Jueves 17 de Abril del 2003

CAOS

En este mundo del que me ha tocado ser testigo, últimamente están pasando cosas muy raras. No son raras en sí mismas, pues la rareza depende del contexto: una rosa roja en un puesto de flores es la cosa más común del mundo; una rosa roja que nace entre las gélidas nieves del suelo antártico es algo de lo más extraño.

Pues bien, hoy en día el contexto es caos. No me refiero a la anarquía, la violencia o la histeria colectiva: hablo de la falta de orden. Y no pienso al orden como unas botas aplastando cabezas, ni como "seguridad jurídica", ni como la sociedad capitalista de la "mano invisible": el orden es, para mí, un patrón, un asidero, un punto de referencia, una vara de medida, algo a través de lo cual puedo comprender a las cosas del universo para relacionarse con ellas. El patrón nos diría que debe haber flores en la florería y nieve en la Antártida. Pero hoy hay cualquier cosa en cualquier parte. Y no hay orden.

Nada tiene sentido, todo es incoherente. Estados Unidos hace una "guerra de liberación" cuyo objetivo último (y primero) se nos escapa a todos, y cuyas consecuencias son imprevisibles. Las muertes son todas iguales, pero sólo lloramos a los periodistas. China ejecuta desertores todos los días, pero las condenas se las lleva Cuba. Menem se presenta descaradamente a las elecciones, y hasta puede llegar a ganarlas. El deporte es pura y azarosa competencia, pero luego resulta que es "injusto" o "inmerecido" que gane o pierda tal o cual equipo. "Trabajá y tendrás recompensa", te dicen, pero luego de veintipico de años en una empresa terminás en la calle con nada. "Sé tú mismo", dicen las publicidades, mientras quieren que todos compremos lo mismo...

¿Y uno de dónde se agarra? ¿Cómo puedo juzgar a EE.UU., o a Bush, si sólo están ejecutando la ley más vieja de los seres vivos, la Ley del Más Fuerte? ¿Bajo que otra ley superior, bajo qué guía moral, bajo qué fe mística puedo yo condenarlos (juzgarlos, siquiera)? ¿Bajo qué supuesto juzgo más grave la muerte de un periodista que de un soldado norteamericano, o de un civil iraquí? ¿Por qué debería parecerme mal que no se condene a China debido al interés que existe para que abra las puertas de sus millones de consumidores a Occidente? ¿Cómo habría de enfurecerme contra los publicistas, fabricantes de espejos de colores, vendedores de ilusiones falsas?

Observen a su alrededor: todo es inconexo. Nada responde a una ley superior (lo siento, no hay Dios). Piénsenlo: ¿qué harían Uds. si tuviesen el poder que tienen los que manipulan a Bush? Quizás harían el bien a la Humanidad, no lo dudo, pero ¿por qué? Porque sí. Porque les da la gana. Porque tienen una idea del bien y del mal distinta a la de Bush. Pero no serían mejores que Bush. ¿Saben por qué? Porque no hay una vara con la que medirlos. Algo es mejor a otra cosa según una escala. Y esa escala no existe. No a nivel universal. Cada uno puede tener la suya, pero no hay forma de compatibilizarla con la de otros. No hay Ley, sólo Caos.

Hoy todo es raro. Nada parece estar en su lugar, porque nada tiene su lugar. El mundo se nos presenta finalmente a los ojos como lo que (en definitiva) es: un montón de átomos dando vueltas sin meta final por el espacio infinito.

Escrito por GOLLUM
Comentarios

Muuuuuy bueno loco. Es bueno tenerte de vuelta.

Comentado por aro72

Muy bueno.

Es grato encontrarse ocasionalmente con algo bien escrito.

Merci mucho.

Comentado por Dix

Asumamoslo: Por más que inventemos fórmulas para encuadrar al universo en nuestro cerebro de mosquito (pero eso si... con muuucho potencial aun sin desarrollar), por más que creamos en teorías, por más que creamos ser regidos por la razón, el caos es lo que mueve al mundo. (al menos a mi mundo)

Comentado por Legion

Sí, la realidad es distinta dependiendo de la lente con la que mires... Los valores morales son distintos dependiendo de las personas. Pero nen, no olvidemos el básico: "vive, y deja vivir..."

Comentado por moonbite

¿No había un tema musical que se llamaba "Chaos and Disorder"? ¿De quién era?

Comentado por MATRIX

...Sigfrid, el del Superagente?

Comentado por aro72
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/2679

Lista de referencias a esta entrada.