Enero 28, 2004

Lasagna,hachis y mi veintinueve cumpleagnos

El dia de mi veintinueve cumpleagnos mis compagneros de casa me regalaron una taza deliciosamente hortera y prepararon una cena. Marcia cocino lasagna, exquisita por cierto, y el hecho de que ella fuera italiana le dio un valor agnadido al plato. Lo mas curioso fue que la pasta estaba cruda cuando coloco la fuente en el horno, aunque empapada en la salsa de tomate con la carne picada. Durante algo mas de una hora, la crisis de los casi treinta y el fantasma de los suegnos incumplidos se desvanecieron como si fueran humo.

Una semana despues, en casa de David, Joan anunciaba su veintinueve cumpleagnos alrededor de unas botellas de vino tinto. Este DJ sirio que intentaba hacerse un hueco en Holanda nos metio en su casa e improviso una fiesta rave con sus discos de vinilo. Cuando hable con el, sostenia entre sus dedos un porro casi consumido. A pesar de que casi no le entendia y se le trababa la lengua, observe como se sorprendio cuando le comente que acaba de cumplir los veintinueve apenas una semana atras.

Una expresion de sorpresa muy parecida a la de Ruben, novio de Maria Jose, cuando ella bromeaba sobre mi edad y el hecho de que hubiera llegado a las tantas el dia anterior.

No entiendo por que nadie me echa la edad que tengo. Me parece que voy a dejarme barba de tres dias, esa que sacan ahora los tios en los anuncios de colonia, en las peliculas de terror para adolescentes y en los videos de Britney Spears. De hecho, he visto un raspabarbas por 30 euros en la tienda de Philips. No se que caera antes, eso o la tostadora.

Posted by Bernardo at 06:44 PM | Comments (1)

Enero 25, 2004

Espagna va bien

Esta semana he trabajado sin supervisor, se ha tomado una semana de vacaciones. Pense que era una decision un poco peculiar. Por que coger dias libres dos semanas despues de navidades? le comentaba a Luana, mi colega italiana. No hubiese sido mejor alargar las fiestas? Ella tenia una teoria bastante plausible, es mas barato esquiar si lo haces fuera de temporada alta.

Asi que ahi estaba yo, frente al ordenador y enterrado entre papeles, mientras mi supervisor se deslizaba pendiente abajo sobre un par de esquies.

Sabiais que el personal de la empresa donde trabajo tiene dos meses de vacaciones al agno? Y que gana tres veces mas de lo que yo cobro en Espagna por hacer exactamente el mismo trabajo? Aunque el coste de la vida en Holanda es aproximadamente el doble, creo que salen ganando.

Y aun nos creemos nuestra fama "typical Spanish", que sabemos vivir bien, que vamos de fiesta en fiesta. Aun hay gente que dice que Espagna va bien.

Posted by Bernardo at 02:37 PM | Comments (0)

Enero 21, 2004

Mad World

Hay dos canciones cuyas melodias, en estos dias, rondan mi cabeza. Una de ellas se llama "I believe in the thing we call love" de una banda, "The darkness", de la que oigo ahora hablar por primera vez. El interes creo que es mas por la estetica glam y el desvergonzado videoclip lleno de cliches de serie B que por la cancion en si.

La otra es "Mad World" de un tal Gary Jules, que ya habia oido antes en una extragna pelicula, "Donnie Darko". No estoy seguro de que el film me gustara pero tiene esa capacidad de fascinar que muy pocos consiguen.

A continuacion, transcribo una traduccion de la letra, perdon si no es muy exacta, es de mi cosecha. Terriblemente deprimente, pero me he sentido identificado a veces con ella, y puede que aun lo haga en el futuro.

Mad world-Gary Jules

Todo a mi alrededor son caras conocidas
sitios gastados,caras gastadas.
Listas y despiertas para sus carreras diarias
hacia ningun sitio, hacia ningun sitio.
Sus lagrimas empagnan las gafas
inexpresivas, inexpresivas.
Oculto mi cabeza, quiero ahogarme en mi pena
no hay magnana, no hay magnana.


En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los suegnos en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en circulos, es un mundo desquiciado.

Nignos esperando el dia en que se sentiran bien
Feliz cumpleagnos, feliz cumpleagnos
Programados para sentir en el modo en que deberian
Sientate y escucha, sientate y escucha.
En el colegio estaba muy nervioso
Nadie me conocia, nadie me conocia.
Maestro dime cual es mi leccion
mira a traves de mi, mira a traves de mi.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los suegnos en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en circulos, es un mundo desquiciado.
Amplia tu mundo.
Mundo loco.

Posted by Bernardo at 07:37 PM | Comments (4)

Enero 14, 2004

Barrio Rojo

Mujeres que se muestran en escaparates tratando de seducir a los hombres que pasean por la calle. El sueño del voyeaur, el escándalo de las mentes bienpensantes. Yo prefiero la ironía del paralelismo con el modo de funcionar de la sociedad consumista actual.

Aunque la idea pueda resultar desquiciada o malsana, no deja de tener cierto sentido esta dinámica si se tiene en cuenta que la mayoría de las casas aquí tienen esos grandes ventanales semejantes a las lunas de las tiendas, lo que pone de relieve,a pesar de estar cubiertas en general por cortinas traslucidas o persianas entreabiertas, el carácter ligeramente exhibicionista de la gente.

El origen de la legalización de la prostitución, así como del consumo de drogas, está un intento del gobierno holandés de reducir el índice de criminalidad. A pesar de todo, este reconocimiento legal, las prostitutas pagan sus impuestos y disfrutan de revisiones médicas periódicas, no termina de corresponderse con un aceptación social,así por ejemplo, los bancos no les conceden créditos o hipotecas.

El barrio rojo de Amsterdam es un lugar, integrado en el centro de la ciudad,que atrae turistas de todas partes, pero al igual que en España toda localidad tiene su club, en la mayoría de las ciudades puede encontrarse un barrio rojo.

No me costó mucho, bendito internet, localizar la situación del de la ciudad en la que vivo. Me pareció interesante darme una vuelta por lo virgen de la zona a visitar, si me permiten el chiste fácil. Tomé la precaución de ir por la tarde, lo que me hizo perder la posibilidad de verlo en plena actividad, y ganar en seguridad, dado el foco de marginalidad y delincuencia que debía ser y la falta de la protección que me daría no estar rodeado de otros turistas.

El espectáculo resulta bastante chocante. Imagina jardines decorados con adornos del siglo pasado, ventanas iluminadas por tubos de neón y visillos recargados de encajes. Piensa en mujeres en ropa interior, en largos collares y pelucas mal colocadas. Recuerda el cartel de la película "Emmanuelle", pero con una Sylvia Kristel que se hubiera dejado fotografiar en la actualidad.

Recomendado sólo para los que encuentran atractiva la deacadencia u hombres con muchas ganas.

Posted by Bernardo at 08:35 PM | Comments (2)

Enero 11, 2004

Ling

A la vuelta a mi casa compartida en Holanda, mis peores temores se han hecho realidad. Nos hemos quedado sin salita. El quinto hombre es ahora un chino llamado Ling. Me ha costado una semana aprenderme el nombre, y aún no estoy seguro de que se escriba así.

Este sujeto, joven aunque de edad indeterminada, se caracteriza por guardar el pan en el frigorífico, comer con palillos y utilizar un cuchillo de carnicero que casi me produce un ataque al corazón el día que abrí el cajón de los cubiertos y me lo encontré allí agazapado, mirándome.

Es increiblemente amable y servicial hasta el punto de que puede hacerte sentir incomodo. Se ha ofrecido a cocinar un fin de semana una cena típicamente china aunque yo creo que es para ligar con las chicas, batalla totalmente perdida pues no sabe que ambas tienen novio. Lo siento, si esperabais encontrar algún tipo de tensión sexual no resuelta, que más quisiera yo, os habeis equivocado de blog.

Sé que es aficionado al fútbol y un día me contó que visitó el barrio rojo de Amsterdam con su novia. Una de dos, o es un pervertido o es tonto de remate.

Posted by Bernardo at 07:35 PM | Comments (1)

Enero 07, 2004

Nueve pixels

Mi hermano le pidió al vendedor que abriera la caja del portátil que me disponía a comprar y lo encendiera.El chaval preguntó con cierta curiosidad el motivo.Entonces explicó la leyenda. No sé si conoce a alguien al que le haya ocurrido,o a alguien que conozca a alguien que se haya encontrado en esa tesitura.

Quería asegurarse de que la pantalla no tuviera algún pixel malo, un transistor, un MOSFET precisamente, que no se encendiera. Un punto negro de tamaño de la cabeza de un alfiler que, si los hados te acompañan, quizás se encuentre en una de las esquinas de la imagen. Si por el contrario cae en medio de la pantalla estás jodido, porque el fabricante no te cambiará o reparará el ordenador a menos que el número de pixels defectuosos sea mayor que nueve.

El joven vendedor y yo nos giramos hacia la muchacha empleada por la financiera en busca de alguna señal de asentimiento. Ella se limitó a sonreír, dejando al descubierto una fila de dientes enjaulados por alambres de metal.

Posted by Bernardo at 10:43 PM | Comments (0)