Estación: claridad

Diciembre 31, 2003

Carta del Jefe Indio Seattle

Quería desearos el tradicional próspero porom pompero, pero me he inclinado por enviar una de las más bellas cartas que he leído jamás. Un canto a la tierra, a la vida, que bien merece una oportunidad con esta humanidad, guarrota donde las haya.

Feliz 2004...

El Jefe Seattle, Jefe de los Indios Suquamish escribió al Gobierno Americano en 1800.

CARTA DEL JEFE SEATTLE

"El Presidente en Washington envía palabras de deseo de comprar nuestra tierra. ¿Pero como puedes comprar o vender el cielo? ¿La tierra? La idea es extraña para nosotros. ¿Si nosotros no poseemos la frescura del aire y el centelleo del agua, ¿cómo podemos comprarlo?

Cada parte de la tierra es sagrada para mi gente. Cada aguja brillante del pino, cada orilla arenosa, cada neblina en el bosque oscuro, cada prado, cada insecto canturreante. Todo es santo en la memoria y experiencia de mi gente.

Nosotros también conocemos la savia que fluye a través de los árboles como conocemos la sangre que fluye a través de nuestras venas. Nosotros formamos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las perfumadas flores son nuestras hermanas. El oso, el ciervo, el gran águila, son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, el rocío en la pradera, el cuerpo caliente del pony, y el hombre todos pertenecen a la misma familia.

El agua brillante que se mueve en las corrientes y ríos no es solamente agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si nosotros le vendemos nuestra tierra, usted debe recordar que es sagrada. Cada lustroso reflejo en las aguas claras de los lagos cuentan los hechos y memorias en la vida de mi gente. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos. Ellos apagan nuestra sed. Ellos transportan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Por lo tanto usted debe dar a los ríos la bondad que daría a cualquier hermano.

Si les vendemos nuestra tierra, recordé que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que apoya. El viento que les dio a nuestros abuelos su primer aliento también recibió su último suspiro. El viento también da el espíritu de la vida a nuestros niños. Por lo tanto, si le vendemos nuestra tierra, usted debe mantenerla apartada y sagrada, como un lugar donde el hombre pueda ir para saborear el viento que es endulzado por las flores del prado.

¿Enseñará a sus niños lo qué nosotros hemos enseñado a los nuestros? ¿Que la tierra es nuestra madre? Lo que acontece a la tierra acontece a todos los hijos de la tierra.

Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Todas las cosas están unidas como la sangre que nos une. El hombre no teje la telaraña de la vida, él es meramente un hilo en ella. Cualquier cosa que él haga a la telaraña, se la hace a él mismo.

Una cosa sabemos: Nuestro Dios es también su Dios. La tierra es preciosa para él y herir la tierra es despreciar a su creador.

Su destino es un misterio para nosotros. ¿Qué pasará cuando todos los búfalos sean masacrados? ¿Los caballos salvajes domados? ¿Qué pasará cuando las esquinas secretas del bosque sean pisadas con el andar de muchos hombres y la vista de las colinas emborronada con alambres que hablan? ¿Dónde estará la maleza ¡Se fue! ¿Dónde estará el águila? ¡Se fue! ¿Y qué es despedirse del veloz pony y luego de la caza? El fin de la vida y el comienzo de la supervivencia.

Cuando el último hombre rojo haya desaparecido en este desierto, y su memoria sea solamente la sombra de una nube móvil a través la pradera, ¿Estarán esta tierra y bosques todavía aquí? ¿Permanecerá el espíritu de mi gente?

Nosotros amamos esta tierra como un recién nacido ama los latidos de su madre. Por lo tanto, si nosotros le vendemos nuestra tierra, ámela como nosotros la hemos amado. Cuídela como nosotros la hemos cuidado. Tenga en su mente el recuerdo de la tierra como es cuando usted la recibe. Preserve la tierra para todos los niños, y ámela, como Dios nos ama.

Así como nosotros formamos parte de la tierra, usted es parte de ella también. Esta tierra es preciosa para nosotros. Es también preciosa para usted.

Una cosa conocemos: Hay solamente un Dios. Ningún hombre, sea hombre Rojo u hombre Blanco, puede estar separado. Después de todo somos hermanos."

Escrito por Ricardo B. en Diciembre 31, 2003 02:19 PM
Comentarios

Hola Ricardo, me gusto como siempre el post, creo que es triste la situación que vivimos como humanidad, pisoteando todo cuanto esta al paso del hombre y créeme que me da rabia pensar que el hombre siempre ha estado peleando con su casa, este mundo azul cada vez necesita de un poco de amor :( todo por intereses capitalistas, sino hay educación ambiental desde pequeños jamás sabremos que cada ser tiene su hábitat que defender pero si nosotros los seres pensantes terminamos con todo en menos de 50 años tendremos problemas con encontrar recursos no renovables nuestros mismos hijos sufrirán la consecuencia de un mundo tan material .
Deberia de haber màs movimientos como el greenpeace hasta que no veamos caerse el mundo a peazos reaccionaremos y serà demasiado tarde ya :(

Escrito por: Inside en Enero 1, 2004 12:03 PM

Usted se ha leído "Las voces del desierto" de Marlo Morgan? Apuesto a que le gustaría, a no ser que ya lo haya leído.
Este post suyo me ha recordado a ese libro, y un poco también a "Siddharta" de Hermann Hesse.
La verdad es que deberíamos disfrutar un poco más de la tierra, al fin y al cabo, es lo más maravilloso que podemos observar/vivir.
Saludos.

Escrito por: Cvalda en Enero 1, 2004 11:28 PM

Re: No he leído 'Las voces del desierto'. Tomo nota de su sugerencia. Gracias.

Escrito por: Ricardo B. en Enero 2, 2004 12:44 AM

me sumo a la recomendacion de "las voces del desierto"
Vivimos en un mundo enfermo un mundo donde desde niños somos educados en la ignorancia. Nunca el hombre ha estado tan angustiado y perdido como en la actualidad, la tecnologia a distanciado a los hombres volviendo nuestras relaciones mas frias, el avance tecnologico nos ha deshumanizado y el hombre actual unicamente busca escapar de este dolor, que produce el vacio existencial, mediante el consumismo, la psicologia y las drogas. todos somos esclavos de una sociedad que reprime nuestros instintos ¿ por que es necesario que la vida se rija por normas? porque el hombre esta desencantado con la sociedad en la que vive.

Escrito por: ender en Enero 25, 2004 09:18 PM

Es un texto precioso, toda una declaración de valores que una sociedad tan "contradesarrollada" como la nuestra no puede apreciar en toda su profundidad, desgraciadamente es tarde para soluciones pues queda ya muy poco por destruir a nivel social y cultural, por lo que este manifiesto se queda simplemente en eso, bonitas frases.

lo que pudo ser y no fue.......

Escrito por: Francisco B. en Abril 10, 2004 11:50 AM

me regalaron las voces del desierto hace muchos años(19969 y lo releo todos los años al menos una vez.
soy docente y me sirve mucho en el planteamiento de actuaciones con los alumnos con los que trabajo,adolescentes,.
el planteamiento de la historia ,es la materia que enseño,lo suelo hacer basado en ese planteamiento personal que se recoge en el libro

Escrito por: juan andrés mendez juan en Abril 24, 2004 09:57 AM

Por este manifiesto del jefe SEATTLE hay que luchar y denunciar los que destuyen nuestro ambiente.

Escrito por: luis en Mayo 5, 2004 03:32 PM

Una cosa conocemos: Hay solamente un Dios. Ningún hombre, sea hombre Rojo u hombre Blanco, puede estar separado. Después de todo somos hermanos."

Quiero rescatar esa parte del mensaje fantástico de "ese hombre salvaje" del siglo ante - pasado, su sabiduría y su invitación desde ese lejano y tan presente pasado a ¡crear puentes de acercamiento y no más muros de separación"!; Hagamos en ese terreno (la protección de nuestro planeta y medio ambiente) lo que cada uno podamos hacer "en Conciencia", sin juzgar a nuestros hermanos, que quizá sólo están algo más dormidos en su inconciencia planetaria. Sólo el amor sirve. Las críticas sólo nos separan más aún... sólo el ejemplo personal impulsa.
Un abrazo hermanos
César

Escrito por: César en Junio 13, 2004 08:14 PM

Una cosa conocemos: Hay solamente un Dios. Ningún hombre, sea hombre Rojo u hombre Blanco, puede estar separado. Después de todo somos hermanos."

Quiero rescatar esa parte del mensaje fantástico de "ese hombre salvaje" del siglo ante - pasado, su sabiduría y su invitación desde ese lejano y tan presente pasado a ¡crear puentes de acercamiento y no más muros de separación"!; Hagamos en ese terreno (la protección de nuestro planeta y medio ambiente) lo que cada uno podamos hacer "en Conciencia", sin juzgar a nuestros hermanos, que quizá sólo están algo más dormidos en su inconciencia planetaria. Sólo el amor sirve. Las críticas sólo nos separan más aún... sólo el ejemplo personal impulsa.
Un abrazo hermanos
César

Escrito por: César en Junio 13, 2004 08:14 PM

Las voces del desierto es una farsa, no es un relato real, la mayoria de costumbres descritas pertenecen a los indios americanos, no a los aborigenes australianos.
Y los nombres con los que se autodenominan tambien son tipicos de los nativos americanos: "gran rastreador de piedras", "hombre medicina", "maestra en costura", los aborigenes se nombran por parentesco: "tio", "sobrino", "abuela" "hijo", etc.
Podeis buscar mas informacion sobre los autenticos aborigenes australianos en google.

Escrito por: Ka en Septiembre 8, 2004 12:41 AM

saludo, soy de republica dominicana, una isla de las antiallas mayores esta pose los recursos naturales mas importantes de todas las antillas mayores y menores del caribe,en esta estan los sistemas montañoso mas importantes de las antilas como son las cordilleras entre las mas importante estan la cordilleraa central, oriental, entre otras.esta isla pose un sin numero de rios entre otras cosa que si me pongo a escribirla duraria toda una vida.
a hora bien, ya save de donde bengo, y me imagino que uste el que esta leyendo esto deve estar sisiendo que yo vivo en el paraiso y si tiene razon porque al vivir en una isla desde pequeño nos enseñan a preservar los recursos naturales y gracias a dios los dominicanos y dominicanas somos personas consiente del daño que esta teniendo nuestro mundo a medida que hombre va evolucionando,soy estudiante univercitario y estoy cogiendo una clase que se llama ciencia ambiental y me mandaron a buscar de tarea la carta del jefe indio (seattle)y me encontre com ustedese y me solprendio mucho esta pagina como saben de donde bengo la mentalidad mia es muy amplia en el tema de los recursos naturales porque me gusta mucho y mi padre es subdirector de parques naciolales.


Biodiversidad

Parques Nacionales
Ballenas Jorobadas
Educativo

Lago Enriquillo


Crocodilo Americano en el Lago Enriquillo
Resto de un antiguo canal marino, fruto del tectonismo antillano y Fondo de una depresión tectónica localizado a más de 40 metros bajo el nivel del mar, en cuyo centro se encuentra la isla Cabritos. Este es el Lago más grande (260 kms2 apróximadamente) y ipersalino (tres veces más salino que el mar Caribe) de las Antillas.

Lago Enriquillo es un sitio turístico de clima seco bordeado por hermosos balnearios de aguas sulfurosas y frías, verdaderos oasis, además de arte rupestre de origen prehispánico (Las Caritas).

Parque Nacional Isla Cabritos


Iguana Rinoceronte
El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados.

La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

Los cocodrilos y las iguanas

Existen especies que son endémicas de la Hispaniola, como las iguanas, así como una población significativa del cocodrilo americano.

La avifauna es también variada, con flamencos, Madam Zagás, Palomas Coronitas y aves migratorias como el pato de la florida. Las especies predominantes, entre otras, son el cayuco, la guazábara, la bayahonda y el guayacán.

Parque Nacional de Los Haitises


Parque Nacional
de los Haitises
El Parque Nacional de Los Haitises, se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.

Los Haitises constituyen un karst (relieve en rocas calizas) tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra. En su morfología externa presenta dolinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.

La vegetación de los Haitises está constituída por un bosque tropical húmedo de latifoliadas en el seno de sus depresiones, pasando a un bosque tropical semideciduo en los mogotes y cayos del litoral. Es uno de los espacios con mayor biodiversidad del país y el Caribe, con más de 700 plantas vasculares. La vegetación litoral de manglar, 98 kms cuadrados, ocupa localmente alguno de los caños de los Haitises y de manera más extensa, la desembocadura del río Yuna y la Bahía de San Lorenzo.


Turistas camino a los Haitises
La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, el solenodonte (Solenodon paradoxus) pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, en el bosque, y los murciélagos en las cuevas.

Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la boa (Epicrates striatus) y las tortugas marinas (Chelonia mydas, Carrretta caretta, Dermocheylys coriacea). Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.

Parque Nacional Jaragua

Localizado en la región sudoeste del país y enclavado en el procurrente de Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros.

Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacandose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas.

A grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara.

De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

El Parque Nacional Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la epoca pre-hispánica. El más antigua de estos sitios conocidos data del 2,590 A.C. y corresponde a asentamientos indígenas avanzados. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, habitantes de característica agroforestal, dominantes a la llegada de Cristóbal Colón.

Los taínos establecieron cierta división territorial, dividida en cacicazgos, como el cacicazgo de Xaragua en la región suroeste, origen de la denominación de Jaragua dada al área protegida. Dentro del parque existe un número de cavernas como El Guanal, la Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de esta época.

La Laguna de Oviedo

La Laguna de Oviedo, se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia de Pedernales. Con 1,374 kms cuadrados, de los cuales 905 son marinos, el parque es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular.

Con 28 kms cuadrados de superficie, es una laguna de más extensión. En sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y una rica avifauna. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna, como lo es el Cyprinodon nicholsi, el mayor de todas las especies conocidas de estee interesante grupo de peces.

Aproximadamente, la mitad de las especies pertenecen al ambiente acuático, y entre éstas se destaca la presencia de las mayores poblaciones en el país de flamenco. Las aves más comunes son la garza real, garza azul, paloma coronita y la gaviota.

Hay mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium) y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos. En las playas del parque salen a desovar el carey (Eretmochelys imbricata), entre otras especies de tortugas.

Parque Nacional Armando Bermúdez

El relieve en que está localizado este parque nacional es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas, representada por el Pico Duarte, con una altura de 3, 175 metros, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3,097 metros), Yaque (2,760 metros) y La Rusilla (3,038 metros). La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo.

En la avifauna se destacan la cotorra, endémica de la Hispaniola; el carpintero; la cigua palmera, declarada ave nacional; el papagayo y el guaraguao.Entre los mamíferos se destacan el puerco cimarrón, la jutía y el ratón. Se encuentran culebras sabaneras en la parte más baja del bosque.

En los meses de diciembre y enero, la temperatura desciende a bajo cero grado durante la madrugada, en ocasiones a 8 grados bajo cero; a la salida del sol, durante el invierno, la escarcha cubre los pajonales.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80,000 tareas.

Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de este parque son de índices bajos. Las oscilaciones se producen entre 12 a 18 grados C. Se producen heladas y escarchas en sectores como el Valle del Tetero, que aquí se encuentra y donde se registran temperaturas de 4 y 5 grados centígrados bajo cero. Estas temperaturas favorecen ampliamente las actividades de campismo.

Las formaciones vegetales están estructuradas fundamentalmente por bosques de coníferas, mixtos y latifoliadas o de hojas anchas. Predomina el pino criollo, que ocupa el piso superior.

Las especies principales que ocupan los espacios naturales en esta área protegida son de importancia biológica excepcional, dado que están ubicadas en regiones de alta montaña. Constituyen elementos de rareza ornitológica en el ámbito de la zoogeografía mundial.

Parque Nacional Sierra del Bahoruco

Este parque nacional constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque.

La formación geológica de la Sierra del Bahoruco está cimentada en un sustrato carbonatado, las calizas sobre la que reposa son de carácter sedimentario y contienen importantes especies de algas.

La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora es muy variada. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), y muestras de bosques mixtos de interés ecológico excepcional.

Aquí se encuentra el 52% de las orquídeas existentes en el país. Se conocen 32 especies endémicas de la Sierra del Bahoruco, lo que supone el 10% de las especies endémicas de la isla.

Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.

Parque Nacional del Este

Este parque está localizado en el extremo sureste del país. Tiene forma de una península trapezoidal. Su extensión total es de 310 kilómetros cuadrados. Incluye a la isla Saona.

Dentro del Parque Nacional del Este se distinguen tres zonas de vida, según la clasificación de Holdridge: Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Seco Subtropical y Bosque de Transición entre los dos anteriores.

Entre otras, las especies más representativas son la uva de playa y la bayahonda, así como la caoba.

Se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, correspondiendo la mitad a las especies existentes en el país. De ese total, 8 especies son endémicas de la isla y 11 especies endémicas del área del Caribe.

El manatí es un mamífero marino en peligro de extinción. También se encuentra allí el delfín.

Reserva Científica Ebano Verde

Esta reserva se encuentra localizada en el paraje Loma de la Sal, sección Paso Bajito, municipio de Jarabacoa, provincia de La Vega. Esta área está clasificada como Bosque muy húmedo montano bajo, según Holdridge.

Lo que se procura es la supervivencia de la especie ébano verde y todas las demás especies vegetales y animales de importancia que exclusivamente se desarrollan en esas condiciones biofísicas. Esta zona es una de las pocas que todavía conserva las características naturales que permiten la conservación de tales especies. Comparada con otras, conserva su flora y su fauna con la menor intervención humana.

La vegetación de la reserva está compuesta por un gran número de árboles, arbustos, bejucos y hierbas.

Salto de Aguas Blancas

Reserva científica natural de Valle Nuevo, es el antillano más alto de las Antillas, localizado a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la parte Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

Es un Salto con una caída libre de unos 60 metros,donde se forma escarcha en el invierno, debido a las bajas temperaturas que se registran el él.

Reserva Científica Valle Nuevo

Valle Nuevo, área protegida donde se dio actividad volcánica y glaciación. Zona del país donde se registran temperaturas bajo cero en los meses de invierno.

Es una morada casi exclusiva para las coníferas y algunos ejemplares de Sabina. Su madera es de gran valor entre las maderas preciosas y todavía no se han estudiado debidamente.

Desde el punto de vista hidrológico, Valle Nuevo es importantísimo. Dos de los cuatro grandes y más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras allí. Es fuente de agua para la presa de Sabana Yegua, para la presa de Valdesia, para la irrigación del Valle del Yuna, y para la irrigación de las presas Jigüey y Aguacate.




Biodiversidad

Parques Nacionales
Ballenas Jorobadas
Educativo


Ballena jorobada
Todos los años durante nuestra temporada más fría, llegan las ballenas jorobadas a pasar su estación más caliente.

Aunque parezca contradictorio esto es lo que se da en Samaná, contradicción que le sirve a la ciudad de la más hermosa bahía dominicana para dinamizar una especie de turismo que ha devenido en ser único: todo el mundo quiere ver las ballenas aunque sea una vez en la vida.

Entre enero y marzo las excursiones a Samaná se multiplican en pos de la contemplación de los enormes cetáceos que montan su circo acuático efectuando mil saltos, aleteos, coleteos y otras cabriolas acuáticas que nos maravillan en nuestro asombro al ver volar 45 toneladas de carne, hueso y grasa en un gracioso esfuerzo que nada tiene que ver con la nuestra diversión, sino con un tradicional y natural cortejo en busca de apareamiento.


Aunque nuestras costas son visitadas por otras ballenas, con la ballena orca, la ballena piloto, el cachalote pigmeo, la ballena picuda de Antilla, la ballena de Cuvier, la ballena de Sei, la ballena de Bryde y la ballena Minke, ninguna de ellas resultan tan notorias como la ballena, que en realidad no tiene joroba alguna.

Se le conoce como jorobada por la visión que representa al arquear el lomo cuando asoma a la superfície del agua y emprende una inmersión profunda.


Animales sociales por naturaleza, las ballenas jorobadas tienen todos los mares por hábitat, utilizando los nuestros como sitio de reproducción.

Aunque la mayor parte de su vida mantienen en poblaciones separadas coinciden en nuestros bancos de la Plata y Navidaad, convirtiendo estos lugares en áreas críticas para su supervivencia.

Las ballenas que vienen hasta nuestras costas proceden de Labrador, New Foundland, Groenlandia, Islandia y ell Golfo Maine, desarrollando un recorrido de unos 64, 751 kilómetros durante los cuales no se alimentan, como tampoco lo hacen durante su estadía reproductiva en nuestras aguas. Al volver a los mares de estadía permanente se alimentan de arenques y capelin.


Además de la aparente joroba, entre las características más notorias de la ballenas jorobadas están sus largas aletas pectorales, las que pueden llegar a medir hasta cinco metros. Poseen, además, unas protuberancias sobre y debajo de la cabeza creciéndoles un pelo en cada una de ellas.

"Sus colas, son tan absolutamente distintas como las huellas digitales de los humanos", escribe la profesora Idelissa Bonelly de Calventi, no existen dos ballenas con el mismo patrón de machas, lo que ha permitido a los científicos a través de las fotografías de las colas identificar el individuo, seguir sus migraciones, documentar sus actividades y notar la aparición de nuevos balllenatos de manera continua.


Los ballenatos nacen regularmente en el Banco de la Plata, cerca de los arrecifes de coral. El nacimiento de los ballenatos, según observaciones realizadas, aumenta aproximadamente en 30% la presencia de las ballenas, lo que indica que estas hembras vienen a parir a esta zona los hijos que habrá de amamantar durante unos dos años.

Mientras tanto los machos, moviéndose por los fondos llanos con una profundidad de 20 a 40 metros, compiten por las hembras en un cortejo acrobático y musical cuyos sonidos han cautivado a los estudiosos del comportamiento de estos mamíferos marinos.

Las canciones utilizadas por los machos parecen también diferenciarse según las poblaciones a que pertenezcan. Esta "música" es el sonido que estimula a las hembras a escoger pareja para su apareamiento.



Biodiversidad

Parques Nacionales
Ballenas Jorobadas
Educativo


Flora
La flora dominicana es rica y variada. Cuenta con unas 5 mil 600 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del trópico y algunas sólo existen en República Dominicana.


Fauna

Como aves de mar se encuentran los pelícanos, gaviotas, tijeretas y bubíes y se destacan los flamencos, que se encuentran en el Lago Enriquillo y la Laguna de Oviedo.
Existen 258 especies de aves, entre las que son notables la piragua, el barrancolí, la cotorra y el perico.



Flamencos en el Lago Enriquillo
De los reptiles, el de mayor envergadura es el cocodrilo americano, propio del Lago Enriquillo. Otra especie exclusiva es la Iguana de Ricor. Se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (carey, tinglar, caguamo y tortuga verde), así como dos especies de agua dulce, conocidas como jicoteas.

Los mamíferos terrestres se reparte entre 33 especies. Sobresalen el solenodonte y la jutía, ambos en peligro de extinción.

El Manatí antillano y la Ballena Jorobada son dos mamíferos marinos de gran tamaño y atractivo. El primero se encuentra en vías de extinción y la segunda se hospeda cada año, durante tres mes (diciembre/marzo) para su apareamiento en Bancos de La Navidad y La Plata y en la Bahía de Samaná. Allí nacen sus ballenatos.

Atractivos Eco turísticos Relevantes de la República Dominicana en el Caribe Antillano
por Lic. Bolívar Troncoso Morales,
Director Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente, SECTUR.

Ocupa el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, además de ocupar el tercer lugar mundial en biodiversidad de isla, en proporción a su territorio.

Cuenta con la mayor diversidad geomorfológica (relieves), representados por tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya.

Existe la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que su relieve se extiende desde 45 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos, hasta 3,087 msnm. en el Pico Duarte.

Tiene la mayor altura de las Antillas, el Pico Duarte, con 3087 msnm.

En él se encuentra la más profunda depresión tectónica de las Antillas, la Hoya de Enriquillo, a 45 metros bajo el nivel del mar.

Existe el lago hipersalino más grande de las Antillas, llamado Enriquillo, con 240 a 260 kms2.

Tiene el más extenso bosque de pino occidental (conífera) en suelo de origen calcáreo o calizo, en la sierra del Baoruco. Esta especie crece en suelos ácidos, siendo esto una rareza ecológica en el mundo.

Posiblemente tiene el más alto endemismo en las Antillas, aproximadamente de un 39% o más.

Cuenta con el altiplano más alto de las Antillas, Valle Nuevo, localizado a 2,200 msnm.

Es la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo.

Se encuentra el Salto de Agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros. Además, puede ser el que se encuentre a mayor altitud, alrededor de 1,800 msnm.

Tiene la mayor cantidad de cavernas en las Antillas.

Cuenta con la caverna de mayor cantidad de pictografías en una sola sala, más de 1,700, en la caverna de José María del Parque Nacional del Este.

En el país existe la mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas.

Existe el valle intramontano localizado a mayor altura de las Antillas, el Bao, a unos 1,800. msnm.

En el país se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas, 8 grados celsius bajo cero en la zona del Pico Duarte y el valle intramontano del Bao.

Es el único sitio en las Antillas donde hubo glaciación: Valle Nuevo y los Valles intramontanos del Bao y el Macutico, todos localizados en la cordillera Central. Esto fue planteado por el doctor Marcano y determinado por un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee, EE. UU.

Cuenta con la región kársica (caliza) más impresionante de las Antillas, Los Haitises, cubriendo un área de 1600km2 con formaciones de haitises (montañas cónicas), dolinas (micro-valles de hundimiento), cavernas, ríos subterráneos y un bosque húmedo. Gran parte de este es un Parque Nacional.

Existe el mayor número de visitación de Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae) en el Mar Caribe, para su reproducción, entre los meses de Enero a Marzo, a los bancos de la Plata y la Navidad, además de la bahía de Samaná. Cada año llegan un promedio de tres mil (3000), constituyendo un espectáculo de incalculable valor para el ecoturismo. Esto genera más de 20,000 ecoturistas y científicos que llegan cada año a Samaná, convirtiéndola en un importante destino ecoturístico.

Existe la mayor diversidad de manifestaciones étnico-culturales, fruto del aporte de más de 18 grupos de inmigrantes, durante todo su proceso histórico-poblacional. bueno gracias por tener esta pagina, donde uno puede decir su opinion sobre nuestro planeta, asta luego, cual quier inquietu por favor escribanme a beniglagarto60@hotmail.com


Escrito por: jose benigno cohen santana en Septiembre 11, 2004 12:03 AM
© Todos los textos son propiedad del autor, salvo que se indique lo contrario.