamento de lo que pudo ser y no fue. No sirve de nada, porque entre otras cosas, la vida sigue su curso.

Hay un FUTURO por delante prometedor o no, aún no lo se, pero quiero descubrirlo y construirlo con mis propias manos, pensamientos, sentimientos. Quiero compartirlo con Reverte, con amig@s, con desconocid@s.
Quiero encontrar un buen trabajo de mi profesión.
Y por querer, quiero un Mundo de Sueños Realizables, encontrar mi Utopía; el lugar donde hacer posible los pensamientos/sentimientos de mi mente en un espacio real.

Y hablando de otra cosa. Hace unos meses tuve un sueño que hasta el dia de hoy parece que se está cumpliendo. Me siento feliz, pero no soy yo precisamente la agraciada, sino ella.
La vida les sonríe, se acabó la mala racha; se han encontrado en el camino de la Vida.
La Distancia y el Tiempo no importan si lo que sienten en sus corazones es compartido, si se sienten correspondidas.

MUCHAS FELICIDADES A LAS DOS.


NOTA: lo que aquí escribo os lo digo de corazón.

Escrito por khardaia a las 02:37 PM | Comentarios (2)