Miércoles 01 de Septiembre del 2004

¿LA ESCRITURA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

Hace un tiempo, vi venir a mi amigo Franco con una particular expresión dibujada en la cara. Un aire como ensimismado, de ésos que te hacen chocar con personas y objetos sin que te des cuenta. Obviamente (lo conozco hace años), supe que iba a salirme con una de las suyas. Y no me equivocaba.
-Ando atràs de algo... -empezó.
-¿De qué? -le pregunte.
-No sé muy bien todavía, pero decime... ¿Qué te parece a vos? ¿La escritura es un medio de comunicación?
-...

No supe contestarle en ese momento. Y anduve (anduvimos) ensimismado durante varios días, tratando de elaborar una respuesta adecuada para ese dilema. El caso es que hallamos el corpus de textos pertenecientes a un Taller de Lectura y Escritura. Y dentro de ese corpus, denominado "Hipertexto", me encontré con la sentencia de W. Ong, en su Oralidad y escritura: La escritura es una tecnología profundamente interiorizada en el ser humano. Tan interiorizada se encuentra, que hoy en día la consideramos como algo completamente natural. Y, sin embargo, por más que no nos percatamos de ello, esta tecnología necesita de otras herramientas externas (lápiz o lapicera, y papel o superficies escribibles).
Pero el filósofo griego Platón, en su Fedro, sostiene que la escritura, aunque es un medio contra la dificultad de aprender y retener. se convierte además en un incentivo para el olvido, ya que se deja a los carácteres materiales el cuidado de reproducir sus recuerdos cuando en el espíritu se hayan borrado.

Elevados pensamientos y teorías, sí señor. Sin embargo, no puedo dejar de obviar un hecho capital: cuando escribimos una carta, o un e-mail, o inclusive un simple post con pretensiones de trascendencia, estamos comunicándole algo a alguien. Nos estamos dirigiendo a un lector, ideal si se quiere, que, más tarde o más temprano se topará con toda la carga de significaciones que transportan las palabras vertidas en el papel, o en la pantalla del ordenador.
"Es imposible no comunicar", se ha repetido hasta el hartazgo. Es cierto. Y mucho más imposible es no comunicar cuando de la escritura se trata. La escritura es lo que trasciende en el tiempo, el registro preciso y sesudo de una idea, una acción, una descripción y todo lo que pueda el ser humano imaginarse.
La escritura, por lo tanto, se me antoja perfectamente como un medio de comunicación. Y más aún, pienso que es un instrumento de poder, manipulación y dominación. Sus alcances dependen de la influencia que el escribiente posea. Y sin embargo, aún en el caso de un escriba que sólo puede llegar a sí mismo (pensemos en el caso de un diario íntimo llevado al extremo), esas anotaciones que a nadie más interesan pueden hacer que, muchos años después, esa persona que llevaba un diario se emocione o avergüence al releer su registro particular de los tiempos pasados. Y eso no es malo, al contrario. Siempre está a mano el superior poder del fuego, diría el viejo y querido Bradbury.

Escrito por J.E.L.
Comentarios

Sus alcances dependen de la influencia que el escribiente posea.

Eso se aplicaría a prácticamente cualquier idea que transmitas, más alla del medio. Comentado por Federico

Por dio!
Cuanta vuelta le tenes que dar para llegar a una simple conclusion!

"La escritura es comunicación" y punto.

Pero digamos que me divirtio mucho el proceso proto intelectualoide de la inmortalidad del poroto.

Comentado por Ramiro

El año pasado leí el libro de Ong. Hice un par de ensayos sobre sus tesis (si te interesa envíame tu e-mail) y algo he posteado al respecto en mi blog. También la oralidad es una tecnología, por así llamarla, es el perfeccionamiento de un medio que resuelve una necesidad: la de transmitir conceptos concretos y abstractos. Obviamente, la escritura liberó la individuo del yugo de memorizar; además le brindó la posibilidad de reflexionar sobre el discurso (oral) mismo, sobre la estructura de la comunicación misma.

Comentado por humphreybloggart

Sobre Fedro: Sócrates minimiza el alcance de la escritura pero eso no detiene a Platón, quien rescata el potencial de la escritura. El propio Sócrates no pudo imaginar de qué forma la escritura iba a inmoratlizarlo.

Comentado por humphreybloggart

es un centro de mucha comunicacion ya que es muy importante para nosotros y podemos aprender demasiado.


Comentado por marylin martinez

La escritura es una capacidad humana de comunicación, en tanto que transmite ideas, pensamientos y emociones.

No pierdas la directividad del texto, eso que lo vuelve atroz y trascendental. Recuerda a Calvino.

Saludos.

Comentado por Alejandro
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/12178

Lista de referencias a esta entrada.
Entrada: ¿Es la escritura un medio de comunicación?
Extracto: Quizás no siempre la escritura busque comunicar...
Weblog: Asakhira
Referenciado: Septiembre 2, 2004 04:56 AM