Mayo 30, 2004

Forum de las Culturas Barcelona 2004

Ayer visité el Forum de las Culturas que se está celebrando en Barcelona.

La instalación es muy atractiva, espaciosa y bien organizada, con mucho personal de atención al cliente y seguridad. Todo tiene un estilo moderno y exótico, con gran variedad de arquitecturas y muy ciudad con gran cantidad de piedra junto con sus espacios verdes.

Los espectáculos son bastante atractivos y las exposiciones que pude ver me parecieron también bastante interesantes. Siempre se busca un gran impacto visual y por todos sitios hay proyectores, imágenes y colores que representan los diferentes estilos culturales.

La organización de los espectáculos es un poco caótica y muchas veces tienes que ir de un lado para otro si quieres hacer un visita para poder ver el mayor número de ellos. En cualquier caso, yo pude ver los más destacados como el espectáculo de los Comediants, los 7 mares, el espectáculo del lago con la gran bola gigante, los guerreros de Xi-an...

Por otro lado, las exposiciones se muestran textualmente en catalán, castellano, inglés y francés. Algunos diálogos son en catalán y castellano y en otros exclusivamente en catalán, lo que puede ser un impedimento para algunos visitantes.

En general es una visita que merece la pena, aunque quizá yo esperaba algo más. En un día te haces una idea bastante buena de lo que es y, aunque no da tiempo a verlo todo, si se pueden ver los eventos más destacados sin necesidad de correr.

El horario del recinto es de 11:00h a 01:00h. Las entradas varían desde los 13 euros para los estudiantes y demás visitantes con descuentos hasta los 21 euros de la entrada normal para un día (del precio de los niños no me acuerdo).

El horario del parking se alarga hasta las 02:00h y cuesta 7 euros todo el día.

El precio de las tiendas de obsequios y los quioscos con refrescos y comida es muy abusivo, con valores totalmente disparatados. Es mejor llevarse la comida de casa ya que existen multitud de merenderos dónde parar a comer.

Recomendada la visita.

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 07:28 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 27, 2004

Half Life 2

Parece que ya queda poco, el nuevo Half Life 2 parece que saldrá este verano.

Todos los amantes de los videojuegos conocen Half Life, el juego creado por Valve allá por el 1998 y que se llevó el premio al mejor juego hasta la fecha. De él han surgido muchos MODS (modificaciones) que hacían variar su temática o aspecto. Quizá el más famoso de estos MODS es Counter Strike que es, todavía, el juego más utilizado en partidas multijugador.

En un principio, Valve quería publicar Half Life 2 a finales del año pasado pero pasó lo de siempre que, después de una gran expectación, el proyecto se retrasó... y hasta la fecha aún no ha visto la luz.

Y muchas cosas han sucedido desde entonces. Muchos cambios, pérdida de código del juego acausa de un ataque informático a Valve, rumores de los medios y silencio de la compañía creadora.

Ahora, desde la web oficial del juego, podemos descargar un vídeo que no tiene desperdicio, dónde podemos hacernos una idea de la excelente ambientación y geometría que luce el juego en sus diferentes escenarios. Pero dicen que lo mejor está por comprobar: un sistema de comportamiento físico que quitará el hipo y un renovado sistema de juego multijugador.

Esperemos que las expectativas se cumplan y Valve haya creado otra obra maestra para disfrute de los jugones.

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 09:56 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 23, 2004

La Boda Real

No sé si Boda Real va con mayúsculas, pero yo lo pongo. Así hasta parece que la Boda Real es más Real.

Hay que ver. La que se había armado durante tantos meses en Madrid para esto. Ciertamente, no me gustó nada la boda (Boda), pero es que además estoy en contra de este tipo de celebraciones por todo lo alto con el dinero que no es nuestro.

Y no quiero decir con esto que el principito y la futura (ahora ya no futura) princesa hayan venido a mi casa a por un poco de caridad pero, que yo sepa, sus palacios, su sueldo y lo que comen cada día es gracias a los españoles de a pie. Gracias a los españoles de a pie y al trabajo de éstos. Que no es poco.

Y lo celebran por todo lo alto. Con centenares de millones invertidos. Y encima llovía y poco o nada se pudo ver de aquél Madrid que el alcalde, señor Gallardón, pretendía de su ciudad. Aquel Madrid grande y hermoso que podrían comtemplar más de un millar de millones de espectadores. Llovía mucho y el día estabá triste o enfadado. Era como un presagio. Y poco se pudo ver de esa gran inversión de millones de los contribuyentes. Pero se esperaba un gran presencia de público. Y llovía. Y había tanta presencia policial que, incluso, dificultó el acceso a las personas que se decidieron hacerlo. Aunque llovía. Aunque muchos de ellos habían contribuido económicamente en mayor o menor medida a dicha celebración. No tenían derecho a acercarse. Porque es sólo para la Jet Set. Sólo para los elegidos. No importa que tú hayas contribuido sin quererlo. No eres del grupo elegido y no tienes derecho a acceder.

Realmente, pienso que todos haríamos lo mismo. Como el dinero no es nuestro, pues celebremoslo a lo grande. Así, sin ningún tipo de remordimiento ni reparo. Porque nosotros nos lo merecemos todo. Porque tenemos sangre azul. Mi padre tiene sangre azul. Mi abuelo tenía sangre azul... y nos lo merecemos todo. Así. Da igual el siglo en el que estemos y que la figura de la familia real haya quedado en poco más que algo representativo y testimonial de los tiempos allá. Seguimos teniendo sangre azul. Y eso es lo que importa.

Viviremos en un gran palacio y disfrutaremos de todos aquellos que tenemos desperdigados por la geografía española. Comeremos grandes manjares y viajaremos por todo el globo en calidad de máximos representantes de la ciudadanía española. Y nuestros hijos harán lo mismo. Y nuestros nietos. Y los hijos de nuestos nietos. Porque tendrán sangre azul. Y se lo merecen todo.

Cómo siempre. Habrá opiniones para todos los gustos acerca de este tipo de celebraciones pero yo me decanto por pensar que es un acto harto a destiempo y sin ningún tipo de sentido en los tiempos en los que estamos. Más teniendo en cuenta ese despilfarro de recursos para lucir tipo ante los demás. Más cuando nos hemos ganado ese previlegio simplemente por quién somos o quienes son nuestros padres.

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 10:59 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 17, 2004

Troya

Anoche estuve en el cine viendo Troya, la nueva película de Brad Pitt.

Narra las aventuras de Aquiles, Ulises, Héctor y Paris entre otros personajes griegos y troyanos. Todo emepiza cuando Paris se lleva (por amor) a una reina griega a Troya y con esa excusa, se unen los reyes griegos para capturar Troya.

En líneas generales me gustó y me pareció interesante a pesar de que dura dos horas y media, lo que hace que sea dificil mantener la atención todo el tiempo. La película es muy romántica y todo en ella se desarrolla alrededor de ese sentimiento. Incluso Aquiles cae sumiso ante ese poder. Las escenas de acción se presentan una tras otra aunque la fotografía de las batallas podría estar más lograda ya que las imágenes se suceden a mucha velocidad no pudiendo apreciarse los detalles. En cambio, las vistas de los soldados y los cientos de barcos griegos en la costa troyana son espectaculares. Con esto, los efectos especiales son correctos sin grandes alardes informáticos para lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, pero cumplen su objetivo. La música también está bastante bien. Siguiendo con la tónica romántica y heróica, el guión está repleto de frases para recordar con un gran nivel de impacto al espectador (si es que somos sensibles a este tipo de retórica).

Así, la película está bien realizada, es entretenida y gustará a todo el público por igual.

Escrito por Dartanyan a las 11:33 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 15, 2004

Me uno a un clan

Algunos chicos del Foro de Linux Gnuinos.org y yo quedamos a menudo desde hace algún tiempo para jugar a ET y ahora vamos a crear nuestro propio clan.

Enemy Territory es un juego en 3D inspirado en Return To Castle Wolfenstein y ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La particularidad de ET es que sólo es posible el juego por internet o red local, no existiendo un modo de juego para un jugador. Además, la creadora ID publicó el juego para su libre descarga y en plataformas Windows y Linux, lo que rápidamente provocó una gran expansión del juego.

La idea del juego es bien sencilla. Existen dos bandos: el estadounidense y el alemán. Una vez escogido bando, debemos escoger nuestra personalidad: soldado, médico, ingeniero, coverops o fieldops. Cada personalidad tiene una habilidad que la diferencia de otros. Por ejemplo, el médico tiene la habilidad de curar a los demás y el ingeniero es capaz de contruir puentes, reparar tanques...

Cuando llevas un tiempo jugando te das cuenta de que es importante cierta coordinación entre el grupo. Esto nos animó a la creación de nuestro propio clan que hemos llamado Gnuinos Clan. Nos hemos dado de alta en ClanBase con la intención de poder participar en alguna competición y, quién sabe, quizá hasta hagamos un buen papel. Nos estamos entrenando duro para ello ;-)

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 07:16 PM | Comentarios (0) | TrackBack

La pastilla roja

Acabo de finalizar el libro La pastilla roja, Software Libre y revolución digital. Está escrito por Alfredo Romero y Juantomás García. La editorial es EditLin y el prólogo corre a cargo de Miguel de Icaza, el fundador de GNOME.

El libro nos da una visión global de qué supone el software libre dentro de la sociedad actual y cómo éste es la única alternativa si deseamos un desarrollo tecnológico y social adecuado. De manera detallada, ofrece comparaciones entre el software libre y el software propietario de las cuales podemos extraer que el software libre es, además de mucho más económico en todos los sentidos, la única vía por la cual un Estado es capaz de garantizar la continuidad, la seguridad e incluso el desarrollo de la indústria. Básicamente, la razón para llegar a esta conclusión es la característica única en el software libre de proporcionar el código fuente de los programas, con lo que cualquier profesional es capaz de adaptar los programas a las necesidades de cada grupo en particular, sin depender de una empresa privada para ello.

Además, muestra las bondades del software libre para las empresas privadas mostrando posibles mercados de negacio en base a este tipo de tecnología.

Recomiendo este libro a cualquiera interesado en la informática. Utiliza un lenguaje muy sencillo y ofrece perspectivas que no todo el mundo tiene claras frente a esta incipiente (y excelente) forma de trabajar y tratar el software.

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 06:46 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 14, 2004

Quieres colaborar?

En este diario tiene cabida cualquier tema y está disponible para recibir las redacciones de cualquiera. Así que si quieres participar, no tienes más que decírmelo.

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 06:47 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Empiezo mi diario digital

Cada día son más populares. La gente empieza a interesarse por aquello que escriben los demás y, después de algún tiempo, algunos incluso deciden crearse el suyo propio.

Me estoy refiriendo a los diarios digitales (blogs o weblogs). Lugares donde cualquier persona puede crearse su pequeño espacio digital (y virtual) dentro de la gran red de redes y poder de esta manera contar y mostrar al resto de navegantes sus experiencias, sus opiniones, sus cosas... en definitiva, un trocito de su vida.

Tengo que confesar que no tengo experiencia en este tipo de publicación personal dado que me he limitado (¡!) a disponer de alguna que otra web personal. Así que no sé hasta dónde podré llegar con esta iniciativa.

En cualquier caso, espero que disfrutéis y os animéis a crear vuestro propio espacio virtual.

Un saludo.

Escrito por Dartanyan a las 06:41 PM | Comentarios (1) | TrackBack