« Mayo 2004 | Main | Julio 2004 »

Miércoles,16 de Junio

Lixoo (qué recuerdos)

guybrush21.gif

Dando vueltas por orkut me he encontrado con la página de un proyecto de un compañero de facultad, llamado Lixoo (el proyecto, no el compañero). Lixoo stands for «Lightweight Interpreter, eXtensible & Object Oriented», and it aims to be a small, fast 2D point'n'click adventure game engine. Lixoo also means the same as Scumm™ in Galician.

Para los que no lo sepais, Scumm™ era la base que utilizaba Lucas Arts para sus míticas aventuras gráficas de hace... ¿8 años?, véase Monkey Island™, Sam & Max y algunas otras.

Y para los que no sepais qué es el Monkey Island... simplemente comentaros que os habéis perdido uno de los mejores juegos de la historia. Podría decir tranquilamente que la mejor aventura gráfica de la historia. Con ella me "enamoré" de los ordenadores y pasé uno de los mejores veranos de mi vida. Además, su grado de implantación en mi cabeza es comparable a hacer una carrera entera. Desde esa época, estoy más preparado para la vida real, ya se lo que es el grog, y sobre todo, se "usar pollo con polea" :)

Para los nostálgicos, un par de páginas sobre Monkey Island.

Categoría: VariosPermalinkComentariosTrackBack [0]

Lunes,14 de Junio

Lavado de cara

Después de la presión el primer examen, ahora hay tiempo para dedicarle a otras tareas de bricolaje artístico como rediseñar el blog. La transformación la estoy haciendo como no se debe hacer, por trocitos, dejando cosas funcionando mal, etc.

Este diseño está basado en el original http://demos.bitacoras.com/blogger/indexafrael.html, de Afrael Ortiz, con licencia Creative Commons. Como manda la licencia, y como debe de ser, mis modificaciones están a disposición de quien las quiera utilizar o modificar. Si alguien tiene algún problema para reproducirlo, no tiene más que contactar conmigo por mail.

Y se aceptan sugerencias, críticas y demás.

Categoría: VariosPermalinkComentariosTrackBack [0]

Miércoles, 9 de Junio

50 años de la muerte de Alan Turing

Lo veía ayer en barrapunto: Barrapunto | Medio siglo sin Turing, sin embargo he esperado a hoy para ponerlo en el blog. ¿Por qué?

Porque hoy, dia 9, he tenido mi examen de TALF (Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales), parte básica de la informática (ciencia de la computación) que fue desarollada en gran parte por Turing.

¿Y qué mejor homenaje que un examen sobre toda su teoría desarollada? Concretamente, implementar una máquina de Turing que dado un número natural en base dos lo cambiara por el siguiente natural en base dos (a partir de esto sería fácil implementar la suma de naturales tal como la hacen los procesadores actuales).

Turing propuso hace más de medio siglo un modelo abstracto de computador (la máquina de Turing) que es completamente equivalente a lo que hacen los ordenadores actuales, la única diferencia es la facilidad de programación y rapidez de los actuales.

Y por útlimo, añadir otro punto negativo a la informática por ser una ciencia tan joven: Resulta más duro pensar que los precursores de la computación murieron hace pocos años que si lo hubieran hecho hace siglos. De todas formas, si la humanidad sigue existiendo en dos o tres milenios, Turing se sumará a Newton, Gauss, Pitágoras, etc. en el "Hall of Fame" de la humanidad.

Categoría: InformaticaPermalinkComentariosTrackBack [0]

Miércoles, 2 de Junio

El colmo de la vagancia

Ya es triste. 22:00 de un miércoles. Se nota que se acercan los exámenes:

(yo) tu... tienes hambre?
(compañero de piso) no xD
(yo) yo tampoco
(compañero de piso) tu si?
(yo) pasamos de cenar y dejamos el lomo para mañana?
(compañero de piso) okey
(compañero de piso) vale
(yo) somos unos autistas y vagos
(yo) xD
(compañero de piso) cierto

Lo más patético es que la conversación fue por internet, a pesar de tener las habitaciones pegadas. ¿A dónde llegaremos?

Categoría: PersonalPermalinkComentariosTrackBack [0]

La Razón

Un tio va al kiosco y le dice al encargado:
- Me da "La Razón".
Y el encargado contesta:
-¿Como a los tontos?

El chiste es bueno. Y sí, va con doble sentido, malignamente anti-derechista. Lo acabo de ver, y no hace ni 30 minutos que escuché otro comentario en TV, de un colaborador de La Noche con Fuentes, que también estuvo en el club de la comedia, de cuyo nombre no puedo acordarme y la página de telecinco no quiere recordarme:

"Yo soy un mal adiestrador de perros. Mi perro hace pis donde quiere, y eso que intenté entrenarlo. Lo entrené como se suele hacer, se moja el periódico con pis de perro y se pone donde se quiera que lo haga. A menos que el periódico sea La Razón, entonces ya no hace falta mojarlo, porque ya viene oliendo mal"


(por cierto, el chiste lo encontré en .: 28cerocero :.)

Categoría: VariosPermalinkComentariosTrackBack [0]

Martes, 1 de Junio

Quiero ser analfabeto

El índice de calidad de la Gaceta Universitaria de esta semana es un 6. Lo mido según el número de páginas que puedo pasar sin indignarme con algún titular, comentario, noticia, modo de contar las cosas o demás barbaridades que me obligan a relegar el periódico en cuestión a la función de mantel individual. Realmente realiza su trabajo de protector anti grasa mejor que la de informador.

Pero a lo que vamos, ¿qué hay en la página 6 de esta semana? Sólo un 15% de los parados es universitario. Vaya, buenas noticias, pensé en un primer instante. Miro la tabla de al lado, que se llama literalmente "Porcentaje de titulados universitarios en paro por Comunidad Autónoma". La primera es el País Vasco, con un 38%. La última Extremadura, con un 12.7%. ¿Galicia tiene un 30%. Vaya, y cómo es que la media es el 15%? Así a ojo, hay 17 comunidades por encima del 14% y una por debajo (Extremadura). Mi media a ojímetro sería un 25-30%. Bueno, ellos sabrán lo que quiere decir esa tabla.

Vámonos al gráfico, "Porcentaje de parados por nivel de formación". Secundaria, 53.9%. Primaria, 21.6%. Universitarios, 15.8%... Analfabetos, 0.9%.

Me hace mucha gracia cómo son las cosas según se cuentan. Realmente la noticia tendría que ser: Universitarios: Somos pocos, y aún así somos el 15% de la población en paro. Siguiendo el razonamiento original de la gaceta, lo mejor es ser analfabeto, ya que hay muy pocos analfabetos en paro. Ya sabéis niños, vosotros estáis a tiempo de dejar educación primaria, para mí es demasiado tarde.

Conclusión: ¡Quiero ser analfabeto! En la ingorancia está la felicidad, y ahora por encima el trabajo.
Corolario: La Gaceta Universitaria cada vez es peor.
Corolario 2: Después del exahustivo estudio, creo que la primera tabla se refiere a porcentaje relativo dentro de titulados. Así que vuelvo a cambiar el titular: Uno de cada tres universitarios está en paro.

Categoría: InformaticaPermalinkComentariosTrackBack [0]