Martes 24 de Febrero del 2004

POR LA JUSTICIA

POST EN SIMULTÁNEO CON H.A.G. BLOG

Ellos son inocentesPodría decir muchas cosas. Muy variadas. Podría gritar, despotricar, colocar el dedo en la llaga. Podría insultar, vilipendiar, maldecir...
No sucede en mi país, Argentina. Ocurre en México. Está sucediendo en este momento, mientras vos leés este texto.
Epigmenio León Martínez y Gerardo Sifuentes Marín, dos webloggers, dos trabajadores, dos intelectuales respetables, están en la cárcel bajo cargos falsos e insostenibles.
Asakhira da cuenta de los hechos y su evolución en estos posts: 1, 2, 3, 4.

Este es el texto de la carta a la opinión pública que, se les solicita a todas las personas de buena voluntad, firmen en el foro:

México, D.F., a 21 de febrero de 2004.

A la opinión pública

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F., a diez metros del domicilio de Sifuentes. Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público # 3 de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.
Desde noviembre de 2003, no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue “automática”. Con este argumento, se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte. El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.
La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que le ofrece a los oficiales de policía $2,500 pesos por cazar transeúntes. Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición “privilegiada” en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para realizarlo enfrente de la casa de uno de ellos.
La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello. A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por cincuenta colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.
Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.

Firmas

1.- Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas).
2.- Carlos Antonio de la Sierra (escritor y maestro universitario)

Y éste es el texto de la carta a la Dirección de CONACULTA:

México, D.F. a 21 de febrero de 2004.

Sari Bermúdez
Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA)
P R E S E N T E

Por medio de la presente quisiéramos ponerla al tanto de lo siguiente: el 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA), y Epigmenio León Martínez (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de ayer, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte les dictó auto de formal prisión por robo agravado.
El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, existe, por un lado, un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por otro, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.
Epigmenio León es comunicólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999; fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA; es traductor del alemán; y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos.
Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla; ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa; ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales; es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.
Este hecho, de manera obvia, ha significado el encarcelamiento injusto y arbitrario de dos destacados miembros de la comunidad intelectual, por lo que le pedimos la mayor atención del curso del proceso que afecta, profundamente, la vida nacional del país.

Atentamente,

Dr. Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas y Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos)

Mtro. Carlos Antonio de la Sierra (escritor y maestro universitario)

Escrito por J.E.L.
Comentarios

AMAZING!!! las mierdas que nos ocurren a los sudacas.
:O

Comentado por coneja...

I'M back.
Estaba, como siempre, dándome una vuelta por el viejo y querido blog de Matrix (también mío, al menos en otra época) y me encuentro con esto. Y la verdad es que, nuevamente, creo que voy a meter la pata, pero no me gusta el tono de todo el conjunto de post que integra éste.

¿Cuál es el problema? El énfasis en lo "respetable" y en el curriculum de los personajes involucrados. ¿Es que acaso tienen que ver algo en el asunto? No. Meter el historial de estos señores en el medio es una FALACIA (por emplear términos que se utilizaron ya en los post).

Una detención es injusta independientemente del curriculum del personaje. Me explico: si la policía hubiese detenido a Juan Pérez, afamado drogadependiente, con antecedentes por robo, sin tener en realidad nada en su contra, la detención habría sido igual de injusta que la de estos personajes.

Así que, por mi parte, deseo decir que estos señores se pueden meter su respetable curriculum por su respetable culo. Estoy de acuerdo con que se los libere de inmediato si no han hecho nada, pero que quede claro que ser "una joven promesa" o un editor de lo que fuera, no exculpa a nadie de nada.

No se olviden que hay muchos lobos en piel de oveja.

He dicho.

Comentado por GOLLUM

estoy de acuerdo con la coneja en que la respetabilidad curricular no importa un coño. pero, a la vez, y más allá de los currículums de estos se'ores, es muy loco esto que les están haciendo ¿cómo que meterlos en cana por robar espejitos retrovisores y sin posibilidad de fianza? naaaaaaaaaaaaaa
paren un poco che! dejennos vivir en paz y larguen a esos tipos de una buena vez!!!

porqué no se dedican a encarcelar a traficantes de armas y esclavos, eh?

Comentado por ylek

La razón por la cual hemos insitido en que son escritores, es por el hecho de solicitar la atención de un grupo de personas que se identifique con ellos.

Fuera de eso, no hay otro motivo.

Si fueran ferrocarrileros, seguramente compañeros ferrocarrileros serían su primer grupo de apoyo.

En este caso, son gente de este medio.

Comentado por A.

A ver:

1) Si un escritor viola y mata a una nena de 9 años, no pienso defenderlo.

2) Si un ferrocarrilero es injustamente encarcelado, ¿por qué no podríamos defenderlo EN PRIMER LUGAR nosotros?

3) ¿Es más grave que encarcelen injutamente "a uno de los nuestros" que a cualquier hijo de vecino?

4) ¿Cuándo debemos salir a defender a alguien y cuándo no?

5) ¿Debemos salir a defender a gente que no conocemos, y de las que sólo sabemos lo que nos cuentan sus defensores?

6) Ya fui boludo-solidario muchas veces, y llevo el sello de forro en la frente, así que suelo desconfiar mucho de estas reacciones en cadena. Sepan disculpar.

L7D) Jonathan, ponéte las pilas y escribime ALGO...

Comentado por GOLLUM

Algo.

=P

Paciencia, Don. Usted conoce mis tiempos.

Comentado por JEL
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/4069

Lista de referencias a esta entrada.
Entrada: en cana
Extracto: dos webloggers, gerardo sifuentes y epigmenio leon están presos acusados de robar dos espejitos retrovisores de un auto, delito que en méxico no es excarcelable. por lo tanto no hay fianza que valga. según leí en la carta pública: existe...
Weblog: Todo lo sólido ... se desvanece en el aire
Referenciado: Febrero 26, 2004 04:12 PM
Entrada: POR LA JUSTICIA II
Extracto: A través de Asakhira, me entero de que este Viernes 26 se dictará sentencia en el caso de los webloggers...
Weblog: PLACEBO
Referenciado: Marzo 24, 2004 06:02 PM
Entrada: POR LA JUSTICIA III
Extracto: Una buena noticia. El 6 de Julio fue liberado Epigmenio León Martínez, escritor y weblogger mexicano al que acusaron de robar espejitos retrovisores de un auto abandonado. Un mes antes,...
Weblog: PLACEBO
Referenciado: Julio 11, 2004 09:07 PM