« Responsable de seguridad de Microsoft reconoce utilizar Firefox | Principal | La leyenda del 1 de Octubre »

Domingo,26 de Septiembre

Otra oportunidad perdida

Leo en Punto y aparte una interesante reflexión sobre mi eterno tema de MSN, que se pregunta por qué cuando Microsoft decidió hacer la licencia de MSN todavía más restrictiva no aprovechamos la oportunidad de tratar de migrar a la gente a Jabber.


Jabber nunca será de pago. Es un protocolo libre, y crece junto con la comunidad. Hay montones de programas para todas las plataformas, pero eso no es suficiente para la mayoría de usuarios corrientes. No tiene propaganda, permite cifrado punto-a-punto, y tienes la seguridad de que nadie te puede espiar. Esto tampoco es suficiente. Además, no es necesario tener una cuenta de correo para poder usarlo, ni entrar cada 30 días. Puedes montarte un servidor propio (pongamos, para una empresa) y los datos que corren por ahí ya no salen de la red local. Sigue sin ser suficiente.

Los lusers quieren avatares, soporte para la webcam y poder echar unas partidas al tres-en-raya.

Se puede decir más alto pero no más claro.

Mi respuesta al tema (originalmente en
su bitácora de barrapunto).

Oportunidad perdida, no creo que queden muchas

Pasé mucho tiempo escapando de MSN como de la peste, hasta que no me quedó otro remedio que utilizarlo.

Como muy bien dices, no llega con que el protocolo sea tecnológicamente superior y que no dependa de una empresa que cualquier día decida jodernos, lo único que importa son los iconitos. Y desgraciadamente, utilizar un protocolo de mensajería es inútil si tus contactos/amigos/etc no lo utilizan. Es muy triste que la gente que no tiene mucha idea de estas cosas sea la que decida el protocolo que vamos a usar todos, pero desgraciadamente es así, y hay que tenerlo en cuenta, como bien dices, para buscar una alternativa.

Después de tanto tiempo a mi me llegó el momento de decidir entre mis amigos y mi orgullo anti-msn, y elegí lo primero. Ahora, aunque me duela decirlo, no creo que jabber sea una alternativa para luchar contra msn.

Mi única esperanza es google, que parece convertir en oro todo lo que toca. Ojalá lo lancen de golpe, para varios sistemas operativos, con una licencia aceptable, con posibles modificaciones de protocolo abiertas y... con dibujitos y similares, para que triunfe. Y ojalá sepamos aprovechar la oportunidad que hace un año se quedó en nada. Ojalá...

Categoría: InformaticaLink PermanenteTrackBack [0]

Comentarios

¡Dímelo a la cara!