Estación: claridad

Enero 09, 2004

La no existencia personal

Quizá la mayor contradicción que afrontamos en nuestra existencia, la más ardua de asimilar, consista en saber que 'hubo un tiempo en que yo no estaba vivo, y llegará un tiempo en que yo no esté vivo'. En un nivel, cuando 'brincamos fuera de nosotros mismos', y nos vemos simplemente 'como otro ser humano', ello adquiere pleno sentido. Sin embargo, en otro nivel, tal vez más profundo, la no existencia personal carece de todo sentido. Todo lo que sabemos está integrado a nuestra mente, y por ende todo lo que no esté en el universo carece de comprensibilidad. Se trata de un innegable problema básico de la vida. Cuando tratamos de imaginar nuestra no existencia, hacemos la prueba de brincar fuera de nosotros mismos, proyectándonos en algún otro. Nos ilusionamos creyendo que podemos implantar en nuestro interior una perspectiva externa acerca de nosotros mismos. No obstante, aunque imaginemos que hemos podido brincar fuera de nosotros mismos, en realidad jamás podemos hacerlo... Como quiera que sea, esta contradicción es tan grande que, durante la mayor parte de nuestra existencia hacemos como si no la viéramos, pues afrontarla no nos conduce a ninguna parte.

Escrito por Ricardo B. en Enero 9, 2004 06:22 PM
Comentarios

¿Qué somos? ¿Qué es nuestra conciencia? ¿Tenemos voluntad sobre nuestros actos o meramente asistimos como espectadores de nuestra propia conducta? La verdad es que creo que la conciencia del propio yo es más un epifenómeno, un subproducto de procesos, más que una entidad con voluntad propia. Somos felices creyendo que no somos máquinas y que tenemos todo el control. Un saludo.

Escrito por: serg en Enero 10, 2004 02:07 AM

Re:¿Por qué la Materia/Energía toma consciencia de si misma, en lo que llamamos Vida?

Por qué, o para qué, o por lo menos, cómo y cuándo. Carl Jung: "El yo implica una masa enorme de recuerdos: si mañana me despertara sin recuerdos, no sabría quién soy".

La imagen (o imágenes) que uno tiene de sí mismo, ¿no se va formando según se van registrando las experiencias que vamos viviendo, entre otras cosas por lo que otros dicen que somos, lo que se espera de nosotros, etc? Por eso apenas conservamos recuerdos de los primeros años de nuestra vida, seguramente porque todavía no hay un yo tan desarrollado que absorba para sí toda la energía y la cristalice en forma de memoria o de representaciones.

"¿De donde viene el sentido del Ego? Del Brahman según orientales, o de la Materia-Energía según occidentales, cuando esta toma consciencia de si misma". ¿Y cuándo ésta toma consciencia de sí misma? ¿Se puede preguntar por el primer momento de consciencia? ¿Cómo surge? Si pudiéramos retrotraernos al primer recuerdo y volver a sentir aquello...
Salu2

Escrito por: Ricardo B. en Enero 10, 2004 04:57 PM


Todo las imágenes que nosotros vemos, todos los actos que cometemos... todo lo que hacemos en definitiva conforma nuestro yo, hace posible nuestra realidad, la nuestra, pues no hablo de una Realidad Real, la cual se refiere al todo del Todo... sino lo que solo se atañe a nuestra conciencia; lo que se experimente en ella, mas las interacciones a las que somos sometidos, por otros de nuestra misma especie, objetos, acontecimientos... Pero en el momento que se difunde de nosotros esa duda de querer saber quien somos, que somos; y para ello nos proyectamos en otros, en ese momento en que damos pie a no existir nosotros y empezamos a existir a través d otros... en mi opinión no damos mas que una prolongación de nuestra existencia; en otros.. tal vez, no mas que unas prolongación de lo que yo soy y significo.
Atentamente/DI

Escrito por: Electra en Enero 10, 2004 06:05 PM
Escribe tu comentario









¿Quieres que se te recuerde?






© Todos los textos son propiedad del autor, salvo que se indique lo contrario.