banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen

Mayo 30, 2004

Pesadez

Cada vez encuentro más pesado vivir, me cansa, me cuesta, me aburre.

No me ha ocurrido nada que desencadene este pensamiento y tampoco muestro un cuadro depresivo - aunque pueda dar esa impresión - ni pienso por propia voluntad abandonar esta vida [ ni para eso soy emprendedora ;-) ].

Quizá sea más bien una profunda decepción, desolación, desilusión con la vida o conmigo misma o que se yo.

La insoportable pesadez de la vida.

Desde hace un tiempo estoy viviendo toda mi vida con tanta conciencia, que no sé si es malo...

Quizá sea que esperaba más de mi; quizá es que me exijo mucho ...

No es tristeza o desesperación, quizá se aproxima mas a un vacio.

Por favor - y lo digo de verdad - abstenerse cualquier comentario de ánimo o esperanza, que los agradezco profundamente pero es que no los necesito; es sólo un pensamiento que necesito gritar y en el único espacio donde me atrevo es aquí.

Hoy, me contaba un amigo médico que se dedica a evaluar a enfermos mentales, la conversación mantenida con uno de ellos y pensaba: que felices deben de ser .. en su mundo ... tan contentos con sus historias.

Mayo 26, 2004

Últimamente

Últimamente, no tengo tiempo para escribir en el blog ni para leer cualquier cosa que no sea de temas relacionados con el trabajo.

Pensar que al día, no tenga ni media hora para escribir o leer algún blog; pero es cierto, hay semanas que se hace imposible, que las horas no te llegan para la cantidad de cosas que hay que hacer. Mi mente esta volcada en otras cosas y no hay manera de desconectar.

Mayo 18, 2004

Si es legal, pero ...

He terminado de leer un informe, realizado por una firma de consultoría de estrategia muy conocida, que describe las ventajas que supone para una empresa realizar correctamente la deslocalización de su producción. El informe pone de manifiesto que el verdadero éxito no está sólo en realizar un "movimiento" de la planta de producción sino también en la modificación de los procesos. La empresa que realice bien su proceso de deslocalización va a poder ofrecer un producto mucho más económico al cliente final que si sólo piensa en la deslocalización como un "copy & paste" de la planta de producción. [ Reconozco que he resumido mucho todo el informe, pero creo que es suficiente para no perderse demasiado en este post ]

De la lectura del informe llego a la conclusión que si volvemos a la esclavitud la empresa ganaría mucho, pero mucho más que con la deslocalización.

El documento en cuestión, está redactado de una manera [ me es difícil poder definir con una palabra o frase el tipo de redacción ] tan "cerebral", que me he quedado con una sensación de miedo, de ohhh!!! en que mundo vivo. Aunque visto lo visto últimamente ( y nunca mejor dicho lo de ver) ya no debería afectarme nada de nada.

¿ Hasta dónde puede llegar una empresa para abaratar su producto ? ¿ Hasta dónde permitiremos - como clientes- que las empresas lleguen, con el objetivo que nos vendan más barato ?

Es cierto que cuando uno va a comprar, siempre desea gastar lo menos posible; es decir, comprar lo más barato posible con la máxima calidad. [ Vale, el concepto de calidad en este contexto es bastante subjetivo, ya que cada uno de nosotros entiende una cosa diferente; pero al final, queremos comprar barato, independientemente de nuestra medida de la calidad ]

A donde quiero llegar es que mi deseo de comprar barato, no implica que no me importe que existan personas - aquí en España o fuera de - que se les sometan a condiciones, que si bien están dentro de un margen legal rozan lo políticamente incorrecto e incluso me atrevo a decir lo inhumano.

Prefiero privarme de ciertas cosas porque sean caras para mí, antes de comprar algo que en el otro extremo del mundo [parece que si es allá, nos afecta menos] hay una persona que por una taza de arroz ( oh perdón, que no, que se les paga dos duros; lo de la taza de arroz sólo lo hacen las empresas que no tienen departamento de Compromiso Social ) ha podido elaborar ese artículo en unas condiciones “legales” (de aquella manera) aunque no dignas para un ser humano.

Comprendo perfectamente que existan empresas que no les quede mas remedio que llevarse la producción a otros países; España en su momento se aprovecho de tener salarios más bajos. Hay países que el coste de mano de obra con respeto a España es escandalosamente más barato; en ciertos sectores/fabricación de productos no existe un argumento para defender la postura en contra de la deslocalización.

Pero otra tema, es que estas empresas cuando llegan a estos países aprovechando la baja formación y la necesidad de supervivencia se dediquen a explotar a las personas amparandose en que es legal.

Son cosas distintas, muy distintas, aunque sean legales.

Al paso que vamos, leeremos algún informe donde se presenten las ventajas de la esclavitud y todo bajo un marco legal. Tiempo al tiempo.

Mayo 11, 2004

Paridad = No resolver el problema

El Gobierno garantizará por Ley la paridad de sexos en las candidaturas políticas

En principio, y hasta que nadie me de unos argumentos que me convenzan y de momento no he leído nada que me haga cambiar de idea sino todo lo contrario, no comparto las ideas sobre la paridad de los sexos y creo que es un flaco favor que se le hace a la sociedad. En todas las circunstancias se deben de buscar a las personas adecuadas para las funciones a desempeñar sin importar el sexo.

No me gustaría oír o leer frases del tipo: "Tu estás ahí, por ser mujer". Y lo más doloroso, para mi, sería reconocer que quién lo dijo lleva toda la razón.

Yo deseo que la sociedad vea como algo lógico, no cuestionable, que la razón de que una mujer realice unas funciones determinadas - que las hay - es porque es la persona adecuada ( conocimientos + habilidades ) para estar en ese puesto.

El objetivo, desde mi punto de vista, es la no discriminación por ser mujer; creo que este ambicioso objetivo se consigue cambiando la mentalidad de la sociedad a base de formación y educación desde: los colegios, la administración pública, los diferentes movimientos o grupos sociales, la cultura. Pero no a base de Leyes.

Y hablo de un cambio de mentalidad de hombres y mujeres, porque la mujer también debe cambiar y no escudarse en que es mujer y a veces, parafraseando a Hobbes, "La mujer es el lobo para la mujer".

Da la impresión que se está intentando que la mujer sea visible en la sociedad a la fuerza, por decretazo, porque por ella misma no es capaz de conseguir sus objetivos y entonces es necesario que "papá estado" le ayude.

Pues, NO: la mujer esta/estará - donde quiera estar - por sus capacidades, por su esfuerzo como individuo y en eso no tengo la menor duda.

¿ O acaso, alguien duda de que la mujer no tiene esas capacidades, habilidades ?

Yo, no lo dudo; una mujer puede desempeñar cualquier trabajo que un hombre, sólo es necesario que no se considere el hecho de ser mujer como un aspecto negativo; es ahí donde esta el quid de la cuestión.

La "lucha de sexos" siempre me ha molestado y con este tipo de medidas se fomenta todavía mas.

Y si llevamos este tipo de cuestiones al extremo, podríamos pensar: cómo hay más mujeres que hombres, será necesario igualar la población para conseguir también en este punto la paridad de sexos. ¿Qué hacemos?

Mayo 05, 2004

Una pintada urbana

Antes iba por la vida muy aprisa siempre con objetivos, con hitos, con metas que debía alcanzar. Con ese ritmo me perdía muchas cosas de la vida y se generaba en mi una sensación interior de angustia, ansiedad, vacío; sensaciones que no se ven desde el exterior pero que una sabe que las tiene.

Desde hace unos cuantos meses que me plantee que así no iba a ninguna parte y decidí coger el toro por los cuernos: ganar en paciencia, en calma, dedicarme más tiempo a mi, conocerme mejor, saber que es lo que yo quiero ... reconozco que esa ansiedad ha desaparecido. Me he dado cuenta que no tengo que ir en plan carrera, con prisas, fijando meta tras meta, como si estuviera siempre en competición conmigo misma y en líneas generales me gusta esta tranquilidad, esta quietud, calma, serenidad no sé explicar esta sensación.

Me he dado cuenta que cuando te fijas metas te pierdes muchas cosas, porque te obsesionas por llegar, en conseguir ese objetivo y lo importante es el camino; caminar para poder observar lo que ocurre a tu alrededor, para disfrutar tanto de un día soleado, como de un día lluvioso - que también tienen su encanto-.

Esto no significa que este todo el día con la sonrisa en la cara (como si fuera la de aquel anuncio de compresas) y no tenga días tristes, melancólicos, de enfado, irónicos, alegres, cansados, de hastío, agobiantes .... pero todo lo veo y siento de otra manera; además, soy mas consciente de mi, de mi estado, de mis reacciones, de mi comportamiento.

Y esto que es tan fácil de entender para muchos, a mi me ha costado muchísimo comprenderlo; y no digamos conseguirlo (bueno, en eso estamos).

Y esta comentario surge porque esta mañana, leí el siguiente texto en una pintada urbana que me gusto mucho, ya que creo, que resume un poco todo lo anterior:

Voy adelante día a día, haciendo con lo que tengo, no con lo que no tengo. No me empeño con lo que no hay, sino con lo que hay. Y con lo que hay, vamos a ver que podemos hacer.