« El "modding" llega a España | Principal | Repugnante (Post original) »

Jueves, 1 de Abril

MSN Messenger y yo


Confieso: hoy he entrado en la red de mensajería instantánea de Microsoft MSN Messenger, que tanto he odiado y criticado (y lo seguiré haciendo) ¿Por qué lo he hecho? Antes de que nadie me lo pregunte, me lo he preguntado yo a mi mismo. Aquí la respuesta:

Durante bastante tiempo he temido que este momento llegara, desconocía la causa que finalmente me obligaría a entrar en mi tan odiado MSN Messenger, y al fin han sido la suma de muchas pequeñas causas las que me han obligado. Pero lo que no ha cambiado son los motivos por los que creo que no debería de usarlo (ni yo ni nadie), y mucha gente a la que le he explicado esos motivos creo que ahora merece la explicación de por qué el cambio de rumbo. Anticipo: nada ha cambiado, no me he vendido a Microsoft, no voy a sustituir el IRC ni el Jabber, pero eventualmente utilizaré la herramienta... maligna :)


Mi historia con la mensajería instantánea
La primera vez que me conecté a un servicio de mensajería instantánea fue hace unos 5 años, concretamente al ICQ. Conocía su existencia desde hacía algo más, pero no me parecía demasiado útil comparado con el IRC. Pero era la única forma de comunicarme con un colega húngaro, con el que tenía excelentes intercambios de mp3 (legales, por supuesto :P).

Seguí viendo el IRC un protocolo mucho mucho más adecuado para la comunicación en tiempo real que la mensajería instantánea, ahora quizás encuentro el problema al mirar a las personas, no al protocolo: hay ciertas tendencias naturales erróneas que llevan a pensar, por ejemplo, que alguien conectado al IRC está atendiendo constantemente 24 horas. Me es difícil explicarlo, pero sin duda es así. Esto sería facilmente solucionable con opciones más transparentes del iddle, away, estados, etc., sin embargo el protocolo no ha avanzado demasiado, y puede que sea aquí dónde le ha ganado terreno la mensajería instantánea.

El tiempo fue pasando y las cosas seguían igual, tiempo que Microsoft sin duda aprovechó para hacer lo que mejor sabe hacer: Cojer una idea de algo que ya existe, aprovecharse de su experiencia, arreglar los fallos, ponerle una interfaz, un nombre y un marketing vistoso, y por último cerrarlo, empaquetarlo y hacer que nadie más que ellos se puedan beneficiar, utilizando artimañas varias que eliminen la posible compatibilidad/competencia. Y así nació MSN Messenger, la misma idea de siempre pero metida en el 90% de los pc´s de escritorio, te guste o no.

Admito que me equivoqué gravemente cuando alguien me decía que lo usaba y y yo pensaba que eso jamás tendría éxito. Al ver que el tema progresaba, traté de informarme de sus características, que intentaré explicar más abajo en ¿Por qué no usar MSN Messenger?

Y digamos que el siguiente paso (que no el último) ha sido esta tarde, en la que me he hecho una cuenta en passport y he entrado a la red de hasecorp (no desde su cliente, pero eso es irrelevante). ¿Los motivos? Muchos y variados. Habrá sección para ello pues. Y las consecuencias, realmente pocas visibles.

¿Por qué no usar MSN Messenger?

1) Por su discriminación hacia ciertos usuarios, concretamente los que no utilicen legalmente los productos Microsoft. ¿Te comprarías un Nokia si sólo pudieras hablar con gente que tuviese teléfonos Nokia? ¿Y si el 90% de la gente tuviera teléfonos Nokia? ¿Merece la pena atarnos a una empresa y hacer una presión implícita a nuestros amigos para que se aten a ella? Los únicos clientes legalmente autorizados para conectarse a MSN se pueden ver aquí. Actualmente es posible acceder de forma ilegal utilizando otros clientes, bien para Linux o Windows, pero estamos en manos de que que Microsoft modifique el protocolo a su gusto.

2) No permite alternativas / motivos técnicos. Hay miles de servidores de IRC y decenas de clientes (programas cliente). Si un servidor de IRC decide cobrar, nos pasamos a otro, con solo cambiar una opción en nuestro cliente. ¿Si Microsoft decide cobrar a dónde pasamos? Si un cliente de IRC no nos gusta, utilizamos otro. ¿Que cliente utilizamos si no nos gusta (o no podemos usar) el que nos proporciona Microsoft? Como ingeniero informático no se me ocurre otro calificativo que "basura" al integrar cliente/servidor/protocolo para intentar unir a lo más diverso que nos podemos enfrentar: las personas. Un ordenador no es una lavadora, y Microsoft lo sabe mejor que yo sin duda, pero a ellos no les interesa que se puedan mejorar sus productos, porque no les interesa la competencia.

3) El modo en el que se ha impuesto. De hecho, debería ser ilegal, ya que Microsoft es un claro monopolio en sistemas operativos de escritorio, y la ley de defensa de la competencia (cualquiera, ya sea estadounidense o española) no permite vender o regalar conjuntamente a un producto en estado de monopolio otro en el que podría haber competencia (para defender a los usuarios). Igual que pasó con Media Player, debería exigirse a Microsoft no distribuír sus productos separados de su sistema operativo. Imaginémonos que hace 10 años Telefónica (que tenía el monopolio en teléfono en España) sea privada y decide regalar con la instalación de teléfono la de agua, y parte del consumo. Sin duda las empresas de agua protestarían y ganarían... pero las TIC parecen estar en otra dimensión, fuera de la ley y la razón.
Resumiendo... Si usas MSN, ¿lo has elegido por haber comparado entre varios servicios y decidido que es el mejor? ¿O simplemente porque está ahí delante? ¿O porque tus amigos lo utilizan, por haberlo tenido ahí delante?

4) Motivos técnicos. Aunque no lo he probado en profundidad, si me han comentado que el protocolo interno que utiliza es bastante malo, con pérdida de paquetes incluida, y su potencia no tiene ni comparación con Jabber, que además de ser un estándar en lo que mensajería instantánea se refiere, proporciona servicios adicionales como encriptación, envío basado en xml, etc. Resumen: las funcionalidades de MSN son las que tiene y ninguna más, las de otras redes basadas en Jabber son mucho mayores, y mucho más fáciles de desarollar e implementar.

5) Aspectos legales de su licencia. Mis estudios son de Ingeniería Informática, no de derecho, aún así he tenido la oportunidad de aprender, por mi mismo y con dos asignaturas, temas relacionados con el derecho en TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones). Y hasta donde alcanzo a comprender, la licencia de uso de ".NET Messenger" es... repugnante. (Sí, como el pollo). Tiene "joyas" como que Microsoft tiene los derechos de explotación de los archivos que envíes. Es decir, yo mando a un amigo una foto que he hecho yo y Microsoft podría venderla y quedarse con los beneficios. Además, se reservan el derecho de negar el uso del servicio para motivos ilegales, blablabla... o que Microsoft considere. Es decir, podrían prohibirme su uso por hablar mal de la empresa. ¿Espectacular, no?

Y más motivos, muchos más. Que sea un producto de Microsoft es garantía de artimañas anti-competencia, que nos acaban perjudicando.

¿Y por qué he decidido usarlo (eventualmente)?

Principalmente, motivos personales. Hasta el final de este curso, tengo que estar en la facultad de lunes a viernes de mañana a noche practicamente. Así que no tengo tiempo (y sobre todo moral) a explicar a gente que no conozco pero que por un motivo o por otro tengo que "hablar" con ellos el por qué no utilizo MSN Messenger. ¿Pereza? O egoísmo:

En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo. Franz Kafka

Y no es una rendición, es más bien una "iniciativa troyana". Para atacar desde dentro, y además conocer mejor lo que estoy criticando (al igual que estoy haciendo con toda la gama .NET) es necesario probarlo.

Además, tengo que admitir mi fracaso en mi "evangelización" contra MSN Messenger. (...antes luchábamos por cambiar el mundo; hoy, intento que el mundo no me cambie a mí) Al contrario que Mozilla, OpenOffice, etc. parece que la alternativa no cuaja, supongo que será lógico, porque no sólo depende de cada uno, sino que sería convencer a toda su red de contactos. Y me temo que la impasividad e inercia humana es mayor que mi capacidad de convicción.

Siguiendo el hilo de lo anterior, mejor dedicar mis esfuerzos a acabar la carrera y ampliar conocimientos sobre el tema, mejor hacer una gran acción que muchas pequeñas, especialmente porque no veo en ninguna comunidad ánimo por cambiar (véanse comunidades de software libre, linux, etc.)

Y con ésto llego al útlimo motivo: Gente que tendría que preocuparse mucho más que yo, no lo hace. Gente que vive del software libre y linux, usa MSN Messenger. Gente a la que Microsoft amenaza, también lo utiliza. Y es una pena, porque yo opino que lo acabaremos pagando. Y a nadie más que a mí me gusta ser el defensor único de causas perdidas, pero pretender acabar la carrera en un espacio breve de tiempo no me deja oportunidad para mi aficion de luchas contra multinacionales. Quizás el estar arriba me de mejores resultados que intentarlo desde abajo.

Bueno, pues esa es la historia y el motivo. Ahora ya podré dormir tranquilo, aún sabiendo que mi e-mail es una tupla más en la grande y peligrosa base de datos de la empresa más grande del mundo. Recuerdo que todo lo publicado en este blog está licenciado bajo Creative Commons, por lo que se permite (guardando el autor original y un enlace a esta página, además de lienciar libremente los trabajos realizados sobre este) la libre distribución y modificación. Con ésto quiero decir que si lo aquí expuesto, aún siendo opiniones personales en su gran mayoría, no os deja indiferentes, se lo paséis a vuestros amigos que puedan estar interesados, o si estáis en desacuerdo, expliquéis vuestro punto de vista y lo publiquéis en internet, pudiendo usar mi original como base (o simplemente, como comentarios en el blog). Me alegraré si los que lean esto están de acuerdo, pero me alegraré aún más si no tengo razón y este artículo sirve como base para que otros me lo demuestren.

"It is not the task of the University to offer what society asks for, but to give what society needs" Edsger W. Dijkstra [EWD1305]

Categoría: CiberderechosLink PermanenteTrackBack [0]

Comentarios

¡Dímelo a la cara!