Jueves 29 de Julio del 2004

EL VISITANTE (Parte 1)

"Zahir, en árabe, quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno de los noventa y nueve nombres de Dios; la plebe, en tierras musulmanas, lo dice de 'los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvidables, y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente'."
(Jorge Luis Borges - El Zahir)

Los modos del atardecer difieren de un punto del mundo a otro. En algunos la puesta del sol es brusca y no se anuncia, como cuando se apaga la luz en una habitación sin ventanas; en otros se torna lenta, casi exasperante, y su residuo es una claridad rojiza, sanguinolenta, que perdura hasta que las sombras se apoderan del paisaje. Sólo entonces, tras el necesario preámbulo de incertidumbre y lucha, avanza la noche e inicia su reinado triunfal.
Pero los poderes de la noche nada pueden hacer contra la mayor oscuridad del saber, contra las magias y ciencias que no han sido reveladas a ser viviente alguno, y que en algún momento escogen por sí mismas a un iniciado e inician, sí, el verdadero Reinado de la Oscuridad. Precisamente, la noche ya se apagó; todos los minúsculos puntos de luz que el cielo exhibía hace unos pocos minutos fueron desplazados por la negrura más intensa. y sé que esa señal significa algo: mi misión está llegando a su exitoso final.
Alguien lee.

El hogar está en llamas. La luz amarillenta proyecta figuras dantescas por detrás del amplio sillón que enfrenta, a una distancia prudencial, el simulacro de Infierno. Como si estuvieran dotadas de vida propia, las sombras beduinas bailan al ritmo de las corrientes de aire, en la pared del fondo. La única puerta de la habitación sin ventanas está cerrada. La consecuencia es una mezcla de admiración y miedo; sensaciones humanas, que se confunden en quien lee con fascinación el mamotreto de más de novecientas páginas. Está sentado en el sillón, y el libraco le muestra con descaro los números dibujados con hilos de oro en el margen inferior izquierdo y derecho, en las respectivas hojas de seda. Sus manos sostienen con delicada firmeza el extraño libro, y sus ojos se desplazan con fluidez por la silabeante superficie del texto. El número que se desnuda a la mirada es aterradoramente significativo, cabalístico, demoníaco: 666.
Es en esa página maldita donde se narra el hecho que marca la apoteosis de la trama, el punto culminante: el protagonista cruza su existencia con el visitante. Ambos personajes confluyen en un punto de la narración, a partir del cual ya nada será como antes. El visitante, un personaje enigmático, puesto en segundo plano al principio, gana protagonismo conforme avanza el relato, y en ese encuentro con el protagonista se devela todo su poder.
Lamentablemente, desconozco el título de la obra; incluso dudo de que tenga un autor. En verdad, muy pocos tienen la suerte de recordar esos datos, tras leer el monumental tomo y la historia que en sus entrañas se revela. Mi caso puede ser tomado como paradigmático, porque a duras penas logré sobrevivir a los efectos que la lectura tuvo sobre mí; aún hoy, no me siento completamente seguro de haber pasado la prueba.
En un resto de mi memoria, sobreviven los recuerdos de una vida anterior, que se niegan a dejar esta entidad en que me he convertido...

Miércoles 28 de Julio del 2004

¿ECO TONTO?

Una revelación: ahora resulta que todos los que hicieron el meme de la entrada anterior son unos tontos.

Miércoles 21 de Julio del 2004

MEME: SOBREVOLANDO

Me gustaron los snapshots que pude observar en esta página, así que me bajé el SnagIt y capturé la siguiente vista aérea de Placebo...

sobrevolandoplacebo.gif

También hice capturas de otros varios weblogs. Es una manera interesante de apreciar cómo luce el diseño de la página desde una perspectiva un poco más amplia.
A ver si postean la imagen, los que recibieron su regalito. Iniciemos un meme.

SIEMPRE ES HOY

Hacia aquíViajo en tren, subterráneo, colectivo. Generalmente, evito mirar las caras de la gente. Pero anoche, y esta mañana, por el contrario, me dediqué a clavar los ojos en alguna fisonomía al azar. En muchas fisonomías al azar.
Y lo que vi (rostros cansados, gestos resignados, pensamientos que piden a gritos ser expresados, preocupaciones reprimidas y un largo etcétera) no me es ajeno. Pero, como te dije, me es difícil pensar en un futuro lejano, cuando lo real, lo tangible, es el hoy. Y cuando no sé si mañana, o dentro de unas horas, seguiré estando sobre la faz de la tierra.
Pero, ¿qué importa? Lo que deba pasar, pasará. Y, ¿sabés? Siempre, el futuro es hoy. Por eso, a pesar de que a veces sientas que la inseguridad te invade; a pesar de que a veces veas el futuro como inexistente; a pesar de la idea de frustración...
Carpe diem. =)

Martes 20 de Julio del 2004

SEPT - SIETE

¿Te acuerdas?
Yo me acuerdo de que habíamos merendado, y después emprendimos el regreso. Volvíamos con pasos tranquilos, medidos, como si intentáramos alargar lo más posible el momento. Y entonces, en esa esquina, el semáforo se puso en rojo. Paradójicamente, fue como una luz verde. Te miré, tomé tu cara entre mis manos y...

Y fue Marelle:

Je touche tes lèvres, je touche d'un doigt le bord de tes lèvres, je dessine ta bouche comme si elle nassait de ma main, comme si elle s'entrouvrait pour la première fois, et il me suffit de fermer les yeux pour tout défaire et tout recommencer, je fais naître chaque fois la bouche que je désire, la bouche que ma main choisit et qu'elle dessine sur ton visage, une bouche choisie entre toutes, choisie par moi avec une souveraine liberté pour la dessiner de ma main sur ton visage et qui, par un hasard que je ne cherche pas à comprendre, coincide exactement avec ta bouche qui sourit sous la bouche que ma main te dessine. Tu me regardes, tu me regardes de tout près, tu me regardes de plus en plus près, nous jouons au cíclope, nos yeux grandissent, se rejoignent, se superposent, et les cíclopes se regardent, respirent confondus, les bouches se recontrent, luttent tièdes avec leurs lèvres, appuyant àpeine la langue sur les dents, jouant dans leur enceinte où va et veint un air pesant dans un silence et un parfum ansíen. Alors mes Manis s'enfoncent dans tes cheveux, caressent lentement la profondeur de tes cheveux, tandis que nous nous embrassons comme si nous avions la bouche pleine de fleurs ou de poisons, de mouvements vivants, de senteur profonde. Et si nous nous mordons, la douleur est douce et si nous sombrons dans nos alienes mêlèes en une breve et terrible noyade, cette mort instantanée est belle. Et il y a une seule salive et une seule saveur de fruti mûr, et je te sens trembler contre moi comme une lune dans l'eau.

Y fue Rayuela:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Lunes 19 de Julio del 2004

A LA HOGUERA

Desde el inicio mismo de la lectura, sentí un leve asco. Asco que se potenció a medida que avanzaba la lectura. Y hoy, a menos de 100 páginas del final, estoy absolutamente convencido: hay que matar a Ignatius J. Reilly.
Habbi, cuando termine de leer el libro, ¿qué hago? ¿Lo quemo para matar, simbólicamente aunque sea, al tipo ése, o...? =P

Jueves 15 de Julio del 2004

CATEGORIZÁNDOME

Magalí propuso una clasificación de quienes conforman el Mundo "B" en cinco pasos. Ciertamente, podría haberme "clasificado" en sus comentarios, pero como usa HaloScan, en un mes ese pequeño divague desaparecería, y no es la idea. Por eso, para conservarlo en la memoria, acá dejo mi clasificación.

Template: a) Los que saben hacer templates. b) Los que usan el que brinda prearmado el servidor. c) Los que tienen un amigo copado que les hace el template.
Sé hacer templates, o plantillas para usar la expresión castellana. Sin embargo, el aprendizaje de la rutina de diseño, creación y modificación implicó usar, en un primer momento, la plantilla que brinda prearmada el servidor. En una segunda instancia, más que dejarlos hacer, preguntarles a webloggers que tenían más experiencia que yo cómo se hacía para colocar links, imágenes, etc., hasta que poco a poco fui acumulando los saberes necesarios para, hoy en día, crear mis propias plantillas. O sea, es un proceso de aprendizaje continuo que todavía no ha finalizado. No soy tan necio como para decir que ya lo sé todo. Al contrario, este aprendiz todavía tiene mucho por descubrir. =)
Mi nombre es Bond: a) Los que usan apocopes o sus propios nombres. b) Los que se inventan nicks. c) Los que se inventan nombres "reales".
Cuando empecé, usaba el nickname "THE MATRIX". después, lo abrevié al más simple "MATRIX". Por último, cuando definitivamente este espacio se convirtió en mi lugar en la red, adopté las siglas de mi nombre y apellido: "J.E.L.", Jonathan Emanuel Lewenhaupt. Podría decir que el juego inicial le dio paso a una cierta realidad invasiva de la fantasía que suele generarse en internet, en torno a la adopción de nombres, nicks e identidades "reales" o "ficticias".
Llamame Marta: a) Los que usan nick inventado claramente masculino. b) Los que usan nick inventado claramente femenino. c) Los que se leyendo sólo el nick no se sabe qué son.
Hoy, a menos que tengas el conocimiento lateral de mi nombre real, digamos que entro en la categoría C. al ser meras siglas, no hay una identidad definida. J.E.L.podría tranquilamente interpretarse como "Juana Estela Lima", o algo peor. =P
Te conozco, pajarito: a) Los que conocen a otros bloggers en la vida "real" desde antes. b) Los que conocieron a otros bloggers por sus blogs. c) Los que tienen un blog para conocer gente.
Todos los webloggers que conozco, sin excepción, llegaron a mi vida por sus respectivos weblogs. He departido amablemente (y no tanto) con varios de ellos, en la vida real, a través de meetups o reuniones organizadas porque sí. A muchos otros sólo los conozco por lo que escriben... pero hay que admitirlo, me parece que nadie habilita los comentarios en su sitio para que muestren un cero. Inconscientemente, se busca la interacción con otras entidades.
Vuelve, vuelve primavera: a) Los que leen los posts. b) Los que leen los posts y los comentan. c) Los que leen los posts, los comentan y vuelven a ver si hay respuesta a lo comentado.
Entro en las tres calses, definitivamente. En ocasiones, leo un post y no comento; un poco porque pienso que ya está todo dicho y no hay nada más que agregar o retrucar, otro poco porque me parece que el post es insulso y no merece un comentario mío (péguenme si quieren). En otras ocasiones, dejo un comentario que se me antoja pertinente y doy por terminada mi participación en el feedback que todo post busca generar. Y en otras, leo, me parece que el tema del post amerita un comentario, un intercambio de opiniones, una discusión, un debate... y así es que dejo lo que tengo que decir, y al día sigueinte, o incluso el mismo día, vuelvo a visitar el weblog para leer las respuestas o reacciones que haya podido generar mi opinión. Y, si me parece que algún comentario lo merece, vuelvo a aporrear el teclado para dejar estampadas mis palabras. =) Inclusive, hay weblogs que visito asiduamente, pero en los que jamás dejé comentarios. Ahí es donde entro en una cuarta clase, la de lector silencioso, que lee pero jamás comenta.

Domingo 11 de Julio del 2004

POR LA JUSTICIA III

Ellos son inocentesUna buena noticia. El 6 de Julio fue liberado Epigmenio León Martínez, escritor y weblogger mexicano al que acusaron de robar espejitos retrovisores de un auto abandonado. Un mes antes, Gerardo Sifuentes Marín también había recuperado su libertad.
Por fin. =)

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 3 ] | Referencias [ 0 ] | Sección: Ideas, Sección: Noticias & Medios, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Miércoles 07 de Julio del 2004

JONATHAN HOY

Castle

Pregunta: ¿Identifican este lugar?

Martes 06 de Julio del 2004

JONATHAN EN ESTOS DÍAS

Lector

Viernes 02 de Julio del 2004

ME PARECE QUE BOCA NO VA A JAPÓN

Hagan callar a los lechoncitos, por favor

 Once Caldas, el campeón de la Copa Libertadores 2004

X X X X
JA, JA, JA, JA
=D =D =D =D

El que ríe último ríe mejor.


P.S.: No es lo mismo...

nelm1.jpg

...que...

nelm2.jpg

De todas maneras, no hay que preocuparse tanto.

Hoy, la alegría está en la vereda de River. Sin jugar. Así es el fútbol. Con momentos buenos y malos, como un carrousel. Dentro de pocos días, con el comienzo del Apertura, la rueda empezará a girar de nuevo. Volverán los sueños de vueltas olímpicas. Y en menos de seis meses, una nueva Libertadores volverá a encontrar a los dos rivales de siempre en búsqueda del mismo objetivo.

Clarín

Jueves 01 de Julio del 2004

EL NOMBRE EN LA LÁPIDA

Iniciamos la escritura de un weblog por diversas razones. Mantenemos ese espacio a lo largo de un lapso de tiempo variable, por causas diversas. Y también lo cerramos, o lo abandonamos, por diversos motivos.
No importa por qué cierra un blog. Lo que queda es una sensación amarga, una tristeza, un vacío, un link en tu blogroll que lleva a ninguna parte.
De un tiempo a esta parte, he asistido al cierre, al abandono o a la muerte de varios weblogs que me gustaban. Podría citar Mi Sombra en Formol, del Sr. 100 Cadáveres; Palabras Olvidadas, de Anna Blume (el sitio por el que descubrí este maravilloso mundo); Séptimo Sentido; No soy Superwoman; Carlito's Circus; Evasivas; Improvisando; La Rabiosa... nombres, nada más que eso, porque sólo quedan los archivos, o una fea página en blanco, o un aviso de error.
Y ayer se sumó un nuevo eslabón al rosario: Mente en Blanco. ¡Ufa! =(

La pregunta es: ¿Qué sensación te provocaría el cierre de este weblog? Ahí te quiero ver. ;)
Vamos, decilo sin miedo, no caigas en la categoría de lector silencioso.