Estación: claridad

Abril 21, 2004

¿Por qué llama tanto la atención 'La Gioconda'?

gioco.jpg
Son los ojos, en combinación con la sonrisa, en combinación con la luz del rostro, o con la expresión tranquila de sus manos, y también el paisaje que sirve de fondo y de contraste..., todo está premeditado para que el espectador se sienta conmovido de una manera especial.
No quisiera parecer demasiado rebuscado al decir que es como si el pintor hubiese querido deliberadamente que se mirase este cuadro, por decirlo así, de forma íntegra, total, sin que el pensamiento intervenga más que para permitir la percepción.
Y de este simple mirar por mirar, sin ninguna intención, es de lo que estamos hablando. El funcionamiento del pensamiento va del pasado al futuro; no puede dejar de hacerlo: el pasado interfiriendo en el presente y proyectándose en el futuro: pensamiento. El ahora es la confluencia del pasado y del futuro: lo que soy lo estoy siendo ahora.
Entonces, ya que en este 'ahora' es donde se cuece todo lo que vivimos, entonces habrá que prestarle más atención.

Escrito por Ricardo B. en Abril 21, 2004 08:00 PM
Comentarios

.. y vivir en el presente, en el aquí y ahora, es lo que más nos cuesta.... como a la Gioconda, que pierde su sonrisa y su pensamiento entre el sfumatto de la vida.

Escrito por: odyseo en Abril 22, 2004 06:53 PM

la Gioconda, q vive en el ayer, en el hoy y en el mañana

Escrito por: Electra en Abril 26, 2004 03:45 PM

Es impresionante ver cómo una pintura commueve por una mirada y una sonrisa.

Escrito por: Maite en Junio 1, 2004 10:03 PM
© Todos los textos son propiedad del autor, salvo que se indique lo contrario.