Mayo 28, 2004

De mano ajena 17

Dos orates en busca de una quimera

Por Lisandro Otero

EL CAIMAN BARBUDO

Le preguntaron una vez a Alejo Carpentier cuál era la diferencia entre Shakespeare y Cervantes y respondió que si alguna vez regresaba a su casa y veía en su sala de visita a algunos personajes de Cervantes ordenaba que se trajera café y se ponía a conversar con ellos amablemente. Pero si llegaba a su casa y hallaba la sala llena de personajes de Shakespeare, inmediatamente llamaba con urgencia a la policía.

Esta comparación genial revela hondamente el carácter de cada autor. Me lo recuerda hoy viernes 23 cuando se efectua el Día del Idioma Español o el Día Mundial del Libro, que la celebración difiere según los países.

Ese día falleció Cervantes en su casa de la calle León, en Madrid, y esa misma noche, de ese mismo año de 1616, murió Shakespeare, en Stratford-upon-Avon, tras un día de jolgorio con Ben Johnson.

Shakespeare nos habló de príncipes y reyes, de traiciones de estado y magnicidios, de combates y pugnas de poder. Cervantes nos habló de gente de aldea, de sabiduría popular y de un pobre loco consumido por su obsesión.

Shakespeare vivió en una época donde una reina de la Casa de Tudor construía una nación, la dotaba de una marina que la haría dueña de los mares, atesoraba una fortuna en las arcas del gobierno y consolidaba una reforma religiosa. Era una época de germinación y esplendor, de advenimiento de una hegemonía, de exploraciones y coloniaje, de depredaciones y saqueos.

Cervantes vivió en un tiempo de declinación de un imperio otrora omnipotente; fue el período del descalabro de la Armada Invencible, de inquisición e intolerancia, de dispersión de caudales, de las rémoras de una administración ineficiente y centralizadora, de una casa reinante que iniciaba su ocaso.

Shakespeare se mantuvo siempre apartado del poder público, nunca cumplió misiones de gobierno. Si acaso alguna vez llegó a vestir la librea de los actores del rey. Se dedicó a escribir porque era un lucrativo medio de vida que le permitió adquirir propiedades en su burgo natal.

Shakespeare provenía de una familia acomodada, su padre era alcalde de Stratford, y tuvo una educación relativamente adecuada: latín, historia, pero no fue a la universidad y los estudios de lógica y retórica no estuvieron a su alcance.

Cervantes fue un autodidacto que aprendió a leer recogiendo en las calles pedazos de papel impreso. Su padre, un boticario sangrador, fue a la cárcel por deudas.

Cervantes viajó a Italia y navegó por el Mediterráneo, combatió en Lepanto y fue prisionero en Argel, organizó varias fallidas escapatorias y finalmente fue rescatado, mediante pago, y buscó inútilmente un acomodo en la burocracia real hasta que se ubicó en la intendencia de la armada.

Tanto Hamlet como Don Quijote son delirantes enajenados que no logran situarse dentro del contexto social en que residen. Ambos desafían su entorno y son derrotados por él. Ambos pretenden alcanzar un inexistente orbe armónico y se frustran en su empeño. Ambos son idealistas abrumados por su nobleza de espíritu. Ambos rechazan el absurdo de una sociedad donde los cuerdos pasan por orates. Tanto Cervantes como Shakespeare se sirvieron de dos idiomas que se hallaban en una etapa de formación y contribuyeron a madurarlo.

En esa época el latín era el idioma oficial de los cultos y gobernantes. La propia reina Isabel I dictó en varias ocasiones conferencias en impecable latín en las universidades de Oxford y Cambridge. El inglés se hallaba en una etapa de transición y tomaba vocablos del español, el francés y el italiano, que eran naciones de gran supremacía.

Shakespeare no fue un intelectual, como lo eran en su tiempo Ben Johnson o Francis Bacon, sino un hombre de negocios. Escribía para ganar dinero, y aprendió su oficio como cualquier panadero o zapatero. Terminó su vida rico, dueño de numerosas propiedades inmuebles y de acciones en los teatros de Londres.

El vigor verbal de Shakespeare, ese flujo de imágenes afortunadas, ese torrente poderoso de palabras, su sensibilidad poética, se debieron a una rapidez mental que podía inventar con celeridad situaciones dramáticas y apoyarlas en un marco de suntuosa expresión oral.

El lenguaje de Cervantes le debe mucho al habla popular, a un oído atento a las expresiones vernaculares y a la tradición de la narrativa oral.

Ahora, cuando han transcurrido casi cuatro siglos de la desaparición de aquellos escritores, se les reconoce haber profundizado en el conocimiento de la idiosincrasia humana y habernos legado testimonios artísticamente bruñidos de la época en que vivieron.

Se valieron de las palabras para expresar estéticamente una visión del decursar terrenal. Como fueron hombres de su tiempo han existido para todos los tiempos.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:39 AM | Comentarios (0)

El control de nuestras vidas

Las cuestiones sobre las que no tenemos control pueden pasar a ser cuestiones sobre las que si tenemos algún control, aquí el puente de una cosa a otra es la práctica, por lo tanto hay que obrar para que podamos disponer aunque sea minímamente de nuestras vidas.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:04 AM | Comentarios (0)

Mayo 27, 2004

Mapas

En los mapas aparecen los nombres de los lugares y en los lugares están las cosas. Tener nociones de geografia resulta esclarecedor de muchas noticias o de muchas omisiones. Por ejemplo Rota, por ejemplo...

Escrito por Francisco Bonal a las 09:53 AM | Comentarios (0)

Mayo 26, 2004

Lecturas 2

"Viaje al oeste" es una novela china del siglo XVI (calendario cristiano y occidental), tiene más de dos mil páginas y es una gozada leerla (he mencionado lo de las dos mil páginas para subrayar su larga calidad)

Escrito por Francisco Bonal a las 02:38 PM | Comentarios (0)

Mayo 25, 2004

La complacencia en la ruina

Tenia que titularse lecturas dos, pero... Recomiendo la lectura del libro "El desplazamiento lingüistico del español por el inglés" de Francisco Gimeno Menéndez y María Victoria Gimeno Menéndez de editorial Cátedra.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:43 AM | Comentarios (0)

Visto ayer

Un niño de aproximadamente dos años lloraba detrás de sus padres que sin volver el rostro llevaban un perro en brazos. Animal con el que morreaban complacidos.
¿Alguna opinión?

Escrito por Francisco Bonal a las 09:38 AM | Comentarios (0)

Mayo 24, 2004

dE MANO AJENA 17

Un ministro de Sharon compara a los soldados israelíes con los nazis




SERVICIOS
Enviar esta página »
Imprimir esta página »
Contacte con nosotros »
Anterior Volver Siguiente





MULTIMEDIA
Imágenes




El Ejército prosigue demoliendo casas palestinas y disparando contra civiles

El ministro israelí de Justicia, Yosef (Tommy) Lapid, comparó a los soldados israelíes en operaciones en Gaza con los nazis, durante la reunión semanal del Gobierno. Lapid hizo esa comparación al afirmar que cuando vio a una anciana palestina de Rafah, al sur de Gaza, buscando sus medicinas entre los escombros de su casa demolida, "me acordé de mi abuela".

La comparación de Lapid fue revelada por fuentes de Gabinete Nacional citadas por la radio pública. El ministro y ex periodista, líder del Partido liberal de centro Shinui, hizo así alusión a su abuela, que residía en Hungría con su familia. Todos fueron víctimas del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sharon y los ministros de Exteriores, Silvan Shalom, y de Hacienda, Benjamín Netanyahu, le exigieron que se retractara, pero Lapid, que criticó la destrucción de decenas de viviendas palestinas en ese campo de la ciudad de Rafah, rehusó hacerlo.
"La destrucción de casas [palestinas] debe cesar pues no es humana, no responde al espíritu judío y causa un daño enorme a Israel en el mundo", dijo el ministro de Justicia. "No hay perdón para el sufrimiento ocasionado a esa anciana", se airó Lapid. El diputado ultra-nacionalista Uri Ariel, del bloque de la Unidad Nacional, que forma parte de la coalición de Gobierno, exigió la destitución de Lapid.
Mientras, el Ejército israelí ha seguido con sus ejecuciones extrajudiciales y la demolición de viviendas. Ayer concentró sus acciones en el barrio de Al Brasil del campo de refugiados de Rafah, donde demolió un número indeterminado de viviendas, mientras que en el de Tel al Sultán, el barrio más castigado la última semana, sigue en estado de sitio sin poder enterrar los muertos.
Las excavadoras militares israelíes demolieron por la mañana en el barrio de Al Brasil, en el sureste de Rafah y adyacente a la frontera con Egipto, un número indeterminado de viviendas palestinas, mientras que helicópteros de combate disparaban con sus ametralladoras contra los inmuebles. Al parecer, la agresión en el barrio de Brasil no causó heridos pero sí el pánico en parte de la población que huyó el lugar.

El trauma palestino

El Ejército israelí ha demolido más de 3.000 viviendas palestinas durante los últimos tres años. El psiquiatra palestino Eyad al-Sarraj, quien dirige el programa comunitario de salud en la franja de Gaza, analizó para la BBC el impacto de las demoliciones en las familias palestinas. "En los niños, ver la demolición de sus casas tiene un impacto muy severo", dijo. "Nuestros estudios muestran que perder al padre o perder el hogar es uno de los peores traumas para los niños, porque ambos representan la seguridad y la estabilidad", explicó. "La primera reacción suele ser de conmoción y desconcierto. Esto se transforma en un estado de depresión especialmente profundo".

Inicio

La Opinión de Tenerife. Plaza de Santa Cruz de la Sierra, nº2, Planta Baja
38003 - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 47 18 00


Escrito por Francisco Bonal a las 01:01 PM | Comentarios (0)

Garrapatas

Hay más garrapatas que otras veces debido al clima, cuidado con los parques y jardines.

Escrito por Francisco Bonal a las 11:20 AM | Comentarios (0)

Lecturas 1

Theodor W. Adorno, la edición de sus obras completas iniciada por la editorial Akal.

Los miserables de Victor Hugo, edición actual de quiosco de sus obras completas.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:39 AM | Comentarios (0)

Refranes 1

De lo que veas la mitad creas

Escrito por Francisco Bonal a las 09:36 AM | Comentarios (0)

Mayo 20, 2004

De mano ajena 16

EL PERIODICO 20/05/2004


Agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional sellan la tapa de una alcantarilla en las proximidades de la catedral de la Almudena. Foto: JON BARANDICA


Carlos de Inglaterra acudirá en representación de Isabel II

Los republicanos convocan actos de protesta

El protocolo desaconseja el paraguas y opta por el toldo

La transmisión del enlace llegará a 1.200 millones de personas

La corte es la tele


MAYKA NAVARRO / MARGARITA BATALLAS
MADRID

La Policía instalará arcos detectores de metales en las principales calles que desembocan en el recorrido del cortejo nupcial. En el resto de vías, hasta sumar más de un centenar, agentes equipados con detectores manuales de metales filtrarán y controlarán a los centenares de miles de personas que el sábado pretendan presenciar en vivo y en directo el paso de Felipe y Letizia.
A sólo dos días de la boda, nada se deja al azar. Los responsables del dispositivo de seguridad del enlace han diseñado un sofisticado enjambre de filtros que obligará a todo el público asistente, sin excepciones, a someterse a algún tipo de control policial. Por tanto, el que quiera un buen lugar desde donde presenciar el paso de los príncipes tendrá que madrugar, porque las colas para acceder al paso de la comitiva se auguran bastante complicadas.

FILTROS PARA TODOS
Diferentes responsables policiales consultados ayer por EL PERIÓDICO explicaron que los filtros serán "exhaustivos y para todo el mundo". Durante la reunión que se celebrará hoy por la tarde en la sede del Ministerio del Interior se decidirá, entre otros flecos pendientes, a qué hora empezarán a funcionar los filtros. Se estima que si el centro de Madrid ya se cierra al tráfico en la madrugada del viernes, los controles deberían empezar a funcionar en las primeras horas del sábado, justo cuando se instalen los arcos detectores y se desplieguen todos los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), responsables del primer cordón de seguridad.
Para fortificar toda la zona afectada por la boda, los responsables de seguridad han tenido que alquilar un número significativo de arcos detectores, así como de aparatos manuales. El paso bajo el arco no impedirá que cualquier agente pueda requerir a un ciudadano que le muestre el interior del bolso o mochila, o que le invite a ser cacheado in situ.
El dispositivo está diseñado no sólo para garantizar la "seguridad" de los novios, sino de los cientos de miles de personas que presenciarán el cortejo. Para ello, sus responsables han dividido el paseo nupcial en seis zonas, tres a cada lado del recorrido, en las que se instalarán sendas unidades multidisciplinares.
Es decir, en palabras de un responsable policial, unidades de emergencia en las que estarán presentes responsables de la Policía Nacional, la Policía Municipal, los bomberos de Madrid y los servicios de emergencia del 112, que instalará un hospital de campaña. Estas unidades también dispondrán de una unidad de denuncias y vehículos para el traslado a la comisaría de los posibles detenidos que pueda haber durante la celebración del enlace.
La seguridad también afecta al subterráneo. Durante tres meses, más de un centenar de agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional han recorrido e inspeccionado los más de 25 kilómetros de galerías de servicios y colectores que se encuentran bajo la zona afectada por la boda. En este tiempo han elaborado unos denominados mapas de riesgo y horas antes de la boda se encargarán de sellar algunas de las 2.000 salidas a superficie que existen entre arquetas, pozos, cloacas y demás entradas al subsuelo.
Este impresionante dispositivo, en el que participan cerca de 20.000 funcionarios, no terminará tras la boda. Hasta que el último de los invitados de los denominados vips abandone Madrid se mantendrá activado el denominado gabinete de crisis, ubicado en la Jefatura Superior. Un gabinete que recibirá en directo todas las imágenes que graben las cámaras instaladas en el recorrido. Así, los hoteles de Madrid que hospedarán a miembros de casas reales invitadas dispondrán de unidades de UVI permanentes y de un durísimo dispositivo de seguridad que, literalmente, ha convertido estos establecimientos en fortificaciones.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:05 AM | Comentarios (0)

Las cuatrocientas familias

Con estas líneas declaró inaugurada la decena que precede a los cien. La medicina promete prodigios apoyada en la genética, la longevidad promete constantes conspiraciones de palacio en las casas de los ricos, cuatrocientas familias que hoy tienen el 51 por ciento del mundo*, así sea y lo veamos.

* Infome de la UNESCO de hace pocos años aunque no me extraña que suene a ciencia ficción.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:51 AM | Comentarios (0)

Mayo 19, 2004

De mano ajena 15

EL PERIODICO 19/05/2004

MAYKA NAVARRO / MARGARITA BATALLAS
MADRID

Los responsables del Cuerpo Nacional de la Policía evitarán que los vigilantes de seguridad privada que trabajan normalmente en establecimientos ubicados en el recorrido nupcial vayan armados al paso de la pareja el próximo sábado. En las últimas semanas, diferentes mandos de la policía han mantenido entrevistas con los responsables de estos establecimientos, que acatarán una petición que incluye, además, al personal de seguridad armado que trabaja en las estaciones de Renfe y el metro de Madrid afectadas por el paso de la comitiva. También cumplirán la orden los organismos oficiales que disponen de seguridad privada.
La medida, que no tiene precedentes, se enmarca, según fuentes policiales, "en el deseo firme" de tener controlado hasta el último elemento. "No es un gesto de desconfianza hacia nadie, se trata de no dejar nada al azar", insistieron los mismos interlocutores. De hecho, una vez finalice el cortejo y los actos vinculados con el enlace, los vigilantes armados podrán restablecer sus funciones de seguridad con absoluta normalidad. Un portavoz de los comerciantes madrileños confirmó ayer la petición realizada por la policía, que valoró positivamente.

BAJAR LA
PERSIANA
Precisamente, está previsto que numerosos pequeños comercios opten por cerrar las puertas mientras dura el cortejo nupcial. La patronal del pequeño comercio ha dado libertad a sus miembros, aseguró ayer su presidente, Salvador Santos Campano, quien avanzó que el cierre no implicará pérdidas económicas porque durante los días previos al enlace el comercio en la zona se ha reactivado por la afluencia de visitantes.
Las férreas medidas de seguridad que se han impuesto para este enlace afectarán incluso a los 1.500 invitados, privilegiados, que podrán presenciar el "sí quiero" de Felipe y Letizia en la Almudena. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que todos los invitados, "incluido el príncipe Carlos de Inglaterra", tendrán que llevar y lucir una acreditación que dispone de un chip que, a su paso por unos discretos controles, identificará a su portador y las zonas a las que tiene acceso.

TRENES
INTERRUMPIDOS
Otra de las novedades en cuanto a las medidas de seguridad afecta a Renfe. Los responsables de seguridad confirmaron que los trenes de cercanías del denominado túnel de la risa, entre Chamartín y Atocha, interrumpirán sus servicios entre las doce y las dos de la tarde. Los convoys de largo recorrido no realizarán las paradas habituales que algunas líneas realizan en las estaciones de Nuevos Ministerios y Embajadores.
A sólo tres días del enlace, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó ayer en declaraciones a TVE que se realizarán cacheos selectivos al público que pretenda seguir de cerca a los novios en los denominados "puntos más calientes y conflictivos del recorrido". Es decir, en la Almudena y de la plaza de Oriente, principalmente. Estos filtros, según fuentes policiales, se realizarán de manera "aleatoria porque es imposible cachear a todo el mundo", y consistirán en revisar bolsas y mochilas de los denominados "elementos sospechosos", un término que, según los mismos interlocutores, queda a criterio de los propios agentes.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:53 AM | Comentarios (0)

Desinformación

Esta mañana he tenido que explicar que la gasolina sube porque unas pocas enormes empresas usacas lo quieren ("dios lo quiere") para que el mundo pague a escote por la invasión y ocupación de Irak. La cosa es que la persona esclarecida era irresponsable de su desinformación. La desinformación (las enormes empresas que desinforman y publicitan mercancias) produce desinformados lo mismo que la explotación explotados.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:40 AM | Comentarios (0)

Mayo 18, 2004

Petroleo

Lo primero es recordar que el petroleo de Irak estuvo sometido a embargo durante más de diez años por lo que no podía encontrarse en el mercado mundial (recuerdese también el programa de la ONU "Petroleo por alimentos"), luego de su robo a mano armada esos yacimientos ya se encuentran en el mercado mundial, luego hay más petroleo para la venta que antes.
Antes de seguir comentar que en Europa hay poco petroleo, lo hay en el mar del norte en manos de los mismos y lo hay en Rumania y en Rusia que están fuera de la Unión Europea.
Y muy importante las grandes empresas petroliferas son usacas aunque tengan alguna participación, en algún caso, inglesa (o dato politicamente irrelevante holandesa).
Llegamos a que se rebaña el plato del beneficio global y se ataca a Europa con la subida de los precios del petroleo.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:54 AM | Comentarios (0)

Mayo 17, 2004

De mano ajena 14

Abuso sexual, mentiras y videos hunden la expedición
de EU en Iraq

WALDEN BELLO

El escándalo que sacude al Gobierno de George W. Bush en torno a Iraq es testimonio de lo cierto del refrán que dice que "una foto vale más que mil palabras". Hay, nos advierte el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, más imágenes, y según fuentes confiables incluyen fotografías y videos que muestran a tropas de su país violando y asesinando a detenidos iraquíes, hombres y mujeres. De hecho, algunos sitios de la red electrónica ya despliegan fotografías de militares de Estados Unidos violando tumultuariamente a una mujer iraquí y forzando a otra a darle sexo oral a un soldado.

El informe de la investigación sobre los abusos cometidos en el campo de concentración de Abu Ghraib, preparado por el mayor general estadounidense Antonio Taguba, habla de "evidencia visual extremadamente gráfica", alguna de la cual cubre los siguientes actos: disponer a los detenidos, por la fuerza, en varias posturas sexuales explícitas para luego fotografiarlos; forzar a los detenidos hombres, desnudos, a usar ropa interior de mujer; forzar a grupos de detenidos hombres a masturbarse mientras se les fotografía y se les graba en video; colocar una correa o una cadena de perro en el cuello de un detenido y hacer que una soldado pose con él para la foto; colocarle a un detenido desnudo un saco de arena en la cabeza, para luego disponerle alambres en los dedos de manos y pies y en el pene, para simular tortura con choques eléctricos; un policía militar ejecuta un acto sexual con una detenida; utilizar a incontrolables perros de ataque para atemorizar y morder a detenidos; "sodomizar a un detenido con una lámpara de mano y posiblemente un palo de escoba".

ILEGALIDAD SISTEMÁTICA

Los funcionarios estadounidenses se esfuerzan en enfatizar que estos abusos son obra de algunas cuantas manzanas podridas y que no surgen de la política estadounidense. ¿De veras? Según organizaciones de derechos humanos fueron asesinados el año pasado unos 10 mil iraquíes, en su mayoría civiles, como consecuencia del fuego arbitrario e indiscriminado, y muy pocas tropas estadounidenses, si acaso, fueron procesadas o siquiera sometidas a investigación. Rumsfeld mismo ha dicho con frecuencia que en la "guerra de América contra el terrorismo" los prisioneros no gozan de la protección de la Convención de Ginebra. Lo más importante es que la invasión de Iraq no fue autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, como tal, es violatoria de las leyes internacionales.

Si los líderes actúan unilateral e ilegalmente, los carceleros militares de Abu Ghraib tienen muy buenos modelos para su trato hacia los iraquíes. La diferencia con Bush y sus principales lugartenientes es que no son hipócritas. Washington habla mucho de "liberar" a los iraquíes mientras los destruye y devasta su tierra mediante la invasión y la ocupación. Los carceleros de Abu Ghraib se deshicieron de cualquier filo moral y tratan a los iraquíes sin restricciones civilizadas. Todo lo que entienden es que los prisioneros son el enemigo y los enemigos no tienen derecho alguno. El hecho de que se animen a tomar fotos digitales de sus depredaciones indica que no sienten que están haciendo algo malo. Como lo revela el informe Taguba, muchos soldados consideran el abuso a los detenidos como procedimiento operativo estándar (SOP, por sus siglas en inglés), mientras otros afirman que no hay SOP alguno.

LA FÓRMULA DE LA DERROTA

La combinación de un levantamiento popular en Fallujah, y otras ciudades, más el total colapso de cualquier legitimidad que tuviera la invasión y la ocupación a partir de las fotos mostradas, ha revertido los nomios de Estados Unidos en Iraq. Conforme la población se torna rápidamente contra la guerra, Bush y sus asociados se desesperan por encontrar una estrategia de salida que les conserve por lo menos un resquicio de influencia estadounidense en Bagdad. No parecen encontrar alguna y, en cambio, miramos una especie de repetición escénica de los últimos días de la guerra de Viet Nam: la presencia estadounidense continúa en condiciones de arrastre hasta que las tropas invasoras son final y definitivamente expulsadas. La derrota en Iraq llegará, pero la pospondrán lo más que puedan.

La debacle de Estados Unidos en Iraq hará más difícil cualquier intervención futura, debido a su carácter impopular entre el público estadounidense. Puede inclusive empujar a que Estados Unidos entre en una nueva fase aislacionista, y que se vuelque hacia adentro negándose a participar internacionalmente. Eso sería bueno para el resto del mundo, tanto tiempo desestabilizado por esta superpotencia que no tiene respeto por las leyes. El espectáculo de horror de Abu Ghraib le proporciona a los miembros de la coalición la excusa perfecta para retirar sus tropas de Iraq. Pero decirle no a Washington requiere de valor moral y eso, por desgracia, es algo que anda escaso entre los regímenes dominantes de Londres, Roma, Tokio, Seúl y Manila.

Director de Focus on Global South y premio Nobel Alternativo
Tomado de La Jornada

Escrito por Francisco Bonal a las 02:24 PM | Comentarios (0)

De mano ajena 13

EL PERIODICO 17/05/2004

Crecen los indicios de que la cúpula militar de EEUU instigó las torturas

• 'The Washington Post' revela un plan dirigido al general Sánchez para endurecer los interrogatorios
• El jefe del espionaje militar coordinó los esfuerzos para sacar más información a los presos iraquís


Blindados de EEUU llegan a los santuarios shiís de Kerbala

Un exreo dice que hay vídeos de abusos en Guantánamo

Powell dice que la CIA se equivocó en Irak con las armas móviles



MERCEDES HERVÁS
NUEVA YORK

Aunque el presidente estadounidense, George Bush, insiste en que las torturas infligidas a presos iraquís fueron obra de un reducido número de soldados, los detalles sobre métodos empleados que van emergiendo indican que la cúpula militar estadounidense instigó los malos tratos y estaba al tanto de los castigos.
Según reveló ayer The Washington Post, en noviembre del 2003 se diseñó un duro plan de interrogatorio "que iba más allá de lo permitido normalmente por el Ejército", para aplicárselo a un preso sirio detenido en la cárcel bagdadí de Abú Graib. Ese plan --cuyo fin era aterrorizar al detenido con perros, privación de sueño, y reclusión en aislamiento desnudo y encapuchado-- fue enviado al jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, general Ricardo Sánchez.
Antes, el general Geoffrey Miller, exjefe de la prisión establecida por EEUU en su base cubana de Guan- tánamo, quien ahora dirige Abú Graib, fue encargado por el Pentágono de organizar los interrogatorios en Abú Graib, para obtener más información de los presos. Miller firmó el 9 de septiembre del 2003 una directiva sobre cómo establecer "las condiciones para interrogar satisfactoriamente a los detenidos".

"MAXIMIZAR LA EFICACIA"
Poco después, el general Sánchez firmó un documento secreto que ha conseguido el Post, orientado a "maximizar la eficacia de los interrogatorios", a base de "dejar razonablemente manos libres a los interrogadores".
Apenas un mes más tarde, el 19 de noviembre, Sánchez asignó el mando sobre las dos áreas de Abú Graib donde se cometieron los abusos al coronel Thomas Pappas, del espionaje militar. Pappas fue implicado en las torturas por el general Antonio Taguba, autor del informe del Ejército sobre los abusos.
Sánchez y Miller han sido acusados por Janis Karpinski, exjefa de Abú Graib, de haber forzado la "guantanamización" de los métodos de interrogatorio, cuyo endurecimiento autorizó Sánchez en 25 ocasiones. Aunque no se ha hallado un nexo entre los abusos y la cúpula militar de EEUU, el Post explica que la agresiva búsqueda de información procedente de presos, sobre todo a finales del 2003, fue coordinada por el subsecretario de Defensa para espionaje, Stephen Cambone, estrecho colaborador del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
El Pentágono negó ayer rotundamente que Rumsfeld hubiese autorizado la expansión de un programa secreto de tratos coercitivos y humillaciones sexuales de los presos para sacarles información como sostiene el semanario The New Yorker. Es una historia "disparatada, llena de errores y de conjeturas anónimas", afirmó el portavoz Lawrence di Rita.
La consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, salió ayer en defensa del jefe del Pentágono. La dirigente destacó la "excelente labor" de Rumsfeld, de quien aseguró que hace "lo que el presidente George Bush necesita".

PROCESO A SOLDADOS BRITÁNICOS
También el primer ministro británico, Tony Blair, está acosado por las torturas. El diputado laborista George Galloway --suspendido de militancia en el partido en octubre por su oposición a la guerra de Irak-- ha anunciado que denunciará por "crí- menes de guerra" al premier, así como a su ministro de Defensa, Geoff Hoon, y al secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram.
The Independent reveló ayer que seis soldados británicos serán procesados por abusos a presos iraquís.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:03 AM | Comentarios (0)

De mano ajena 12

FERRAN SALES - Jerusalén

EL PAÍS | Internacional - 17-05-2004

Un joven palestino contempla los restos de su vivienda en Rafah, demolida por el Ejército israelí. (AP)
ampliar


El Tribunal Supremo de Jerusalén autorizó ayer al Ejército de Israel a continuar demoliendo casas palestinas del campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza. La destrucción de estas viviendas permitirá a las tropas ampliar y fortificar el llamado Corredor Filadelfia, que transcurre a lo largo de la frontera de Egipto, donde en la última semana han muerto siete soldados cuando trataban de controlar el contrabando de armas y el paso de combatientes. "Cientos de casas han sido ya marcadas para su destrucción", ha afirmado un mando del Ejército de Israel.
La sentencia dictada por los jueces Eliahu Mazza, Dorit Beinisch y Eliézer Riviln cierra de un portazo las últimas esperanzas de los refugiados palestinos, del campo de Rafah, uno de los más deprimidos y desamparados de la zona, donde se amontan más de 100.000 habitantes, quienes desde que se iniciara la Intifada han visto impotentes cómo las excavadoras del Ejército israelí han venido destruyendo sistemáticamente sus casas, alegando razones de seguridad.

En poco más de tres años, las tropas israelíes han demolido más de un millar de casas de los refugiados de este campo, provocando una situación insostenible para millares de habitantes, que en algunos casos han perdido sus viviendas por tercera vez en poco más de cincuenta años, según asegura la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas de protección y defensa de los refugiados palestinos. Sólo en la semana pasada, los soldados destruyeron 88 casas y dejado sin vivienda a más de mil refugiados.
(...)

Escrito por Francisco Bonal a las 09:55 AM | Comentarios (0)

Aculturación

Dire como curiosidad que en un diccionario de sociología que yo tenía la entrada correspondiente a aculturación estaba incompleta. ¿Duendes de la imprenta? Aquí puede creerse cualquier cosa. El caso es que la aculturación ocurre (es un proceso de muchos años) cuando una cultura declina en favor de otra y los miembros de la cultura, y sociedad, declinante adoptan como propia la cultura de la sociedad dominante. La sociedad en declive mimetiza desde la alimentación a la religión o religiones, por supuesto se copian y aceptan los simbolos ajenos. Puesto que las personas interiorizan la cultura impuesta sin reparar, normalmente, en aquello que hacen se puede ver por la calle a "antiglobalizadores" con la banderita de la barras o la de los hijos de la Gran Bretaña.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:36 AM | Comentarios (0)

Mayo 14, 2004

Significante

Tomo de una página lo siguiente:
Magic Realms (el juego esta en castellano, pero el nombre en inglés mola más).

Escrito por Francisco Bonal a las 02:27 PM | Comentarios (0)

De mano ajena 11

EL PERIODICO 14/05/2004

MERCEDES HERVÁS
NUEVA YORK

El escándalo de las torturas a presos iraquís, que ha colocado al Ejército de EEUU en la picota, acaba de extenderse a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyos métodos para sonsacar información a los líderes de Al Qaeda son tan brutales que hasta el FBI ha rechazado participar en los interrogatorios, según reveló ayer The New York Times. Tras el 11-S, George Bush firmó varias directivas autorizando a la CIA a llevar a cabo una guerra sucia contra el grupo terrorista, pero el diario no ha podido confirmar si la Casa Blanca había ordenado o aprobado las torturas.
La propia CIA ha iniciado una investigación sobre la muerte de tres detenidos bajo su custodia en Irak y Afganistán, y al menos uno de sus agentes ha sido sancionado por amenazar con una pistola a otro durante un interrogatorio, aseguró el Times, citando a exagentes antiterroristas.
Golpear y encapuchar a los detenidos, meterles la cabeza en agua y privarlos de comida, luz y medicamentos, figuran en el manual secreto de técnicas brutales de interrogatorio que la CIA aplica a un grupo de presos, entre 12 y 20 altos mandos de Al Qaeda, retenidos en lugares repartidos por todo el mundo y tan secretos que ni siquiera Bush quiere saber dónde están, asegura el diario.

MIEDO A UN CAMBIO DE PRESIDENTE
Uno de los métodos más duros, que consiste en sumergir la cabeza de un detenido en agua para que crea que se le ahogará si no coopera, fue aplicado a Jalid Sheij Mohamed, uno de los cerebros del 11-S. Mohamed fue delatado bajo interrogatorio con estos métodos por Abú Zubaida, alto líder de Al Qaeda capturado en abril de 2002, algo que para la CIA demuestra que el interrogatorio duro consigue resultados.
Sin embargo, ante la repulsa mundial por las torturas a los presos, algunos miembros de la CIA "están preocupados de que pueda elegirse un nuevo presidente, o de que cambie el talante nacional y se les haga responsables" por los interrogatorios, que ellos no consideran torturas, asegura el diario.

EMPRESAS PRIVADAS
La CIA aplica, al parecer, técnicas de interrogatorio distintas de las que emplea el Ejército y ha tenido que contratar a empresas privadas porque no tenía personal. Algunos de estos mercenarios están implicados en las tres muertes bajo investigación por la propia agencia. No se conoce el número de interrogadores privados que trabajan para la CIA, pero el Ejército tiene 27 en la cárcel de Abú Graib, según reveló la semana pasada el general Lance Smith.
Ayer, los congresistas seguían impresionados por las "sádicas torturas", abusos y humillaciones sexuales de presos iraquís, hombres y mujeres, que contemplaron en 1.800 fotografías y algunos vídeos que les enseñó el Pentágono. "Es imposible que esto pudiera llevarse a cabo sin el conocimiento de los mandos", declaró el senador demócrata Frank Lautemberg después de la exhibición, que convenció a numerosos legisladores de que hay muchos más implicados en el escándalo de las torturas de lo que se ha revelado.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:55 AM | Comentarios (0)

Prohibir el matrimonio y demás

Prohibir el matrimonio, las parejas de hecho y también el que vivan juntas dos personas (de cualquier sexo, raza o nacionalidad) sería suprimir la posibilidad de que dos sujetos de la misma especie se maltraten, salvo que haya perro y muerda (aunque también se puede prohibir esta coexistencia pues: ¿Cuántos perros muerden a sus dueños al cabo del año sin contar las mordidas a ajenos? ¿Hay una doble estadistica al respecto?)

Escrito por Francisco Bonal a las 09:51 AM | Comentarios (0)

Mayo 13, 2004

De mano ajena 10


EL PERIODICO 13/05/2004


MERCEDES HERVÁS
NUEVA YORK

Los mandos militares implicados en el imparable escándalo de las torturas en la prisión iraquí de Abú Graib no están dispuestos a aceptar la culpa en silencio. La general Janis Karpinski, que dirigía la cárcel cuando se cometieron los abusos, afirmó que el traspaso de los interrogatorios a los espías militares, que usan métodos más duros, le fue impuesto por sus superiores, el general Geoffrey Miller, exdirector de la prisión de EEUU en Guantánamo (Cuba) y actual director de Abú Graib. También señala al general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak.
Karpinski, que ha sido amonestada formalmente y podría ser sometida a acciones disciplinarias, hizo esta acusación al general Antonio Taguba, que la recogió en un anexo secreto del informe que le encargó el Ejército. Esta versión fue confirmada por el abogado de la general y revelada ayer por The Washington Post.

"GUANTANAMIZAR" LA PRISIÓN
"Vamos a poner en marcha en Abú Graib los procedimientos de la inteligencia militar, porque no estamos obteniendo la información que deberíamos de los detenidos", asegura Karpinski que le dijo Miller en una reunión celebrada en Irak el pasado septiembre. Fue una visita del entonces director de Guantánamo a Bagdad, para informar a Karpinski de que la cúpula del Pentágono estaba descontenta con la escasa información que obtenían de los presos de Abú Graib y querían "guantanamizarla". Miller fue puesto al mando de la prisión hace dos semanas.
El encuentro entre los dos generales fue tenso, según cuenta Karpinski, primera mujer con mando sobre soldados en combate y jefe de la Brigada 800ª de la Policía Militar, que regenta 12 prisiones en Irak. La general asegura que se resistió a ceder el paso al espionaje militar. "Tengo permiso del general Sánchez para hacerme cargo de cualquier instalación que quiera", le espetó Miller. Incluso le dio un ultimátum: "Haremos esto a mi manera o por las malas", dijo el jefe de Guantánamo.
Karpinski, quien fue relevada de sus funciones a finales de enero después de que varios militares fueran acusados de torturas, afirma también que fue Sánchez el que autorizó a los guardias de la prisión, en noviembre, el empleo de fuerza letal contra los presos. "Estoy cansado de esta mentalidad de policía militar, quiero que disparen primero y usen fuerza no letal después", sostiene Karpinski que le dijo Sánchez.
Los senadores de EEUU pudieron comprobar horas después de que saltara esta noticia las consecuencias de esa fuerza supuestamente "no letal". Los parlamentarios vieron más de 1.800 fotos de las torturas. "Atroz" y "horroroso" fueron los adjetivos más usados para describirlas. Algunos senadores explicaron que vieron cómo mujeres iraquís eran obligadas a mostrar sus pechos y masturbarse y cómo algunos reclusos eran forzados a tener sexo con otros hombres. Todos coincidieron en que son mucho peor que las publicadas hasta ahora.

DENUNCIAS DE LA ONU
Ayer también trascendió que la comisión de derechos humanos de la ONU pidió varias veces explicaciones a Washington y Londres sobre muertes de presos bajo custodia y sobre ejecuciones extrajudiciales. En una carta, la relatora especial Ashma Jahangir denunció el trato cruel dispensado a los iraquís.
La CBS, la misma cadena que destapó las torturas hace 14 días, tiene previsto emitir un vídeo filmado por una militar en Irak que muestra las condiciones de los detenidos.

A LA TORTURA LA LLAMARON 'TRATAMIENTO'

JOSEP Pernau

Las investigaciones sobre la tortura en Irak nos ha permitido conocer el argot de los que daban las órdenes de practicarla, miembros generalmente de la inteligencia militar (IM). Por cierto, ¿no hay una contradicción entre el don de la inteligencia que distingue a los humanos y la brutalidad de esos sujetos repugnantes?
Ellos no ordenaban torturar o vejar a los prisioneros. Su lenguaje era más fino. Sencillamente ordenaban que se les aplicara el tratamiento y asegurarse de que era el indicado. El tratamiento podía tener diferentes variantes. Existía el destinado a los detenidos más sensibles a la tortura física, como la rotura de una silla contra la cabeza del iraquí. O la tortura psicológica, como la practicada por la soldado Lynndie E. England --en su pueblo, en Kentucky, han dicho que era encantadora--, que paseaba al pobre prisionero atado por una cuerda al cuello y andando a cuatro gatas, como un perro. Las dos variantes podían ser aplicadas a la vez: por ejemplo, con frecuencia se sodomizaba al indefenso con el palo de una escoba.
Tras una sesión de aplicación del tratamiento, generalmente los interrogados quedaban ablandados. La palabra pertenece al argot más genuino de los energúmenos de la IM. Un prisionero convenientemente ablandado confesaría lo que se quisiera. Sobre todo si se cumplía lo recomendado para los más tercos: "Aseguraos de que este tipo pasa una mala noche".
Las torturas más abyectas podían merecer una felicitación, en el lenguaje de las malas películas de policías y tipos de los bajos fondos: "Buen trabajo, se están derrumbando con verdadera rapidez". Significaba que el tratamiento se había aplicado debidamente. Poco faltó para que algún torturador o un ideólogo del suplicio ajeno fuera condecorado.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:02 AM | Comentarios (0)

Contra el cangrejo invasor

Supongo que será poco conocido que hará unos treintaitantos años el franquismo pobló con cangrejos de rio usacos los ríos españoles. Estos cangrejos suprimieron a los cangrejos nativos, que obviamente son o eran de otra especie, y se aposentaron en el ecosistema como plaga invasora comiéndose todo lo que hallaban en la orilla, empezando por los cangrejos autóctonos.
Por lo tanto ninguna veda para el insipido cangrejo. El único cangrejo bueno es el cangrejo invasor cocido, sea grande o pequeño (pueden enviarse cartas al ministerio de Agricultura y a las consejerias o similares de las comunidades autónomas afectadas exigiendo su erradicación).

Escrito por Francisco Bonal a las 09:50 AM | Comentarios (0)

Mayo 12, 2004

Una dirección para poetas

Se trata de allegarse a galeon.hispavista.com/a_uno/ para leer uno de esos proyectos inconclusos que esperan reanudarse.

Escrito por Francisco Bonal a las 02:02 PM | Comentarios (0)

Antipatia

Hoy en el diario monarquico aparece un artículo con un elogio de la antipatia, un elogio de la antipatia acompañado de un vasallaje entusiasta hacia los que administran en Irak carceles(por cierto ¿van a procesar los EE:UU a los torturadores?) Una expresión publicada de las malas compañias.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:21 AM | Comentarios (0)

SUBVENCIONES

A la subvención hay que aplicarle la ley de M***, tan * es el que da como el que toma. Subvencionando se corrompe y los corrompidos lo saben ("listos" o tontos con uñas).

Escrito por Francisco Bonal a las 09:37 AM | Comentarios (0)

Mayo 11, 2004

DE MANO AJENA 10

EL PERIODICO 11/05/2004
LUIS Sepúlveda
Escritor

Quienes alguna vez pasaron por la experiencia de ser torturados --y me cuento entre ellos-- son generalmente reacios a hablar del tema por una cuestión de elemental pudor, pero ninguno calla a la hora de denunciar esa lacra del comportamiento humano y a los canallas que inducen a su práctica.
Luego de ver las espantosas fotos que enseñan a la soldado Lynndie England, 21 años, hoy embarazada de seis meses, mientras colabora con singular entusiasmo en un
"ablandamiento" de prisioneros iraquís, el horror, los viejos fantasmas de un pasado todavía reciente, ceden terreno a la ira que producen las palabras de Donald Rumsfeld condenando a regañadientes lo que obviamente sabía, y uno no puede menos que felicitarse por el regreso de las tropas españolas, de esos soldados, hombres y mujeres, que no deben ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos, de la convención de Ginebra, de las normas elementales de respeto al vencido que perpetran los ocupantes de Irak.

AL CONDENAR la tortura no cabe ninguna consideración políticamente correcta. La tortura siempre se practica con pleno conocimiento de los altos mandos, no hay inocentes ni ambigüedades que permitan suponer ignorancia respecto de lo que hacen las tropas, y si se trata de tropas norteamericanas los responsables de la tortura se evidencian con una nitidez nauseabunda. Desde el asesinato de Kennedy, la guerra sucia --con la tortura como arma más eficaz-- ha sido parte de la política exterior norteamericana. La tristemente famosa Escuela de las Américas en la zona del Canal de Panamá, y sus filiales de Georgia y Carolina del Norte, han sido las universidades encargadas de preparar a la mayor basura torturadora del planeta, con pleno conocimiento y convicción de demócratas y republicanos.
EEUU formó y sostuvo a torturadores de la talla de Pinochet, Videla, Ríos Montt o Hugo Banzer. Un "héroe americano" celebrado por Reagan, el capitán Oliver North, no vaciló en organizar la venta de armas a Irán mientras los pasdarán del ayatolá Jomeini mantenían de rehenes a los funcionarios de la embajada de EEUU en Teherán para, con ese dinero, financiar y formar a los peores criminales que conoció el continente americano: la contra nicaragüense, cuyos "luchadores por la libertad", como los llamaba Reagan, solían obligar a los padres de muchachos sandinistas a trocearlos vivos, a golpe de machete y en presencia de toda la familia. ¿Puede extrañarnos ahora que la soldado
Lynndie England, 21 años, torture a iraquís con la mejor de sus sonrisas?
Cuando los británicos, extensión de EEUU en Europa, derrotaron a unos chicos muertos de hambre, frío y mal armados en las Malvinas, fueron bastante considerados con los oficiales argentinos, cobardes que se rindieron antes del primer tiro, pero presenciaron gustosos a sus gurkas mientras éstos sodomizaban, arrancaban ojos y testículos, cercenaban lenguas a los soldados rendidos. ¿Nos extraña que los británicos también torturen en Irak?
Henry Kissinger, un criminal que ostenta el premio Nobel de la Paz, adujo en una ocasión que la tortura era inherente a la guerra sucia. ¿Hay acaso guerras limpias? ¿Puede haber una guerra más sucia que la de Irak cuando se ha demostrado hasta la saciedad que se fundamenta en puros embustes?

EL NUEVO embajador de EEUU que remplazará a Paul Bremer como cónsul del imperio en Irak se llama John Negroponte y fue nombrado por una amplia mayoría del Senado norteamericano: demócratas y republicanos saludaron el valor del diplomático que, desde la sombras de experto en guerra sucia, organizó, financió y adiestró al Batallón 136 en Honduras. Entre 1981 y 1985, Negroponte cumplía sus deberes de embajador desde El Aguacate, una base militar y centro de torturadores en donde terminaban de capacitarse los torturadores argentinos y chilenos, y los indígenas como Rigoberta Menchú servían de cobayas a esa convención internacional de sádicos. En mayo de 1982 una monja, Leticia Bordes, se acercó a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa para averiguar por la vida de 32 monjas salvadoreñas que se habían refugiado en Honduras luego del asesinato del obispo Romero. Se entrevistó con Negroponte y éste dijo no saber nada, pero años más tarde Jack Binns, diplomático de EEUU, aseguró que las monjas habían sido secuestradas, violadas, torturadas y lanzadas vivas desde helicópteros con pleno conocimiento de Negroponte.
¿Puede alguien dudar de lo que espera a los iraquís con este siniestro personaje con plenos poderes imperiales? ¿Puede alguien dudar de que para los Rumsfeld, Wolfowitz, Rice, Cheney y Bush la tortura adquiere categoría de ideal?
¿Y puede alguien dudar todavía de qué legítimo es sacar a las tropas españolas del indigno atolladero que hoy es Irak?

Escrito por Francisco Bonal a las 10:08 AM | Comentarios (0)

De mano ajena 9

Corre por ahí y ya me gustaría conocer a su autor. Muy bueno.

Un grupo de científicos metió a cinco monos en una jaula, en cuyo centro había una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para coger las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la
escalera los otros lo golpeaban. Pasado algún tiempo más, ningún
mono intentaba subir la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.
Lo primero que hizo fue intentar subir la escalera, siendo
rápidamente atajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato, era el que más fuerte pegaba. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. Finalmente, los científicos sustituyeron a los dos veteranos que aún quedaban. De este modo, los
científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, aunque nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas. Si hubiera sido posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien
intentase subir la escalera, con certeza la respuesta habría sido: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí....".
¿Te suena conocido?
Por eso una buena parte de la Humanidad acepta las reglas sin
>>preguntarse nada y es oprimida sin más...
No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una u otra manera, se pregunten por qué nos están golpeando y no respondemos, por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor podríamos hacerlas de otra.

"ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PREJUICIO"
ALBERT EINSTEIN


Escrito por Francisco Bonal a las 09:49 AM | Comentarios (0)

Torturas y banderita

Me da vergüenza ajena ver las banderitas de barrotes y huevos esclafados en los pechos de algunos tristes tontos. Debe ser verdad que la cultura ni está de moda.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:46 AM | Comentarios (0)

Mayo 07, 2004

Alonso Alvarez de Soria

Un recuerdo a un poeta que fue ahorcado en Sevilla a principios del siglo XVII, escribió:

Envio Lope de Ve-
al señor don Juan de Argui-
el libro del peregri-
a que diga si está bue-
y es tan noble y tan discre-
que estando como está ma-
dice es otro Garcila-
en su traza y compostu-
mas luego entre si quien du-
no diga que está bella-

Muestra de verso de cabo roto que inventó.

Escrito por Francisco Bonal a las 03:34 PM | Comentarios (1)

DE mano ajena 8

De "El País" 07/05/2004 titulares, edición en la red

El FBI detiene a un abogado estadounidense por su presunta implicación en el 11-M

Agentes del FBI han arrestado a un abogado estadounidense convertido al islam por su presunta relación con el 11-M. Sus huellas han sido encontradas en una mochila hallada en la furgoneta de Alcalá. Brandon Mayfield se convierte así en el primer norteamericano sospechoso de la matanza.

"El Mundo" 07/05/2004 edición digital

SEATTLE.- El FBI ha detenido a un abogado en Portland (Oregón) por su presunta vinculación con los atentados del 11-M en Madrid, según ha indicado un responsable del FBI confirmando la información publicada por la revista Newsweek. Los investigadores españoles encontraron las huellas del sospechoso en una mochila con explosivos.

Según explica el semanario, el detenido, identificado como Brandon Mayfield, es un abogado convertido al Islam y está relacionado con uno de los siete musulmanes de Oregón que fueron condenados el año pasado por tratar de viajar a Afganistán para apoyar a la red terrorista Al Qaeda.

El responsable del FBI ha rechazado comentar las informaciones de la revista, aunque precisó que Mayfield fue arrestado en Portland y que se le considera "testigo material" de los atentados, lo que quiere decir que puede ser arrestado, pero no acusado. Además, continuó, la Policía ha registrado el estudio del abogado en Portland, así como su domicilio en Beaverton.

La revista también asegura que la detención se ha producido después de que las autoridades españolas informaran al FBI de que las huellas dactilares del sospechoso han sido halladas en una mochila que contenía explosivos empleados en los ataques del 11-M en Madrid.

Los agentes del FBI tuvieron vigilado al sospechoso durante un cierto tiempo hasta que finalmente procedieron a su detención este jueves en Portland.

Tras su detención, Brandon Mayfield ha sido considerado 'testigo material' en un proceso del Gran Jurado, un estatus que permite al Departamento de Justicia de EEUU mantener el arresto bajo secreto y sin presentar cargos formales contra el sospechoso.

La Policía Federal de EEUU también ha confirmado que hay dos órdenes de investigación en curso relacionadas con el asunto. De confirmarse la implicación del detenido con el 11-M sería la primera vinculación directa de un ciudadano estadounidense con los atentados de Madrid.

Escrito por Francisco Bonal a las 12:50 PM | Comentarios (0)

Reenvio

Tengo una página en construcción, mirarla si tenéis curiosidad:
humano.ya.com/fbgalba
(la palabra ininteligible es la bibliografia :)

Escrito por Francisco Bonal a las 09:41 AM | Comentarios (0)

Hanna K

Es el título de una pelicula de Costa Gavras muy recomendable para comprender la situación de los palestinos. Y la actitud de los constructores del segundo muro de las lamentaciones.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:39 AM | Comentarios (0)

Mayo 06, 2004

Forum Barcelona de mano ajena

De un correo a la lista del Sahara libre

el forum 2004 es toda una pantomima
que engloba una especulación bestial en la ciudad de barcelona.

Os invito a leer la sección del forum de nuestra página
www.quesevayantodos.net y de indymedia-barcelona: www.barcelona.indymedia.org,
e informaros sobre el tema.

Escrito por Francisco Bonal a las 03:45 PM | Comentarios (0)

Traducciones

Los programas informaticos de traducción ingles a español, español a ingles están descatalogados, la investigación de las máquinas lógicas de traducción esta paralizada o suprimida. Las investigaciones de una máquina de traducción universal, entra un idioma y sale otro, en el limbo. Motivos, todos políticos, unos programas que permitan unas traducciones correctas e incluso de voz a voz suprimen la seudonecesidad de que los subditos aprendan el idioma del imperio.

Escrito por Francisco Bonal a las 10:09 AM | Comentarios (0)

Sueño

Es conocido el hecho de que el sueño que recordamos siempre es el último, aquel que queda cortado con el despertar. Particularmente apenas recuerdo algún sueño que otro, de uvas a peras. Esta mañana lluviosa tengo en la cabeza la vuelta desde el final de una calle sin salida por encima de unos depositos inmensos de cereales. La mención de este sueño me lleva a cavilar sobre el por qué de escribir en un lugar que puede tener los mismos lectores que un diario que se mete en un cajón.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:47 AM | Comentarios (0)

Citar

Cuando se encuentra la adecuada expresión de nuestro propio pensamiento en otro, citarlo es adecuado. Se pueden escribir grandes obras con citas, trayendo a colación. La galaxia Gutemberg es un ejemplo.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:35 AM | Comentarios (0)

Mayo 05, 2004

De mano ajena 7

1 de mAYO
iNTERVENCIÓN DE FIDEL EN LA HABANA

Estos bandidos que nos acusan de violar los derechos humanos, acotó, no se atreverían a decir allí que Cuba es el único país del mundo en el que no existe un solo desaparecido ni torturado a lo largo de 45 años de Revolución, donde no han existido jamás escuadrones de la muerte ni ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido apuntó que no se trata de exageraciones sino de exponer las realidades, avaladas por un pueblo con un alto nivel de cultura y de conciencia política.

Ante más de un millón de habaneros e invitados de 55 naciones, el Presidente cubano se refirió a los programas de cooperación y solidaridad en materia de salud con otros países, y en especial con Venezuela.

Afirmó que Venezuela en breve tiempo estará aplicando programas de Educación que llevarán a ese pueblo luchador y heroico por donde empezó la lucha de independencia de América, a niveles similares a los de Cuba.

El líder cubano señaló que acusan a un país que ocupa el primer lugar del mundo en materia de educación y cuya mortalidad infantil, a pesar del bloqueo y de obstáculos impuestos para obtener medicamentos, equipos y tecnologías, es menor que la de Estados Unidos.

Si se analizan los millones de niños que, pudiendo salvarse, mueren cada año en los países del Tercer Mundo, en esos que votaron contra Cuba en Ginebra, es posible afirmar que sobre la Tierra se comete cada año un genocidio comparado con las dos guerras mundiales, reflexionó.

El sistema imperialista y sus formas actuales son lo más irreconciliable con una noción honesta, sincera y objetiva de los derechos humanos y valdría la pena preguntar a Estados Unidos y sus aliados de Europa con cuántas naciones subdesarrolladas han colaborado.

Al abundar en la situación internacional, el Presidente cubano la consideró compleja. La política aventurera de la actual administración norteamericana ha conducido al mundo a problemas cada vez más insolubles. El orden económico impuesto es cada vez más insostenible, aseveró.

Por eso, no es de extrañar que en cualquier parte ocurran movimientos sociales, como aconteció recientemente con las elecciones en España, donde tuvo lugar un hecho grandioso y estimulante, obra extraordinaria y casi exclusiva de ese pueblo, en especial de sus jóvenes, expresó.

Su heroica batalla política, en vísperas de las elecciones, asestó un demoledor golpe a la pérfida maniobra del anterior gobierno español para manipular a su favor y en el de los intereses belicistas de la administración de Bush la horrible acción del 11 de marzo.

El actual gobierno español ha cumplido su promesa de retirar sus tropas de Iraq, una actitud loable, pero ahora tiene el deber moral de luchar por el regreso definitivo a su patria de los jóvenes latinoamericanos enviados a ese país por gestiones del anterior gabinete.

Los pueblos del mundo, entre ellos Cuba, no odian al pueblo norteamericano ni desean la muerte de soldados estadounidenses, muchos de ellos negros, mestizos, latinoamericanos, a los que la pobreza y el desempleo llevaron al oficio de las armas y son víctimas de una guerra innecesaria y estúpida, dijo.

Millones de personas han tomado conciencia de que se trata de una guerra de conquista, en la que fueron violadas las normas internacionales y desacatadas la autoridad y las prerrogativas de las Naciones Unidas.

El pueblo de Iraq lucha hoy por independencia y sus legítimos derechos, reafirmó.

Explicó Fidel que el gobierno de Estados Unidos enfrenta, por tanto, una complicada situación en Iraq, pues quiso seguir la línea de la violencia y la política guerrerista, y recordó sus palabras el propio 11 de septiembre del 2001, en las que llamó a la paz y la cooperación internacional.

En ese tipo de guerra todo el arsenal de una superpotencia sobra, subrayó el líder cubano, quien reiteró la idea de que se puede conquistar un país, pero no administrarlo.

Afirmó que resultó sorprendente que hace apenas dos días fueran retiradas las tropas estadounidense de la ciudad de Fallujah, y en ese sentido instó a Estados Unidos a la retirada total de Iraq y devolverle a esa nación su plena independencia, lo cual tendría, dijo, el apoyo internacional.

La continuidad de la lucha decidida del pueblo cubano fue también ratificada por Fidel, quien destacó que esa es la respuesta frente a quienes se dan el lujo de preconizar hechos políticos basándose en la desaparición física de algunos de sus líderes.

Ahora se desgañitan, denunció, con próximas medidas para afectar la economía y desestabilizar al país, pero más valdría, destacó, que devolvieran a los Cinco Héroes cubanos, quienes soportan con dignidad el más grande caso de violación de los derechos humanos, en cárceles en las que están totalmente aislados.

Ante la inmensa multitud reunida en la Plaza de la Revolución José Martí, reclamó serenidad, sensatez, cordura y más inteligencia a los gobernantes de Estados Unidos frente a su persistencia en destruir a la Revolución cubana.

Y finalizó exclamando ¡Viva el Socialismo

Escrito por Francisco Bonal a las 10:16 AM | Comentarios (0)

De mano ajena 6

A Bagdad, d'autres témoignages évoquent des tortures "bien pires"
LE MONDE | 03.05.04 | 13h21 • MIS A JOUR LE 03.05.04 | 15h58
A 8 heures par e-mailBagdad de notre envoyée spéciale

C'est presque avec soulagement que beaucoup de Bagdadis ont accueilli la publication des photos de prisonniers torturés dans la prison d'Abou Ghraib. "Tous les Irakiens le savaient, maintenant, l'Occident sera obligé de le savoir aussi", dit Omar, un ancien militaire sunnite de la capitale. Durant deux jours, les télévisions satellitaires arabes, Al-Jazira en tête, - les plus regardées en Irak - ont ouvert par ces images leurs bulletins d'information, largement consacrés aux réactions officielles qu'elles ont provoquées.

Al-Jazira n'a pas manqué de montrer celle d'un des membres du Conseil intérimaire de gouvernement (CIG, installé par les Américains), celle du chef kurde Talabani. Après avoir dénoncé, un peu formellement, ces "actes indignes", il a précisé que "pour les Irakiens, qui ont connu bien pire sous Saddam -Hussein-, cela n'est pas très important". Chacun, en Irak, en est bien conscient, mais cette phrase prononcée à l'écran - qui plus est, avec le sourire - a provoqué un grave malaise pour les uns, la fureur pour des autres, partisans de la "résistance" en Irak.

L'épisode a mis à nu le dangereux fossé qui s'est élargi, depuis "l'insurrection d'avril" des sunnites arabes et des partisans chiites de Moqtada Sadr, entre ces derniers et les Kurdes, seul grand groupe resté en bloc allié des Américains en Irak.

TORTURE SYSTÉMATIQUE

Certains commentaires rapportés de la rue à Bagdad sont désabusés : "Quoi attendre d'autres des Américains ?" "C'est ça leur civilisation !" Les "élites" plus ou moins pro-américaines expliquent, elles, que si les réactions en Irak ne sont pas plus violentes, "c'est parce que tout le monde sait aussi que les médias arabes, et Al-Jazira en particulier, se sont bien gardés de dénoncer, en leur temps, les tortures autrement plus terribles pratiquées dans les prisons de Saddam", comme le dit un professeur d'Université chiite. Autre type de réaction, celui de sunnites de la province d'Al-Anbar, surtout, qui s'indignent du fait que la dénonciation de ces sévices pratiqués dans la vaste prison d'Abou Ghraib masque des tortures "bien pires" pratiquées dans les nombreux centres de tri et d'interrogatoires préliminaires.

De nombreux témoignages concordent, depuis au moins sept mois, pour dire que les détenus sont systématiquement maltraités, frappés ou torturés, réellement ou par simulacre, dans ces centres où ils sont gardés de deux à dix jours avant d'être dirigés sur Abou Ghraib ou d'autres prisons.

"Le pire, c'est à Baghdadi", un centre de détention situé entre Ramadi et Hit, plus à l'ouest, entend-on souvent. "Beaucoup y sont morts et des corps torturés ont été rendus aux familles, ou jetés sur les routes", assure ainsi un membre du Parti islamique - sunnite "modéré" - de Fallouja. Il se souvient du nom d'un seul Irakien ainsi martyrisé - Nafe'Khalaf Ghadban -, mais chacun autour de lui opine à ses dires.

Cheikh Jalal, 60 ans, une des autorités religieuses les plus respectées de Fallouja, a été relâché jeudi 28 avril - dans le cadre des accords passés avec ses insurgés - de la prison d'Abou Ghraib, où il fut détenu sept mois. Ce "soufi", qui prêche aussi fermement la légitimité de la résistance que la nécessité du pardon, dit que lui n'a jamais été frappé, contrairement à son jeune fils : "On lui a cassé des chaises sur le dos, il a été relâché au bout de dix jours, mais il souffre encore de ces coups."

Il dit aussi que beaucoup de ses compagnons de détention ont été "brutalement frappés, humiliés, ramenés nus des interrogatoires" à leur tente de détention, où ils avaient "tout le temps faim et soif, alors que les détenus criminels mangeaient comme dans un palais". Interrogé pour savoir s'il "est vrai que les Américains arrachent les ongles ?", il répond qu'il ne le pense pas - "c'est sous Saddam qu'ils faisaient ça". Il n'a pas vu lui-même les femmes "que les Américains arrêtent quand ils ne trouvent pas leurs maris". Mais il est sûr qu'il s'en trouve, à Abou Ghreib, "dans les pires cellules, souterraines et sans lumière".

Sophie Shihab

Escrito por Francisco Bonal a las 10:04 AM | Comentarios (0)

Origenes

La I y la II guerra mundial supusieron una inmensa matanza de hombres (aunque en la segunda los usacos terminaron en Hiroshima y Nagasaki ampliando a mujeres y niños) lo que supuso que las mujeres se incorporarón masivamente al trabajo industrial y administrativo durante ambas guerras y definitivamente después de la última guerra (quedaban muy pocos hombres y menos aún enteros) se quedaron. En estas guerras se cimentó la incorporación de la mujer al trabajo en Europa.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:37 AM | Comentarios (0)

Mayo 04, 2004

La ley

La ley, ya lo dejaron escrito los griegos, es una tela de araña que atrapa los insectos y es rota por los animales grandes.

Escrito por Francisco Bonal a las 07:30 PM | Comentarios (0)

manifiesto de mano ajena

COPIA:

1) El día 2 de Enero de 2002, se falló en el Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona una sentencia, que obliga a la empresa productora de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por cada CD-R de datos que fabrique y haya fabricado desde 1997.

2) Desde ese momento se ha producido una importante movilización en contra de las prácticas de la SGAE (www.sgae.es) que en nombre del autor y con un infinito afán recaudatorio ha creado en la práctica un impuesto recaudado por una institución privada. Esto ha derivado en una campaña contra la aplicación del canon a los soportes informáticos en general y al CDR en particular.

3) Creemos que dicho canon atenta gravemente contra los derechos de los españoles e igualmente perjudica de una manera muy seria el uso y distribución del software libre, debido a que el coste para la distribución aumentará de forma considerable.

4) No estamos dispuestos a tener que pagar ningún tipo de canon a la hora de comprar material informático, estos materiales no están diseñados para copiar música ni otro tipo de material protegido por derechos de autor. Los que hacemos copias de seguridad, programamos y distribuimos software libre y en general usamos soportes informáticos para guardar NUESTRA información en estos soportes no tenemos que pagar un solo céntimo de euro a nadie en concepto de derechos de autor. El daño de la aplicación de este canon al software libre (al margen de a otras libertades cívicas y/o sociales) radica precisamente en que está diseñado para atacar algo que realmente no existe en nuestro modelo de distribución: la distribución ilegal.

5) Creemos importante una revisión de la actual legislación sobre derechos de autor, no nos parece justo que actualmente la sociedad tenga que pagar un canon por copiar, para su propio uso, una música que ya ha pagado una vez, y que tiene derecho a escucharla en cintas de casete, o en su reproductor de mp3s.

6) Y el futuro no es más propicio según la directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, se aconseja a que todas las legislaciones sobre derechos de autor incluyan el canon, como compensación a los autores.

7) Creemos necesario modificar la Ley de Propiedad Intelectual para salvaguardar los derechos de quienes no copiamos música protegida por derechos de autor y salvaguardar los derechos del autor de Software Libre, que explícitamente otorga el derecho de distribución a sus usuarios. Si el canon obliga a estos usuarios a pagar por esa distribución, se está vulnerando los derechos del autor sobre su obra. En profesiones como el periodismo, donde se utilizan cintas de casete para las entrevistas, se han pagado ya millones de pesetas a la SGAE. Aplicar esta ley también a los CDR nos parece excesivo.

8) La SGAE debería buscar la defensa de los autores que representa, no el cobro indiscriminado por la compra de cualquier medio que pueda albergar una obra artística. Si compara el compartir música con asaltar barcos para robar y matar (piratería), ¿cómo deberíamos comparar el cobrar un canon sólo porque el producto se puede usar para copiar? ¿Se paga un canon por los folios en caso de que se usen para fotocopiar obras? El canon, según la ley, es la compensación a los autores por copia privada, no es un método de compensar las pérdidas que provoca la copia ilegal.

9) La SGAE está en su derecho de reclamar los derechos de sus afiliados. Sin embargo, se ha excedido en su afán recaudatorio al pretender cobrar por actividades productivas diferentes de la creación artística. Se convierten así en auténticos corsarios, asaltando las propiedades de empresas y particulares no relacionados con ella y vulnerando los derechos de los autores de software libre entre otros.

10) Hacemos también un llamamiento para que creadores y autores de conocimiento y arte en general, igual que lo hacen artistas e ingenieros y/o programadores del campo de la informática, entreguen sus obras a la comunidad, de manera libre (no necesariamente gratuita). Esto es ahora posible gracias a que Internet evita los intermediarios y permite que cualquier persona escuche la música y pague por ella si lo cree conveniente, no hace falta una discográfica, no hace falta una productora, no hace falta una SGAE. Son los propios autores los que distribuyen su obra y reciben dinero de los oyentes que quieran compensar su creación, de quienes le encarguen directamente a ellos los CD´s "oficiales" (tiendas de música, oyentes, etc.), de conciertos, de actuaciones bajo demanda, etc. Ahora mismo la inmensa mayoría de los músicos no vive de royalties, pero sí lo hacen los editores.



Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE

Escrito por Francisco Bonal a las 04:14 PM | Comentarios (0)

Un fragmento de poema de B. Brecht

Esta madrugada me rondaba por la cabeza un fragmento de poema de Bertolt Brecht, dice:

Pero lo sabemos, también el odio a la vileza deforma los rasgos;
También la colera por la injusticia enronquece la voz;
Y nosotros que queremos preparar la tierra para la amistad;
No podemos ser amables.

Escrito por Francisco Bonal a las 03:39 PM | Comentarios (1)

CHIPRE DE 1974 A HOY

Turquia (honorable miembro de la OTAN) invadió Chipre (país no alineado) en 1974 con todas las consecuencias de una invasión militar a un país indefenso, crimenes, violaciones, robos y deportaciones masivas. Aquí esta el motivo de la actual división de la isla.
Y aquí se encuentra el motivo por el que los chipriotas han votado contra la entrada en la Unión Europea de la parte ocupada de la isla, lo demás son gaitas y desinformación.

Escrito por Francisco Bonal a las 03:33 PM | Comentarios (0)

Mayo 03, 2004

ESPASA LITERATURA

Un buen diccionario de todos los autores españoles vivos y muertos.

Escrito por Francisco Bonal a las 11:40 PM | Comentarios (0)

De mano ajena 5

Pascual Serrano presentación, fragmento, del libro de Marcos Roitman titulado: "El pensamiento sistemico. Los origenes del social-conformismo"

¿Por qué la opinión pública internacional acepta silenciosamente el desmantelamiento de la legislación internacional en la invasión de Iraq, la violación del derecho humanitario en Guantánamo o el final de la legitimidad de las Naciones Unidas?. Como será el nivel el grado de aceptación de la opinión pública internacional, que para evitar que se repitan críticas como las de Guantánamo, EEUU ha hecho desaparecer a miles de presos iraquíes. Nadie pregunta dónde están, en qué condiciones de encarcelamiento, bajo que jurisdicción, con qué acusaciones y con qué defensa jurídica. Y cuando digo nadie, incluyo con el silencio de la sociedad, de las Naciones Unidas, de los gobiernos aliados de EEUU o de las organizaciones de derechos humanos. No existe ningún comunicado ni de Amnistía Internacional ni de Human Rights.

A todas estas preguntas intenta responder el libro de Marcos Roitman. Por que estos ejemplos nos dibujan el paisaje de sumisión y conformismo que se divisa entre la población. Durante siglos los pueblos han luchado por mejorar sus condiciones de vida, en la búsqueda de una sociedad más justa y desigual. En esa causa, millones de seres humanos dieron su vida enfrentándose a crueles dictaduras. Hoy, sin necesidad de esa represión, en los países desarrollados se asume la pérdida de derechos sociales conquistados y no se atisba un movimiento crítico de contestación a los atropellos de los poderosos.

Eso es lo que analiza el sociólogo Marcos Roitman explicando lo que denomina el "pensamiento sistémico" o “social-conformismo”. Asistimos a "un rechazo hacia cualquier tipo de actitud que conlleve enfrentamiento o contradicción con el poder legalmente constituido". La guerra, la explotación y la competitividad, elementos todos ellos aberrantes de cualquier modelo de convivencia, son aceptados masivamente.

Como ha escrito otro buen amigo mío, Vicente Romano, resulta lacerante cómo “los trabajadores y empleados de las empresas de multimillonarios famosos leen encandilados cómo éstos dilapidan en los casinos o les regulan a sus amantes el dinero que ellos han producido”. Es escandaloso cómo han conseguido que la ciudadanía asuma el insultante status quo de las clases altas a su costa. Fíjense en esta anécdota. Una de las críticas que se hacen al sistema cubano, por ejemplo, es que los pescadores de langostas no se las pueden quedar, puesto que son comercializadas por el Estado, lo que interpretan como un ejemplo más del yugo comunista. No importa que esas langostas se comercialicen para turistas con el objetivo de conseguir divisas con las que pagar, por ejemplo, la gasolina que necesita un autobús escolar. Esas mismas personas indignadas ven normal que tampoco en nuestros países, el conserje del Palace nunca pueda alojarse en ese hotel, ni el albañil que hace chalets en el barrio residencial de La Moraleja pueda nunca vivir en las viviendas que construye, ni el camarero de la marisquería Corinto podrá invitar a su mujer a ese restaurante. Eso está aceptado. Las limitaciones y las desigualdades, por lacerantes que sean, consecuencia de las diferentes poderes adquisitivos están felizmente asumidas. Y lo que es más extraño, es que sean mínimos los trabajos y estudios que, como éste, se ocupen de este fenómeno.

Escrito por Francisco Bonal a las 09:28 PM | Comentarios (0)

Ateismo frente a fundamentalismos

Solamente señalar que el ateismo es un antidoto contra los fundamentalismos de los diversos libros "sagrados". Una constatación que no esta demás.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:47 PM | Comentarios (0)

ESPERANTO

Un buen idioma para entendernos los habitantes del planeta tierra.

Escrito por Francisco Bonal a las 07:34 PM | Comentarios (0)

Nativos y paganos

Seguramente si las naciones unidas hubiesen adoptado el esperanto (o cualquier otra lengua no natural) y se hubiese acordado por todas las naciones su enseñanza como única segunda lengua y su uso en las relaciones internacionales, todas las lenguas incluso las más minoritarias podrían preservarse con facilidad. Sin embargo en la realidad la lengua es la compañera del imperio, y los nativos tenemos que pagar por la enseñanza del inglés.

Escrito por Francisco Bonal a las 12:28 PM | Comentarios (0)

De mano ajena 4

La nueva Europa y las viejas preocupaciones

EL PAIS 03/05/04


Norman Birnbaum es profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y autor, entre otros libros, de Después del progreso (Tusquets). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.



"(...)Eisenhower, durante sus años como presidente -de 1953 a 1961-, dejó intacto el legado del New Deal, a pesar de que su Gobierno estaba completamente en manos del capital. Y fue él quien, al ayudar y dar legitimidad al régimen de Franco, incorporó España a una alianza tácita con Europa.

(...) Pero el factor principal es sencillo: la vuelta de Europa a la prosperidad y la consolidación de un modelo social cada vez más distinto del estadounidense. Hoy, Estados Unidos considera la Unión Europea como un rival económico. Sus ideólogos (con la excepción de los sindicatos y el ala izquierda del Partido Demócrata) critican ruidosamente el Estado de bienestar europeo, que podría servir de modelo alternativo, incluso para los ciudadanos estadounidenses. Y, sobre todo, lo que más temen nuestras clases dirigentes es la independencia geopolítica de Europa.

Ahora, con los nuevos miembros de la UE, los estadounidenses tienen más posibilidades de interferir en los asuntos de la Unión.
(...)
Estados Unidos tiene dos cauces de influencia en estos países, aparte de los vínculos permanentes entre los grupos de inmigrantes y sus patrias de origen. Cuando el gobernador del Banco Central polaco declaró, la semana pasada, que no hay mayor error que pensar que el Gobierno puede dirigir la economía, es evidente que estaba buscando agradar a Estados Unidos. Cuantas más inversiones estadounidenses haya en un país de la UE, más sujeto estará su Gobierno a presiones para impedir el desarrollo de un modelo social diferente. El segundo modo de influencia, igualmente importante, es el militar. La expansión de la OTAN hacia el Este concede a Estados Unidos nuevas ventajas en su oposición a que la Unión Europea tenga una política de seguridad independiente y un ejército propio. El hecho de que Polonia haya comprado aviones de combate estadounidenses y no europeos, y la presencia de tropas polacas en el caos de Irak, revelan que dicho país está decidido a explotar su relación con Estados Unidos. Los norteamericanos tienen la intención de sacar sus tropas de una Alemania que se ha vuelto demasiado independiente y llevárselas más hacia el este: los nuevos miembros de la UE no han mostrado ningún rechazo a incorporarse al proyecto estadounidense de imperio para el siglo XXI.

Es evidente que los nuevos miembros poseen fuertes lazos culturales con Europa occidental. Está por ver si la presencia creciente en dichos países de grupos mediáticos internacionales favorables al capitalismo y el poder de Estados Unidos (Berlusconi, Murdoch, Springer) debilitará su compromiso con un legado europeo común.

Sería absurdo llegar a la conclusión inamovible de que los nuevos miembros van a reforzar la quinta columna estadounidense que con tanta eficacia actúa ya en la Unión Europea. Pero sería también absurdo ignorar dicha posibilidad."

Escrito por Francisco Bonal a las 09:38 AM | Comentarios (0)

Portavoces de usar

A los patriotas de usa "españoles" les iría bien aquello de portavoces de usar y tirar. Ni Roma ni Oceania pagan traidores.
Ni tontos utiles.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:53 AM | Comentarios (0)

Oceanía

No aquel oceano pacifico con su innumeras islas sino Oceania de 1984 lo que es lo mismo: El país sin nombre ( pista ocupa el nombre de un continente) el reino unido etcétera, Canada, Nueva Zelanda y Australia.
Todos juntos poniendose a la escucha del mundo, playa unos de desembarco en Europa.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:45 AM | Comentarios (0)

Celebración tercer centenario

En Albión van a celebrar el tercer centenario de la conquista de Gibraltar por todo lo alto, princesa inglesa al frente. Con aliados como éstos ¿quién necesita enemigos?
¿Do quedó la cosoberania hacia la soberia española plena?
Repetiré con Quevedo: "Mire los muros de la patria mía..." Por cierto que también se han desmoronado la inteligencia y el honor.

Escrito por Francisco Bonal a las 08:39 AM | Comentarios (0)