Noviembre 28, 2003


Mitos del granero del mundo


Distintos factores tales como, las grandes crisis económica, los años de estabilidad sin progreso y el inalcanzable ascenso social, han generado ciertas dudas en cuanto a los grandes mitos y creencias en las que se fundamentaba la sociedad Argentina hasta hace unas décadas atrás.


Que la Argentina, está dotada de una suerte de excepcionalidad es una de las creencias clásicas que los argentinos tuvieron a lo largo del siglo XX. El "granero del mundo" persistió en la imagen que los argentinos tenían de sí mismos como el proveedor del alimento indispensable para todo el planeta.
De lo que quizás no sé tenia noción, es de que no exportábamos el alimento en sí, sino la materia prima. La cual era luego industrializada por otros países.

"Un país rico con habitantes pobres”

Hoy son muy pocos los que creen que con el trigo se garantiza la salud económica de un país. "El país es rico, Pero el obrero no”. Esta es la actual y principal creencia que tienen gran parte de los argentinos hoy.


La Argentina es una sociedad que avanza de acuerdo a un patrón de inclusión del extranjero y la posibilidad del ascenso social.
"La idea de ascenso social sigue funcionando como una de las creencias fundamentales de la Argentina". Es a lo que continúan aspirando cada uno de los habitantes de este país

Los especialistas aseguran, que el actual es un momento de cambio, en el que algunos argumentos largamente sostenidos perdieron o están perdiendo su validez.

Durante muchos años, muchas generaciones de argentinos confiaron en que, más allá de los contratiempos del momento, una pampa vasta y rica aseguraría en algún futuro no definido una suerte mejor. Esa imagen fue corregida o sustituida durante las décadas del 60 y el 70 por la idea de que:

"todos los países se desarrollan si tienen industria y que todo país rico es desarrollado", dice el economista Schvarzer.

"La base del desarrollo es el conocimiento". "Los japoneses no tienen otra cosa que gente y conocimiento. No tienen suelo, ni petróleo, ni alimentos".

El conocimiento, es quizás la creencia que remplazará a todas aquellas que por años alimentaron las esperanzas de todos los argentinos.
Porque con el saber se logra el desarrollo y con ello el progreso en una sociedad.


Autor: RENATA ROCCO-CUZZI
Fuente: Clarín Digital
Fecha de emisión: 26 de marzo de 2000
Reedición : Grupo Interactivos


(Este apartado, forma parte del proyecto de tesis final de la carrera Diseño de Multimedios del Grupo Interactivos)



Posteó JuaNma a las 03:07 AM | Comentarios (0)
...............................................................................................

 

Rondamos por
Archivos

Grupo InterActivos | Todos los derechos reservados

Post Anterior
Home
Post Siguiente