Por mi ventanilla pasaban los árboles desenfocados como brujas raquíticas y las señales de tráfico nos sacaban la lengua. Yo no sé adónde irán esos hombres con jersey que caminan solos un sábado por la tarde tan intempestivo, pero me gusta pensar que han salido un momento a comprar pipas para comérselas sentados frente a la tele, y que la noche llegue tontamente con un fondo suave de actores de doblaje.
No sé por qué, pero a mitad de viaje me acuerdo de Tercera Vocal, que no entiendo cómo pudo escribir algo tan insoportable,
LO ÚNICO INVISIBLE*
nadie sabe
si sube o baja la marea
cuando llora un pez
y cuando vuelvo es culpa suya que no pueda reunirme con ellos a la salida del cine, porque mi casa a veces se vuelve submarina y yo voy flotando sin casco ni banderita de cuarto en cuarto, escupiendo humo en vez de burbujas. Os telefoneo y me dices que estáis comiendo sopa china; me imagino a Elisa muy pequeña apretujada entre cojines, porque su voz a través del hilo telefónico suena amortiguada.
Ahora escribo esto y me arrepiento de antemano por no ser capaz de mandaros un mail y deciros todas estas cosas en privado. Me siento más intrascendente aún que ayer y no soporto este estúpido instinto de cachorro que me hace buscaros a veces como si fuérais el reloj bajo la manta.
Caína es vuestra mascota.
[* Pertenece a Señales de vida, que Isabel Bono publicó en la Colección Compactos de la Editorial El gato Gris de Valladolid, y del que pueden leer más cosas aquí.]
Erreurs
Je sais que je les porterai toute ma vie
Mes erreurs
Comme de celle
Tu sais laquelle
Quand on a coupé mes cordes
Je me suis envolée ailleurs
On a coupé mes cordes
Et je ne redescendais pas
/Mistakes/
Mi lista de errores cometidos por defecto se incrementa.
Los defectos , escribí,son como los platos sucios en mi fregadero: se sabe que llevan mucho tiempo ahí, se sabe que hay que hacer algo con ellos, pero nunca apetece. Así, los errores por defecto, como el buen desodorante, nunca te abandonan; el día que no te quede nada te echarás mano al bolsillo y ahí estarán, calentitos, como recién cometidos, para que siempre puedas recordarlos y renovarlos y ser fiel a ti mismo en lo más humano que tienes, que es tu manera de equivocarte.
Mistakes I've made
I know I'll live with them all my life
Mistakes I've made
Like the one
You know the one
And I had my strings cut
I went flying around
And I had my strings cut
I wasn't coming down
These days I'm only happy when I cannot move
These days I'm only happy when I'm tied down
Next to you
Not with my strings cut
When I'm flying around
Not with my strings cut
When I'm not coming down
NOTA: Este post lo iba a colgar ayer. Está basado en hechos reales.
(Se desfunde en negro).Interior. Día. Caína se traslada por el pasillo de su casa. Ofrece un aspecto triste y cadavérico, y se rasca la nariz con agresividad. Echa las cortinas del salón y desparrama toda su estructura óseo-carnal en el sofá. Dispuesta a echar la siesta, pestañea dos veces y se queda mirando la tele apagada. De repente se oye un chas, y la tele se enciende sola, y en ella aparece un extraño tipo sin afeitar haciendo muchos gestos maquiavélicos. Se oye esto.
CAÍNA(incorporándose en el sofá)
Voto a tal! ¿Qué extraña criatura perciben mis tiernos ojos de doncella , y a estas horas de la tarde?¿Ana Rosa?
(Caínase lleva las crispadas manos al cuello, y cae desmayada. Durante tres minutos el Extraño tipo sin afeitar se dedica a tirarle tickets de autobús y listas de la compra hechos pelotillas, intentando hacerla reaccionar. Al fin, ella despierta. Se va a por un café ignorando al Extraño tipo sin afeitar, vuelve y de nuevo cae fulminada en el sofá, esta vez de agotamiento).
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
¿Caína?
CAÍNA
Pues...
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Iré al grano. Vengo desde la Extraña Tierra de los Tipos Sin Afeitar con la misión de decirte un par de cosas. (Se saca del bolsillo un papelillo arrugado. Lo extiende y lo lee).
Bueno, sí, ejem. En primer lugar, feliz cumpleaños. (Saca una guitarra , no se sabe bien de dónde, y canta el cumpleaños feliz).
CAÍNA
Hum. Canta muy bien. Aplaudiría, pero no sé, da igual, hay confianza.
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
No parece que te hayas dado cuenta de quién soy. Me ofendes un poco.
CAÍNA
¿Debería saberlo?
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Veamos, parece que estás torpe. (Se señala los pantalones). Mira, vaqueros. Muy gastados, y un poco sucios por los lados. ¿No?
CAÍNA
No.
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Mira mis gafas, y qué despeinado voy. Y mira, llevo una camiseta de Amnistía internacional, encima de otra de Liberad a Mofli.
CAÍNA
No veo mucho la tele... Oiga, Estaba pensando en que me gustaría dormir un poco…No es por echarle…
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Bueno, como no pareces tener ganas de jugar a las adivinanzas te lo diré: Soy tu cantautor de la guarda.
CAÍNA
¡Oh, demonios! ¿Cómo no he caído antes? Con ese olor a porro que hay…Pensé que era por Antoine, que vino hoy a verme. Qué ingenua soy…No sabía que tenía un cantautor de la guarda, me veía más bien teniendo un cobrador del frac de la guarda.
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Pues te equivocas. Todo el mundo tiene un cantautor de la guarda, pero muy poca gente entra en contacto con nosotros. Básicamente , nos dedicamos a dar charlas políticas y a cuidar de nuestros asignados cuando no hay una causa perdida mejor por la que luchar.
ANA CAÍNA
Vaya, muy interesante, si no fuera porque no creo en la canción protesta.
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
No he venido a mantener una conversación ideológica contigo. Pero con ocasión de tu cumpleaños me han enviado para decirte que quedas eximida de..ujum…ciertas responsabilidades. En otras palabras, que tu futuro ha caducado. Esto es como un ticket de comedor, chica. Te dimos una prórroga de dos años por si cambiabas, pero como ni fu ni fa hemos decidido darle el futuro que te correspondía a otra, una comprometida socialmente y que vaya a manifestaciones, o por lo menos se compre camisetas del Che en los puestos jipis. No te ofendas, nosotros estamos con los oprimidos, pero tú pasas hambre porque te gastas el dinero en el todo a cien.
CAÍNA
¡Ah, ya sé lo que intenta! Me lo dice para asustarme, para que me ponga a lloriquear y a decir que me enmendaré, y que necesito mi futuro. Pero es mentira...No lo necesito para nada. Puede que sin él las cosas me vayan mejor. Para empezar puede que adelgace, que ya se sabe que el futuro siempre se va a las cartucheras.
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Pensé que te lo tomarías peor.
CAÍNA
Si le digo la verdad, ni siquiera sabía que tuviera futuro cuando lo tenía. Sabía que tenía un pasado, al que me retiro cuando no quiero pensar en el presente.
(Caína se queda pensativa, como en trance).
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Bueno…Esto…Ya he cumplido mi misión. Si quieres, puedo despedirme cantándote algo. He compuesto un tema muy bueno sobre…
CAÍNA (interrumpiéndole).
¡Largo ya de una vez! Pero sí me gustaría que sonara otra vez la música ésa efectista del principio, si puede ser, que no la escuché entera porque estaba desmayada.
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Bueno, por ser éste el último cumpleaños de tu futuro…Adiós, muchacha, adiós.
(Suena otra vez esto, mientras el Extraño tipo sin afeitar se va poniendo borroso en la pantalla de la tele, y dice adiós con la mano en ademán de infanta. Caína llora porque tiene la puerta del balcón abierta y se le ha metido una mota gorda de polvo en el ojo. Funde en negro).
(Se desfunde en negro y sale un cartel en la patalla que reza : Toma falsa)
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR:
No he venido a mantener una conversación ideológica cont…
CAÍNA
Demonios…Tenías que decir “teológica”…Estamos rodando la toma falsa…
EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
No sé…¿Repetimos?
Es la parcela vacía de Travis.
(Gracias a un par de asquerosones verticales por haberme prestado la película. Creo que ya tengo obsesión nueva. A ver lo que me dura).