Abril 30, 2004

De lo que no se habla

De mano ajena:

Grupo Reforma/EFE

Manila, Filipinas (29 abril 2004).- El escritor y dramaturgo Nick Joaquín, considerado el más brillante representante de las letras filipinas en inglés, murió hoy jueves mientras dormía en su domicilio de Manila.

(...)

El cadáver del dramaturgo, nombrado en 1976 Artista Nacional de Filipinas, será trasladado al Santuario de San Antonio para ser despedido por sus amigos y familiares.

Nacido en 1917 en el castizo distrito manileño de Paco, Joaquín es el autor más influyente entre la primera generación de escritores filipinos que tras la progresiva decadencia del español adoptaron el inglés como medio de expresión.

Antes de darse a conocer como novelista, poeta, ensayista y autor teatral, Joaquín destacó en las páginas de la revista Philippine Free Press bajo el seudónimo Quijano de Manila, un reconocimiento de su deuda con las raíces culturales dejadas en el archipiélago por España.

El conflicto de identidad surgido en Filipinas entre lo español, como reflejo de los valores del pasado, y del inglés, como exponente de la modernidad, es uno de los ejes sobre los que gira "Retrato del Artista como Filipino", su obra de teatro más aclamada.

En el "Retrato" expone la tragedia de quienes lucharon en la revolución contra España y vieron frustrado su sueño con la llegada del águila estadounidense.

Nieto de un coronel de la guerra de independencia contra España, sus detractores siempre criticaron a Joaquín que estaba "perseguido por sus fantasmas hispanos".

De te fabula narratur

Escrito por Francisco Bonal a las 02:19 PM | Comentarios (0)

EUROPA

Desde luego para que Europa se consolide falta Rusia. Sin Rusia la construcción europea esta coja.

Escrito por Francisco Bonal a las 12:42 PM | Comentarios (1)

Boicot +

De mano ajena:

AMIGOT NEWS / LUIS FONCILLAS
En su comparecencia y según fuentes de la cadena de televisión NBC, el presidente reveló que aquel 11 de septiembre se vivieron momentos de mucha tensión cuando se supo que un avión procedente de Madrid se dirigía hacia Estados Unidos. Poco después de llegar a los cuarteles de Omaha, desde donde dirigió las operaciones, George Bush firmó una orden presidencial autorizando el derribo del avión en caso de ser necesario.

Escrito por Francisco Bonal a las 11:48 AM | Comentarios (0)

BOICOT

Los usacos llaman al boicot de los productos españoles, entre otros tacos :) y burritos :)
Boicot a los productos usacos desde coches a colas.
FUENTES: iblnews.com hispamp3.com indymedia (Barcelona) Saludos al que preguntó.

Escrito por Francisco Bonal a las 11:01 AM | Comentarios (1)

De mano ajena 4

Crímenes de guerra de EE.UU. en Falujah
Planean retirada estratégica de tropas que rodean a esa ciudad iraquí

Washington, 29 abr.- Sobrecogedoras imágenes de prisioneros iraquíes torturados por sonrientes soldados estadounidenses fueron trasmitidas en Estados Unidos en el programa ‘’ 60 minutos II’’ de una televisora local.

Una nota de la agencia EFE señala de que inmediato, las autoridades castrenses de EEUU en Irak anunciaron que tomarán medidas severas contra militares culpables de cometer abusos contra la población civil de Irak.

El general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición que invade Iraq aseguró al canal de televisión CBS que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.

Entre las imágenes transmitidas en el mencionado programa se muestra a uno de los prisioneros iraquíes de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos.

Según la cadena de televisión, que citó fuentes del Ejército, el hombre había sido advertido que si caía de la caja resultaría electrocutado.

Las imágenes también mostraron a algunos de los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses complacidos y sonrientes.

Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib.

(...)

Desde que comenzó la agresión anglo-norteamericana en marzo de 2003, más de 16 mil iraquíes fueron muertos por las fuerzas invasoras, de ellos alrededor de 10 mil eran civiles, y una gran parte mujeres y niños.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:37 AM | Comentarios (0)

Amor a los gatos

El amor a los gatos supera al que tenía a su mujer un reciente homicida. Muestra que se puede matar a una persona y amar a los animales. Desligarse de la propia especie, abandonar la humanidad matando a una mujer con la que se vive e integrarse al bestiario. El animalismo no es un humanismo.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:14 AM | Comentarios (0)

Abril 29, 2004

Semitismo

No recuerdo que figura de la mitologia biblica tuvo 3 hijos (creo que fue Noe): Sem, Cam y Jafet. Se supone que Jafet se fue para Europa y fue el antepasado de todos los europeos, Cam se fue a Africa y fue el antepasado de todos los africanos, y por fin Sem se quedo en Asia (menor) y fue el antepasado de todos los semitas. Semitas serían desde los armenios hasta los iraquies e incluso los egipcios que quedasen del lado de allá del canal de Suéz y por supuesto los árabes. Con esta distribución geográfica se advierte que casi todos los semitas son de religión islamica.

Escrito por Francisco Bonal a las 03:16 PM | Comentarios (0)

Ozu

Director de cine. Muy buenos sus "Cuentos de Tokio" con dialogos concisos, actores ajustados a sus papeles y una reflexión sobre la llegada al Japon de la familia nuclear (la penúltima fase de la familia del capital antes de la universalización de la soledad y el cada uno para si de un mundo atomizado) Explicación del parentesis: La última fase de la familia bajo el capitalismo será su extinción. Se firmarán contratos mercantiles entre personas o "sujetos de derecho" que vincularán durante cierto tiempo y con equis condiciones. Los niños se aportarán desde fuera, mientras exista una periferia, o serán mercancias nacidas en probetas de grandes transnacionales.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:09 AM | Comentarios (0)

Abril 28, 2004

Algunos libros de amigos

He leido de Antonio Belmonte "Un caso clinico" y un mecanoescrito, de Antonio Matea "Ibamos por la tierra" el más reciente, de José Antonio Suárez "Peregrinos de Marte".

Escrito por Francisco Bonal a las 12:56 PM | Comentarios (0)

Medidas imperiales y contramedidas

Para vencer dividir, ésta es la primera máxima. Consiguientemente para dividir enemistar entre si a los "aliados", controlando a unos con otros (una buena relación bilateral con Marruecos evitaría la manipulación ajena). Buscar agentes comprando voluntades con dinero o con palmadas en la espalda, transmutando fidelidades, logrando voceros de los propios intereses (¿qué decía Rajoi ayer?)

Escrito por Francisco Bonal a las 08:48 AM | Comentarios (0)

El 53

Los hechos historicos se caracterizan por su duración en el tiempo y desde 1953 los que invocaban a cada paso a la patria la pactaron a los EE.UU. Hace más de 50 años y todo sigue igual, con la información sobre el asunto al estilo de los años franquistas, ninguna o solamente algún hecho extremadamente nefasto que aparece por un día, sin recuerdo y sin repetición. Rota, Morón.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:34 AM | Comentarios (0)

Abril 27, 2004

De mano ajena 3

Stallman: explicó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Explico que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.

Opinó que la lucha contra el terrorismo debería incluir también "el poner fin a la campaña de terror de las grandes corporaciones de la informática que amenazan con encarcelar a millones de personas" si no pagan la correspondiente licencia para poder usar sus programas.

En la parte final de su exposición, Stallman cuestionó los intentos de las editoriales y las discográficas de cobrar a los usuarios por "bajarse" de Internet copias electrónicas de libros, música o imagen y se mostró partidario de pagar directamente a los autores por hacer las copias y de aplicar el término "piratas" a las empresas "que quieren que pagues cada vez que leas un libro electrónico o descargues una canción" y no a quienes cogen las obras en la red.

Escrito por Francisco Bonal a las 01:41 PM | Comentarios (1)

De mano ajena 2

¿qué es la poesía para Sergio Parra?

—Esa es la pregunta más difícil de responder. Yo creo que la poesía me ha dado dignidad. Escribir de vez en cuando un verso es levantar la cabeza.

Escrito por Francisco Bonal a las 01:34 PM | Comentarios (0)

Què raros son los ataques ahora

Que raros que son los ataques ahora que se van (ya se sabe que al partir un beso y una flor). A los mismos además, raro, raro y raro.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:07 AM | Comentarios (0)

Colaboracionistas

Colaboradores con el imperio en los paises ocupados existen siempre, curiosamente intentan hacerse pasar por patriotas, ya se sabe que hay quienes invocan la patria y la venden (otra cosa es que la cobren bien, Roma paga poco y mal a los traidores).

Escrito por Francisco Bonal a las 08:54 AM | Comentarios (0)

Donde va el cuerpo

Donde va el cuerpo va la muerte que no se si es un refrán poco conocido o una frase hecha, corriente entre los miembros de mi familia. Conté con un tio abuelo maestro de niños, de aquellos entre los que se hizo carne el dicho: Pasas más hambre que un maestro de escuela. puede ser suya la constatación. A mi me gusto siempre, suena bien.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:46 AM | Comentarios (0)

Abril 26, 2004

Micros

Si alguién tiene curiosidad por saber lo que puede escribirse con el pie forzado de la palabra "zapatero" puede ir a verlo a "El Mundo", confieso que también estoy allí :)

Escrito por Francisco Bonal a las 02:37 PM | Comentarios (0)

Los bulgaros en Kerbala

Los bulgaros ya debieron ir a Kerbala como tropas de ocupación. Bajo la opresión del imperio turco, aquella otra carcel de los pueblos, lo corriente es que trasladaran las tropas de las diversas nacionalidades oprimidas a partes muy distantes de su tierra, por aquello de que es más facil dispararle a extraños que a tus vecinos (aunque todo se aprende).

Escrito por Francisco Bonal a las 09:30 AM | Comentarios (0)

Apuntar

Apuntar algo para luchar contra el olvido. Contra lo que el tiempo se lleva, la memoria y aquello que llamamos "yo". Ya sabrá, supongo, cada uno de nosotros que somos un ser para la muerte. Exactamente en viaje de regreso a la "muerte".

Escrito por Francisco Bonal a las 09:13 AM | Comentarios (0)

Ayer 25 de abril

Hace treinta años treinta la revolución fue en Portugal, el vecino. Supuso una bocanada de aire para los asfixiados españoles. ¡Menuda alegría la de aquel dia!

Escrito por Francisco Bonal a las 09:10 AM | Comentarios (0)

Abril 23, 2004

De mano ajena

MANEL Risques
Historiador

Sorprendente The Wall Street Journal.
Sólo desde la mala fe puede comparar a un demócrata, Zapatero, con un dictador, Franco.
Sólo desde la manipulación puede ignorar que EEUU (y el Vaticano) fue quien primero estableció acuerdos con un régimen criminal y aislacionista.
(...)
Sólo desde el desprecio a las urnas puede descalificar una decisión que deriva de un compromiso electoral.
Sólo desde la nostalgia por el doctor en mentiras que metió a España en la guerra se entienden los insultos al nuevo jefe del Gobierno.
(...)

Escrito por Francisco Bonal a las 09:59 AM | Comentarios (1)

La cultura europea

La cultura europea puede centrarse en cuatro subgrupos (sin agotarla): Alemania, Francia, Rusia y España. La casa común europa nada tiene que ver con la industria cultural yanqui salvo por infección. La cultura europea esta enferma de la música disco, las páginas encuadernadas que pasan por libros, la fabrica de pesadillas, la comida que causa enfermedades. Publicitados estos cuatro monstruos hasta la extenuación y el rendimiento de los ciudadanos, de los trabajadores reducidos a consumidores.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:46 AM | Comentarios (0)

Abril 22, 2004

Al perder la memoria

El perder la memoria lleva a la confusión, no se recuerda quién era amigo y quién enemigo.
Al perder la memoria se pierde la capacidad de nutrir la razón con datos con sentido. La historia se evapora y el presente queda en el aire. Efectivamente entonces el futuro no existe.

Escrito por Francisco Bonal a las 03:36 PM | Comentarios (0)

Abril 21, 2004

Z

Z es una película de Costa Gravras sustentada por una novela de autor griego. Altamente recomendable.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:21 PM | Comentarios (0)

La excepción cultural

Frente a las grandes transnacionales usacas que imponen unas "cintas" de tanta espectacularidad como escasa calidad (en realidad sobra el adjetivo calidad) en un arte cuyos circuitos e inversión en publicidad lo convierten en mera industria rapidamente, la política de excepción cultural para el cine impide la erradicación de las cinematografias europeas.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:42 AM | Comentarios (0)

Abril 20, 2004

Europa

Mejor cualquier constitución para Europa que ninguna.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:12 PM | Comentarios (0)

Noticia desde Mexico

En el diario "El Universal", que puede consultarse en la red, viene lo siguiente: la decisión de un batallón iraquí, del nuevo ejército, de no batirse contra los suyos que tiene su importancia. Aprovecho para felicitar a Z P por lo novedoso que resulta en un político español que cumpla sus promesas electorales. Fuera también tropas españolas de Afganistan.

Escrito por Francisco Bonal a las 12:14 PM | Comentarios (0)

Aborrezco el balompié

Tras esta tremenda declaración un camarero retrocedió un par de pasos detrás de la barra poniendo gesto de horror. Pero en fin, es cierto. Ver a 22 varones en pantalón corto pegándole patadas a una pelota me desilusiona de las bondades de la civilización actual. Con lo que cobran serían preferibles las carreras de cuadrigas, con hoces en los radios de las ruedas, leones en lugar de caballos y los directivos corriendo delante como liebres.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:10 AM | Comentarios (0)

La crítica mayor a la televisión

La única crítica mayor a la televisión es si se tiene apagarla o mejor todavía, sacarla del lugar donde vivimos (a mi ex le costó tres meses que la compraramos) desde luego nunca adquirirla (sé que es muy difícil) estamos metiendo en nuestras vidas algo que nos sorberá el seso. En la dificultad de prescindir de la televisión se descubre el condicionamiento, la compulsión a la uniformización, el dominio de las transnacionales que nos lavan el cerebro, y nos habituan, a su publicidad.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:35 AM | Comentarios (1)

Abril 19, 2004

Ahora que me acuerdo

Hace cerca de un año y en la misma semana los dos "mejores" suplementos literarios del país dieron una página completa con uno de esos novelistas usacos de cuarta fila, se notaba que era publicidad pagada porque eran practicamente identicas. Por cierto que la literatura norteamericana, menos la mexicana, es infima por su calidad aunque muy numerosa y atronadora en su publicidad.

Escrito por Francisco Bonal a las 01:29 PM | Comentarios (0)

Ni reir ni llorar

Ni reir ni llorar sino comprender es una frase atribuida a Spinosa, judio expulsado de la sinagoga por su ateismo. Los libros de texto suelen mencionarlo como panteista pero fue partidario de una única sustancia por tanto materialista. Pulio lentes y vivió el tiempo suficiente para escribir su Etica, murió y hoy le tengo presente por su actitud a favor de la razón.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:46 AM | Comentarios (0)

Abril 16, 2004

Un refrán

Un refrán argelino de cuando su guerra de la independencia dice: Si callas mueres, si hablas mueres. Habla y muere.
Viene a cuento porque muchas veces es casi imposible hablar antes de morir. Lo escribo al hilo de que tecleo aquí o doy voces en mitad del campo.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:11 AM | Comentarios (1)

Abril 15, 2004

Lecturas: Blas de Otero

Quizá alguien haya visto una alusión a su poesía en otro suelto. Suelto cercano en el espacio virtual.
Blas de Otero último, con Gabriel Celaya, poeta español considerable del siglo XX.

Escrito por Francisco Bonal a las 04:37 PM | Comentarios (0)

Referentes

De lo que uno termina dandose cuenta es que los referentes propios no son los mismos que los del vecino. Quilapayum puede sonar a marca de teclados y Karl Kraus a un actor de teleserie, por supuesto J.P. Sartre seria un sastre y así. Aparte del espacio te das cuenta de que del vecino te separa el tiempo. En el inmediato ayer lo mejor de las culturas de Francia y Alemania al menos sonaban al oido. Hoy la yanquización ha tomado ciudades y pueblos mediante la televisión y la radio. El conocimiento de los asesinos en serie y el consumo de la comida industrial (comida basura por sus efectos nocivos en el organismo) junto a los paquetes de ruido y las imagenes de su publicidad en cinta o cede han invadido las mentes.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:54 AM | Comentarios (0)

Abril 14, 2004

Hoy 14 de abril

Hoy es un aniversario de la proclamación pacifica y festiva de la II Republica. Y quiero insistir en que se proclamó con la paz y con la palabra.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:41 AM | Comentarios (1)

Abril 13, 2004

Guerra y Paz

Nadie se asuste, me refiero a la novela de L. Tolstoi que ahora están publicando a puñados, quiero decir que la publican varias editoriales. Para amantes de la novela, ya que le queda redundante el adjetivo "buena".

Escrito por Francisco Bonal a las 01:06 PM | Comentarios (1)

Abril 12, 2004

La Fiera Literaria

Solamente es publicidad: Buscar y leer el boletín de "La Fiera Literaria", reiréis a gusto del puñado de plumiferos que se desviven por copiar a los infimos autores traducidos del inglés por sus mismas empresas.
Nota:- El descubrimiento de que los plumiferos emplumados por La Fiera retraducen, o lo intentan, es mío :)

Escrito por Francisco Bonal a las 11:58 AM | Comentarios (1)

País satélite

En un país satélite también la literatura es satélite, se compone de traducciones y copias de traducciones. El arte es abstracto, sirve para el roto de la venta a las grandes empresas que se desgravan y para las exposiciones descosidas de toda raíz del arte y para la especulación de los particulares.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:05 AM | Comentarios (0)

Abril 02, 2004

El terror como genero

En uno de los últimos numeros de Diario16 venía un artículo mencionando que con los coletazos del Psoe felipista (elecciones del 96) las televisiones públicas estaban cargando a galope tendido con el cine de terror contra la ciudadania. El argumento del diario era que mientras más miedo tengamos más nos apegaremos a la autoridad constituida. Y de aquí la programación terrorifica, tengo que reconocer que desde entonces siempre he mirado de reojo el genero.

Escrito por Francisco Bonal a las 02:11 PM | Comentarios (1)

Lecturas: Azorin

Parece mentira lo moderno que puede ser un clásico. Azorin seudonimo literario de un diputado conservador resulta hoy un rojo de cuidado. Y es que los neoliberales (¿alguién recuerda a los cerdos marcianos de Crumb?) con su apología de las trasnacionales y el Estado en bruto han dejado de lado toda sociabilidad con su apología del egoismo y el cada uno con la suya.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:46 AM | Comentarios (0)

"Platillos volantes"

Del director Oscar Aibar, "Platillos volantes" (2003) es una excelente película negra, cuando sales de la sala piensas que has visto efectivamente cine.
Si tiene la oportunidad de verla aprovechela, habrá gastado 99 minutos de su vida en echarle un vistazo a la oscuridad franquista.
Una obra perteneciente al séptimo arte.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:12 AM | Comentarios (2)

Abril 01, 2004

Bolo por la provincia

Ayer fuí a escuchar a Lucia Etxevarria y me salí a los pocos minutos (la verdad es que estaba haciendo tiempo para irme al cine). Empezó soltando una retahila de autoras conocidas, supongo, en la literatura de lengua inglesa, tan buenas o mejores que sus alter egos masculinos y a conocer obligatoriamente por el populum hispanico, so pena de que se nos caiga el pelo. Pies para qué os quiero, me dije. Mejor aprender chino y leer en su lengua original la poesía de Li Po.

Escrito por Francisco Bonal a las 06:01 PM | Comentarios (0)

Osvaldo Soriano

Y hablando de cine y literatura encontramos a Osvaldo Soriano, cuya novela "No habrá más penas ni olvido" fue llevada al cine por Hector Olivera con el mismo título, diría que mejorandola. También a leer del mismo autor: "Triste, solitario y final" o "A sus plantas rendido un león".

Escrito por Francisco Bonal a las 04:52 PM | Comentarios (0)

A caballo

Un autor argentino llamado Roberto Artl escribió "Los siete locos" y "Los lanzallamas" con estos mimbres un director argentino cuyos apellidos son Torres Nilson y Leopoldo su nombre dirigió "Los siete locos". Aquellos que puedan encontrarla en video tienen un tesoro.

Escrito por Francisco Bonal a las 02:54 PM | Comentarios (0)

Hoy ¿cine? en las cadenas de tv

Si se miran los títulos de cine que hoy, 1 de abril, emiten las principales cadenas de televisión se puede uno echar a reir o a llorar de risa. Propaganda del tio Sam mezclada con publicidad o al revés, que es lo mismo. Cine en ningún caso.

Escrito por Francisco Bonal a las 11:30 AM | Comentarios (1)

Cine comercial

Bookmarklets | MOVABLE TYPE
Siempre hubo cine comercial o lo que es lo mismo, cine sin calidad de arte. Lo que sucede hoy es que el cine comercial se ha convertido en el cine, sin su adecuado apellido, impuesto a través de una machacona publicidad.
Una publicidad todopoderosa ha sustituido a la posible calidad.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:17 AM | Comentarios (1)