Estación: claridad

Enero 18, 2004

Alma swahili

swahili.jpg

Ayer leí una cosita que me gustó bastante y que me hizo reflexionar. Explica Abdullah -desde su punto de vista cultural swahili- que su cultura multirracial -los swahilis es una etnia cuyos orígenes provienen de árabes, somalíes, bantúes, etc- se le podría comparar a un viaje en circulo, es decir una civilización circular. Él se considera un hombre circular, ya que nunca quiso ir a un punto en el horizonte, al contrario de lo que hacen los europeos, siempre obsesionados por el futuro, empeñados en llegar siempre a alguna parte. El alma swahili vuelve siempre sobre sí misma, galopando sobre los monzones. Salen del pasado y vuelven al pasado después de darse una vuelta por el futuro. Los occidentales son distintos: gastan su vida destruyendo el pasado y cuando alcanzan el futuro ya están viejos y cansados. El hombre es sólo memoria y regreso.
Como reflexión no está nada mal. Creo que en parte tiene razón. Como integrante de una sociedad occidental no tengo muy claro adónde vamos a llegar con este progreso que nos empuja continuamente sin tregua. Hay cosas que corren más que nuestro propio desarrollo intelectual y si no llegamos a digerir todo lo que nos arrojan, difícilmente conseguiremos una perfecta armonía con nuestro entorno social. Tenemos que estar continuamente luchando, abriéndonos paso, consumiendo, sin darnos tiempo a pararnos durante unos instante y reflexionar sobre el camino recorrido.

Escrito por Ricardo B. en Enero 18, 2004 12:01 PM
Comentarios

Siempre he tenido como filosofía el no djar de hacerse pregunts; sobre todo esto q nos rodea (nosotros y el mundo)… es vital tener presente ese ímpetu d dar paso a los cambios; para asi reafirmarnos y desarrollarnos como personas… pro sin ansia alguna por conseguirlo, no como meta q cumplir ni q alcanzar sino como camino q recorrer; camino infinito.
Pienso en cambio que en el mundo que nos a tocado vivir, en este mundo que antes de que asimilemos un suceso, ya esta aconteciendo otro suceso similar ante nuestros ojos… este lugar en el que ni tan siquiera tenemos tiempo para el tiempo, este mundo efímero… se nos escapa de las manos; vivimos como bien dice en el texto, esperando ese futuro q no llega, matándonos por el, sacrificando nuestro presente por el y cuando llega, ya estamos cansados para disfrutar d ello; se convierte en otro presente q no aprovechamos, una vez mas…
Ellos comenta, su alma siempre vuelve sobre si misma; y nosotros en cambio nos pasamos toda la vida esperando ese futuro, esperándonos, al fin y al cabo. Una inteligente propuesta, si señor. Gracias.
Atentamente, Electra

Escrito por: Electra en Enero 19, 2004 03:27 PM
Escribe tu comentario









¿Quieres que se te recuerde?






© Todos los textos son propiedad del autor, salvo que se indique lo contrario.