Noviembre 29, 2005

FIJACIÓN

Creo que son alrededor de 8.500 archivos de audio y 940 carpetas lo que hay para elegir si uno me browsea en el Soulseek. A mí esto me parece una buena selección, un buen surtido porque además creo que hay de todo. Pues bien, en los usuarios del Soulseek se da un comportamiento extraño cuando se trata de bajárseme cosas. La mayoría de ellos manifiesta una fascinante fijación por este tipo

tomwaits.jpg

No seré yo quien les tire ninguna piedra ni los culpe, soy el primero que tiene la discografía completa y reconozco que me apasiona, pero...

Nenes, que tengo mucho más, ¡que me vais a gastar al Tom!

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 01:17 PM | De la que otros han dicho... (0)

Noviembre 27, 2005

THEY WANT TO TAKE ME HIGHER

Pues si, en algún momento esto tenía que pasar y así ha sido. Yo intenté dejarlo por mi salud. Mis pies empezaban a resentirse y mis rodillas empezaron a sufrir el síndrome Kay, aquél que padece todo el que no puede evitar bailar retorciendo todo el cuerpo en ángulos imposibles al frenético ritmo de un bombo a negras y un buen charles marcando el backbeat, o el de corchea-con-puntillo-semicorchea.

En fin, que esto del soulseek iba a traer problemas y lo sabíamos todos. He vuelto a hacerlo y la recaída ha sido peor de lo esperado.

They want to take me higher...

B0000024VT.01._SCLZZZZZZZ_.jpg

...and they will.

El buen Funk ha vuelto a la ciudad.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 08:23 PM | De la que otros han dicho... (1)

Noviembre 26, 2005

ROCK N' ROLL IS DEAD

bswerve1.jpg

Rest In Peace, pal.

Get yourself a big party down there!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 10:16 PM | De la que otros han dicho... (0)

Noviembre 23, 2005

CALIGRAFIANDO

caligrafieme 001.jpg

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 06:02 PM | De la que otros han dicho... (6)

Noviembre 20, 2005

LITTLE FUNNY JAMES

Sí, ya sé que este tío no es baterista, pero como si lo fuera. He aprendido tanto de él como de cualquier otro. Un día me propuse poder tocar al menos un tema de los que hace y hasta hoy. A la hora de tocar cualquier cosa más o menos modernilla o experimental, este tipo es mi influencia más directa.

richarddjames.jpg

Richard D. James, más conocido como Aphex Twin revolucionó la música en los 90. Sí, la música. No especifico con adjetivos tan estupidos como "electrónica" o "ambient". La música no depende de los instrumentos con los que se hace, la música es música. Y si no que le pregunten a los idolatradísimos Radiohead de qué se jartaron antes de grabar Kid A. Pues de Aphex Twin, de qué va a ser.

A mí también me pasó algo así siendo yo un chavalín de estos que se creían modernillos porque se iban a ver a los Orbital en Benicassim y demás. Orbital molan, tienen unos cuantos temas cojonudos, Prodigy son un icono innegable y los Chemical Brothers son de lo mejorcito que uno puede encontrar, pero Richard... Joder, tío, Richard está a la altura de muy pocos. Es capaz de crear una combinación de capas rítmicas que me apasionan, en un mismo patrón (jeje... patrón... sí, bueno) te está mezclando a James Brown con una batucada y todo esto sincopado de forma que intentar bailarlo te convierte en un espectáculo de danza post-moderna. Me encanta como destruye sus propios ritmos con esos redobles de sampler que tanto le caracterizan. Ésa es otra, ¡qué samplers! Creo que Window Licker debería considerarse la mejor versión que se ha hecho y dejar de tratarla como "la mejor canción hecha a partir de un sampler" que existe, que también lo es.

Resumiendo, que hay que abrir las orejas porque hay muchas cosas que, sin ser supuestas así, te pueden ayudar a crecer como músico sin darte cuenta.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 12:20 PM | De la que otros han dicho... (1)

Noviembre 16, 2005

MÁS RADIOBLOG

Pues mira sí, me he picado. En una de esas charlas diarias que tenemos el amigo Thief y yo, me ha sugerido que el redioblog que tenía era pelín enfermo, así que me he propuesto ir haciéndolo más y más enfermo.

En este siguiente paso he procurado incluir selecciones que todavía pudieran considerarse audibles (dad gracias que un colega tiene mis cds de Merzbow...). Lo que hay en este radioblog no son ni canciones de cachondeo ni ocultas al final del disco ni nada de eso. Esto es una pequeña selección de lo que yo llamo "La familia Zorn". La música que hacen es así. Y ya digo que todavía se puede escuchar, si quieren que me ponga burro no me tienten.

Que lo disfruten.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 04:12 PM | De la que otros han dicho... (2)

Noviembre 14, 2005

MASTERMIND BRUFORD

No se me ocurre otra forma de definir en dos palabras la aportación de Bill Bruford al mundo de la batería. Él es la mente, sin más. La parte cerebral que todo baterista debería procurar tener, eso es él. Y no por las muchas vueltas que le dé a un ritmo o la cantidad de animaladas que pueda llegar a hacer, no. De hecho Bill Bruford es todo lo contrario, un ejemplo de simpleza efectiva (que no efectista, no os equivoquéis, tampoco es eso).

billbruford.jpg

Aclarando:

Hay un concepto rítmico que, grosso modo, se conoce como "los puntos del compás" y se refiere al conocimiento del efecto que provoca en la canción el usar una u otra corchea o semicorchea (o una combinación de varias) de todas las que caben en cada compás. Bien, el tipo que desarrolló este concepto en el plano didáctico fue Bob Moses con su libro "Drum Wisdom" (recomendable para cualquier músico, no sólo bateristas), pero si queréis saber cómo suena todo eso de lo que habla este tipo, no podéis dejar de escuchar cualquier proyecto en el que participe Bill Bruford. Yo os recomendaría especialmente un disco que se llama "Bruford Levin Upper Extremities" y, por supuesto, "loquesea" de King Crimson o Yes cuando Bruford tocaba con ellos.

En fin, todo un intelectual que rompe ese caduco tópico que dice que los bateristas son unos zotes y, además, el único de esta serie de "Childhood Heroes" al que he tenido el honor de conocer en persona y del que recibí un consejo que me marcó de por vida (hablo de esto por ahí en algún post).

Todo un honor, Mr. Bruford.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 03:57 PM | De la que otros han dicho... (2)

Noviembre 11, 2005

MOCOS

Los odio, sobre todo cuando los tengo yo. Odio no dormir, respirar por la boca y que la comida me sepa a cartón. Odio tener que ir sorviendo materia blanda para poder seguir viviendo. Odio tener que sonarme y que al final mi nariz parezca la de un borracho de Treptower Park. Los odio a muerte aunque, como estos que tengo ahora, sean de importación. Sí, de importación.

J. Se va a Londres, J. se lo pasa teta pero coge frío, J. se acatarra. J. vuelve de Londres. J. está conmigo en el local de ensayo, J. me pega el catarro y yo ahora ando por ahí con mocos de importación. Y se nota que son ingleses, qué coñazo, de verdad.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 04:32 PM | De la que otros han dicho... (5)

Noviembre 08, 2005

SURE SHOT BONHAM

La verdad es que sobre este tipo querría haber hablado más adelante, pero visto que en otros blogs ya casi se han creado foros de discusión sobre Led Zeppelin, lo haré ahora. Pero antes de decir nada, para explicar un poco lo más obvio de este hombre os voy a contar una anécdota:

John Bonham 3.jpg

Cuentan que en una de esas reuniones olímpicas en las que uno podía encontrar a los Beatles, los Who y los Zepp all together, Keith Moon presentó a Ringo y Bonham. Después de un rato de chachara (sus cosas se dirían), Ringo le comentó a Bonham que la gente de Ludwig (marca de baterías que ambos usaban) le habían entregado un nuevo modelo que era el recopón. Bonzo le pidió amablemente probarla, a lo que Ringo contestó que sin ningún problema. Keith Moon le dijo a Ringo que estaba loco, que ya se podía ir despidiendo de la batería, que Bonham la iba a destrozar. Ringo se rió y le dijo que no fuera exagerado, que era una Ludwig de la hostia y que eso era imposible.

Bueno, pues Bonham se cargó la batería esa misma noche.

Con esto no quiero destacar lo bruto que era Bonham, que es verdad que lo era. Cuando viví en Irlanda conocí a un tipo que había currado de técnico en Londres y me dijo que cuando Bonham grababa las baterías, todo el estudio temblaba. Me lo creo. Lo que más resalta de Bonham es su potencia. Ni ha habido ni habrá un tipo con esa capacidad de presión sonora. Al único que he escuchado que se le podría acercar es a Danny Carey de Tool, but then again, no es lo mismo.

Recuerdo cuando era un chavalillo inocente y de mayor quería ser como Vangelis (todos tenemos un pasado). Tocaba el piano y mi familia era feliz, pero un día mi padre estaba escuchando el Led Zeppelin I y a mí aquello me rompió. Y desde entonces. Si toco la batería es gracias a Bonham. Esa potencia de la que hablo, esos silencios, ESOS TRESILLOS EN EL BOMBO (!!!), esos aciertos (todo siempre en su sitio) y, sobre todo, ese groove... bufff... ese groove. Para el que quiera saber de que hablo, que se escuche el When the Levee Breaks (que debe de ser el groove de batería más sampleado de la historia) y que se haga una idea de lo que quiero decir.

Ha habido muchísimos bateristas en mi vida que me han dejado bocas, pero da igual la cantidad de ellos que se me crucen. Cuantos más baterías escucho, más me doy cuenta de que este tipo es lo mejor que ha visto este planeta.

En lo personal el tipo parece haber sido un cielo. Era alcohólico, pero nunca quiso que se notara. Nunca ensayaba, grababa o tocaba borracho. Decían que alegaba que el resto de la gente a su alrededor no tenían por qué cargar con su enfermedad. Dicen que fue un excelente padre de familia y un granjero vocacional. Sólo hay que ver su sonrisa en cualquiera de los testimonios gráficos que existen para darse cuenta de que estás ante un ángel.

John Bohnam murió de un cólico nefrítico el 26 de septiembre de 1980 en casa de Jimmy Page, después de una fiesta brutal. Tuvo poco tiempo para evolucionar este instrumento, pero es mejor no saber a qué sonaría una batería si este tipo hubiera vivido más. Es, sin lugar a dudas, el padre de la batería moderna.

Gracias por todo, Bonzo.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 02:08 PM | De la que otros han dicho... (6)

Noviembre 07, 2005

PARIS RIOT

A ver, que ahí vamos con otro de los maravillosos posts politicoides del BoZ.

He leído por ahí en algún infraperiódico de estos que tenemos en España (tranquilos, fuera tampoco son mejores) que se está liando la de God is Christ en París. Normal. Y ahora alguno saltará diciendo que eso es lo que dice cualquiera que vaya de progre. Bueno, pues yo a esos cuya mayoría comprende un grupo social que jamás ha salido de España, y su otra parte ha salido de España, pero de Erasmus, les voy a contar un par de cositas:

Aquí donde me véis, hubo un tiempo no muy lejano en el que yo fui un inmigrante más. En Alemania, para ser más concretos. Vosotros me saldréis con eso de que semos Europa y demás maravillas que nos cuentan los políticos. Yo os voy a salir con una altra pollada: semos Europa los cojones. Cuando salimos de la piel de toro por arriba somos tan moros como el que más. Quedando clara mi opinión y recalcando el hecho de que yo sí fui inmigrante, ya que cuando vas a buscarte la vida a otro país no hay nadie que te ponga un coordinador por si no sabes dónde está tu clase de petit point, prosigo con el post.

Lo que quiero decir es que desde mi punto de vista se comprende mejor el de los inmigrantes, y, sobre todo, lo flipas cuando te dicen que hay inmigrantes de tercera generación. Espera, que lo repito: inmigrantes de tercera generación. Vale, por si todavía hay alguno que se haya perdido, vamos con un ejemplo, que es como mejor se entienden las cosas:

Tenemos a un chico que se llama Reha, ¿vale? Bien. Este chico ha nacido en Alemania, en Berlin para ser más exactos. En... 1980. El chico va a venir siendo alemán. Los padres también han nacido en Alemania, también en Berlín. En, digamos... 1955. Hasta aquí todo bien, estamos hablando de alemanes nacidos en Alemania (como todos los alemanes de pura cepa, ya sabéis, el mito ario y demás). ¡Pero!... Los padres de sus padres no han nacido en Alemania. ¡Hostias! Sí, es así. Los abuelos de Reha han nacido en Ankara. Son turcos. Esto siginifica que, más que problabemente, el apellido de Reha no es alemán. ¡Tachán! Reha Sályiman. Reha, que ha nacido en Alemania, cuyos padres han nacido en Alemania, es turco. Sí, es jodido de entender, 50 años de familia alemana pero el chico es turco y como tal le tratan. Cuando entre en una tienda le van a mirar con sospecha, cuando vaya a buscar trabajo le van a preguntar si tiene permiso y cuando entre en un vagón de metro todas las abuelitas van a desconfiar de él. Tendrá que resignarse a relacionarse con otros "turcos" porque son los únicos que realmente entienden su situación.

Trrrrrrrrrrrrr... ¡Plas! Ahí está, señor gobernante, ya tenemos un gueto.

A toda esta historia de que no te quieran en tu propio país le sumamos el hecho de que hay una gran injusticia histórica para con los tuyos. Veamos. Muchos habréis oído hablar del Milagro Alemán, ¿no? Bueno, pues esta es la campaña de marketing y motivación del espíritu nacional más grande que se conoce en la historia. Por si no lo sabéis, después de la Segunda Guerra Mundial, habiendo sido derrotado el régimen nazi y los alemanes renegado de él, USA se ofreció a recomponer todo lo que había roto con sus continuos ataques. Bien, Alemania no la reconstruyeron ni los yankis ni los alemanes. Fueron los turcos. USA se comprometió a recomponer Alemania y a la vez a dar asilo político a todos aquellos turcos que se sintieran amenazados por la situación en su país. ¡Toma negocio! Quedo como dios con unos y otros y además apaño todo lo que me he cargado haciendo el bruto.

Pues bien, además de que su abuelo reconstruyera el país que vió nacer a sus padres y a él mismo, Reha todavía tiene que aguantar el sentirse como un puto invitado en un país que le pertenece tanto como al resto.

Luego hay revueltas y ponen bombas y crece el sentimiento antipatriótico de los inmigrantes de tercera generación...

Más tendría que pasar y no pasa.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 05:33 PM | De la que otros han dicho... (1)

Noviembre 06, 2005

THE PHOBIX: INERTIATIC

Una noche rápida de luces rojas y estrellas que se entornan y se agachan. De cuclillas por alguna calle de una ciudad que sólo recuerdas de los tiempos en los que el neón azul y aquella curva eran tu obsesión.

Muerte en las aceras y chicas que bailan con las sombras, de puntillas. Un ballet tétrico que pierde tus pasos en un compás impar. No muy lejos de aquí hay un viejo que hace capoeira con las manos mientras baila claqué. Cuentan que es muy sabio, aunque sus ojos no opinan lo mismo. Sus cabezas no funcionan como antes, cuando era tartamudo. El tiempo pasa y la samba sigue. El pandeiro y el agogó hace tiempo que discuten y el zurdo tiene que venir a poner orden. El viejo ataca con más fuerza a su capoeira y la noche nos empieza a decir adiós. Una tenue luz verde los hace desparecer, el cielo se vuelve violeta y el deseo siniestro. Nadie sale vivo de aquí.

Me muevo a grandes pasos. Corro, paro, toso, me, pierdo, vuelvo, te, quiero, tengo, que, llegar, sudo, acelero, me, giro... Nadie sale vivo de aquí.

La curva me encuentra y el neón azul se rie de nosotros. ¡Corre! Ni se te ocurra mirar atrás. No quiero otra estatua de sal que despierte con la luz del Sol y aniquile a los míos cuando vuelva del colegio.

El tiempo acaba y yo me echo a dormir junto a ti. Mi mejilla entre tus pechos y una gaviota que me canta una canción que dice que esta ola no respetará ni los límites ni la naturaleza y nos mojará los pies.

"Are you peeking in the mirror
perforated at the neck
what of this mongrel architect
our broken armor soon will set
past present and future tense
clipside of the pinkeye fountain... now I'm lost"

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 04:41 PM | De la que otros han dicho... (2)

Noviembre 05, 2005

VOR EINEM JAHR...

...war ich im Flughafen, bereits um nach Spanien zu Fliegen.

Hace un año que dejé Berlín. Hoy, exactamente hoy y más o menos a esta hora estaba yo diciendo adiós a una etapa de mi vida y saludando a la siguiente, o la anterior. En este punto ya no sé si algo está pasando o ha pasado o va a pasar.

Balance: En lo práctico muy malo. En lo no tan práctico, excelente. He vuelto a ser yo, incluso diría que me he actualizado bastante bien. He seguido caminos con los que no contaba y descubierto cosas de mí que, no es por tirarme el pisto, empiezo a admirar. Ese mundo que me rodeaba a cambiado drásticamente y si me pongo a contar creo que he perdido más amigos de los que he ganado. Seguramente será culpa mía, qué le voy a hacer. Yo soy el que ha cambiado, el que ha acariciado mundos mientras ellos seguían la evolución natural del hombre. Eso es algo que no me quito de la cabeza. Cómo cojones he podido cambiar tanto con respecto a la gente que he decidido abandonar. Poco a poco, eso sí. Ya digo que nadie tiene la culpa. Creo haberlo hecho bastante bien. Ya no me llaman, así que dudo que me echen de menos.

He vuelto a disfrutar tocando y escuchando, algo que me agobiaba en Berlín. Lo siento por ellos, pero hay que joderse qué malos son los alemanes. Sí, tios. Se lo saben todo y tienen una técnica apabullante... pero qué mal tocan. ¡Interacción, Kumpel! ¡Interacción! ¡La música se queda en sonido sin interacción! Aquí otra cosa no, pero interactuamos hasta de cañas.

Esa es otra, he aprendido a valorar mi país de una forma más objetiva. Se lo decía ayer a D., me he tenido que atorrentizar un poco para disfrutarlo. Hay muchas cosas que deben mejorar, pero es que yo siempre he preferido una tasca a un lounge, y en Europa no hay tascas.

Pero vamos, que bien. Aunque siga en el paro y preocupado por mi falta de independencia, por seguir sin Saartje y verla sólo cuando toca y no cuando quiero, creo que las cosas van a mejorar bastante. Ayer mi madre se partió de risa en el metro contándome una anécdota suya. Estábamos rodeados de gente mirándola con cara de pena pensando que estaba borracha. A cualquier otro le habría dicho que se controlara, que estaba haciendo el ridículo, pero es que mi madre hacía años que no se reía. No le dije nada y disfruté de su risa. Empecé a partirme el culo yo también y cuando salimos del vagón le di un beso en la mejilla.

La vida a veces te envía señales para decirte que las cosas van a cambiar. Sólo tenéis que estar un poquito despiertos para verlas.

Abrazos per tutti!

P.D.: Por cierto, 21 meses de blog.

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 01:19 PM | De la que otros han dicho... (1)

Noviembre 04, 2005

MÁS DE IZQUIERDAS QUE GANDHI!

Bueno, pues que gracias al amigo Jake y su maravilloso test, he descubierto que soy más de izquierdas que Gandhi (¿¿¡¡!!??).

Es de flipar, ¿no?

En fin, qué le vamos a hacer.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 12:08 PM | De la que otros han dicho... (2)

Noviembre 03, 2005

WITHOUT YOU, I'M NOTHING

Me ha costado un tiempo darme cuenta, pero es cierto que sin ti no soy nada...

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 04:14 PM | De la que otros han dicho... (2)

Noviembre 02, 2005

BLEEDIN' NOSE COPELAND

Con este tipo lo que se aprende son dos cosas: que una cagada a tiempo es un acierto y que empujar a la gente no siempre es de mala educación.

stewartcopeland3.jpg

Me explico: Si escucháis con atención los discos de The Police (porque con Oysterhead el tipo está mucho más maduro y ya no lo hace tanto), sobre todo Outlandos d’Amour y Regatta de Blanc (después ya fue depurando un estilo monstruosamente acertado y sereno), la mayoría de los aciertos, todo eso que te rompe el cuello cuando lo escuchas, son “cagadas”. Benditas cagadas. The Police era un grupo bastante punky a pesar de la formación jazzística que tenían todos. Imagino que a la hora de entrar en el estudio dejarían a un lado su experiencia y se pondrían a hacer lo que querían, esto es, el puto loco. Esta actitud te lleva a cosas como los breaks de entrada a las estrofas de I can’t Stand Losing You o el mantra afro que es Masoko Tanga. O la ilusión rítmica del principio de Bring on the Night (¿dónde está el 1…?). En fin, lo que quiero decir es que todas esas cosas que en una producción convencional serían cagadas, este hombre las convirtió en aciertos imperecederos en dos discos que cualquier baterista debería saberse de memoria.

En cuanto a lo de empujar a la gente… pues os veis algún video en directo y cuando empecéis a notar que ese bombo y ese charles os están haciendo caer de bruces sobre el suelo del vagón, sabréis de qué hablo.

Y ahora lo mío. ¿Por qué me gusta este tío? Pues como dice el título de esta colección de posts, porque es un héroe de la infancia. Porque yo a esa edad no sabía lo que era una polirítmia o una síncopa, pero según me iban enseñando estas cosas yo pensaba para mí “anda… esto es lo que hace el de Police en tal o cual canción…”. Las lecciones que vinieron después las fui reconociendo en otros tipos de los que hablaré en siguientes entradas. Pero quiero que el señor Copeland esté aquí porque él no fue sólo un aliciente más para adorar la batería. Este tipo me ayudó a disfrutar la música.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las 12:06 PM | De la que otros han dicho... (0)