Estación: claridad

Febrero 26, 2004

¿Por qué nos morimos?

¿Por qué nos morimos? Por supuesto, cada uno se muere de alguna cosa distinta -del corazón, de una cirrosis regada con vino malo, de una maceta que cayó del piso 17º-; pero, ¿por qué, aparentemente, nos morimos todos?
¿Por casualidad, por envidia de los dioses, porque el organismo se gasta o porque los genes tienen programada su autodestrucción? La pregunta, que algunos creyeron destinada a la metafísica, es hoy objeto de múltiples enfoques por la ciencia.
En uno de los números de la revista Discover se pasa lista a algunos de los que, según los investigadores de este arduo tema, son los más sospechosos; tal lista es, en apariencia, tan delirante, que resulta de lo más variado.
Los sospechosos son:
-La pituitaria: La glándula pituitaria produce una hormona asesina desde la pubertad de cada hombre o mujer. Con el tiempo, esta hormona se acumula, bloquea la acción de la hormona tiroidea, entorpece el metabolismo y lleva al envejecimiento y la muerte.
-Las valencias libres. Existen en el organismo moléculas inestables, con un solo electrón en su capa externa. Estas moléculas van robando electrones de las moléculas normales y provocando reacciones en cadena que lentamente llevan al envejecimiento y la muerte.
-Las mutaciones: A lo largo de la vida se producen mutaciones en algunos genes importantes, incluyendo los que condicionan la capacidad de una célula para reparar su propio código genético. Así se llega al envejecimiento y la muerte.
-La incapacidad de dividirse: Las células humanas tendrían una limitada capacidad de dividirse: aproximadamente, cincuenta veces. Esta limitación estaría programada para todo individuo de la especie: cumplidas estas divisiones, las células y los tejidos que ellas forman entran en la vía de la muerte.
-Los relojes descompuestos: El organismo viviente está formado por una cantidad de 'relojes', todos marchando a ritmos diferentes pero combinados.
Esta armonía no puede ser eterna: cuando uno se adelanta o atrasa, afecta a los otros y al final se descompone todo el sistema.

Escrito por Ricardo B. en Febrero 26, 2004 07:15 PM
Comentarios

¿Por que buscar un porque a la muerte? ¿por que no nos basta cn saber que nos morimos simplemente? tal vez no haya un porque o tal vez si... pro bueno nos moriremos por saberlo, nunca mejor dicho.
Atentamente, Electra

Escrito por: Electra en Febrero 27, 2004 03:13 PM

Durante años siempre he querido afrontar el problema a la muerte como una causa-efecto de nuestra misma vida, a veces se hace largo el camino, y apartando la idea de morir de mi pensamiento, todo se hace mas llevadero...el problema surge cuando la muerte le llega a ser querido, aquí las teorias valen poco...

Escrito por: SETH en Julio 27, 2004 12:00 PM

la muerte... porque nos morimos... alguien sabe que es la muerte? acaso existe?

Escrito por: raul en Octubre 25, 2004 09:00 PM

a quién le importa lo k es la muerte?a quién le preocupa?disfruta de la vida, que es lo k aora tenemos.no te pudes pasar la vida entera pensando en la muerte.Cuando llegue, ya le plantaremos cara,aora vive la VIDA

Escrito por: ELENITA en Noviembre 2, 2004 07:46 PM
Escribe tu comentario









¿Quieres que se te recuerde?






© Todos los textos son propiedad del autor, salvo que se indique lo contrario.