« 2001: Una odisea en el espacio (y otra en barrapunto) | Principal | Linkanción: Todos menos tú »

Domingo,29 de Agosto

Linkanción

¿Qué es una linkanción? Es mi perturbación mental de esta noche. ¿Pero que es? Pues la letra de una canción, con enlaces a páginas web en sus palabras. ¿Para qué vale? Pretende ser una creación artístico (según cada uno, el arte no vale para nada o es lo que más vale).

¿Cómo nació? Diversos factores:

-En cada forma que utilizamos para comunicarnos siempre podemos encontrar manifestaciones "artísticas"; repetición, anáfora, onomatopeya, alegoría, aliteración, rima, música, énfasis, tipografía... etc, etc. Internet tiene sus características, y también sus formas de expresión artística.

-Paso muchas horas leyendo blogs personales y no tan personales. Y me he dado cuenta de que este tipo de páginas puede añadir otra herramienta artística: los links. Además de su utilidad de siempre, relacionar un concepto con una dirección es, en muchas páginas que he visto, una obra de arte paralela a la información que se está dando. No se me ocurre ningún ejemplo concreto, pero quién visite blogs habitualmente sabe de qué estoy hablando.

-Me sorprende la cantidad de páginas que visitamos los que pasamos unas cuantas horas al día en internet, lo que provoca que en nuestras conversaciones habituales podamos referirnos a algo que hemos visto en internet para cada concepto del que hablamos (* ver nota friki en cuerpo extendido del post)

-La web semántica. Durante mucho tiempo los textos de mis links se llamaban "aquí, allí, esto". Es estético, pero hace que internet sea un caos, por el tema de los buscadores. Simplificando mucho, google mira las palabras que están en los textos que enlazan a una página, y en función de eso, te da una dirección al buscar una palabra. Es decir, si todos pusiéramos los enlaces del tipo "aquí, ahí", buscar un concepto en un buscador produciría 0 resultados, y buscar "aquí" produciría millones de dispares resultados. Esto da mucho juego, para bien y para mal, podéis buscar "ladrones" en google, o enteraros de qué es un "telendro".

-Y por último, la combinación de pastillas de vitaminas con la cafeína, empieza siendo útil para estudiar pero te llevan a estas cosas :)

Por todo esto, pensé en intentar llevar "el arte del linkado paralelo" al extremo, y qué mejor que con una canción, y cuantos más conceptos dispares mejor. ¿Y el nombre? Porque no hay ninguna entrada en google para "linkanción", y quería tener mi fetiche personal :)


(*) Nota friki: lo que provoca en el lector el procesamiento en forma de pila, como el stack de instrucciones del procesador, por ejemplo:

El gato que estaba subido en el árbol que está delante de mi casa en la cual me paso mi aburrida vida es gris.

Como véis, esto vuelve un poco loca a la gente, además se ser uno de los problemas de procesamiento de lenguaje natural (una de las piezas claves para que podamos tener nuestro robot "inteligente" en casa).

Como segunda curiosidad, este efecto es una de las pruebas de la ciencia cognitiva de la separación entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, y las utilidades de éstas. Se han dado casos de pacientes con la memoria a largo plazo funcionando bien, pero con problemas en la memoria a corto plazo que se manifestaban de la siguiente forma: El paciente podía entender una frase del tipo "El perro mordió al hombre, el hombre murió", pero no "El hombre al que mordió el perro murió", ya que implicaba retener un concepto en memoria a corto plazo (el hombre) para procesar otro concepto (el perro)

Categoría: ArteLink PermanenteTrackBack [0]

Comentarios

¡Dímelo a la cara!