Mayo 09, 2004

The Doors - The Doors

The Doors - The Doors

Editado en enero de 1967, "producido" por Rothchild.






The Doors fue grabado como si fuese un disco en directo, por eso Paul Rothchild "produjo" el disco: los Doors ya habían tocado las canciones que contienía el LP desde hacía bastante tiempo, y por eso ya estaban bastante perfeccionadas como para que un productor tuviese que trabajar en el sonido.

Los temas que contiene The Doors son muy conocidos por todos, ya sea por la película homónima o bien por Apocalypse Now (The End).

El primer corte es la famosa Break On Trough (To The Other Side), un tema muy potente que anima a cualquiera a seguir escuchando más: "you know the day destroys the night, night divides the day" comienza, y estás deseando que llegue "break on through, to the other side" repetido varias veces, llegando a veces a un estado catatónico como Jim Morrison en el escenario.

Este tema fue recortado gracias a la censura: la discográfica les hizo quitar una parte en donde Jim Morrison decía "She gets high" porque pensaban que era demasiado para un tema grabado, pero The Doors en directo alargaban esta parte.

Después aparecen Soul Kitchen, Cristal Ship y Twentieth Century Fox, unos temas que parecen lentos al principio pero que continúan ascendiendo, excepto Cristal Ship, que es una balada cuya letra es sacada de la mente lisérgica de Jim Morrison.

Alabama Song (Whiskey Bar) es una versión que los Doors escogieron por lo que parece para cantar de borrachera, e incluso puede parecer que Morrison canta un tanto alcoholizado. Apuesto a que es cierto.

El sexto corte es Light My Fire, uno de los temas más largos que incluye una gran improvisación de Ray Manzarek a los teclados, aunque en el single apareció una versión reducida que no contiene todo lo que viene en el LP. Light My Fire es una canción compuesta por Robbie Krieger, el guitarrista, un loco del bues.

Las siguientes canciones son Back Door Man, I Looked At You, End Of The Night y Take It As It Comes. Típicas de lo que serían el resto de los temas de los Doors en sus siguientes LP's. Pero la catarsis llega con el último tema del disco: The End.

The End tuvo muchos problemas para su edición, sobre todo en el tema de la censura: con la parte en donde se decía "Father - yes son - I want to kill you. Mother - I want to..." Lo que seguía era fuck you, que se quitó del disco ya que incitaba al incesto.

El comienzo del tema "this is the end beautiful friend, this is the end my only friend, the end..." es cómo empieza la película Apocalypse Now y cómo acaba, por lo que también se puede pensar que la letra está dedicada a Vietnam, aunque ya apostaría por la ingesta de drogas de Morrison y su plasmación en el papel.

El LP es uno de los iconos de los años 60, ya sea por el sexo, drogas y rock'n'roll, ya sea por el mito, ya sea por la buena música; pero no se puede negar que los Doors marcaron época.

Como diría Ray Manzarek en una entrevista: "Jim no era un hombre, era un chamán, se transformaba en el escenario". Gracias a Morrison podemos disfrutar de otros grupos que se basan en él, desde el metal hasta el punk, pasando por el rock and roll.

Web oficial de The Doors

Escrito por Naír a las Mayo 9, 2004 12:22 AM y almacenado en la sección Discos clásicos

| TrackBack
© desConcierto no se hace responsable de los comentarios realizados por sus colaboradores y/o personas ajenas a la web que hagan uso del sistema de comentarios. Si deseas contactar con nosotros envia un email a desconcierto arroba desconcierto.com


Comentarios
Escribir un comentario
(¡paciencia! tarda un par de minutos en ser publicado)









¿Recordar informacion personal?