¿Son caros los conciertos?

Hace unos días leía a través de Elástico.net una entrevista publicada en Lisergia a un grupo llamado Los Delinqüentes, de la que extractaban la opinión de Diego, uno de sus componentes, en torno a la piratería:

La piratería es una cosa que siempre ha estado ahí, lo que pasa que el formato del CD hace que se multiplique la copia. Antes tú hacías la copia en cassette y cuando se escuchaba mal y tenías pelas te comprabas el vinilo. Ahora como la copia suena igual que el original pues no te lo compras. Además, ahora está Internet que es gratis. Contra eso lo que se puede hacer es bajar los precios, que el gobierno deje de cobrar la música como si fuese un artículo de lujo y los libros también, no sólo la música, que es el único país de Europa donde pasa. Yo no pirateo, porque colecciono discos, pero entiendo que quien no tenga dinero lo piratee. Además nuestro negocio no es vender discos, ese es el de la compañía. Nosotros ganamos dinero de dar conciertos.


Y al hilo del tema del negocio de los conciertos, Rebelion.org, ha publicado un interesante artículo de Ladinamo sobre el precio de las entradas de los conciertos, titulado ¿El gran timo del rock and roll?.
En él se recogen testimonios de promotores, críticos, discográficas y músicos en torno al aumento general en el precio de las actuaciones en directo.

Se apuntan varios argumentos que lo justifican, la falta de ayudas públicas, la carencia de espacios públicos adecuados, los alquileres desorbitados de las mejores salas, la pérdida de las aportaciones que antes hacían las discográficas en concepto de promo, el riesgo de no rentabilizar la actuación...

En líneas generales, a mí los conciertos no me parecen caros si tenemos en cuenta la inversión que suponen y si los comparamos con otras actividades de ocio. Normalmente el precio medio puede rondar los 18 euros, una cifra parecida a la del teatro, que yo por lo menos, supero con creces cuando salgo un viernes o un sábado y bebo copas en cualquier bar. Lo que sí son caras son las copas, un robo sabiendo lo que les cuestan a los hosteleros.

Siempre hay excepciones y algunos precios, sobre todo si se trata de artistas extranjeros de moda, me parecen abusivos. Por ejemplo el lunes Interpol costaba 25 euros, Mando Diao (hype con un sólo disco 18,20), Moby saldrá por 30 euros y Franz Ferdinand en mayo, a saber lo que costará.

En el otro extremo tenemos conciertos que son realmente baratos y los que merece la pena ir aunque sólo sea por el hecho de ir a tomar algo oyendo buena música. Por ejemplo Tachenko y Garzón tocan el próximo martes por 8 euros y el mismo día, los Zinedines y Seasongs actúan en una fiesta PopMadrid por 6. Más barato, ni el cine.

Flashman dixit, Abril 28, 2005 11:13 AM | Permalink
Comentarios: ¿Son caros los conciertos?

yo estuve en dublin para ver a Interpol y salía a 30 euros. Me quedé en el bar de al lado, claro. Pero allí el salario mínimo es de 8 euros hora +o-

"Se apuntan varios argumentos que lo justifican, la falta de ayudas públicas, la carencia de espacios públicos adecuados, los alquileres desorbitados de las mejores salas, la pérdida de las aportaciones que antes hacían las discográficas en concepto de promo, el riesgo de no rentabilizar la actuación."

eso es darle el balón al contrario y yo jugar al contrataque...

Escrito por loftof74 a las Abril 28, 2005 11:23 AM

Pos yo voy a ver a mis Presidents of the USA en Hamburgo la semana que viene por 15€, lo cual me parece tirado de precio comparado con las barbaridades que vi.
Weezer cobran 45€
Y a Coldplay se les ha ido la olla porque cobran 51.

Ya os haré crónica de los PUSA :D

Escrito por the thief a las Abril 28, 2005 11:30 AM

Lo de la fijación de precios de las entradas de los conciertos a mi se me escapa un poco... lo que me parecería lógico es que si pagas 45 euros por un concierto, el grupo o el espectáculo esté a la altura de esos 45 eurps... .

Escrito por I.D a las Abril 28, 2005 12:23 PM

a mi me parece un robo dependiendo de que conciertos,pero que un concierto cueste más de 25 euros, me parece un robo, y más cuando la actuación no es directamente proporcional al precio!!!!que suele ser casi siempre!!!
a la carcel con los ladrones hijosputa, o mejor a la oficina!!!!esoty de mala ostia...........

Escrito por tete a las Abril 28, 2005 12:58 PM

A mí no me parece abusivo el precio de los conciertos siempre que luego vayas y el sonido sea bueno, el cantante o la cantante se sepa las letras, etc.

Además como dice este señor, si no fuera por los conciertos, a los grupos no les llegaría el dinero para nada. Así al menos pueden rentabilizar algo, y como Low, pueden llevar a sus niños al cole gracias a que los fans se compran las camisetas y los discos en los puestos de merchandising.

Como anécdota, el otro día Rufus me contó, desde su experiencia más personal, que la piratería a quien más perjudica es a los artistas que no venden ni mucho ni poco. A los que venden mucho les da "igual" ganar 10 millones de euros que 20 mientras que a los que venden 200 copias les viene bien que la gente se copie sus discos. Lo malo, según él, son cantantes como él que no venden ni mucho ni poco, están estancados en una cifra de manera que ni la discográfica termina de invertir en ellos para grabarles videoclips, ni son un completo fracaso como para plantearse cambiar de estrategia o dejar de decicarse a ellos. Yo no estoy de acuerdo con él, pero ahí está su opinión.

Coldplay puede parecer abusivo por 51 euros pero eso se llama caché. Yo no pagaría nada por ver a Coldplay pero desde luego es algo que se pueden permitir y que la gente va a pagar. Cada cual que decida si va o no. Lo que ellos no pueden concebir es tocar en una sala pequeña, cobrar 15 euros y recaudar sólo 15000 euros en una noche, porque para ellos eso será como para nosotros caminar 10 kilómetros para recoger un billete de 10 euros.

Escrito por supervago a las Abril 28, 2005 01:55 PM

Me parece un tema muy interesante, yo si creo que los conciertos estan un poco caros en Espana, al menos por los precios que comentais porque esos precios se parecen a los de los conciertos en Alemania y sin embargo los sueldos no se parecen. No pueden cobrar lo mismo por un concierto en Londres y uno en Madrid y luego esperar que vaya la misma cantidad de gente.
Tampoco creo que las subvenciones sean la solucion. Parece que todo se arregla si el estado pone dinero y no es asi. Seria mas beneficioso para la musica en general y para el Pop en particular si hubiese subvenciones a Escuelas de Rock o a locales donde ensayar o simplemente a conservatorios. Las subvenciones a conciertos de ayuntamientos estan bien si el pueblo es muy pequeno no genera publico suficiente como para que vaya ningun grupo a tocar alli. No es justo vivir en un pueblo alejado del mundo y tener que pagar un monton de pasta por el concierto, el viaje y la estancia. Lo que no tiene sentido es que haya conciertos gratis de artistas conocidos y peor aun si estos son afines al alcalde de turno.
Falta una politica estructurada para apoyar a la musica, que incluya desde ensenarla adecuadamente, hasta entenderla o respetarla, poder ensayar, mas variedad en la concesion de autorizaciones par las radios,... quedarse en los conciertos es ir a la guinda de la tarta.

Escrito por mordiscosderealidad a las Abril 28, 2005 04:08 PM

Mil gracias por las fotos de CyC :D

Escrito por layla a las Abril 28, 2005 07:18 PM

Lo de los sueldos es muy relativo, al menos en Londres. Es verdad que yo gano mucho más, al cambio, en mi trabajo, de lo que se gana en España haciendo exactamente lo mismo, pero también hay que tener en cuenta que aquí el café más barato en un Starbucks cuesta £1.75 o que yo pago al mes casi casi cien mil "de las antiguas pesetas" de alquiler (y es de lo más barato del mercado). Aún así, lo de los precios de los conciertos es muy relativo. Yo acabo de pagar 44 libras (unos 66 euros) por ver a New Order (es un minifestival con más grupos, eso sí), y los pago a gusto porque me parece que lo valen. Otro de los días los cabezas de cartel son Kasabian (que no me gustan) y nunca se me ocurriría pagar eso.

Escrito por eurocero a las Abril 29, 2005 02:01 AM

Pagar dinero por un grupo consagrado me parece normal, por ejemplo New Order tiene una carrera y un status que hay que valorar. Lo que no me gusta es pagar un pastón como 25 euros por ver a Interpol, que tienen dos discos y no se merecen esa inversión.

Escrito por Flashman a las Abril 29, 2005 11:06 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?