Estación: claridad

Enero 11, 2004

El lobo cantor

lobocantor.gif

Uno de los libros que más han marcado mi infancia y del cual guardo un grato recuerdo, sin lugar a dudas, ha sido: "La leyenda del Lobo Cantor", de George Stone. Una fábula conmovedora, sensual, de las que consiguen llegar a lo más íntimo del alma. Cuenta la leyenda, que hubo un tiempo en otro lugar, donde los lobos perdieron su canto y cómo después lo recuperaron, consiguiendo así la esencia de su alma. Un canto a la vida...

"El cielo eterno esperaba sobre el paisaje terso y cubierto de nieve.
Esperaba en silencio. Sin respirar. Y entonces llegó, imperceptiblemente, sin un principio exacto. Una música fantástica, aflautada. Extraños sonidos de sirena que se elevaban rápidamente y se arrastraban después en largas corrientes musicales que ondeaban en la noche. De pronto, una mezcla de estribillos guturales, fluidos, salpicando el coro misterioso. Resonando en la distancia y direcciones imprecisas. Como voces del tiempo. Los lobos cantaban.
Escuchar el canto del lobo es tener la experiencia de una expresión sensual, singularmente conmovedora, de lo selvático. Es un sonido de calidad insuperable, que parece fantástico e inhumano. Pero no irreal. Porque forma parte de la esencia de la criatura lobo: de su espíritu, de su ser, de su verdad. Es un canto trascendental que tomó forma innumerables milenios antes de que se definiese el tiempo. Algo elemental. Un grito vital desde el pasado. Una revelación del Universo mismo."

Sin embargo, dice la leyenda que, en cierto período de su historia, los lobos no cantaban...

"El Lobo cantaba a la Montaña, que era orgullosa.
El Lobo cantaba para Todos.
Su Canto era de Amor. A la Tierra. A la vida.
La verdad de su Alma. Un arroyo sin fin.
Era ya antiguo cuando vino el Hielo.
En los tiempos de Dirus, el Gran Lobo Terrible.
Quien no siente este Amor, no puede cantar.
Y llamará maldad a la Canción. Indigna de los lobos. Así era Rufus. Rufus, el lobo tirano. El destructor.
Él y sus fieles se llevaron la Canción.
Y, durante milenios, el Cielo estuvo vacío.
Pero el arroyo siguió fluyendo. Uniendo el Pasado y el Futuro.
Dirus regresó.
Su búsqueda fue larga. Pero segura. Pues el Espíritu vivía, esperando. Liberado, resurgió su Poder. El Lobo recobró su libertad. La Tierra toda.
El Lobo canta a la Montaña, que es orgullosa. El Lobo canta para Todos."

Escrito por Ricardo B. en Enero 11, 2004 12:14 PM
Comentarios

Me ha emocionado encontrarme con este cometario. Yo también leí el libro del lobo cantor en mi adolescencia y me entusiasmó, ahora que me los has recordado me lo voy a comprar porque me lo prestó un amigo que pasó por mi vida y despareció. Es un canto maravilloso a la individualidad, la independencia y el gozo de vivir sun ataduras.

Escrito por: Inma Luna en Enero 23, 2004 12:52 PM

Hola ... soy un apasionado de los lobos, entre otras emociones .... hago comentario con el único deseo de hacer que suene otro canto en aullido en favor de mis amigos, que ya desde la infancia tuvieron que ver en mis entrañas. Son mágicos y su mirada nos enseña sabiduria ...es más .. creo ser uno de ellos.. es sólo pensar y
y me entran ganas de llorar en son de alegria espiritual .... Gracias .. por dejarme comentar algo de ellos ....... Dimas ( lobo 59 ) ...

Escrito por: lobo 59 en Abril 28, 2004 12:17 PM

me encanto ese libro, lo lei de niña, y estoy intentando encontrarlo para hacer un regalo especial a alguien k le gustan mucho los lobos, pero me parece que no lo encontrare, si algien sabe darme alguna pista donde cogerlo,,lo agradeceria.
ana

Escrito por: ana en Mayo 28, 2004 11:14 PM

Hay cierto tipo de escritores de carácter comercial, como Geroge Stone (recordemos su novela "Ventisca") que en algún momento de sus vidas vuelcan grandes dosis de sensibilidad en un libro. Stone vertió sus conocimientos naturalistas y sus dotes líricas en una historia conmovedora, metáfora de la lucha por la vida y el disfrute de sus características especiales. En este caso, la especie lupina, caracterizada por su canto, evolutivamente desarrollado por motivos sociales, comunicativos, padece la abolición represiva de dicho canto. La metáfora es clara. Dirus, el opresor lobo rojo, el que no canta, reprime el canto en sus semejantes tildándolo de despreciable costumbre propia de coyotes (vistos como inferiores desde su perspectiva).
Lobo encarna el espíritu libre e independiente de líderes y manadas que lleva a cabo un viaje épico para dar cabida a su propia descendencia cantora en un mundo hostil, de lobos represores del canto.
Es indudable un cierto hippysmo naturalista, un regusto new-age en todo el libro, incluso en aspectos propios del diseño de edición, o de la elección de las ilustraciones en sobrio blanco y negro (una cierta reminiscencia de las fotos de Russel Munson para las ediciones del Juan Salvador Gaviota de Richard Bach).
De los muchos libros con protagonistas animales, "La Leyenda del Lobo Cantor" ofrece carcterísticas particulares. A diferencia de los relatos épico-naturalistas ("La llamada de la selva", "Nómadas del Norte", etc...) la presencia del hombre es nula en todo el relato, y las distintas especies animales relativizan el alcance de las ambiciones vitales de cualquier ser vivo, sin dejar por ello de evidenciar preferencias por unas u otras desde un punto de vista preferiblemente humano, más comprensivo con las estructurasw sociales perrunas, que evidencian a Lobo como solitario, que con los solitarios Osos que sentenciarán su destino.

Escrito por: mafa alborés en Noviembre 29, 2004 04:01 PM

No solo me marcó su lectura, sino que llevo varias de sus estampas tatuadas en mi cuerpo.
Es el mejor libro que he leído.

Escrito por: jose en Enero 25, 2005 11:30 AM

ES UN LIBRO DEFINITIVO POR LO QUE TIENE DE ALEGÓRICO. ¿OS HABÉIS PARADO A PENSAR QUE EL LOBO CANTOR ES COMO EL POETA, COMO EL ARTISTA QUE ES UNO ENTRE UN MILLÓN? ES ENTONCES CUANDO COMIENZA LA PARTICULARIDAD DEL ARTISTA, DEL POETA, DEL PINTOR, ESCULTOR O ARQUITECTO. Y SU CANTO LO ESCUCHAN TODAS LAS CRIATURAS VIVAS DEL BOSQUE, COMO NOSOTROS ESCUCHAMOS EL MENSAJE DEJADO, LOS VESTIGIOS DE POETAS, PINTORES, ESCULTORES Y ARQUITECTOS.
DIRUS COMO UN POETA, PINTOR, ESCULTOR, ARQUITECTO ANCESTRAL, QUE DEJÓ EN LA MEMORIA DE LOS FUTUROS ARTISTAS EL LEGADO DEL ARTE, EL CAMINO DE LO EXCELSO.
ALGO DIJO CIORAN AL RESPECTO -NO DEL LOBO CANTOR, SINO DE LOS ARTISTAS-.
ES UN LIBRO FUNDAMENTAL.

Escrito por: ALVARO (sociedad del lobo ibérico y pintor) en Enero 27, 2005 03:00 PM
Escribe tu comentario









¿Quieres que se te recuerde?






© Todos los textos son propiedad del autor, salvo que se indique lo contrario.