Miércoles 28 de Julio del 2004

¿ECO TONTO?

Una revelación: ahora resulta que todos los que hicieron el meme de la entrada anterior son unos tontos.

Miércoles 21 de Julio del 2004

MEME: SOBREVOLANDO

Me gustaron los snapshots que pude observar en esta página, así que me bajé el SnagIt y capturé la siguiente vista aérea de Placebo...

sobrevolandoplacebo.gif

También hice capturas de otros varios weblogs. Es una manera interesante de apreciar cómo luce el diseño de la página desde una perspectiva un poco más amplia.
A ver si postean la imagen, los que recibieron su regalito. Iniciemos un meme.

Jueves 15 de Julio del 2004

CATEGORIZÁNDOME

Magalí propuso una clasificación de quienes conforman el Mundo "B" en cinco pasos. Ciertamente, podría haberme "clasificado" en sus comentarios, pero como usa HaloScan, en un mes ese pequeño divague desaparecería, y no es la idea. Por eso, para conservarlo en la memoria, acá dejo mi clasificación.

Template: a) Los que saben hacer templates. b) Los que usan el que brinda prearmado el servidor. c) Los que tienen un amigo copado que les hace el template.
Sé hacer templates, o plantillas para usar la expresión castellana. Sin embargo, el aprendizaje de la rutina de diseño, creación y modificación implicó usar, en un primer momento, la plantilla que brinda prearmada el servidor. En una segunda instancia, más que dejarlos hacer, preguntarles a webloggers que tenían más experiencia que yo cómo se hacía para colocar links, imágenes, etc., hasta que poco a poco fui acumulando los saberes necesarios para, hoy en día, crear mis propias plantillas. O sea, es un proceso de aprendizaje continuo que todavía no ha finalizado. No soy tan necio como para decir que ya lo sé todo. Al contrario, este aprendiz todavía tiene mucho por descubrir. =)
Mi nombre es Bond: a) Los que usan apocopes o sus propios nombres. b) Los que se inventan nicks. c) Los que se inventan nombres "reales".
Cuando empecé, usaba el nickname "THE MATRIX". después, lo abrevié al más simple "MATRIX". Por último, cuando definitivamente este espacio se convirtió en mi lugar en la red, adopté las siglas de mi nombre y apellido: "J.E.L.", Jonathan Emanuel Lewenhaupt. Podría decir que el juego inicial le dio paso a una cierta realidad invasiva de la fantasía que suele generarse en internet, en torno a la adopción de nombres, nicks e identidades "reales" o "ficticias".
Llamame Marta: a) Los que usan nick inventado claramente masculino. b) Los que usan nick inventado claramente femenino. c) Los que se leyendo sólo el nick no se sabe qué son.
Hoy, a menos que tengas el conocimiento lateral de mi nombre real, digamos que entro en la categoría C. al ser meras siglas, no hay una identidad definida. J.E.L.podría tranquilamente interpretarse como "Juana Estela Lima", o algo peor. =P
Te conozco, pajarito: a) Los que conocen a otros bloggers en la vida "real" desde antes. b) Los que conocieron a otros bloggers por sus blogs. c) Los que tienen un blog para conocer gente.
Todos los webloggers que conozco, sin excepción, llegaron a mi vida por sus respectivos weblogs. He departido amablemente (y no tanto) con varios de ellos, en la vida real, a través de meetups o reuniones organizadas porque sí. A muchos otros sólo los conozco por lo que escriben... pero hay que admitirlo, me parece que nadie habilita los comentarios en su sitio para que muestren un cero. Inconscientemente, se busca la interacción con otras entidades.
Vuelve, vuelve primavera: a) Los que leen los posts. b) Los que leen los posts y los comentan. c) Los que leen los posts, los comentan y vuelven a ver si hay respuesta a lo comentado.
Entro en las tres calses, definitivamente. En ocasiones, leo un post y no comento; un poco porque pienso que ya está todo dicho y no hay nada más que agregar o retrucar, otro poco porque me parece que el post es insulso y no merece un comentario mío (péguenme si quieren). En otras ocasiones, dejo un comentario que se me antoja pertinente y doy por terminada mi participación en el feedback que todo post busca generar. Y en otras, leo, me parece que el tema del post amerita un comentario, un intercambio de opiniones, una discusión, un debate... y así es que dejo lo que tengo que decir, y al día sigueinte, o incluso el mismo día, vuelvo a visitar el weblog para leer las respuestas o reacciones que haya podido generar mi opinión. Y, si me parece que algún comentario lo merece, vuelvo a aporrear el teclado para dejar estampadas mis palabras. =) Inclusive, hay weblogs que visito asiduamente, pero en los que jamás dejé comentarios. Ahí es donde entro en una cuarta clase, la de lector silencioso, que lee pero jamás comenta.

Domingo 11 de Julio del 2004

POR LA JUSTICIA III

Ellos son inocentesUna buena noticia. El 6 de Julio fue liberado Epigmenio León Martínez, escritor y weblogger mexicano al que acusaron de robar espejitos retrovisores de un auto abandonado. Un mes antes, Gerardo Sifuentes Marín también había recuperado su libertad.
Por fin. =)

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 3 ] | Referencias [ 0 ] | Sección: Ideas, Sección: Noticias & Medios, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Jueves 01 de Julio del 2004

EL NOMBRE EN LA LÁPIDA

Iniciamos la escritura de un weblog por diversas razones. Mantenemos ese espacio a lo largo de un lapso de tiempo variable, por causas diversas. Y también lo cerramos, o lo abandonamos, por diversos motivos.
No importa por qué cierra un blog. Lo que queda es una sensación amarga, una tristeza, un vacío, un link en tu blogroll que lleva a ninguna parte.
De un tiempo a esta parte, he asistido al cierre, al abandono o a la muerte de varios weblogs que me gustaban. Podría citar Mi Sombra en Formol, del Sr. 100 Cadáveres; Palabras Olvidadas, de Anna Blume (el sitio por el que descubrí este maravilloso mundo); Séptimo Sentido; No soy Superwoman; Carlito's Circus; Evasivas; Improvisando; La Rabiosa... nombres, nada más que eso, porque sólo quedan los archivos, o una fea página en blanco, o un aviso de error.
Y ayer se sumó un nuevo eslabón al rosario: Mente en Blanco. ¡Ufa! =(

La pregunta es: ¿Qué sensación te provocaría el cierre de este weblog? Ahí te quiero ver. ;)
Vamos, decilo sin miedo, no caigas en la categoría de lector silencioso.

Jueves 13 de Mayo del 2004

MEME 23/5

Imagen original: 3 demonios enjauladosLo leí por ahí hace un tiempo. Y hoy me lo volví a cruzar, en algún lado. Andá a saber en qué rinconcito estaba agazapado, como llamándome. Incitándome a agarrar un libro, abrirlo en la página 23, leer y transcribir... el quinto párrafo, en algunos casos; la quinta frase, en otros. Siempre, junto con las instrucciones.
Y sí, la quinta frase antecede al quinto párrafo, de manera que los transcribo juntos.

Bailando sobre los paragolpes, trepados a los estribos, los prácticos y las obreras cantan:

No será de Venecia el Gran Canal,
no será el Sena el Riachuelo,
pero igual, hay que ver,
cómo todo el arrabal
pondrá una alfombra en el suelo
cuando el pibe del camión
cante en el Royal Pigalle
.

¿El libro? Acá está.

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 0 ] | Referencias [ 0 ] | Sección: Citas, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Lunes 10 de Mayo del 2004

7

Los 7 Pecados Capitales
¿Cuál es la imagen que resume el pecado? ¿Cómo transmitir sin palabras aquello que te condena al Infierno, ese lugar de gran belleza donde se cometen actos detestables y atroces?
Lejos de la religiosidad, Johny lanzó la propuesta: una fotografía, un pecado capital. Un desafío interesante. Pasen y vean.

Jueves 22 de Abril del 2004

COMENTARIO BORRADO

En fin, hay que decirlo: mi novia me censuró un comentario en este post. Alegó que "está muy fuera de lugar", y luego, "sencillamente, no quiero que te empiecen a odiar, hay mucha gente a la que le gustan los perros, también".
A lo que yo respondo, como tantas otras veces: "No, está dentro de lugar. De todos modos, es tu blog, así que puedes borrar lo que quieras. Sin embargo, es triste que no pueda darse una opinión o punto de vista diferente".
De modo que acá va el comentario censurado, palabra por palabra:

En realidad, lo que hace falta son máquinas expendedoras de cianuro o cualquier otra sustancia que mate instantáneamente a los canes. =)
En ese caso, se podrían agrandar los basureros ésos, como para que puedan:
1. Recibir canes de diverso tamaño.
2. Incinerarlos automáticamente.
3. Contribuir de esta forma a mantener limpia la ciudad.

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 11 ] | Referencias [ 0 ] | Sección: Citas, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Lunes 19 de Abril del 2004

LANZAMIENTO

W.M.Ya es posible descargar, en formato PDF, el número cero de Weblog Magazine, iniciativa conjunta de varios webloggers hispanoparlantes.
Me pregunto por qué nadie de la blogósfera argentina se hizo eco de la noticia. ¿Será porque no hay compatriotas involucrados en el proyecto, salvo el europeizado Mini-D?

Miércoles 24 de Marzo del 2004

POR LA JUSTICIA II

A través de Asakhira, me entero de que este Viernes 26 se dictará sentencia en el caso de los webloggers mexicanos encarcelados, Epigmenio León y Gerardo Sifuentes. Es de esperar, si todavía hay justicia, que dean puestos en libertad.
Poir medio de una carta manuscrita entregada a su novia, Gerardo actualizó su weblog.

Asimismo, me entero de que Morcillo los visitó en la cárcel. Como su weblog carece de permalinks, citaré su post acá:

el sábado 20 de marzo fui a ver a gerardo sifuentes al ReNo aventura. hacía años que no pisaba un reclusorio. la última vez fue hace 13, cuando yo tenía 18 y salía del reclusorio Barrientos. después he viajado en decenas de patrullas y cagado y meado en varias celdas de algunas delegaciones más por beber y orinar en la calle que por otra cosa. así que sé de lo que hablo.

gerardo sifuentes (ya posteó) y epigmenio león no son culpables de lo que se les acusa, aunque tampoco son inocentes palomitas. no quieren perdones ni exculpaciones. simplemente se sepa la verdad, pero tampoco son ingenuos, alegar inocencia o demencia o un modus vivendi "decente" no asegura el salir del tambo.

adentro hay más casos de insólito que injusticias. ya no se hable de los casos de quienes sí han cometido delitos, nadie se da baños de pureza, no hay lugar para ello. en ese lugar es imposible siquiera un buen baño.

la cárcel enseña, definitivamente enseña y un chingo. si a mí unos cuantos días me sirvieron, a sifuentes y epigmenio un mes ya es casi su maestría aunque dudan que se queden para cumplir el doctorado

estar dentro de esos muros y alambres de púas no es placentero. lo es, en cambio, el comer con los amigos en una mesa rentada y sentados en varias sillas y bancos también rentados o bien tirados sobre un par de sucias cobijas, también rentadas, para no ensuciarse los pantalones. hacerlo, el comer y convivir aleja los muros, los empequeñece por un rato.

el aire es fresco, el sol quemante, la vista en el ReNo alcanza para mirar miles de casuchas que parecen cosecharse sólo en esos cerros pelones que rodean al lugar, casa grises y cerros pelones color café pálido. tepetate puro y duro, tabique gris y unas torres altas y de fierro pintado de rojo, con luces que brillan en la punta cada varios segundos, gracias a las cuales los chilangos pueden ver el futbol y las telenovelas. hacen falta las cervezas, esas jodidas cervezas que todo el mundo ahí dentro añora.

algunos presos fuman mota y crack, claro que no a la vista, otros hacen deporte, unos más reciben las visitas de sus familiares. casi todos tienen una mirada penetrante, algunos otros criminal y unos cuantos más perdida. los más, aún mantienen la esperanza y el brillo comienza a apagárseles poco a poco, pero es brillo al fin

comemos, charlamos. nos reimos. mucho.

pagamos por todo, como en todos lados y como debe ser.

el aire comienza a enfriar y los custodios recorren los patios. ha terminado la visita. son las 5 de la tarde. no quiero salir de ahí, no son mis amigos.

asi que les propongo que si muy amigos muy amigos, todos nos rolemos un mes hasta que el pedo acabe. soltamos la carcajada y salgo con la propuesta pendejona, ja.

les dejo unos fanzines y libros y periodico y papel y papel, todo al final servirá para limpiarse el culo. nos despedimos con la promesa de que la próxima vez que nos veamos será frente a una buena dosis de cervezas. pero eso sí, ahora nadie saldrá a la calle a mentarle la madre a la tira, no por lo menos ebrios, ya crudos, crudos es otra cosa..

En Placebo, los antecedentes del caso están en la entrada POR LA JUSTICIA.

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 0 ] | Referencias [ 1 ] | Sección: Ideas, Sección: Noticias & Medios, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Martes 24 de Febrero del 2004

POR LA JUSTICIA

POST EN SIMULTÁNEO CON H.A.G. BLOG

Ellos son inocentesPodría decir muchas cosas. Muy variadas. Podría gritar, despotricar, colocar el dedo en la llaga. Podría insultar, vilipendiar, maldecir...
No sucede en mi país, Argentina. Ocurre en México. Está sucediendo en este momento, mientras vos leés este texto.
Epigmenio León Martínez y Gerardo Sifuentes Marín, dos webloggers, dos trabajadores, dos intelectuales respetables, están en la cárcel bajo cargos falsos e insostenibles.
Asakhira da cuenta de los hechos y su evolución en estos posts: 1, 2, 3, 4.

Este es el texto de la carta a la opinión pública que, se les solicita a todas las personas de buena voluntad, firmen en el foro:

México, D.F., a 21 de febrero de 2004.

A la opinión pública

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F., a diez metros del domicilio de Sifuentes. Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público # 3 de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.
Desde noviembre de 2003, no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue “automática”. Con este argumento, se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte. El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.
La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que le ofrece a los oficiales de policía $2,500 pesos por cazar transeúntes. Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición “privilegiada” en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para realizarlo enfrente de la casa de uno de ellos.
La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello. A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por cincuenta colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.
Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.

Firmas

1.- Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas).
2.- Carlos Antonio de la Sierra (escritor y maestro universitario)

Y éste es el texto de la carta a la Dirección de CONACULTA:

México, D.F. a 21 de febrero de 2004.

Sari Bermúdez
Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA)
P R E S E N T E

Por medio de la presente quisiéramos ponerla al tanto de lo siguiente: el 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA), y Epigmenio León Martínez (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de ayer, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte les dictó auto de formal prisión por robo agravado.
El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, existe, por un lado, un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por otro, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.
Epigmenio León es comunicólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999; fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA; es traductor del alemán; y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos.
Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla; ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa; ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales; es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.
Este hecho, de manera obvia, ha significado el encarcelamiento injusto y arbitrario de dos destacados miembros de la comunidad intelectual, por lo que le pedimos la mayor atención del curso del proceso que afecta, profundamente, la vida nacional del país.

Atentamente,

Dr. Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas y Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos)

Mtro. Carlos Antonio de la Sierra (escritor y maestro universitario)

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 6 ] | Referencias [ 3 ] | Sección: Ideas, Sección: Noticias & Medios, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Viernes 13 de Febrero del 2004

CORAZONES

Amor estilo BurtonEmpezaron por dentro o por fuera de la red. Y al día de hoy, felizmente, se mantienen intactos. Tal vez el futuro les depare la misma unidad del tiempo presente; tal vez el futuro les depare caminos separados. Pero el presente indica ese curioso estado lindante con la felicidad absoluta.

Cachito y Coneja.
William y Taly. Actualización: Pido disculpas por el malentendido, pero resulta que el novio de Taly no es Fer, sino el señor William, tal como puede constatarse en los comentarios. Y bueno, ya lo dijo Taly, no siempre se lee un weblog con atención. Sólo espero que entiendan, chicos, que no fue ni intendional ni con ánimos de ofender. =)
Firulete y Tuky.
Guada y Mar.
Jaco- y Sioux.
Jime y Joy.
Habbi y La99.
Toro e Ylek.

Y nosotros.

Patty y Matrix

Domingo 01 de Febrero del 2004

UNA NOCHE DE TORMENTA

the catedralEn esta noche cargada con presagios de tormenta, espero insomne un regreso sano y salvo. Mientras tanto, mis errantes pasos de voluntario extranjero me llevan, casi sin proponerselo, hasta un extraño y fascinante lugar. El ruido de los candados herrumbrosos al ser abiertos, los relámpagos de la inevitable tempestad, el viento que aúlla entre las copas de los árboles, me hacen recomendarles ingresar al sitio con el volúmen de los parlantes en un nivel aceptable.
Con ustedes, oh innominados lectores, la catedral.

Miércoles 31 de Diciembre del 2003

ZEN

HNY

Jueves 18 de Diciembre del 2003

ALGUNAS PEQUEÑAS RESPUESTAS...

Leyendo el weblog de Infelix, un weblogger venezolano, me encontré con este post y, ¿para qué negarlo?, me acordé de aquella vieja-nueva tradición que existía en algunos weblogs, de contestar ese a veces simpático cuestionario cambiante de cada viernes...
Y bueno, no puedo menos que responder las 5 preguntas que siguen:

1. ¿Qué quitarías del mundo?
Le pasaría la escoba a todo ser humano inicuo. Y tiraría abajo las barreras idiomáticas que existen: crearía un lenguaje unversal que fuera transmitido a través de pensamientos. Algo así como la telepatía (?).

2. ¿Cual es tu sentimiento favorito?
La melancólica nostalgia rioplatense que provoca una calle de Buenos Aires vacía a la noche, mientras llovizna y camino entre charquitos... =)

3. ¿Cuál es el recuerdo más intenso que tienes?
Una frase leída por ahí: "La memoria más sangrienta es el presente, es lo que hay".

4. ¿Cuál es el pensamiento que más se repite en el día?
Es una vocecita que me susurra: "¿Qué hay de rico para comer?"... :s

5. ¿Que es lo que más te gusta provocar en la gente?
Supongo que me gusta que se sientan contenidos cuando interactúan conmigo... prestarles un oído para que cuenten lo que les anda pasando... provocar en ellos una sonrisa sincera, o una carcajada sonora. También, a veces, me gusta hacerlos reflexionar...

Martes 16 de Diciembre del 2003

INTERNET GAMADA

Me dí una panzada de artículos referentes a la fuentecita que hay que remover del Office... y llegué a idear este post.
Hete acá, entonces, algunas formas de ver el nazismo; o Nacional-Socialismo Alemán, si lo prefieren así. Por favor, judíos cagones, ultrareligiosos escandalizables y moralistas de ésos, abstenerse de clickear en los siguientes links... =P

1. BEAUTIFUL AND REAL.
2. HITLER RELOADED.
3. ITALI(AN)ALPHABET.
4. PLEASE RECYCLE.
5. WORLD WAR COLLECTIBLES.

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 7 ] | Referencias [ 0 ] | Sección: Ideas, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Miércoles 19 de Noviembre del 2003

REVOLUTIONS

...y cuando creías que la liberación había llegado al fin, no resultó más que una huída ilusoria: seguías conectado a la matriz, prisionero de aquellas redes plagadas de putrefacción.
Tomaste conciencia poco después de que la perturbación del fétido olor de un pescado muerto en la orilla del arroyo, junto a la fábrica de muchos boludos, asaltó tus fosas nasales: No te importa nada de lo que aquell@s putit@s de foyer que forman parte de "la familia" puedan ser, decir, pensar o hacer. Desde luego, verías con agrado que cada un@ terminara con una bala de plata encajada en el medio de la frente, pero no vale la pena manchar tus manos con los fluídos de la podredumbre.
Seguirás conectado, construyendo tu camino en el medio de la destrucción...

Fuck you!

Jueves 06 de Noviembre del 2003

BIOHAZARD

Dejadme en paz

Miércoles 29 de Octubre del 2003

ASOCIACIONES

Hace unos días, posteé fragmentos de un artículo escrito por Marcelo Cohen en 1998, donde habla del tiempo de la escritura, y de la escritura misma, e intercala notas de color de índole jazzística. El amigo Horacio, músico y ex profesor de música, realizó un comentario disintiendo con algunas ideas allí planteadas. Pero no se quedó en eso, sino que el post le inspiró unas reflexivas líneas sobre las diferencias entre la Música y la Literatura, como así también sus puntos de contacto. Los invito gentilmente a leer el post.

Miércoles 01 de Octubre del 2003

EL MISTERIO SE ACABA

Título de post revelador, pese a que los comentarios obtenidos son tan obvios, finalmente el cuestionario fruto de la inspiración colectiva es traído a la luz de la visibilidad. Por una mera cuestión de innecesariedad, he omitido mis propios apuntes y una pregunta personalísima escrita por el señor GuilleBe para mí. El resto, es una fiel transcripción de la cara 1 y de la cara 2 de la hojita de cuaderno rayado de escuela primaria que fue utilizada en la ocasión.
Obviamente, debajo de cada ítem está mi respuesta particular al tópico referido. Invito gentilmente a los demás huevolúgers a postear el referido cuestionario y a contestarlo en sus weblogs.

A. Si te dieran a ver algo prohibido por diez minutos, ¿qué sería?
Supongo que por "prohibido" debo entender algo tabú, oculto, moralmente rechazable... Bien, me gustaría asistir a diez minutos de la faena llevada a cabo por Jack El Destripador, en la Londres de finales del siglo XIX. Claro, si me salen con una versión moderna de Jack, con motosierra incluída, acepto también. ¿Para qué? No sé, supongo que serviría de inspiración para un buen texto, o para la redacción de una nota y/o noticia detallada, en tanto que sería información proporcionada por una fuente de primera mano, el propio asesino.
B. Si el mandato fuera que seas feliz el resto de tu vida, ¿podrías?
A riesgo de quedar como un baboso y/o pollerudo, te digo que sí, si el mandato dice que ese resto de mi vida incluye a Patricia. En cambio, si el mandato no incluye esa cláusula, la respuesta es: Obviamente no, no se puede ser feliz todo el tiempo.
C. Si tuvieras que deshacerte de uno de tus sentidos (los cinco sentidos conocidos, no entremos en excentricidades), ¿de cuál te desharías?
Es facilísima: el oído. Te regalo el 20% que me queda, si querés. :p
D. ¿Tuviste ya el "día de tu vida"? ¿En qué circunstancias?
No, el día de mi vida es siempre el que está por venir. Y a su vez, cada día que me despierto vivo es el día de mi vida. Que durante el transcurso de esas 24 horas derive hacia el día más catastrófico de mi vida ya es otra cosa...
E. ¿Cuál es tu hora?
Exactamente las 10.41 A.M., momento en que terminé de redactar este post en el Notepad.
F. A mí me dijeron que esto era una sesión de espiritismo. ¿Será que la que tengo al lado es Suzana Liko (sic)? ¿O mi tía abuela entró en el cuerpo de Irene? ¿Qué será la molleja? ¿La molleja tiene vida después de la muerte?
Primero: no sé quién cuernos es Suzana Liko o como se escriba. Segundo: no estoy interesado en averigüarlo. Tercero: los espiritistas, curranderos y manochantas me tienen sin cuidado. Si te dijeron eso, te equivocaste y se equivocaron de lugar y de reunión, querid@.
Ahora bien, respecto de tu tía abuela, no tengo el placer de conocerla, pero sí te puedo decir con seguridad que no hay forma de entrar en el cuerpo de Irene sin que Andresito te eche a patadas... Complejo pre-natal de Edipo que le dicen, ¿viste? ;)
Por último, de acuerdo con el diccionario de la R.A.E.:
MOLLEJA (Del dim. de molla; etim. disc.). 1. f. Apéndice carnoso, formado la mayoría de las veces por infarto de las glándulas. 2. f. Estómago muscular que tienen las aves, muy robusto especialmente en las granívoras, y que les sirve para triturar y ablandar por medio de una presión mecánica los alimentos, que llegan a este órgano mezclados con los jugos digestivos.
Respecto de si tiene o no vida después de la muerte, la respuesta es NO. Seamos realistas.
G. ¿Cómo sabríamos si un perro supiera que es un perro?
Te la hago fácil: ¿Cómo sabríamos si un obvio supiera que es un obvio? Ouroboros, ouroboros, ilumina el espítiru devorador que anida en la bestia que todos llevamos dentro.
H. No sé, no sé nada... ¡pero nada! Así que escribir esto es todo un desafío, pero vienen a mi mente preguntas de hace años y aprovecho la oportunidad:
1. ¿Existe Dios?
2. ¿Existimos nosotros?
3. ¿De dónde surge la pelusa del ombligo?
Y no se olviden que muchos, pero MUCHOS, necesitarían resetearse... Ctrl + Alt + Del.

1. Ya lo dijo Ray Bradbury: "Shaw también escribió hasta muy grande, tenía 97 cuando Dios le dio por la cabeza con un bate de béisbol". O sea, si lo dijo él, entonces Dios existe y juega al béisbol usándonos a nosotros como pelotitas.
2. Sí, somos las pelotas de Dios.
3. La pelusa del ombligo, la pelusa del ombligo... supongo que viene del weblog de guada, ¿no?
Sí, hay unos cuantos que necesitarían resetearse, empezando por vos mism@, que hacés preguntas tan desquiciadas.
I. Asado con briquetas, mollejas de corazón o de corpiño (da =). Desconsolados abstenerse. Traer escuchado lo último de Nirvana. Lestat. http://www.elcipresenelpatio.com.ar/metele
Personalmente, prefiero el vacío tiernito, y la colita de cuadril (guiño interno). A los desconsolados los admitimos, pero no nos ponemos en el papel de consoladores (no me gusta sentirme un aparato). Lo último de Nirvana fue el unplugged que grabaron para la MTV en Nueva York, ¿verdad? Ese disco es sencillamente sublime, y demostró que detrás de la furia de las canciones de Kurt Cobain había soul (alma). Lindo chivo te mandaste, Lestat.
J. Quisiera agregar en este costadito que no estoy de acuerdo con las jirafas que atienden maxikioscos y después, no sé.
No sabés, nunca vi una jirafa atendiendo un maxikiosco. La única que recuerdo estaba en el zoológico de Buenos Aires allá por 1986, y me babeó toda la mano cuando quise darle una galletita, la muy asquerosa.
K. Si me duermo (o lo que sea) 4361-0868.
De acuerdo a Teleinfo, los datos correspondientes a ese número telefónico son: BERNARDELLO, Nélida B. de / Azara 355 07 A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Barracas), C.P.C1267ABG.
L. Say no more.
Nada más.

Lunes 28 de Julio del 2003

ACTIVIDAD BLOGUERIL

(Pregunta trascendental)

Mientras Matrix sigue en la Luna, aprovecho este breve impasse para expandir mis reflexiones pseudo-racionales, pseudo-intelectualoides y profundamente pelotudas. En este caso, propongo un ejercicio de autorreferencialidad, es decir, hablar de nosotros mismos en tanto “bloggers”.

He tomado el trabajo de leer todos y cada uno de los comentarios suscitados (en este blog y en el de Mr. Toro) acerca de mi ataque injustificado, y se me ha ocurrido una pregunta para hacerme y hacerles: ¿para qué postear?

A ver, es una pregunta con buenas intenciones (“de onda”), que no supone ninguna respuesta, sino que espera ansiosamente todas las que me puedan dar. No estoy diciéndoles “¿qué mierda están haciendo?”, sino que deseo saber los distintos motivos que pueden existir para emprender una misma actividad.

Acepto todas las respuestas. Eso sí, con una condición: no se quieran hacer los ingeniosos y sean verdaderamente sinceros. Si no saben por qué pero les gusta postear, digan eso antes que “para trascender espiritualmente las lindes linfáticas de mi ser” (a ver quién es el primero que copia y pega esta estupidez).

He visto, a raíz de las diversas respuestas que obtuvo el ataque injustificado, que cada uno se toma la actividad blogueril a su manera. Y que por eso les dolieron más o menos, o les importaron más o menos, las idioteces que dije. Yo tengo bastante claros mis motivos y los del señor Matrix, aunque no del todo. Pero los de otras personas se me hacen oscuros. ¿Soledad? ¿Diversión? ¿Ejercicio literario? ¿Exhibicionismo? ¿Delirio místico?

Ustedes dirán.

Jueves 24 de Julio del 2003

RISITA IDIOTA

(Un kilo de helado aplastado en la frente o muchos lugares comunes)

Post acerca de un ATAQUE INJUSTIFICADO.

En este mar de contradicciones que somos todos y cada uno de nosotros (primer lugar común), yo estoy dispuesto a asumir mis actos (segundo lugar común). Puedo pedir disculpas a quienes he ofendido sin querer (tercer lugar común), pero no me arrepiento de mis dichos (cuarto lugar común). Quizás (quinto lugar común), más que criticar a los demás, quería criticarme a mí mismo (sexto lugar común). Porque, si leen con atención (séptimo lugar común), he remarcado con especial énfasis la frase "yo también soy uno más de esos idiotas". Por otra parte, el título debió haber servido de guía suficiente para comprender el contenido del texto y su carga de estúpida y resentida rabia iracunda: "ATAQUE INJUSTIFICADO". Pues era eso, un golpe gratuito a esa parte de nosotros que día a día nos machaca el cerebro para hacernos sentir más pusilánimes, miserables, inmundamente insignificantes (octavo lugar común). ¿O acaso jamás se sintieron como idiotas, como el tonto de la película, como ese imbécil que sólo existe para ser vapuleado y burlado permanentemente? (noveno lugar común).

Trataré de ponerlos en situación:
(la entera situación puede resultar, para muchos, el décimo lugar común)
Un día cualquiera, me siento frente al monitor y trato de leer algo que me deje pensado (undécimo lugar común), o de participar en alguna discusión interesante y productiva (duodécimo lugar común). Por ejemplo, voy a algún blog concurrido y busco un post interesante. Quizás lo encuentro, y hasta me emociono. Voy a los comentarios pero... ¡oh, sorpresa! Está todo lleno de "ocurrencias", chistes internos, o respuestas cuasi adolscentes en las que sus autores prefieren dejar signos de su identidad ("me gusta la noche", o "leo Kafka", o "soy un punkie", etc.) antes que participar del núcleo del debate. Me deprimo un poco. Me enojo. Pero pronto me doy cuenta de que, en más de una oportunidad, yo también he hecho alguna de esas idioteces. Entonces salgo a descargar mi ira en un post ridículo y absurdo (decimotercer lugar común).

En fin, la cuestión es que algunos se lo tomaron muy a pecho, como si de un ataque personal se tratara (me imagino que frases como "Váyanse todos a la mierda" eran una invitación al enojo); otros trataron de entender lo que trataba de decir (ni yo lo entiendo -decimocuarto lugar común); y otros trataron de buscar significados "profundos" en una expresión claramente superficial y desbocada, similar al grito de un trabajador agobiado por el estrés: todo lo profundo que tiene es que le sale de bien dentro de los pulmones...

O sea (decimoquinto lugar común), que tampoco sé pa' qué escribo este post (decimoséptimo lugar común). Quizás tan sólo para tratar de que me entiendan, para que en el futuro no deba dar tantas explicaciones (no aclaremos que oscurece -decimosexto lugar común), y para demostrarles que soy un lugar común con patas.

Ah, y para informarles que no he contestado a nadie hasta ahora (bueno, y el comentario que está en el post donde se inicia todo esto), pues me han informado que hay un Gollum (otra vez) firmando mensajes a mi nombre, insultando a los que me criticaron el post y haciendo una serie de estupideces toscas y predecibles. Alá proveerá.

He dicho. (decimoctavo lugar común)

Domingo 13 de Julio del 2003

ATAQUE INJUSTIFICADO

No creo que a nadie le importe mi breve ausencia por estos lares. Ni a mí me importa que no les importe. Lo cierto es que no sentía necesidad de escribir, y dejé a mi inspirado amigo recuperar el tiempo perdido en su desaparición.

Últimamente he estado contemplando la vida con una actitud soberbia, altanera, y me sorprendí a mí mismo tratando de insignificantes pusilánimes a los demás. Por ejemplo, me había convencido que ninguno de Uds. valía la pena. Pensaba que escribir algo para los idiotas de la blogósfera no tenía el menor sentido, que era parecido a leerle una novela de Umberto Eco a un grupo de retrasados mentales: no sólo un desperdicio de esfuerzo y tiempo, sino también una triste frustración. Veía a todos Uds. como lugares comunes con manos, las mismas con las que tipeaban sus sandeces repetitivas y predecibles en el teclado; sus breves e “ingeniosas” (supuestamente ingeniosas) sandeces repetitivas y predecibles. Todos intentando la misma jugada por distintas vías: tratar de ser originales, únicos, especiales; para acabar siendo, al final de cuentas, una oveja más en el rebaño de los que quieren diferenciarse.

“Triste espectáculo el que dan”, pensaba.

Hasta que me di cuenta de algo: yo también soy uno más de esos idiotas. Somos poco más interesantes que las hormigas, igual o más predecibles, muy toscos y repetitivos, y todo lo que vivimos como “una película” de la que somos protagonistas indiscutidos (acompañándolo de frases como “lo que me pasó hoy fue de película” o “parecía una comedia de enredos”, etc.) es en realidad un grano de arena en la playa, una gota de agua en el océano, una infeliz historia más perdida entre miles de historias. Somos insignificantes: nuestros problemas cotidianos, nuestros dimes y diretes, nuestras intrigas, nuestras novias y amigos, nuestros problemas, nuestras soluciones, todo es una insoportable reiteración predecible de lo que la humanidad ha hecho y hará en toda su existencia.

Visto este panorama, ¿para qué escribir? ¿Qué puedo decir, desde mi pusilanimidad, a otro montón de imbéciles? Quizás sólo eso, que somos un montón de idiotas.

Disfruten de su estupidez. Váyanse todos a la mierda, dejen el teclado en paz, confórmense con ser menos importantes que las cucarachas de mi casa y muéranse sin hacer ruido.

He dicho.


P.S.: Y no, no estoy rencoroso, ni susceptible, ni me peleé con una novia. No pongan más excusas ni me echen a mí la culpa de que Uds. sean tan poco originales e importantes. Bánquensela.

P.S.2: Debo dejar constancia escrita que excluyo del grupo de imbéciles a Matrix. Los demás verán si coinciden o no conmigo. A mi no me importa.

Jueves 27 de Marzo del 2003

EL GRAN SIMULADOR

Mientras escribo estas líneas, por pura casualidad (causalidad, diría Matrix), en la radio suena una versión de The Great Pretender (El Gran Simulador, como se traduce normalmente) en la voz de Freddy Mercury. Y se me pide que escriba sobre la creación de personajes.

Podría decirles que hay tres tipos de personajes creados, que coinciden con las tres personas de la enunciación:
a) primera (yo - nosotros), cuando el personaje creado es una máscara hecha para nosotros;
b) segunda (tú/vos - vosotros/ustedes), cuando el personaje creado es una imagen idealizada de alguien con quien tratamos a menudo;
c) y tercera (él/ella - ellos/ellas), cuando el personaje creado es alguien que no existe e inventamos desde cero.

La creación de personajes es muy distinta en cada caso. Me voy a centrar (porque el texto de Matrix así lo pide) en la primera persona singular.
Mírenme. ¿Quién es Gollum? En algún post viejo, al principio, expliqué por qué elegí ser Gollum, y me reafirmé como entidad construida. Gollum no existe, es un personaje que primero creó Tolkien (en tercera persona) y que luego alguien (yo, o quien quiera que yo sea) adoptó como inspiración para crear un personaje en primera persona. Yo, Gollum, soy un personaje. Yo, autor de Gollum, lo he creado para que nadie me juzgue por otra cosa que por mis dichos, sin comprometer en realidad mis opiniones. Porque Gollum me da pie para decir cosas de las que quizás no estoy del todo convencido, pero que pongo a prueba ante Uds., mido reacciones, evalúo argumentos y adopto/descarto para mí según me parezca.

Es enfermizo, quizás, pero en mayor o menor medida todos los bloggers y demás internautas actuamos parecido. No se engañen a sí mismos más de lo que ya lo hacen, y admitan que no son ni la mitad de lo que se intuye a través de las líneas que leemos en sus posts y comments.

Pero hay algo más enfermizo que hablar con cierta impunidad: los juegos esquizofrénicos a los que asistimos en internet, cuando el personaje que creamos gana un lugar en el personaje que somos fuera de la red, y entramos a confundir sueño y realidad, ficción y hechos, ser o no ser. Ríanse, pero no faltan casos de relaciones realmente enfermizas. Y perdonen que repita el adjetivo, pero no hay otra forma de describirlo: enfermizo. Uno puede jugar con opiniones detrás de la máscara de Gollum o quien fuere, pero la cosa empieza a ponerse densa, heavy, cuando el juego involucra sentimientos.

No, tranquilos, que a mí no me ha pasado nada. Pero lo cierto es que hay mucha gente con serios problemas emocionales que se vuelca en la red con apariencias de fuerzas sobrenaturales o halos mágicos, y que pretende vivir en la burbuja que ha creado; y no sólo eso, pretenden materializar sus castillos de cristal en calles de asfalto, cemento y piedra. Lo lógico es que un camión se los lleve por delante antes de que puedan tomar consciencia de su inconsciencia.

Así es, mis amigos. Supongo que no han entendido nada de lo que dije, pero tampoco me preocupa. No me preocupa nada. Claro, es muy fácil decirlo en la piel de Gollum. Sepan al menos que no pretendo salir por las calles en taparrabos, a cuatro patas y siseando interminablemente "Mi tesssoro...".
No, de hecho. Si me he ausentado un tiempo de la red no ha sido porque me atraparon los elfos o me fui en busca del Anillo a Mordor, sino porque estuve (yo, creador de Gollum) tapado de trabajo, cansado, sin tiempo.
En fin, sepan disfrutar sus personajes como disfrutan sus buenas dos o tres horas de cine diarias/semanales, pero no caigan en la esquizofrenia enfermiza, en la promesa de los profetas de internet que nos hablan de la sociedad perfecta y democrática, donde cada internauta podrá ser quien siempre deseó ser. Cuando suene el despertador a las siete de la mañana y una resaca espantosa les haga odiar a la humanidad, serán Uds. y sus cuerpos marchitos, Uds. y sus historias de jardines y escuelas primarias, Uds. y sus miserables miserias los que deberán verse las caras con un subterráneo nauseabundo, un colectivo atestado de almas o la cara de idiota del imbécil de turno.

La mayoría de Uds., queridos lectores, quizás no se sientan aludidos, ni deberían sentirse aludidos. Pero quién sabe, hay tanto loco suelto...

Sufran sus vidas. Hasta otro prolongado post.