banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen

Agosto 30, 2004

Preguntas, ¿ incómodas?


¿ CÚAL ES EL SENTIDO DE TU VIDA ?

Afortunad@ si conoces la respuesta.


Agosto 27, 2004

Duda

Desconozco si las personas que se dedican a preguntar sobre mi vida es porque realmente tienen un interés honesto en mi persona o porque son unas curiosas, cotillas.

A mi no me gusta preguntar cuestiones relativas a la vida de una persona [ quizá sea un defecto]; y no es porque no sienta interés por la otra persona sino porque prefiero que me cuenten lo que me quieran contar.

Nunca sé cual es la postura correcta, la adecuada. Quizá dependa de las situaciones y no sé distinguirlas.

Agosto 24, 2004

A la deriva

Sin entrar a debatir ideologías políticas, pienso que en Galicia hace falta una cambio: nueva sabia, nuevos proyectos, ilusión, dinamismo, progreso, avance.

Es altamente probable que Fraga vuelve a presentarse como candidato a la Xunta en el 2005. Desde mi punto de vista flaco favor que le esta haciendo al PP y a Galicia. Sólo por higiene de partido, Fraga no debería presentarse como candidato del PP. Cuesta creer que en el PP nadie tenga lo que hay que tener para decir lo que es tan evidente.

Respeto [ faltaría que no lo hiciese ] esa actitud de comodidad; falta de orgullo, de superación; tanto caciquismo; tanto amiguismo (hipócrita en muchas ocasiones) que muchos de los de aquí [Galicia] tienen; pero no comparto estas actitudes.

Después que no vengan las quejas, los lloros. Si estamos donde estamos es porque quizá no hacemos nada para remediar esta situación.

Galicia a la deriva ... sin ningún proyecto político de futuro ni de esperanza.

Agosto 13, 2004

Aristotiquia y Cacotiquia

Al leer el post de la Srta. Vainilla me acorde de los términos Aristotiquia y Cacotiquia dos conceptos que desconocía hasta que leí el libro de “El Buen Sirviente” de Carmen Posadas.

___________________________________

Aristotiquia significa la mejor suerte posible o la suerte de los mejores. Aristos significa lo mejor y eutiquia buena suerte. Cacotiquia significa la peor suerte y ambas aristotiquia y cacotiquia - a diferencia de los golpes aleatorios de fortuna que puedan darse en la vida - describe no un hecho aislado sino un conjunto de hechos, una sucesión de carambolas afortunadas o - desafortunadas en el caso de la cacotiquia - de modo que a un primer acontecimiento positivo - o negativo - le sigue otro y otro del mismo signo y así hasta el asombro.

Como el ser humano es vanidoso tiende a pensar que la buena suerte es producto de su talento mientras que la mala se debe a su destino perverso, cuando se buscan referencias librescas sobre la suerte en cadena, no se encuentra ninguna de aristotiquia y sí muchas sobre cacotiquia. Se podrían recopilar centenares de citas sobre la cacotiquia porque la suerte (y en especial la de signo adverso) ha sido continuo motivo de inquietud y reflexión para el hombre.

Y tan comunes son estos fenómenos - me refiero por supuesto tanto a la buena como a la mala suerte encadenada con sus extrañas coincidencias y con sus secuencias casi matemáticas - que se podría afirmar que, si bien es falso que Dios juegue a los dados con el ser humano, le fascina en cambio jugar con él al tres en raya y lo hace con suma frecuencia.

Los racionalistas en cambio, no creen que Dios (que por supuesto no existe) se dedique a jugar ni a los dados ni mucho menos al tres en raya con los seres humanos, de modo que para ellos la aristotiquia y su hermana la fea la cacotiquiano son mas que el producto de la actitud positiva o negativa de las personas, y la relacionan a la primera con la euforia y a la segunda con el pesimismo...En el muy conocido ensayo La razón de Melquisedec se afirma (hablando ahora sólo de la aristotiquia) que "Una vez que sucede un primer y aleatorio hecho afortunado, la euforia o la buena predisposición del sujeto atrae de igual signo hasta producir una cadena afortunada. Es lo que vulgarmente se llama 'estar de racha'"

Resulta muy interesante comprobar cómo, al depender enteramente del estado de ánimo del sujeto, la aristotiquia puede inducirse artificialmente en una persona, es decir puede ser provocada por un asunto manipulador que "fabrique" uno o dos hechos afortunados que inicien la racha. Una vez que estos tengan lugar y la victima los identifique como un golpe de fortuna, la euforia no sólo propiciará que se produzcan otros de igual signo sino que además hará que hasta los hechos más nimios e inconexos - un semáforo en verde en un momento oportuno ... una llamada de teléfono o la derrota de un equipo de fútbol rival - se atribuye también a la buena disposición de la fortuna.

____________________

Aclaración: he transcrito del libro “El Buen Sirviente” (Carmen Posadas) parráfos y frases sólo referentes a estos conceptos. En el libro viene mezclado con el relato de la novela. Quizá el proceso que he realizado es una intertextualización entendiendo por esta una reconstrucción del texto mediante la cual se elabora un nuevo texto. De todas maneras no estoy segura si se denomina así al proceso realizado, cualquier aclaración al respeto será bienvenida.

Agosto 10, 2004

Atrevidas ¿?


La imagen que acompaña este post es un enlace-imagen que se muestra en la página de inicio de un web-portal para anunciar y acceder a un foro de Lesbianas.


Es increíble la percepción que la "sociedad" tiene de los homosexuales y en particular de las lesbianas.

La frase junto con la imagen comunica un mensaje de lo más lascivo.

Es decir que para entrar en un foro de Lesbianas debes de ser una "chica atrevida".

Son estos pequeños detalles - y no tanta encuesta del CIS o análisis de la sociedad Española - cuando una se da cuenta que aún queda mucho camino y que existe un gran desconocimiento.

Vale, es cierto, se avanza pero creo que en muchas ocasiones se quiere dar una sensación o se presume de que somos una sociedad más abierta, avanzada; cuando en realidad no es así. Y no solamente con el tema de la homosexualidad hay infinidad de temas - especialmente los relacionados con las minorías – en el que la realidad esta muy distorsionada.

Agosto 06, 2004

Carencias (I)

A mí me falta algo que podríamos definirlo como: capacidad para llevar a la práctica mis propias ideas.

En la cabeza mil ideas, proyectos; todas estructuradas; definidas las actividades, las tareas, los tiempos; controlados los riesgos; en resumidas cuentas: nada al azar.

Pero [ siempre, hay peros en esta vida ] a la hora de implantarla, a la hora que deje de ser un proyecto para que sea una realidad, no sé que me pasa que se queda ahí en ese mundo de proyectos, de ideas. [ vea el lector, está referencia subliminal a Platón y su caverna. Es importante cuidar estos detalles para que este blog - que prontito esta de cumpleaños ( ni yo misma me lo creo) - tenga cierto nivel y no sea un folletín. En estos tiempos con tanto bloglogo y pontífice una esta medio acojonada.]

Cuando la idea es de otro; en estos casos, si que soy capaz de llevarla a la realidad. Sin problema. Yo no conozco el miedo. Vamos, que para mi no hay tarea imposible; cuanto más difícil el proyecto, más me motiva.

Con mis propias ideas, proyectos no hay manera que pasen del papel ( o pensamiento ) a la realidad.

¿Es grave doctor? No señorita, a usted lo que le ocurre es que no es emprendedora.

Si yo fuese una mujer emprendedora posiblemente en estos momentos hubiese ya tenido un montón de negocios/empresas algunos habrían salido bien y otros mal.

Resulta que esta incapacidad emprendedora no me importa para el mundo laboral, vamos que no me afecta. Hace tiempo que asumí que yo emprendedora no soy y desde entonces tengo bastante claro mi rol en el mundo laboral.

Esta carencia me molesta y mucho en mi vida personal, en todo lo que no tenga que ver con el trabajo, en mis iniciativas personales. En algunos casos son tonterías, pero tontería a tontería me pierdo muchas cosas.


______

Anexo I. Me apetece escribir esta perorata o speech.

En España a los emprendedores se les estigmatiza como alguno de sus negocios/empresas no sea un éxito.

En otros países un emprendedor tiene su reconocimiento, independientemente que algunos de sus proyectos no hayan dado los éxitos esperados.

A veces, por muy bien pensada que esté el negocio puede que las cosas no resulten como se predijeron; hay muchos factores coyunturales para que la empresa no vaya arriba, lo importante es darse cuenta a tiempo para modificar la estrategia o abandonar el negocio ( esto es ya otra historia).

Me fastidian mucho esas personas que (en la mayoría de los casos no tienen ni ideas, ni lo que hay que tener) se dedican a criticar, mejor sería escribir se ensañan con las personas emprendedoras cuando las cosas no les han ido bien.

Hay que reconocer a los emprendedores a los que se arriesgan, a los que abandonan la zona de confort y seguridad.

Agosto 04, 2004

Quién fallo.

Me fatiga, me cansa esa lucha de justificar y defender mi espacio, mi ser, mi estar frente a mi familia.

Es tan complicado de comprender [ pero de verdad ] que cada uno es como es; que cada uno tiene su forma de ser, sus inquietudes, sus gustos.

¿Por qué esa necesidad de querer cambiarme? ¿Por qué piensan que sería más feliz siendo como ellos quieren que sea?

Yo no tengo la culpa que mi familia quisiese que fuese de otra manera, pero la realidad es que no soy como ellos quieren que sea.

Lo peor: el chantaje emocional, contra eso estas perdida.

Al final, todo esto lo único que hace es distanciar mas, crear un vacío; cuanto menos tiempo se comparta, cuanto menos se hable y cuanto menos sepan mejor.

Me da la impresión que piensan que por el hecho de que son mis padres yo debo tenerles un cariño, afecto, amor infinito. Y creo, que las relaciones de afecto/cariño se construyen día a día, independientemente de lo que digan los papeles.

Nunca pondré en duda que me quieran, pero no es cuestión de gritarlo mil veces. En muchas ocasiones pienso que es un poco egoísta esta forma de querer de mis padres. O seré yo la egoísta por no quererlos como ellos quieren que se les quiera.

Tengo envidia de esas relaciones de madre-hija/o o padre-hija/o en las que existe una relación especial, un amor increíble. Siempre me llama la atención cuando leo algún blog en los que se escribe de los padres con tanto sentimiento. Para mí es imposible, y por mucho que le doy vueltas no consigo saber dónde esta el fallo. Porque fallo sé que hay ¿Quizá sea que soy como un bloque de hielo?

Yo siempre he pensado que en el fondo mi madre esta frustrada porque yo no soy como ella, o porque no tenemos las mismas inquietudes. Y mi padre pues no sé que se le pasará por la cabeza (casi mejor prefiero no saberlo).

Esto, de las cosas del querer es todo un misterio.

Y eso que ya tengo años, no dependo de ellos y aún no saben que soy lesbiana.....

A veces las familias que parecen más unidas de puertas para fuera, son las que están más desunidas de puertas para dentro.

Quizá el problema es que no tengo hijos, que no soy madre y veo las cosas de otra manera.

No sé, a lo mejor falle como hija.

Por mucho que lo intento siento lo que siento y no hay mas vuelta de hoja. Me es imposible sentir algo más que un respeto y un afecto. No hay sintonía, ni magia, ni nada de nada.

Eso si, en sociedad todo un papelon hacemos.

Agosto 02, 2004

Un cuento: Arcoiris

Un día, los colores entraron en guerra. Ya que, por supuesto, uno pensaba que era mejor que el otro:

El amarillo no paraba de jactarse de su valor, pues el oro es el elemento más valioso de todos.

El rojo, de su fuerza y poder ya que es lo que más está presente en las guerras.

El verde no se cansaba de alabar la naturaleza, donde era rey.

Cada uno hablaba tanto de sí, que pelearon durante mucho tiempo.

Debido a esto, el mundo perdió los colores.

Ya no había gracia en la vida ni había belleza.

Los Dioses, preocupados, se reunieron para ver que se podía hacer sobre el caso.

Decidieron entonces crear un símbolo de paz, y así fue como nació el Arco iris . En él colocaron cada uno de los colores y les mostraron los resultados.

Fue toda una sorpresa. Era algo mágico y soñador.

Al ver que la armonía entre los diversos tonos daba una belleza difícil de comparar, al percatarse que cada uno tenía algo que complementaba al otro y cada uno tenía un valor específico , los colores pararon la guerra y nunca más volvieron a pelear.


( Desconozco el autor de este cuento )
________

Conclusión:

Nadie es mejor que otros: Ningún color es mejor que el otro.

Cuando las individualidades ( los distintos colores ) de cada uno de nosotros se suman se consigue cosas muy superiores ( el arcoiris ) que la suma de cada una de las individualidades.