Diciembre 24, 2003

Declaración de intenciones

Desde que empezé a escribir en ésta ventana al mundo llamada "blog", me dejé muy claro a mí mismo cual iban a ser las intenciones o finalidades que me impulsaran a escribir.

Llegué a la conclusión de que no escribiria sobre mi rutina diaria o sobre temas banales acerca de mi vida día a día. Mis principales intenciones eran escribir sobre temas o situaciones en los que el lector se viera invitado a reflexionar sobre el tema en cuestión o en las que pudiera verse reflejado en parte y así conocer otros puntos de vista. Son mis intenciones entonces, y si mi humildad me lo permite, puramente altruistas y nada egocentristas o narcisistas(o al menos eso intento), ya que intento dar a conocer al lector mis ideas o experiencias, las cuales van(o intentan ir) dirigidas al desarrollo de la persona en sí de una forma más o menos educativa. Quizás os resulte pedante, pero os soy totalmente sincero cuando digo que mi gran objetivo es el de intentar enseñar ciertos valores o principios (o exponer situaciones que propicien la reflexión para desarrollar estos),que desde mi punto de vista, deberían estar en todo sistema educativo y a los cuales a mucha gente no les son accesibles por diversas circunstancias. No sé, quizás tenga en algún rincon de mi ser algo de humanista esperanzado, o la propia esperanza de que algún día el mundo se rija por otros valores más humanos y espirituales que los que imperan hoy en día.

Otro tipo de post que considero igualmente aceptable y que en este apartado si sería de una temática mucho más libre, es aquel que al leerlo hace que se nos escape una sonrisa o carcajada. Por que reir es totalmente imprescindible y sano. Y aquí se admiten posts que cuenten cualquier superficialidad si está contado en un tono humorístico y desenfadado(y esto se nota claramente, cuando el autor quiere que se nos escape una risotada, ahí es donde quiero resaltar la finalidad). En éste arte les recomiendo a Adrián, un genio para éste tipo de escritos.

"Post artístico". De vez en cuando tengo que vaciar esta vena que me da a veces y que mejor sitio que éste. Creo que todo el mundo debería expresarse de forma artística, da igual con que medios. Es una manera de mostrarnos a los demás de una forma humana y creativa.

Quizás ésta descripción de mi sitio se aleje un tanto de el que es el significado de "blog" que todos conocemos y que resulta ser principalmente un "diario". Pero ya que alguien ofrece un espacio para escribir lo que te venga en gana y con una accesibilidad bastante aceptable, no puedo hacer otra cosa que aprovecharlo y darle las gracias, aunque me desvíe un poco de la finalidad de un blog en general.

Sin más, un saludo a todos los que leeis ésto y gracias tambien por leerme.

Escrito por Sickned a las 06:57 PM | Comentarios (2)

Diciembre 17, 2003

Pensamientos entre horas

Lo siguiente lo escribí hace unos meses inspirado por una persona que en esos momentos fue mi mundo. Hasta ahora sólo lo había leído ella, pero creo que ya es el momento de despojarle de esa "exclusividad".

Desechos de vida, que tras los últimos suspiros quedan postergados a lo que el tiempo diga y haga.
La noche me tapa, la noche me ahoga, porque tras la luz viene la oscuridad y con esta la angustia.
Quien dice que los sueños son sólo sueños? Que la vida nos lleva de punta a punta, de extremo a extremo...
Una vez quise ser el cielo... y observarlo todo desde arriba, formar parte de todo, de todo el mundo visible. Que me observaran, que me miraran con curiosidad. que me preguntaran cuestiones sin respuestas...una vez quise...
...si ya recuerdo...una vez quise ser feliz...feliz...
la felicidad encontrada, la felicidad surgida, espontánea entre sabanas, entre olores y sabores, entre sentimientos y emociones que descuadran la rigidez de un mundo, un mundo frío en el que nadie da, en el que tras la superficie solo se encuentra miedo, miedo que a la vida apaga.

Besos ...abrazos que estrujan el alma...suspiros mas poderosos que huracanes...miradas que desequilibran...que estremecen...cuerpos que rebosan alegría...alegría que se derrama en forma de lagrimas...

La vida ya no brilla sin un amor que te enamora. encuentro pedazos, restos, planes inacabados que se pierden en palabras que no se dicen, en sentimientos que no se expresan... ¿A donde irán todos mis besos que te guardo...?
¿Qué será de la chispa que salta, de la llama que enciende, del suspiro que la apaga...?
¿Son destinos? Te aseguro que no. Somos lo que llevamos dentro. Hacemos lo que creemos. Nos equivocamos. ¿Se llega a un punto sin retorno? Te vuelvo a asegurar que no. Nos volvemos a equivocar. Nos hacemos esclavos de nuestras acciones, de nuestros miedos, de nuestros pensamientos. Pero, te aseguro, que podemos ir más allá. Querer no es poder. Querer es hacer. Directamente. ¿me sigues?
Vayamos juntos...

Siempre en vilo, mi alma me lleva hacia nuevos caminos, hacia el siempre o hacia el nunca, o quizás al tal vez...
Por eso nunca adiós, dime sólo hasta luego...

Son sólo pensamientos. Pensamientos inspirados por alguien. Pensamientos entre horas.

Escrito por Sickned a las 11:20 PM | Comentarios (3)

Diciembre 14, 2003

Sadam

Hoy, tras 8 meses de busqueda, han localizado en un zulo al ex-dictador de Irak, Sadam Hussein. Esta captura ha costado una cantidad insultante de dinero, y lo que es tremendamente más importante, ha costado varias vidas.
El plan "este petroleo es pa mí porque aquí mando yo" ha sido finalizado con éxito.

Ya podrás follar esta noche tranquilito, Jorgito.

Escrito por Sickned a las 10:40 PM | Comentarios (1)

Promesas

Promesa. Expresión de una voluntad que alguien se impone cumplir. Aquí hablaré sobre las promesas en el terreno sentimental. Imaginense la cantidad de situaciones que sirven de contexto a todo lo siguiente.

Las promesas en el campo sentimental suelen surgir en momentos de catarsis amorosa, de excitación etílica o como propósito de agradar a alguien con algún fin más o menos perverso. Este tipo de promesas son, sin embargo y según mi experiencia, las que menos se cumplen y, lo que es peor, las que más daño hacen a una persona cuando no son cumplidas. Estoy practicamente seguro que todos los que hayan tenido una relación con una persona(ya pueda ser una relación de meses o años, así como una de un par de horas) ha sufrido este tipo de injuria.

La alegría experimentada por la promesa por parte de la otra persona es en el momento grandiosa. Tal alegría desencadena una serie de planes e ilusiones, que se ven truncadas cuando ya mediante la espera o la dejadez de la persona prometedora, hacen que empecemos a vislumbrar que la promesa como tal no será cumplida. Es entonces cuando nos preguntamos el por qué prometer algo(una promesa, al menos para mí y estoy seguro que para mucha gente también, es algo "sagrado", es tu palabra) si se sabe de antemano que no se va a cumplir o que las probabilidades para que esta sea cumplida son mínimas.

Esto nos lleva a una serie de reflexiones, de las cuales casi siempre sacamos una conclusión principal: empezamos a juzgar a la otra persona de una forma totalmente negativa. Según la importancia de la promesa, el amor que le teniamos a la otra persona puede empezar convertirse en odio debido al gran daño que nos ha hecho. Empezamos a darle vueltas al asunto sin encontrar ninguna respuesta, lo cual hace que aumente nuestra enajenación.

Este es el fallo. ¿Por qué darle vueltas a un problema el cual no hemos creado y de cuya solución no somos responsables? Lo mejor, olvidarlo. Olvidar la situación y a la persona. Una opción posible podría ser hablar con esa persona sobre el por qué ha actuado así y no ha respetado su palabra. Esto en la mayoría de los casos suele desembocar en una retaíla de excusas cada cual menos convincente y más dañina para nosotros, porque entonces es cuando empiezas a preguntarte si acaso nos toman por retrasados. En cambio ya conoces una parte de esa persona. No es de confianza. Ha dañado la que tu tenías puesta en él/ella y eso es irreparable. La confianza. !Que frágil es en esta sociedad moderna en la que carecemos de palabra y hacemos y deshacemos a nuestro gusto!. Aunque éste ya es otro tema...


Tened cuidado con lo que prometeis. Promesas incumplidas pueden significar punto y aparte.

Escrito por Sickned a las 01:21 AM | Comentarios (1)

Diciembre 12, 2003

Tribus urbanas

Me gustaría saber en que momento de su vida una persona decide convertirse en miembro de una "tribu urbana" (todos sabemos que significa éste termino de una forma más o menos clara, así que me ahorro la explicación, aunque si nombraré algunas de éstas tribus :heavies, alternativos, punkies, discotequeros o latinos, raperos, poperos,pijos,...los cuales no hace falta mencionar sus características, ya que ellos mismos nos las muestran con bastante claridad).
¿Es un cambio brusco? Y si no lo es, (aunque según varias observaciones, todo apunta a que si lo es) cómo se desarrolla ese proceso.
También me pregunto que impulsa a un individuo a cambiar su vida de esta manera. Como cualquiera sabe, el pertenecer a cualquier tribu, indica una forma de vestir, unos "ideales", unos gustos y un determinado lenguaje bastante específicos.
Y lo más preocupante es que todos estos cambios tan significativos suelen darse en un gran porcentaje de los casos, en una edad bastante avanzada, en la cual, al menos yo supongo, se debe tener ya una personalidad bastante definida y madura.
Me resulta curioso ver como por ejemplo, gente de mi barrio, que de un día para otro, hace un cambio del contenido de su armario, y por lo tanto de su aspecto, el cual es bastante brusco. El radical cambio de imagen hace que los conocidos de estos "individuos" los miren excépticos al cruzárselos por la calle.
Y es que me repatea en los mismisimos cojones que la gente pueda ser tan simple. Cuando en realidad estan intentando aparentar a través de estrictos clichés, copiados estrictamente del pais comehamburguesas, que son tremendamente complejos e interesantes. Todo porque escuchan cuatro grupos significativos de la "tribu", por una forma de vestir totalmente estereotipada o por gustos o ideas que gastan, que seguro que ellos piensan extravagantes y que los alejan de la gran masa social. Simplemente, pequeños detalles, los cuales les sumergen en la falacia de que son distintos a los demás, cuando en verdad, en la profundidad de su ser, son iguales que la mayoría restante. Una burda imitación de algún personajillo más o menos famosete, que por "h" o por "b" ha triunfado en su vida social (léase rock-stars, pop-stars, rap-stars, "x"-stars). Nada de reflexiones, ideas, creatividad o cualquier tipo de acción en la que se precise iniciativa propia(las cuales puede ser sustituida por algún tipo de actividad "original" en según que tribus).
Y creo que lo que realmente me parece más absurdo es su rechazo. Rechazo a todo lo que no sea como ellos. Que no vistan como ellos, que no tengan sus mismos gustos o "ideales" y que en definitiva no compartan su forma de ser "guay". ¿En qué sano juicio cabe la idea de que tal o cual persona, por ir vestida de una manera determinada distinta de la tuya no pueda ser interesante, agradable o simpatica? Estúpida forma de exclusión la suya, con la cual dan de lado a personas infinitamente más vivas por estúpidas nimiedades superficiales. ¿Es acaso sumamente importante en una persona su vestimenta como para negarle la conversación o la relación?
Jamás en la vida he negado la conversación a una persona sin conocerla lo suficiente. El trato debiera ser por igual ante todos hasta en momento en que se conoce a alguien lo suficiente como para decidir si nos es agradable o no. Esforzarnos por conocer a nuestro prójimo antes de emitir juicios equivocados o tempranos. Esto requiere un esfuerzo, compensado ampliamente con la ganancia de madurez y desarrollo que nos proporciona liberar nuestra mente de modernos prejuicios. Aunque eso parece demasiado difícil.
Por lo visto, parece ser más fácil adoptar una imagen y unos pensamientos estereotipados, pertenecer a un determinado ambiente, decidir que se es algo que ya otros han sido, para así tapar una inseguridad o un miedo al rechazo o a la soledad de una forma simplona, fácil y con el mínimo esfuerzo.

Mi consejo, abrámonos a los demás y sobre todo, a nosotros mismos.

Nota: Con este texto no quiero generalizar en su totalidad. Excepciones las hay. He conocido a gente que a primera vista puedan parecer como las descritas, cuando realmente son magníficas personas. Simplemente, me aplico mi propio cuento.

Escrito por Sickned a las 08:25 PM | Comentarios (9)

Diciembre 10, 2003

Moviles

Si me preguntaran con avidez cual es el gran negocio de este siglo, responderia sin pensarlo dos veces: "la telefonia movil".

El movil. Artilugio que nos permite comunicarnos (ya sea mediante el medio escrito o hablado) con los demas seres conocidos(y a veces espontaneos pseudo-conocidos) en cualquier momento y en cualquier situación.
Vio la luz en forma de "ladrillo" con teclas y lo podíamos ver en peliculas de origen norteamericano en manos de ejecutivos, empresarios y demás peces gordos de la sociedad, a los cuales su trabajo les obligaba a estar continuamente localizables. Digamos que, gracias al avance las nuevas tecnologías, a alguien se le encendió una gran bombilla (por no decir un gran montaje luminoso de la envergadura de la feria de Sevilla) dentro de su cabeza y decidió ponerlo al alcance de la gran masa social de estatus acomodado. Las tecnologías siguieron su curso, haciendo que el precio de este se redujera, al igual que su tamaño (tema del que hablaremos despues) y que aumentara el numero de fabricantes y operadores en relación inversamente proporcional. Digamos que el objeto en cuestion empezó a introducirse de una forma acelerada dentro de nuestra abierta sociedad en la que recibimos con los brazos abiertos cualquier tipo de innovacion que podamos añadir a nuestra rutina diaria(a cualquier precio, cabe señalar). Todo esto llegó a su punto más álgido cuando las hordas de adolescentes y jovencitos hambrientos de comunicación impersonal(el chat no te lo puedes llevar a la calle) descubrieron el "economico" mensaje entre moviles o "sms". Comunicate con quien te venga en gana por un supuesto precio infimo. Entonces los fabricantes y operadores pensaron "nos vamos a poner hasta los bordes de manteca", con lo cual mediante campañas y más campañas(y más campañas aún) de publicidad, nos vendieron el movil como algo absolutamente imprescindible en nuestra "sociedad de la comunicación", ya que este es ahora, algo al alcance de cualquiera(niños de 8 años incluidos).

Un par de ejemplos de situaciones en la que una persona derrocha de forma preocupante su dinero con el aparatito:
-¿Qué una pareja no son capaces de superar la timidez?, pues para eso está el movil, para escribirse mensajitos expresando sentimientos que no son capaces de decirse a la cara (o mandar POEMA al 5577, con lo cual a fulanita en cuestión le llegará un poemita de parte de menganito, escrito por no se sabe quién;¡todo es posible en el mundo "movilistico" y además sin tener que estrujarse las neuronas lo más minimo!).
-¿Qué estoy aburrido como una ostra y tengo un movil en mis manos?Pues me dedico a dar "toques" o a mandar mensajitos contando alguna gilipollez o lo aburrido q estoy a ver si algun incauto/a me responde, para poder iniciar algun tipo de conversación absurda. Con el infimo coste de x centimos el mensaje, "y" mensajitos por conversacion y "z" veces que me aburro al cabo del mes, hacen que el hecho de estar distraido un ratillo me salga por un huevo y parte del otro(ya de por si, creo que debe de joder bastante el tener un gasto fijo más cada mes).
Es el gran negocio. El movil es un gasto mensual más que hemos asumido con toda indiferencia. Es además, una droga para muchos adolescentes o mirandolo desde otro punto de vista, un bebe del que hay que esta pendiente las veinticuatro horas del día. Mi hermano, por ejemplo, se lleva todo el puto dia con el movil entre sus manos.

Este aparato tiende (al igual que algunos de sus semejante electronicos) a ser cada vez mas pequeño, con excepciones en las cuales su encogimiento se ve desatendido en pos de su "supuesta" funcionalidad o aumento de su abanico de servicios y utilidades, al engrandecimiento de su pantalla(influido por las salas de cine, estoy seguro...) y a la cada vez más compleja distribución de las teclas con las que se maneja(las he visto en forma circular). Algunas de ellas, ya incluso empiezan a alejarse del snobismo primario para dar paso a ser totalmente absurdas. Y me pregunto yo, ¿para que coño me hace falta un movil que se capaz de emitir sonidos distintos y a la vez (lease polifónico)? ó ¿que utilidad tiene tal o cual imagen en la pantalla, a ser posible en color y con gran resolución? o ¿para que quiero una camara de fotos incorporada que inmortaliza imagenes borrosas e irreconocibles(a un precio insultante además)?. ¿Y los tonos? Si hay tantísimo anuncio tanto en la caja tonta como en todo tipo de revistas y periódicos, será porque la gente se deja los cuartos en poder escuchar la cancioncita del momento (o de tal o cual pelicula, anuncio, serie o cualquier sonidillo que esté de moda) cada vez que su cacharrejo suena.

Nadie negara la utilidad de un telefono movil en determinadas situaciones, pero, ¿es correcto el uso que se le está dando? ¿es verdaramente necesario para todos sus consumidores? (creo yo que un chaval de quince años tiene un millón opciones sumamente más interesantes en qué gastarse sus limitados recursos que en saldo para su movil...) o ¿acaso nos estan metiendo a golpe de anuncio que si lo es?¿Necesitamos de verdad estar perpetuamente controlados y localizables?
Supongo que nos estan empachando de caramelos, para que no podamos darnos cuenta que cada vez estos caramelos son cada vez más grandes y pesados para nuestro sistema digestivo, por no decir que pueden llegar a ser venenosos. Es un camino hacia una habitación-celda nueva de nuestra gran mansión-carcel en la que nos encierran y nos empotronan. Un espejismo de prosperidad y desarrollo que nos colocan en nuestras narices,de manera que cada vez estemos más distraidos de los cada vez más grandes problemas que asolan nuestra indiferente sociedad. Y lo peor es que le (/nos) estan sacando una tajada de dimensiones estratosféricas.

Nota: No me siento ni orgulloso, ni muy orgulloso, y aun menos, tremendamente orgulloso de mi movil, aunque no se que pensar, quizás debería, ya que el pobre no tiene ni camara, ni melodías polifonicas, ni pantalla a color, su batería dura dos días y sigue aguantando estoicamente el trote que le doy, principalmente en el ambito laboral.

Escrito por Sickned a las 12:08 AM | Comentarios (1)

Diciembre 09, 2003

Puente

Malaga, alli he ido y alli volveré. Algún día, espero...

...ya que, si alguien llama a mi puerta y dejo que entre, no puede irse justo después de decir "Hola, tu casa es la más bonita que he visto nunca y me gustaría vivir en ella, ya te visitaré un día de estos...". Eso no puede ser así. Quiero que esa persona vea mi casa, que se quede unos días y que me diga si es confortable, si le gusta la decoración, etc. Si la visita me resulta agradable, intentaré que todo esté a su gusto, que conozca sus recovecos y que en el momento de su ida, se vaya con un feliz recuerdo.
Pero nada de visitas fugaces. De esas que les gustan a mis vecinos. Yo prefiero conocer y disfrutar de mis huespedes. Así soy y me gusta, aunque sea lo más dificil, trabajoso y, según que visitas, angustioso.

Escrito por Sickned a las 08:43 PM | Comentarios (2)