Domingo 29 de Febrero del 2004

MUSGO SOBRE ORO

Musgo Sobre OroEl sonido que harían tus pies al chapotear en las aguas pantanosas. Las burbujas que afloran a la superficie de esa región, de ese sitio que parece respirar. Un vaho nauseabundo, como de carne putrefacta. Lo viscoso y fútil, rodeándote...
Y ahí, parado adelante tuyo, sonriéndose casi con lascivia... o con pena: Lovecraft. También un cuervo, su animal de compañía. Un cuervo negro posado sobre su hombro. Y entonces, el que canta, incluso antes de cantar nos da a entender que no canta. Recita. Cuenta su historia con esa característica voz grave y sedosa. Y las palabras te llegan, en andanadas de riffs pantanosos.

Sonriéndote -como a un niño- El color que cayó del cielo. Trompetas -de juguete para mí- Tomamos vino -nos miramos fijo- Como camaleones -amamos estar-

Jungla verde y calurosa,
-llena de caimanes y de raros pajaros-
Negros ríos, insectos gigantes...
Mi amor, te extraño,
mientras el terror... ¡me invade!

Ballenas y el mar
-tan frío mar-
Tu risa por la radio
-en el cassete-
La imagen pública
-sonando extraña-
Mis noches sin vos... ¡antártica!
Brindemos
-por nosotros-
Musgo...
sobre...
Oro.

Martes 24 de Febrero del 2004

POR LA JUSTICIA

POST EN SIMULTÁNEO CON H.A.G. BLOG

Ellos son inocentesPodría decir muchas cosas. Muy variadas. Podría gritar, despotricar, colocar el dedo en la llaga. Podría insultar, vilipendiar, maldecir...
No sucede en mi país, Argentina. Ocurre en México. Está sucediendo en este momento, mientras vos leés este texto.
Epigmenio León Martínez y Gerardo Sifuentes Marín, dos webloggers, dos trabajadores, dos intelectuales respetables, están en la cárcel bajo cargos falsos e insostenibles.
Asakhira da cuenta de los hechos y su evolución en estos posts: 1, 2, 3, 4.

Este es el texto de la carta a la opinión pública que, se les solicita a todas las personas de buena voluntad, firmen en el foro:

México, D.F., a 21 de febrero de 2004.

A la opinión pública

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F., a diez metros del domicilio de Sifuentes. Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público # 3 de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.
Desde noviembre de 2003, no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue “automática”. Con este argumento, se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte. El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.
La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que le ofrece a los oficiales de policía $2,500 pesos por cazar transeúntes. Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición “privilegiada” en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para realizarlo enfrente de la casa de uno de ellos.
La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello. A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por cincuenta colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.
Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.

Firmas

1.- Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas).
2.- Carlos Antonio de la Sierra (escritor y maestro universitario)

Y éste es el texto de la carta a la Dirección de CONACULTA:

México, D.F. a 21 de febrero de 2004.

Sari Bermúdez
Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CONACULTA)
P R E S E N T E

Por medio de la presente quisiéramos ponerla al tanto de lo siguiente: el 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA), y Epigmenio León Martínez (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de ayer, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte les dictó auto de formal prisión por robo agravado.
El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, existe, por un lado, un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por otro, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.
Epigmenio León es comunicólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999; fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA; es traductor del alemán; y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos.
Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla; ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa; ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales; es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.
Este hecho, de manera obvia, ha significado el encarcelamiento injusto y arbitrario de dos destacados miembros de la comunidad intelectual, por lo que le pedimos la mayor atención del curso del proceso que afecta, profundamente, la vida nacional del país.

Atentamente,

Dr. Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas y Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos)

Mtro. Carlos Antonio de la Sierra (escritor y maestro universitario)

Autor: J.E.L.
Comentarios [ 6 ] | Referencias [ 3 ] | Sección: Ideas, Sección: Noticias & Medios, Sección: Weblogs
Enlace permanente

Miércoles 18 de Febrero del 2004

WINPOST # 6

Lady God-Diva y una aventura nocturna digna de las mejores novelas de misterio. (?)

Viernes 13 de Febrero del 2004

CORAZONES

Amor estilo BurtonEmpezaron por dentro o por fuera de la red. Y al día de hoy, felizmente, se mantienen intactos. Tal vez el futuro les depare la misma unidad del tiempo presente; tal vez el futuro les depare caminos separados. Pero el presente indica ese curioso estado lindante con la felicidad absoluta.

Cachito y Coneja.
William y Taly. Actualización: Pido disculpas por el malentendido, pero resulta que el novio de Taly no es Fer, sino el señor William, tal como puede constatarse en los comentarios. Y bueno, ya lo dijo Taly, no siempre se lee un weblog con atención. Sólo espero que entiendan, chicos, que no fue ni intendional ni con ánimos de ofender. =)
Firulete y Tuky.
Guada y Mar.
Jaco- y Sioux.
Jime y Joy.
Habbi y La99.
Toro e Ylek.

Y nosotros.

Patty y Matrix

Jueves 12 de Febrero del 2004

20 AÑOS DESPUÉS...

... Nada. Solamente un link estremecedor y el más respetuoso de los silencios.

Miércoles 11 de Febrero del 2004

HOMENAJE AL ÁNGEL QUE DESCANSA EN MONTMARTRE

JulitoDicen que los amores incondicionales son aquellos que no reconocen realidades o, mejor, aquellos que se las saltean olímpicamente. Me ha pasado sólo tres o cuatro veces en lo que llevo de vida, enamorarme con un amor del tipo incondicional, ciego, intemporal. Y en este post revelaré uno de esos amores. Sí. Un amor literario, si se quiere, pero indestructible.
Cada vez que vuelvo a leer Rayuela, la sensación vuelve a hacerse carne. No es Oliveira quien protagoniza la novela: es Julio. Me veo recorriendo el París del cincuenta y pico con él, mientras fumamos Gauloises; nos guarecemos de la lluvia, sólo para ir a caer en el concierto de Madame Trépat; visitamos los cafés de la Ciudad Luz, el Louvre, les Champs Elysées; traveleamos baldosa por baldosa la totalidad del Barrio Latino; oímos un solo de Stan Getz, al tiempo que admiramos el dibujo mondrianesco del subterráneo de París; sucumbimos a la muñeca Pola, y por sobre todo a los encantos tan torpes de Lucía, La Maga, La Sybile... Ahí andan Etienne, Wong, Perico, hasta el fantasma Morelli y su huevo decompuesto, sus papelitos sujetos con alfileres de gancho...
Al final, Julio me toma de la mano y saltamos de golpe y porrazo a Buenos Aires, para ir a encontrarnos, regresar a Traveler, Manolo Traveler y el gato calculista en el puerto; a la idiota, abnegada Gekrepten; a Remorano, Ovejero y el 18 que exige "¡Muerte al perro!"; a Talita con yerba y clavos en el medio de un tablón... Y es ahí, en el capítulo 56, donde me doy cuenta de que no es Julio, de que es oliveira, su doppelgänger, su perfecto doble, el que cae desde un segundo piso...
Porque Julito no ha muerto. Ni siquiera la leucemia pudo con él, que mirálo, está acá, conmigo, escribiendo esto que vas a leer mañana o pasado, quién sabe, como yo ahora releo este fragmento Satchmo, este fragmento jazz, este fragmento música que te regalo como muestra de lo grande que es mi amado Julito.

ENORMÍSIMO CRONOPIO

Detrás de Louis vienen los chicos de la orquesta, y ahí está Trummy Young que toca el trombón como si sostuviera en los brazos una mujer desnuda y de miel, y Arvel Shaw que toca el contrabajo como si sostuviera en los brazos una mujer desnuda y de sombra, y Cozy Cole que se cierne sobre la batería como el marqués de Sade sobre los traseros de ocho mujeres desnudas y fustigadas, y luego vienen otros dos músicos de cuyos nombres no quiero acordarme y que están ahí yo creo que por un error del empresario o porque Louis los encontró debajo del Pont Neuf y les vio cara de hambre, y además uno de ellos se llama Napoleón y eso es un argumento irresistible para un cronopio tan enormísimo como Louis.

SatchmoPara esto ya se ha desencadenado el Apocalipsis, porque Louis no hace más que levantar su espada de oro, y la primera frase de When its sleepy time down South cae sobre la gente como una caricia de leopardo. De la trompeta de Louis la música sale como las cintas habladas de las bocas de los santos primitivos, en el aire se dibuja su caliente escritura amarilla, y detrás de esa primera señal se desencadena Muskat Ramble y nosotros en las plateas nos agarramos todo lo que tenemos agarrable, y además lo de los vecinos, con lo cual la sala parece una vasta sociedad de pulpos enloquecidos y en el medio está Louis con los ojos en blanco detrás de su trompeta, con su pañuelo flotando en una continua despedida de algo que no se sabe lo que es, como si Louis necesitara decirle todo el tiempo adiós a esa música que crea y que se deshace en el instante, como si supiera el precio terrible de esa maravillosa libertad que es la suya. Por supuesto que a cada coro, cuando Louis riza el rizo de su última frase y la cinta de oro se corta como con una tijera fulgurante, los cronopios del escenario saltan varios metros en todas direcciones, mientras los cronopios de la sala se agitan entusiasmados en sus plateas, y los famas llegados al concierto por error o porque había que ir o porque cuesta caro, se miran entre ellos con un aire estudiadamente amable, pero naturalmente no han entendido nada, les duele la cabeza de manera horrorosa, y en general quisieran estar en sus casas escuchando la buena música recomendada y explicada por los buenos locutores.

Una cosa digna de tenerse en cuenta es que además de la inmensa montaña de aplausos que caen sobre Louis apenas ha terminado su coro, el mismo Louis se apresura a mostrarse visiblemente encantado de sí mismo, se ríe con su grandísima dentadura, agita el pañuelo y va y viene por el escenario, cambiando frases de contento con sus músicos y en un todo satisfecho de lo que está pasando. Luego aprovecha que Trymmy Young ha enarbolado su trombón y está produciendo una fenomenal descarga de sonido concentrado en masas ametrallantes y resbalantes, para secarse cuidadosamente la cara con su pañuelo, y junto con la cara el pescuezo y yo creo que hasta el interior de los ojos, a juzgar por la forma en que se los restriega. A esta altura de las cosas vamos descubriendo los adminículos que se trae Louis para estar como en su casa en el escenario y divertirse a gusto. Por lo pronto aprovecha la plataforma donde Cozy Cole semejante a Zeus profiere rayos y centellas en cantidades sobrenaturales, para guardar una pila formada por una docena de pañuelos blancos que va tomando uno a uno a medida que el anterior se convierte en sopa. Pero naturalmente todo ese sudor sale de alguna parte, y a los pocos minutos Louis siente que se está deshidratando, de modo que aprovecha de un terrible cuerpo a cuerpo amoroso de Arvel Shaw con su dama morena para sacar de la plataforma de Zeus un extraordinario y misterioso vaso rojo, angosto y altísimo, que parece un cubilete de dados o el recipiente del Santo Grial, y beber de él un líquido que provoca las más variadas dudas e hipótesis por parte de los cronopios asistentes.

En La vuelta al día en ochenta mundos, Siglo XXI, 1967.

Jueves 05 de Febrero del 2004

TAXI

taxiCuando caminás por las calles de Buenos Aires es inevitable que te los cruces casi en cada esquina. Los ves circulando por el asfalto. Algunos van a paso de hombre, junto al cordón de la acera, con el rojo cartelito de "LIBRE" brillando, sea de día o de noche. Otros, circulan a velocidades normales, con el cartel apagado y el taxímetro (la mitología popular dice que generalmente está trucado para que cambie cada pocos metros) marcando el costo del viaje. Otros, claro, circulan a velocidades de Fórmula 1 por cualquier parte, pero eso sucede con todo vehículo manejado por argentinos, hombres y mujeres. =P
El caso es que, como todos saben, la parte superior de la carrocería de estos automóviles es de color amarillo, mientras que la parte inferior se nos presenta completamente negra. Eso no se discute. Sin embargo...
¿Alguna vez notaron que, en ocasiones, la parte interior de las puertas de un taxi es de diferente color que el exterior?cartelrojo.jpgLo admito, nunca me había percatado de esa particularidad. Recién estos últimos días caí en la cuenta. Supongo que es uno de esas informaciones que no sirven para nada, pero que te quedan en la retina, más tarde se trasladan a la memoria y disparan un post.
Este es el caso.

Post Scriptum: De los comentarios han surgido una serie de links interesantes. Dejo el nombre del autor en cada caso.

Taxis del Distrito Federal, México (Asakhira).
Taxis de Los Angeles, California, Estados Unidos (Ramiro).
Taxis de Toronto, Canadá (BaByLoN-G).

Martes 03 de Febrero del 2004

PLACEBO VERSIÓN 5.0 BETA

Estéticamente, esta es una versión preliminar de lo que pretendo sea la versión 5.0 de PLACEBO. agradecería que me indiquen posibles problemas de legibilidad, funcionamiento, visualización en exploradores "raritos", etc., etc.
Obviamente, al ser una simple prueba de colores, éstos no están definidos al 100%. De hecho, los colores de los links no serán los actuales, sino que usaré tonos menos estridentes.
Y hay algo más que me gustaría proponerles. Aquellos que se prendan y se consideren con dotes para diseñar iconitos que indiquen el nombre del weblog en un banner, así como también AUTOR, COMENTARIOS, REFERENCIAS, SECCIONES, WEBLOGS DESTACADOS, OTROS WEBLOGS, CONTACTO, CALENDARIO, EXPLORACIÓN, ESTADÍSTICAS, ARCHIVO, etc., en una onda timburtoniana... ¿se animan a crearlos y enviarmelos por e-mail? Pretendo que esto sea una especie de concurso. Todos los diseños serán publicados, y el que resulte ganador será utilizado en este sitio a partir del 1 de Marzo. ¿Se animan?
Adelante, pues. Espero respuestas a la convocatoria. En el menú de la derecha tienen el e-mail para contactarme. =)

Domingo 01 de Febrero del 2004

UNA NOCHE DE TORMENTA

the catedralEn esta noche cargada con presagios de tormenta, espero insomne un regreso sano y salvo. Mientras tanto, mis errantes pasos de voluntario extranjero me llevan, casi sin proponerselo, hasta un extraño y fascinante lugar. El ruido de los candados herrumbrosos al ser abiertos, los relámpagos de la inevitable tempestad, el viento que aúlla entre las copas de los árboles, me hacen recomendarles ingresar al sitio con el volúmen de los parlantes en un nivel aceptable.
Con ustedes, oh innominados lectores, la catedral.