banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen

Agosto 21, 2007

Observación

Siempre tengo dudas si las personas que están todo el día quejándose [ RAE: Manifestar disconformidad con algo o alguien ] por el trabajo que tienen que hacer lo hacen porque no quieren estar callados o es que realmente sufren.

Estos días en la oficina hay bastante menos gente, y puedo escuchar conversaciones y observar situaciones que en otros días con más gente es imposible.

Así que tengo la posibilidad de observar un comportamiento de dos personas que habían pasado totalmente desapercibidos para mi. Podríamos resumir que su vida laboral (espero que fuera de aquí no sean así) es la queja continua. Desde primera hora de la mañana, da lo mismo que ocurra (correo electrónico, llamada telefónica o simplemente no parece que haya pasado nada) todo conduce a protestar, a quejarse. Expresiones: ¿quién se cree este que es? ¿yo no sé nada de es tema porque me lo pregunta a mi? esto es una mierda, no me gusta nada el ambiente que hay, siempre lo mismo es que no se enteran, ya se lo he dicho no se porque lo vuelve a repetir ; si quieren que haga eso que me paguen más….

Todos los comentarios, van acompañadas de un tono de voz y unos gestos que a mi me transmiten sensaciones negativas: pesimismo, hartazgo, tristeza. Realmente es que no paran, a mi me empiezan a tener un poco cansada. A veces me da ganas (nunca lo haría porque quién soy yo) de decirles:Pero no os daís cuenta la suerte que teneís, un trabajo (podría ser mejor, por supuesto siempre puede ser mejor), salud (aparetemente no parecen que padezcan ninguna enfermedad) y las necesidades más básicas super cubiertas.

Quizá no están enfadados, ni angustiados, ni tristes, ni deprimidos. Seguro que ni se dan cuenta de su comportamiento y no es más que una forma de vivir (¿el famoso sentido de la vida? ), de ser.

A medida que escribo me doy cuenta que quizá mucha gente puede pensar lo mismo de este blog, que cuando escribes te quejas -de hecho la mayoría de mis post al principio son de queja - y simplemente cuando los escribía no era mi intención quejarme sino reflejar lo que sentía. También es cierto que yo hace tiempo aprendí que quejarse no conduce a nada y que es perjudicial porque te "contaminas" de negativismo.

Ni mucho menos estoy criticando su comportamiento por qué ¿quién soy yo para juzgar los comportamientos de los demás?, simplemente a mi ese comportamiento me llama la atención. ¿Es mejor no quejarse? Cada uno debe ser/vivir como quiera, aunque a mi me parezca que no puede ser bueno (desde un punto de vista de salud mental) estar todo el día quejándose.

Me acabo de acordar que hace unos días leía que la diferencia entre criticar y realizar una observación: en el primer caso se realiza un juicio sobre las personas mientras que cuando se hace una observación se refiere a algo que yo siento respecto al comportamiento de los demás.

Agosto 16, 2007

Ad infinitum

Soy muy dada a tener coartadas (pretextos, disculpas) para justificar algunos de mis no decisiones, de mi no toma de acción, de mi dejadez vital. Resumiendo que necesito una excusa.

Y ahora que una de mis mejores coartadas ha desaparecido, ando en la búsqueda de esa excusa para justificar todo aquello que no hago, que pospongo. Hasta que no lo encuentre no me sosegaré.

Mientras tanto las decisiones, las acciones se aplazan ad infinitum pero con remordimiento de conciencia.

Cuando encuentre esa excusa que justifica mis mi parálisis volveré a mi estado de tranquilidad ya que desaparecerá el remordimiento. Seguiré teniendo mi “do-list” pero no podré llevar a cabo esas acciones porque aquí la excusa.

Por supuesto algunas de las entradas que tiene mi lista irremediablemente – a no ser que me muera próximamente - tendré que hacerlas. Otras al retrasarlas en el tiempo lo único que hago es crear un problema.

That’s life

Agosto 11, 2007

No es más que una forma de hablar

Leo en el mundo.es la siguiente noticia:

DEJA ATRÁS SU OSCURO PASADO. Angelina Jolie, que recientemente admitió el haber tenido hace tiempo relaciones lésbicas y experiencias sadomasoquistas, ha dejado sus tendencias más alocadas atrás desde que está con Brad Pitt. La actriz ha declarado que "nunca" ha escondido su bisexualidad, " pero desde que estoy con Brad, no hay lugar para eso en mi vida". La belleza de 32 años insiste en que Brad se siente cómodo con su pasado y confía en ella al 100%. (Foto: REUTERS) Ver la noticia (la negrita mía)

Me pregunto si tener relaciones lésbicas es una tendencia alocada o un oscuro pasado.

Posiblemente se me pueda acusar de que soy muy puntillosa o incluso que saco las cosas de su contexto: prensa sensacionalista que busca un titular. Que no es más que una forma de comunicar.

Sin embargo, considero que a través de las palabras se van creando los estereotipos; sin darnos cuenta estas asociaciones van calando, penetrando en las personas.

Bueno es lo que hay … no es más que una forma de hablar y yo soy una suspicaz.

La noticia estaba en la portada de la página web cuando la leí; pertenece a la sección de las fotos aleatorias. Por lo tanto era el destino que la leyese ya que no suelo entrar en esta sección.

Agosto 04, 2007

Recursos

Desde hace un tiempo se han alzado algunas voces criticando el uso de la palabra recursos por parte de las empresas cuando se refieren a las personas. Así, tenemos el departamento de recursos humanos o cuando trabajas en proyectos hablamos de recursos [a tanto el kilo ] para las diferentes tareas. A muchas personas este término les parece que deshumaniza. Reconozco que yo siempre utilizo el término recursos. Al fin y al cabo eso es lo que somos, un recurso más de la empresa que al igual que con la última máquina que se compra se quiere obtener la máxima productividad, beneficio, amortización … la métrica que empleemos no tiene importancia ahora mismo.

En el mundo de la consultoría o quizá mejor denominarlas “ETT clase superior” o “ETT en cubiertas”. No sé porque a las personas les molesta que a las consultoras se les denomine ETTs; no tengo que ir muy lejos a mis compañeros no se les puede decir estas cosas. Desconozco porque razón este deseo en no llamar a las cosas por su nombre. En mi caso no, prefiero tener claro lo que es cada cosa. Es cierto que hay diferencias entre una consultora y una ETT pero en el fondo es lo mismo empresas que necesitan recursos y otra empresa los proporciona. Los matices pues son eso matices (códigos de proyectos o similares expresiones). Si que me gustaría añadir que soy consciente que como trabajador no es lo mismo en los temas relacionados con la retribución estar en una ETT que en una consultora.

Bueno, pero como no quiero irme del tema, continuo con mis reflexiones que vienen a cuento porque yo ya tenía mi próximo proyecto asignado. Empezaría a principios de septiembre una vez finalizado en el que estoy actualmente. Pero oh!! sorpresa de repente las cosas cambian ¿Por qué? Porque hay un proyecto mucho más interesante y más estratégico [aún estoy preguntándome para quién es estratégico e interesante; porque a mi me cuesta mucho decir que es interesante y estratégico para mí; no digo que este nuevo proyecto no lo sea, pero el otro me parecía muy interesante y estratégico para mi]. Resumiendo que mis súper jefes me hicieron la pregunta [realmente ¿era una pregunta? ] con dos respuestas “Si” o “Si”, no había más opciones. Eso si, todo muy “polite” . Tengo que reconocerlo que de mi empresa me encanta que los directores de la unidad a la que pertenezco sean super educados. Una cosa es que seamos recursos y que nos muevan, nos cambien [como fichas en un tablero ] para obtener el máximo valor pero cuando te lo cuentan con tanta educación y protocolo las cosas pues cambian. Te hacen sentir que no eres un recurso y claro estas en una consultora por favor !!! donde va a parar el asunto.

Así, que el nuevo proyecto empieza en septiembre [ya tengo reuniones establecidas ] y la que subscribe cambia de “chip”. Después que alguien me diga que una no es “flexible” o que no somos recursos.

Lo triste es que si yo fuera mi jefes hubiera hecho lo mismo. Porque el negocio es el negocio.