Miércoles 12 de Febrero del 2003

DIALÉCTICA BIPOLAR

Me quedé prendado de dos palabras expuestas por GOLLUM con respecto de lo que es Dios. Cito: "Dios es TODO. Luego, Dios es NADA". Y me maravillo de que haya englobado dos antónimos tan evidentes en un mismo vocablo. Evidentemente, Bioy Casares tenía razón, cuando sostuvo que Dios es un monosílabo que ha tenido mucho éxito...
Sin embargo, considero que no ha tenido un éxito completo. ¿Por qué? Porque, desgraciadamente, en el acto creador, tras el espacio y las estrellas, tras la luz y la sombra, tras el Cielo y la Tierra, tras los peces, las aves y los mamíferos... tuvo la ocurrencia de sacar de la galera:
1. Los mosquitos.
2. Las cucarachas.
3. Los hombres (OK, OK, "el" hombre).
4. Las mujeres (OK, OK, "la" mujer).

Un Dios que crea tales alimañas no puede nunca tener éxito ni ser perfecto. Pero lo peor del caso es que, con seguridad, él sabía que un día, millones de años después de su acto creador, un imbécil apodado THE MATRIX le iba a cuestionar el haber dado ser a los mosquitos y las cucarachas. Eso, por no hablar de males y females...
Sí, ya lo sé, pareciera que me estoy tomando al Jefe en solfa. Pero no es así, puedo asegurarlo. Sólo pretendo volver la discusión que se ha abierto desde hace un par de posts un poco más liviana... ¡Mierda! ¿No se dan cuenta de que, al fin y al cabo, nadie va a cambiar de posición, por convincentes que resulten los argumentos del otro? Si GOLLUM piensa que Dios tiene la forma de un anillito, sencillito, doradito y con unas palabrejas esculpidas en caracteres mordóricos; si TRIXIE sostiene que Jesús fue un revolucionario (sí, tenía barbita, como el Che), o que va a conocer a Dios cuando deje su cuerpecito; si ARO72 está convencido de que la Señora Naturaleza es de naturaleza divina; si LEGION se emperra en que los que hacemos Placebo estamos atacadísimos con la Iglesia; en fin, si cada uno sostiene lo que se le canta, no se va a mover de ahí ni un milímetro, y va a ser feliz con su versión de la historia.
Pero quisiera volver a esas dos palabras, TODO y NADA... Antónimos, pero a la vez complementos. Tienen ese curioso carácter bipolar, simétrico, que parece dominar toda nuestra vida. A veces, estamos felices porque no estamos tristes. O hambrientos y no saciados. O dormidos y no despiertos. O algo es de color negro y no blanco. Quizás exceptuando los nombres propios, aquellos con los que alguna vez fuimos bautizados, todo lo que existe o es en este Universo tiene su antónimo. Dialéctica pura, aunque más no sea rozada con el borde de las vestiduras. Los invito a preguntarse por qué necesitamos, para confirmar una cosa, la negación de otra que se le opone. Ahí, en los comentarios, tienen la posibilidad de contestar (y no se preocupen, que estos son los comments definitivos. ¡Un mes y pico tardé en encontrarlos!).

Escrito por J.E.L.
Comentarios

No moverme ni un milímetro?
Eso no sería bueno. Sin cambios no se crece, señor y el cambio es movimiento. (no voy a entrar en el chiste fácil de que "como el movimiento se demuestra andando...")
Siempre hay alguien que sabe mostrarte su verdad mejor de lo que nuestros argumentos nos muestran la nuestra. Es ahí cuando uno empieza a moverse.

Comentado por Legion

necesitamos, para confirmar una cosa, la negación de otra que se le opone??????????????
nah.
Es que a veces necesitaamos reflexionar.

Comentado por Raid Quino

Congratulations...
podria ser un poco mas light no veo lo que tipeo (me estoy poniendo ciego con le edad)

Comentado por Ministro

Esta bien, esta bien...

Comentado por aro72

Nadie quizo cambiarle el parecer a nadie, se trata de un intercambio de opiniones.
espero que estes equivocado con tu impresion de Dios.

Comentado por txe

yo opino
no?
que necesitan cambiar de tema
yo opino
nada mas....

Comentado por sioux

jajaj! la tecnica de placebo es agotar temas, opiniones, puntos de vista y lectores... :P

Comentado por aro72

No me parece absolutamente necesario negar algo para confirmar su contrario. Me parece, en todo caso, la postura más cómoda. Tomarse el tiempo y el trabajo de pensar, desgraciadamente (o por fortuna, en claro contrapunto) no es para todos.

Comentado por DudosaEstrella

Siempre estamos buscando aprehender a Dios mediante el conocimiento, atraparlo en una idea. Y Dios se escapa, porque Dios no es una idea. Dios es el SER mismo, la vida.

A Dios solo se le puede experimentar, sentir, expresar sumergiemndonos en la poderosa corriente de la vida, de todas las vidas.

Entremos en armonia con ella, dejemos que fluya a través nuestro. Desbloquiemos nuestro ser de ideas y sentimientos contrarios a la armonia. Fuera el odio, fuera el resentimiento, fuera la envidia, fuera el juicio...y la condena.

Entonces la experiencia del todo y de la nada, será en nosotros. Entonces comprenderemos

Comentado por Hubert Rojas
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/2640

Lista de referencias a esta entrada.