Souvenir - Présage de l'hiver

Los navarros Souvenir anticipan la llegada de su tercer disco "Des équilibres" con la publicación de un ep de lo más invernal.

souvenir1.jpg

"Présage de l'hiver" contiene tres cancones inéditas en la misma línea que sus entregas anteriores, pop elaborado que combina pasajes acústicos y eléctricos, complementado en ocasiones con arreglos de cuerda y viento.

Cuesta 5 euros en Jabalina y el diseño de la portada es de Aramburu.

Tracklist: 1. "Présage de l'hiver" 2. "Boule de flipper" 3. "La valse des regrets" 4. "Des tours pour Audrey"

(Texto promocional)

"Présage de l'hiver" es la vuelta a la actualidad de Souvenir, antes del definitivo alumbramiento de su nuevo repertorio, y el adelanto en formato CD EP del que, en el mes de febrero, será el tercer álbum del grupo de Pamplona, que llevará por título "Des équilibres".

"Présage de l'hiver" es también la canción que da nombre y sentido al disco que ahora os presentamos, ya que, de algún modo, contagia al resto de los temas contenidos en él de un sereno y saludable ambiente invernal. La podríamos describir como una oda en clave de pop a la llegada de la estación de las nieves, tejida alrededor de una melodía redonda y con un precioso estribillo donde Patricia demuestra su evidente evolución como intérprete. Un nuevo ejemplo de la efectiva alquimia entre lo electrónico y lo acústico de Souvenir, en el que los bellos arreglos de cuerda y viento a lo John Barry, de la parte final de la canción, ponen la guinda a esta joya deliciosamente refrescante.

El EP lo completan otros tres cortes no menos deslumbrantes y a la vez inéditos (exclusivos para esta edición): "Boule de flipper", "La valse des regrets" y "Des tours pour Audrey". "Boule de flipper" es la irresistible versión del hit 80's de Corynne Charby, que Souvenir ya presentaron en alguno de sus conciertos más recientes y que ahora recuperan en este disco dotándola de una magia especial. "La valse des regrets", es una delicada pieza, novedosa en cuanto a su estructura en el repertorio del grupo, que nos vuelve a descubrir un nuevo registro en la voz de Patricia, y van... Por último, la nueva versión de "Des tours pour Audrey", grabada en directo en Los Conciertos de Radio 3 de RTVE, y que incluye un nuevo arreglo del clásico de la banda, que formara parte de su primer álbum "Points de suspension".

Desde luego, un EP completo donde los haya, con portada a cargo de Javier Aramburu, que a buen seguro dará plena satisfacción a los muchos fans que ya echaban de menos noticias en forma de canciones de Jaime y Patricia. Con él, sin duda, los navarros empezarán el nuevo año dispuestos a hacer valer sus mejores cartas. Para empezar, "Présage de l'hiver", un auténtico 'as' que les augura un 2005 repleto de triunfos y que, muy pronto, tendrá continuación con "Des équilibres", su tercer álbum.

Flashman dixit el Enero 31, 2005 a las 10:06 AM | Comenta... (12) | TrackBack (0) | Permalink

Coincidencias

Se ve que Chucho y Radiohead gustan de hacerse fotos en los mismo sitios...

Radiohead2.jpg

La verdad es que es un escenario fotogénico y muy socorrido, y no es el primer grupo que se fotografía en una escena así. El Siffredi FC se hizo una foto parecida en sus excursiones por tierras flamencas, allá por el año 99.

Hang the dj dixit el Enero 27, 2005 a las 05:48 PM | Comenta... (12) | TrackBack (0) | Permalink

¿Chucho se separan?

Crece el rumor de que Chucho, la banda fundada por Fernando Alfaro en 1997 tras la escisión de Surfin’ Bichos, se separa.

foto_chucho_01.jpg

¿Será verdad? Varias personas lo están comentando en el post que anunciaba la separación de Mercromina.

Lo cierto es que, según he podido leer en Desconcierto, la gira que tenían prevista realizar por Galicia, se ha suspendido "por motivos personales del grupo".

De todos modos me extrañaría mucho, no parecía que les fuera nada mal, tras firmar por la discográfica indie de moda, Sinnamon, publicaron el año pasado uno de los mejores discos españoles de 2004.

Chucho está formado por Fernando Alfaro, Juan Carlos Rodríguez, Javier Fernández Milla, Emilio Abengoza y Miguel Ángel Gascón.

Flashman dixit el Enero 26, 2005 a las 08:16 PM | Comenta... (23) | TrackBack (11) | Permalink

Una injusticia histórica

Una injusticia histórica es lo que creo que se está cometiendo con uno de mis grupos favoritos de finales de los 90, y que está siendo irresponsablemente olvidado unos pocos años después de su disolución. Me estoy refiriendo a Hefner, la banda creada por el prolífico Darren Hayman a mediados de la pasada década.

Ya he hablado alguna vez de mi admiración por el talento compositivo, especialmente a la hora de escribir letras, de Hayman, pero en los últimos días he estado re-escuchando los discos del grupo, y me he dado cuenta de la injusticia que se está cometiendo al no darles un mayor reconocimiento del que tienen.

Hef1.jpg

Debutan en formato LP en el año 98, con "Breaking God's heart", un disco interesante, pero con el que no alcanzarían grandes cotas de éxito. Curioso el comienzo de la reseña de este álbum en Allmusic: "Remember the Violent Femmes? Hefner does. Fifteen years after the Femmes left a permanent impression on the record collections of America's college students, Hefner debuts with a decidedly British take on the Wisconsin trio's folksy punk". Pues nunca lo había pensado, pero esa influencia de los Violent Femmes es bastante clara, especialmente en este primer LP.

Hef2.bmp

Tal vez su LP más exitoso y mejor acogido por la crítica internacional fuese "The fidelity wars" (Too Pure, 1999), en el que Hayman empieza a tirar de vena romántica para demostrar lo gran letrista que es. Sus "himnos" empiezan a convertirse en una referencia dentro de su discografía. Así, "The hymn for the cigarettes", que abre el álbum con una de las letras más bonitas escritas por Darren, dejándonos frases que son auténticas perlas ("No one called, no one wrote, no one phoned, So no one knew that I was with her on my own", "How can she love me when she doesn't even love the cinema that I love", ...).

Hef3.bmp

En el año 2000, entregan su último gran LP (y mi preferido): "We love the city" (Too Pure, 2000). Esto sí que es auténtico pop para mover la cabeza al compás de la música. "We love the city" ("This is London, not Antarctica, so why don't the tubes run all night, You are my Girlfriend, not Molly Ringwald, so why won't you stay here tonight, This is sixth form poetry not Keats or Yeats, and now we find the part that we both hate", si es que es puro Morrissey!), "The greedy ugly people", "Hold me closer", "As soon as you're ready", "Don't go", ... todas ellas son pequeñas perlas musicales, con estribillos pegadizos, letras ácidas típicamente británicas, y que enganchan desde las primeras escuchas del disco. Y como ya he dicho, y pese a que no recibió unas buenas críticas (sí es cierto que hay un pequeño bajón de calidad a partir de la segunda mitad del disco, pero era difícil mantener el nivel de las primeras canciones), mi álbum preferido de Hefner.

Hef4.bmp

Y por último, un año después, y en lo que para mí fue una triste despedida, publican "Dead Media" (Pure, 2001), sin lugar a dudas, para mí, su LP más flojo. Es un disco que con el tiempo, y unas cuantas escuchas, ha ido ganando un poco con respecto a la pobre impresión que me produjo al principio. Tal vez optaron por el camino que a mí particularmente menos me convencía (menos guitarras, más bases programadas), pero lo que está claro es que no puedo situar a este disco a la altura de sus antecesores.

Hef5.bmp

Paralelamente a sus cuatro LPs, Hefner publicaron en el año 2000, una interesante recopilación de antiguos caras B y rarezas (no llevaban muchos años en esto, pero ya he comentado la capacidad compositora y la hiperactividad musical de Hayman), con el título de "Boxing Hefner" (Too Pure, 2000). Nunca he sido muy amigo de estas recopilaciones de caras B y rarezas (que normalmente suelen ser una excusa para sacarle la pasta al fan coleccionista), pero en el caso de Hefner bien merece la pena hacer una excepción, porque este "Boxing Hefner" queda perfectamente a la altura de sus más exitosos LPs, con enormes canciones, y nada del habitual "relleno" de este tipo de discos. Así, la canción dedicada a la actriz "Lee Remick", "Pull yourself together", "Hello Kitten", "Mary Lee", "The hymn for the things we didn't do", ...

Recomiendo a todo aquel que no haya escuchado antes a Hefner, que les dé una oportunidad y se haga con cualquiera de sus álbumes. No le defraudarán en absoluto.

Hang the dj dixit el Enero 26, 2005 a las 10:42 AM | Comenta... (36) | TrackBack (0) | Permalink

El impuesto revolucionario

Cortesía de Loft,

xian.png


Flashman dixit el Enero 26, 2005 a las 09:40 AM | Comenta... (5) | TrackBack (0) | Permalink

Indie Twins el 28 en el Ondarra

Bar Ondarra, 28 de enero, Donosti:

indietwins28enero.jpg

Seguro que merece la pena porque colabora nuestro querido y agitador vecino, Loftof74.

Flashman dixit el Enero 25, 2005 a las 01:28 PM | Comenta... (2) | TrackBack (11) | Permalink

Fin de semana Austrohungaro en Madrid

El jueves yo no me pierdo a Manolo y Genís, (Astrud), tocando en versión marginal en la Plaza de España de Madrid, al pie de la estatua de Cervantes a las 22:00.

astrudmarginal2.png

El viernes, Madel, el chicho de Chycha, pinchará el en 8 y medio una sesión especial de grupos muy maquillados o con antifaces, aunque quedan descartados Carla Bruni y Bryan Adams entre otros.

madel2.png

Y para terminar el domingo, folklore austrohúngaro en Plan Travesti. Elisa, Marta y Genís actuarán en la fiesta En Plan Travesti, en la sala Arena, C/ Princesa, 1.

Austrohungaro en Madrid


Jueves, 27 de Enero:
MARGINALES EN MADRID.
¡Por primera vez en Madrid!
¡Vuelven el clocharismo!
En la plaza de España, a los pies
de la estatua de Cervantes,
a las 22:00 h.
Manolo y Genís, ukeleles y flautas,
bailes y canciones, todo en la calle.
http://www.austrohungaro.com/astrud/clochard/

* * *

Viernes, 28 de Enero:
DJ MADEL EN 8 Y MEDIO.
Sesión especial de grupos muy maquillados
o con antifaces, aunque quedan descartados
Carla Bruni y Bryan Adams entre otros.
Club "8 y 1/2"
C/ Mesonero Romanos, esquina Gran Vía.
Viernes - de 01:00 a 06:00.

* * *

Domingo, 30 de Enero:
FOLKLORE AUSTROHUNGARO EN PLAN TRAVESTI.
Una embajada de Austrohúngaro formada por
Elisa, Marta y Genís actuarán en la fiesta
En Plan Travesti, en la sala Arena.
C/ Princesa, 1.
Domingo 30. De 22:00 h. a cierre

Flashman dixit el Enero 25, 2005 a las 01:10 PM | Comenta... (17) | TrackBack (12) | Permalink

Música y Piratería

Un par de enlaces interesantes sobre un tema que cada día está más de actualidad.

Por un lado, diversas declaraciones de músicos españoles mainstream que muestran su opinión sobre las descargas de música y el "top manta".

“¿Pero por qué todo el mundo dice bajar en vez de robar?” Quique González
“Si supiéramos dónde va el dinero que invertimos en un disco pirata, probablemente, no lo compraríamos más” Seguridad Social


Por el otro, Escolar y su experiencia con BMG y la SGAE.

Cuando le preguntas a un músico por qué compone, por qué toca, la respuesta depende de dos factores: la cantidad de alcohol que lleve en la sangre y lo ingenuo que sea el artista. A primera hora de la tarde suelen contestar que es por comunicar algo, por la necesidad de crear. Tras dos cervezas reconocen que la música es dura, pero que más duro tiene que ser trabajar. Un copazo después admiten que con la música se liga más y a partir de las tres de la mañana suelen confesar que están en esto porque el alcohol te sale gratis. Si el músico en cuestión es un ingenuo, responderá que hace música para forrarse. Y si no es ni borracho ni ingenuo, es que no es músico.

Flashman dixit el Enero 24, 2005 a las 11:09 AM | Comenta... (12) | TrackBack (0) | Permalink

Catálogo de Grabaciones en el mar

El sello zaragozano Grabaciones en el Mar publica su catálogo general en internet con unos nombres y unos precios muy interesantes.

grabacionesenlemar.gif

Por ejemplo, la reedición de los 4 discos de El niño gusano a 36 €, los tres discos de La Costa Brava a 24 €, el "Sunshine" de Carrots a 6 €, el aclamado "Nieves y Rescates" de Tachenko a 9 €, Electra a 5 €, o Los Magnéticos a 1 €.

Buena iniciativa y mejor ejemplo si se quiere evitar la piratería. Otros, prefieren los juzgados.

Catálogo del Grabaciones en el mar.

Pedidos a gelmar@grabacionesenelmar.com. Mínimo: 6 euros (sin contar gastos de envio). Gastos de envio: 3 euros (Envio contrareembolso). Si prefieres pagar por ingreso bancario anticipado, píde los datos de nuestro banco (con esta forma de pago el pedido te llega antes...)

EL NIÑO GUSANO
(Reediciones de todos los álbumes de este ya mítico grupo)
Circo luso - 9 euros
Efecto lupa - 9 euros
El escarabajo mas grande... - 9 euros
Fantastico entre los pinos - 12 euros
Lote 4 CDAlbum - 36 euros

CARROTS
(pequeñas obras maestras de colores psicodelicos)
Saving chocolate coins - 6 euros
Sunshine - - 6 euros
All it takes is a little confidence - 9 euros
Friends - 3 euros
7000 ideas - 3 euros
Cinnamon park - 4 euros

LA COSTA BRAVA
(fran australian + sergio niño gusano = frescura pop)
Dejese querer por una loca - 9 euros
Los dias mas largos - 9 euros
Se hacen los interesantes - 9 euros
Lote 3 CDAlbum - 24 euros

TACHENKO
(cuando rock de lux, mondo sonoro, muzikalia, todas las novedades y un largo etc están de acuerdo...)
Nieves y rescates - 9 euros

THE ZINEDINES
(si te gustan los Beatles y la psicodelia, este es tu grupo)
I'm gonna rise - 5 euros
Diggin everything - 4 euros
Take me take me - 9 euros
Lote 3 CDs . 15 euros

PHIL ANGOTTI
(canciones llenas de magia con sabor a Big Star, Zombies...)
Too late tomorrow - 6 euros
Juliette foster - 9 euros

BIG CITY
(un pequeña obra maestra que parece venir de California)
A spring of summers - 6 euros

DENEUVE
(el grupo del que todo el mundo hablará este año)
El amor visto desde el aire - 9 euros
Doble CD El amor visto desde L'espai -12 euros
Llueve revolucion - 9 euros
Lote El amor (doble) + Llueve revolucion - 18 euros
Plan de excelencia + 3 chapas - 6 euros

ELECTRA
(pau lhr + natalia nosotrash = emoción y belleza pop)
Electra - 5 euros
La niña de los 7 corazones - 6 euros
Lote 2 CDs - 10 euros

LA GRANJA
(a la altura de sus mejores momentos)
Tobogan - 9 euros
Eto'o - 3 euros
Lote 2 CDs - 11 Euros

LOS MAGNETICOS
(precios divertidos...para música galáctica)
Amarillo - 3 euros
Indestructible - 3 euros
Claro que si - 1 euros
Sin gravedad - 1 euros
Baraja Magnetica - 2 euros

MODESTY BLAISE
(desde UK, los beach boys de nuestra época)
Melancholia - 6 euros

MODEL ROCKETS
(desde USA, power pop de primera clase)
Tell the kids... - 6 euros (ultimas copias)
Pilot county suite - 3 euros

MUY POCA GENTE
(la banda que Sergio formó tras la disolucion de El Niño Gusano)
Con zapatos nuevos - 2 euros
En flor - 6 euros

SERGIO ALGORA (Libro)
(edicion limitada)
Otro Rey, la misma reina (ultimas copias) - 9 euros

DISCOS TRIBUTO
V.V.A.A. Tributo Love - 6 euros
V.V.A.A. Harrisongs Vol. 1- 6 euros
V.V.A.A. Harrisongs Vol. 2 - 6 euros

RECOPILATORIOS
(la mejor manera de adentrarse en Grabaciones en el Mar)
V.V.A.A. One day in colour - 3 euros
V.V.A.A. FNAC - 3 euros

ELF POWER
(desde USA, segun Michael Stipe...lo mejor del momento. Pop, rock y glam)
Walking with the beggar boys - 6 euros

MALCOLM SCARPA
(el regreso de un genio por primera vez cantando en castellano)
El estanco de Paula - 4 euros
Las cosas cambian - 10 euros
Lote 2 CDs - 12 euros

LA BUSQUEDA
(un disco maravilloso, los Caléxico mallorquines...y sin salvar las distancias)
Los penitentes sge.- 4 euros
Los penitentes album- 10 euros
Lote 2 CDs - 12 euros

CABALLERO REYNALDO
(cd con banda sonora, película y relato)
La vuelta al mundo - 9 euros

LA HABITACION ROJA
(ya unos clásicos del pop español)
Popanrol - 9 euros
Lhr - 9 euros
Largometraje - 9 euros
Radio - 9 euros
4 - 9 euros
Un mundo perdido - 9 euros
Lote 6 CDAlbum - 48 euros
La edad de oro - 2 euros
El hombre del espacio - 2 euros
Un dia perfecto - 2 euros

Flashman dixit el Enero 21, 2005 a las 10:36 AM | Comenta... (6) | TrackBack (0) | Permalink

The Chemical Brothers - Push The Button

Diez años de diferencia hay entre la publicación en 1995 del "Exit Planet Dust", el primer disco de los Chemical Brothers, y la de su último trabajo, "Push the Button".

B0006V6TK8.09.MZZZZZZZ.jpg

Durante este tiempo, el dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons, respaldados por crítica y público, se han convetido en los indiscutibles reyes del panorama electrónico mundial. Sin embargo, por lo que parece los Chemical tampoco han podido evitar la decadencia compositiva que afecta a muchos de los grupos que en los 90 formaron la generación "big beat". Al igual que antes les pasó a Fatboy Slim, Prodigy, Faithless, Apollo 440, Leftfield o Propellerheads, Chemical también están en crisis.

En el "Come with us", un irregular disco publicado hace dos años, ya se podían constatar lagunas creativa, sobre todo en comparación con sus discos anteriores. Sin la consistencia de sus dos primeros trabajos ("Exit Planet Dust" y "Dig your own hole"), y sin los megahits del "Surrender", el álbum de 2003 se quedó reducido a un puñado de canciones inconexas. Ningún tema sonaba mal, pero el conjunto estaba claramente por debajo de lo que los Chemical habían firmado hasta el momento.

"Push the Button" continúa la línea del "Come with us". Se pueden encontrar sonidos muy variados, pop, acid, pseudotrance, house, psicodelia , hip hop o bhangra, sin embargo el conjunto vuelve a parecer incosistente y el resultado es irregular.

Por destacar alguna canción, me quedo con la primera "Galvanize", que aunque no me guste porque es muy machacona, mezcla de forma curiosa a Q-tip con el bhangra, y sobre todo con la última, la psicodélica "Surface to the air".

Aún quedan muchos fans de los Chemical, así que para los que queráis rememorar el pasado, Tom Rowlands y Ed Simons pasarán por España durante marzo. La última vez que les ví fue en Bilbao en la gira del Surrender y no me defraudaron. Las fechas son las siguientes:

Concierto de Chemical Brothers en San Sebastián/Donosti, 4 marzo en Illumbe.
Concierto de Chemical Brothers en Madrid, 5 de marzo, Palacio de Vistalegre.
Concierto de Chemical Brothers en Granada, 6 de marzo, Palacio de Deportes.

Flashman dixit el Enero 21, 2005 a las 10:30 AM | Comenta... (20) | TrackBack (5) | Permalink

Cartel de Carnavales de Bilbao y En Plan Travesti

Unai Goikolea, Unai nº5, antiguo relaciones del Arrebato, dj (thedjs.info) y colaborador de Chycha, acaba de ganar el concurso de carteles del próximo carnaval de Bilbao.

007viz19fot1.jpg

Para los que conocíais los flyers del Arrebato, el cartel ganador seguro que os suena. Hay alguno que ya le ha sacado la inspiración. ¿Qué opináis?

carnavalbilbao2005.jpg

Por otro lado, el próximo domingo se celebra una nueva fiesta En Plan Travesti.

enplantravestidia30.gif

Actuarán Elisa (Feria) + Genís (Astrud), Las Fellini, Loud, Gorara ta Gora djs y Nacha la Macha


Flashman dixit el Enero 19, 2005 a las 07:24 PM | Comenta... (16) | TrackBack (12) | Permalink

Mercromina también se separan

Tras la escisión de los Surfin´ Bichos en 1994, tres cuartas partes de los Pixies de Albacete decidieron continuar en el mundo de la música formando Mercromina.

not_mercromina_desdelamont270.gif

En 1995 publicaron "Acrobacia", disco al que han siguido tres más hasta la fecha, "Hulahop" (1996), "Canciones de andar por casa" (1999) y Bingo (2002).

Su sonido, pop de cuidada melodía, siempre se ha caracterizado por un marcado tono intimista, sin olvidar reservar amplios espacios para la experimentación.

Los largos silencios que se han instalado entre la publicación de sus últimas composiciones, alimentaban hacía tiempo rumores de separación.

Lamentablemente, la publicación de su nuevo trabajo, "Desde la montaña más alta del mundo", vendrá acompañada de la confirmación de su separación.

"Desde la montaña más alta", y su primer single, "Lo que dicta el corazón" (algo parecido canta La Buena Vida, "lo que dice el corazón..."), están ya la venta en subtefuge.com a 10.99€, el resto de la discografía se puede adquirir por 5.99€.

En el cuerpo extendido del post, Joaquin Pascual, cantante, guitarrista y compositor de Mercromina, explica la génesis de su último trabajo.


MERCROMINA

Desde la montaña más alta del mundo 2005
Las primeras canciones del disco, como “lo que dicta el corazón”, “la gran aventura”, “huracán”, “fotos en la niebla”, “me dirás adiós” o “desde la montaña mas alta del mundo”, son las primeras canciones que compuse. Creo que buscaba un sonido cercano al de Bingo (Subterfuge 2001), pero las canciones me llevaban hacia un terreno mas pop en su forma. Me recordaban un poco a algunas de las canciones de "Canciones de andar por casa" (Subterfuge 1999), pero el sonido que iba desarrollando era completamente distinto. Por así decirlo tenían un esqueleto de canción pop, y una piel muy sónica, distorsionada muchas veces, como tratando de que no se viese tan a primera vista ese esqueleto pop que estoy seguro que tienen.

Las ultimas canciones, como "Ángel" "Mil millones de veces", "Tal vez" o "La calma mas total", han ido perdiendo la piel mas sónica, mas distorsionada y son en esencia mas "puras", mas pop sin esa capa de "suciedad" que tienen las primeras.

Antes de empezar a componer decidí escribir algunas letras, y dejarme llevar por los textos a la hora de hacer las músicas. Todo lo contrario que en Bingo. En Bingo todas las letras están escritas después que las músicas. Creo que la instrumentación en Bingo fue lo mas importante. En este disco no ha sido así.

En cuanto al concepto del disco, es posible que al principio existiese una idea de concepto o de hilo conductor del disco:

Letras que reafirmaban nuestra forma de ser, nuestra personalidad como grupo y que trataban de incidir en las cosas que buscábamos cuando decidimos empezar con esta "expedición".Letras de alguien que no pide disculpas, que se reafirma en su forma de ser y en lo que ha hecho hasta ahora, para bien o para mal.

Un sonido que por fin veíamos como "nuestro" sonido y que ahora estaba claro que nos pertenecía, y que cada vez se hacía mas punk, mas duro, y eso nos gustaba aun más.

Sin embargo, poco a poco esta idea de concepto se ha ido desvaneciendo, y creo que ha sido para bien, y el disco ha terminado siendo más bien un disco de canciones, aunque se ve claramente cuales mantienen aun esa idea del principio, y cuales se han separado lo suficientemente de ella. Creo que en esto también ha influido el tiempo que hemos estado grabando, los problemas que hemos tenido, etc...Ya sabes, que te voy a contar...Sin embargo me gusta que haya reflejado esas etapas en el grupo y en mi vida. La primera mucho más agresiva y la segunda que buscaba “la calma más total".

Joaquin Pascual (cantante, guitarrista y compositor de Mercromina)

Flashman dixit el Enero 19, 2005 a las 01:08 PM | Comenta... (46) | TrackBack (0) | Permalink

LCD Soundsystem

Tim Goldsworthy y James Murphy forman The DFA, un dúo neoyorquino que ha colaborado en gran medida a la revitalización de uno de los fenómenos que más de moda han estado en 2004 y lo estará en 2005, el post-punk bailable.

lcdsoundsystem.png

Se formaron en 2000 y después de trabajar con David Holmes o Primal Scream han sido los responsables de buena parte del sonido de The Rapture o Radio 4, encargándose de la producción, las mezlcas y la ingeniería de sonido de sus discos.

Además en 2002 fundaron su propio sello, DFA records, con el que editan trabajos fundamentalmente encuadrados en el "sonido Nueva York". Entre su catálogo destaca The Rapture, Blac Dice, The Juan Mclean y algún recopilatorio interesante como el "Dance to the Underground".

El próximo lanzamiento de DFA records será el esperado disco de LCD Sounsystem, el proyecto en solitario de James Murphy, uno de sus miembros.

Durante 2004 han ido goteando singles, "Give it up", "Losing My Edge", "Yeah" y recientemente "Movement", aunque hasta el 24 de enero de 2005 en Europa y el 25 de febrero en USA, su LP completo no estará a la venta.

El álbum es más variado de lo que yo pensaba, siempre dentro de los parámetros del revival post-punk. Incluye algo de funk, electro ochentero y alguna pieza bastante guitarrera, formando un conjunto menos bailable de lo que cabía esperar, oídos sus primeros singles. En total nueve canciones nuevas entre las que yo destacaría "Movement" y "Daft Punk is playing at my house" (¿sarcasmo?, ¿homenaje?). Por cierto los singles del año pasado, se incluyen en un cd adicional.

Aunque personalmente este tipo de música me acaba resultando pesada y prefiero escucharla en un bar, "Lcd Soundsystem" me ha gustado más que !!! o The Rapture, y creo que merece la pena escucharlo, así que os pongo alguna canción en el radioblog.


Flashman dixit el Enero 18, 2005 a las 12:23 PM | Comenta... (39) | TrackBack (0) | Permalink

Adam Green: "Gemstones"

Haciendo algo que no me suele gustar hacer, he podido escuchar el inminente nuevo álbum de Adam Green, antes de su definitiva publicación oficial, el próximo lunes día 24 de Enero, Sinnamon mediante.

Adam Green.jpg

"Gemstones", que así se titula el disco en cuestión, viene con la difícil papeleta de conseguir mantener el elevado nivel dejado por el anterior "Friends of mine", el pasado año, que cosechó gran éxito de crítica y público. Pero algo que parecía en principio complicado, parece que se puede cumplir con creces. Y es que, "Gemstones" mantiene la buena línea trazada por Adam Green desde que abandonase The Moldy Peaches, pero mostrándonos a un auténtico crooner, más maduro y elegante, y con un estilo cada vez más marcado.

Y si algo me ha llamado más la atención de lo que he podido escuchar de este nuevo álbum, es la importancia que cobra la voz de Adam, una voz muy agradable por cierto y de la que hace un uso marcadamente "country" (o al menos a mí me recuerda mucho, por momentos, a grandes clásicos del country), sobre todo con respecto a sus anteriores trabajos.

De entre las 15 canciones que forman parte del disco, me gustaría destacar algunas, como la que abre el álbum "Gemstones", entrecortada y divertida, las frescas y tarareables "Emily" (primer single, que se puede escuchar en el radioblog desde hace unos días) y "Carolina" (con "dedicatoria especial" a Fab Moretti, batería de The Strokes), o las más calmadas "Bibble Club" y "Losing on a tuesday". 15 canciones, de las que ninguna supera los 3 minutos de duración, mateniendo un concepto de canción-píldora que a mí particularmente, me convence mucho.

Sin duda, un buen comienzo de año.

El tracklist completo, en el cuerpo extendido del Post.

Adam Green - GEMSTONES (Sinnamon, 2005)

1- Gemstones
2- Down On The Street
3- He´s The Brat
4- Over The Sunrise
5- Crackhouse Blues
6- Before My Bedtime
7- Carolina
8- Emily
9- Who´s Your Boyfriend
10- Country Road
11- Choke On A Cock
12- Bible Club
13- Chubby Princess
14- Losing On A Tuesday
15- Teddy Boys

Hang the dj dixit el Enero 17, 2005 a las 01:01 AM | Comenta... (23) | TrackBack (0) | Permalink

Concierto de Chico y Chica: Estilo Propio

Por fin, pasados varios meses desde que dieran comienza, "Nelly the Girl", la gira de presentación de "Status", el último disco de Chico y Chica, llegó ayer a Bilbao.

status1_002.png

"Status" (Austrohúngaro 2004), segundo trabajo del dúo bilbaíno, está generando bastante espectación, ya que ha sido reconocido por buena parte de la crítica especializada, como uno de los mejores discos del año pasado en la vertiente del electropop.


La fiesta, presentada como "ideal para ligar", comenzó con dj Unai pincharrajeando electro mientas el Kafé Antzoki se iba llenando de fans del grupo. Pasada media hora de sesión, Chycha salían al escenario, luciendo su nueva y esperpéntica línea de vestuario bautizada como "Posibiliti" y abriendo el concierto con "Findelmundo", la "cara b" on-line de su último single "Te van a matar".

chyca02_002.png

Con mucho estilo y espontaneidad, continuaron el concierto interpretando todos sus hits e intercalando entre las canciones bromas, chistes y guiños al público (unos preparados y otros casuales), que hacían muy ameno el espectáculo.

chycha08_002.png

Si el "Status" es un disco que resulta gracioso escuchándolo en casa, interpretado, bailado y comentado en directo por sus protagonistas, se convierte en una experiencia divertidísima.

chycha06_002.png

Hubo tiempo también para que Chen y Rose se tomaran el té, repartieran Ferreros, vieran unas fotos, estrenaran una nueva cancación, "Mago Surf" e incluso interpretaran alguna que otra balada con guitarras y todo, para las que pidieron una actitud muy receptiva.

chico03_002.png

La canción más aclamada fue "Lo que tienes que hacer", éxito del primer disco interpretado junto a Félix Daniel y coreado como un auténtico himno por el público, entre el que se podía distinguir a muchas caras conocidas del movimiento electro y de las fiestas En Plan Travesti. La Prohibida, Arakis, Agnes la Sucia, Juan Flahn o Begoña, no se perdieron el espectáculo.

chicayfelix01_002.png

Hubo un intermedio, durante el cual se quedó Félix Daniel pinchando después de que Rose le dijera, "Félix pero si te has traído el SPX90, bueno te dejamos pincharrajeando un poco, pero no rompas nada eh..."

chycha04_002.png

Tras una pausa para cambiarse de ropa (atención a las mallas de Chen y al estilizado vestido de Rose), Chico y Chica reservaron la última parte del concierto para demostrar su atrevimiento con dos números de magia interactivos y cerrar de forma apoteósica con "Supervaga".


Por último comentar brevemente la crónica del Concierto de Oscar Cubillo que publica hoy El Correo. Al crítico bilbaíno, Rose le pareció tímida, la actuación sosa y aburrida porque el público no bailaba lo suficiente. Debimos estar en dos conuertos diferentes. De todos modos, podría haber escuchado con más atención las canciones o por lo menos leerse los títulos en los discos antes de escribir su crítica, según él, Chico y Chica cerraron con "Superbala".

Más fotos del concierto de Chico y Chica en el Antzoki aquí.

Flashman dixit el Enero 16, 2005 a las 03:32 AM | Comenta... (20) | TrackBack (0) | Permalink

El porqué de mis "escrúpulos"

Se viene comentando estos últimos días por estos ambientes, una frase que dije yo en su momento, refiriéndome a lo poco que me gustaba la idea de escuchar un disco antes de su salida oficial al mercado, descargándomelo de algún P2P.

Muchas veces he matizado ya, que esa máxima sólo la aplico con mis "vacas sagradas" particulares (Radiohead, Los Planetas, Morrissey, Belle and Sebastian, Magnetic Fields, Flaming Lips...), y que no me ha importado saltármela en más de una ocasión. La última, hace un par de semanas, con el inminente "Gemstones", tercer LP de Adam Green. No, Adam Greem, de momento, NO es una vaca sagrada.

Ciertamente, me resulta mucho más gratificante la espera y la inquietud por saber lo que me deparará un disco que llevo tiempo deseando que vea la luz ("You are the quarry", por ejemplo), que la propia escucha del disco a través de los "incorpóreos" y fríos archivos mp3.

En realidad, toda forma una especie de pequeña liturgia. La tensa espera hasta el día D (aunque desde que he vuelto a Bilbao, el día D no necesariamente coincide con el "día D oficial"), el paseo hasta la tienda, una primera búsqueda con la vista, la primera imagen de la portada del disco, la decepción -o alegría- al ver el pobre diseño del digipack o caja...

Cuando llego a casa con el disco en la bolsa y aún sin desprecintar, continuo con la segunda parte de la liturgia. El romper el celofán que lo envuelve, con absoluto cuidado de no dañar el plástico de la caja, ese olor característico del plástico nuevo, el abrir la caja y "explorar" el libreto, para ver si es una mierda o viene completito y con fotos y letras (no obstante, los libretos con letras cada vez me parecen más horteras, aunque esto, evidentemente, depende de las letras en sí), comprobar la calidad del papel... y por fin, poner el CD en el reproductor, empezando por el single (que es probable que ya haya podido escuchar con anterioridad), y haciendo una rápida pasada por todos los cortes, hasta empezar a poder seleccionar cuál o cuáles me gustan más, sorprendiéndome grata o decepcionantemente, mientras continuo revisando y ojeando el libreto...

Ya digo, toda una pequeña y entrañable liturgia.

Creo que con Mercury Rev haré lo propio.

Hang the dj dixit el Enero 12, 2005 a las 05:41 PM | Comenta... (8) | TrackBack (0) | Permalink

Single (Teresa Iturrioz) - Honey

Hablábamos hace unos días de Single, el nuevo proyecto en solitario de Teresa Iturrioz (ex Le Mans).

iturrioz.png

Pues esta es la portada de su primer cd-single, "Honey", que contiene tres canciones:
1.Honey
2.Ven,ven,ven
3.Cabeza cuadrada

La foto es de Aramburu.

Flashman dixit el Enero 12, 2005 a las 02:03 PM | Comenta... (52) | TrackBack (0) | Permalink

Mercury Rev - The Secret Migration

El próximo 24 de enero se publica "The Secret Migration", el nuevo y esperado disco de Mercuy Rev.

Dado que no tengo tantos escrúpulos como mi colega Hang y como ya está disponible a través de p2p, lo estoy escuchando en estos momentos.

disc_migration_lge.gif

Mercury Rev siempre me ha parecido un grupo curiosísimo. Fundado como medio para crear bandas sonoras destinadas a proyectos cinematográficos experimentales de varios de sus componentes, en su accidentada y caótica carrera iniciada en 1991, han grabado un buen número de grandes discos.

Sus dos primeros álbums "Yerself Is Steam" (1991) y "Boces" (1993), fieles a la esencia del grupo, son complejos manuales de art-pop ruidista y experimental, cargados de extraños sonidos de inestable ensamblaje.

Tras un disco de transición, "See You On The Other Side" (1995), en 1998 publicaron quizás su mejor trabajo, el aclamadísimo "Deserter´s Songs", uno de los mejores discos de la década y un experimento sorprendente de pop sinfónico, melodías etéreas y arreglos narcóticos.

"All is Dream" (2001), su siguiente trabajo, supuso un pequeño paso atrás. Aun manteniendo el tono emocional propio del grupo, las melodías quedaban enmascaradas y deslucidas por culpa de un exceso de coros y cuerdas. A mí es el que menos me gusta.

Sin embargo parece que "The Secret Migration", trata de recuperar el terreno perdido y presenta una serie de canciones que apoyadas principalmente en las guitarras, suenan más ligeras, no tan densas y orquestadas.

Combinando melodías suavemente emotivas con pasajes de estallidos eléctricos y cuidados arreglos psicodélicos, Mercury Rev firman un disco que quizás suene más accesible de lo que nos tienen acostubrados, pero que mantiene el tono etéreo de siempre.

Tras la primera escucha me ha encantado, especialmente las canciones "In the Wilderness", "In a Funny way", "Vermillion" y el single "Secret for a song". Me reservo para dentro de un tiempo el balance definitivo.

Mañana estará en el radioblog. Si quieres más información sobre el "The Secret Migration", Mojo, Q y Uncut, han publicado ya su reseña.

Flashman dixit el Enero 11, 2005 a las 09:29 PM | Comenta... (7) | TrackBack (0) | Permalink

Enero en Ocho y medio


flyer-ocho-y-medio-1.png

OCHOYMEDIO CLUB
************************************************
ENERO 2005 ENERO 2005 ENERO 2005

7 ENERO - DJ'S MANTENIDOS ( MAD)

Terminada una temporada en la que se han dedicado en cuerpo y alma a
desestabilizar el nuevo orden mundial, los Outsider DJs han decidido
dar un giro de 360 grados a su carrera, para quedarse exactamente como
estaban y ofrecer su contundente mezcla de pop industrial, guitarreo y
electrónica diversa.
Fieles a las tradiciones, reniegan del vinilo y llevarán buena parte
de su sesión grabada en cintas de bobina abierta, cilindros de cera y
discos de gramófono. Aderezarán su sesión con proyecciones, juegos
malabares y bailes regionales.

14 ENERO - NACHO HIPSTER ( MAD)

¿Os acordáis de cuando la gente iba a bailar al Bali Hai o cuando
empezábamos a comprar discos de electrónica de Underworld...? Pues un poco
antes arrancaba Nacho Hipster (desde 1993 dj residente en la sala
Maravillas y cerrando las primeras ediciones de Benicassim, esas en las que
tocaban Heavenly y los Charlatans... ) Su gusto se ha ido haciendo más
ecléctico con el paso del tiempo llegando a fundir el electro y el rock en
sesiones dinámicas en las que no falten estribillos emocionantes que te
hagan recordar cosas que nunca deberíamos olvidar... Tras pasar por casi
todos los clubs pequeños de Malasaña (La Vía Láctea donde es residente desde
hace casi cuatro años, El As de Copas de Alcorcón, Low Club, Before Club,
Tocotronic, Garage o Free Way...) Ahora le llega la guinda en esta ocasión
recalando en el Ocho y Medio donde podremos disfrutar de su sesión en plena
segunda juventud... momento dulce pues para escuchar a Chk Chk Chk con The
Happy Mondays o a Miss Kittin con los Jesus and Mary Chain. Su lema: "The
everlasting... the stars approaching..."

21 ENERO - HELLO CUCA ( ROMPEPISTAS / MURCIA / DIRECTO) + DJ POTAPOP ( MAD)

** HELLO CUCA:

Hello Cuca escriben canciones con ritmos retorcidos y el picor de la arena
caliente en los pies descalzos. Son Lidia Damunt (voz, guitarra), Mabel Damunt
(bajo) y Alfonso Melero (batería). Están juntos desde 1997 y han publicado tres
7" en su sello Rompepistas, así como canciones en diversos recopilatorios: los
dos últimos han sido "La legaña sinfónica" de Alehop!, y "Anti-Bcn" de
Ozonokids. Su primer álbum, Gran Sur, contiene doce canciones con sabor
clásico; como un helado de vainilla y chocolate, pero con un ingrediente
sorpresa.

Sus influencias van desde el rock'n'roll y el surf pasando por las riot grrrls.

** POTAPOP:

Además de llevar 4 años al frente de su programa La curva de las cosas en Villaviciosa Radio tiene a bien ponerse a los platos cada cierto tiempo en clubs como el Barbarella o el propio Ocho y Medio y en bares como el Desencanto, Freeway, QK, Fantastico, Mond Bar... Para la esta ocasión tiene preparada una sesión con su eclecticismo habitual en la que sonará Indiepop, Punk-pop, Tecno-pop, Yeye, Pop español, Post-punk, Hip-Hop, 60´s, Electro, Rock&Roll....todo para mover el esqueleto y levantar los brazos cuando se tercie.

28 ENERO - DJ MADEL ( MADELMAN / CHICO Y CHICA / BILBAO)

"Electro-posibility , Metro-clash & Goldmusic.
Sesión especial de grupos muy maquillados o con antifaces.
Por ejemplo los Japan, los Duran Duran, los Eurythmics, Dead or Alive, Scissor Sisters, Shakespear's Sister y la cantante Kimera (quedarán descartados de mi sesión Carla Bruni y Bryan Adams entre otros).
No pincharé música de pub tipo Destiny's. Será una música muy recargada con arpegios y también sonidos muy bruscos estilo Janet. Pase lo que pase yo siempre pincho Adamsky, Mia, Marc Almond, Joy division , y los típicos de ahora: Miss Kittin, las Chicks, Peaches y Rosa. Me reconoceréis porque iré maquillado muy fino con brillos achampanados y moda Posibility."

DJ'S RESIDENTES OCHOYMEDIO CLUB: SMART & LUILIMINILI

www.tripfamily.com
ochoymedio@tripfamily.com
telf: 91 541 35 00

viernes de 1:00 a 6:00
con flyer de 1h a 2h 7 ? con copa
sin flyer 9 ? con copa
conciertos 10 ? con copa
c/mesonero romanos 13 esq. gran via 34. madrid.

Flashman dixit el Enero 10, 2005 a las 10:17 AM | Comenta... (8) | TrackBack (0) | Permalink

ineXpresiva + Leuke

Cerrado el recuento de votos y reunido el jurado, habemus ganadores. Lo digo en plural porque tenemos dos recopilatorios Surfer Rosa 2004, uno la foto más votada y otro para la foto preferida por el jurado.

Con respecto a los votos los resultados han sido los siguientes:

14 votos: ineXpresiva
10 votos: Leuke
8 votos: Eksurffer
7 votos: Supervago
3 votos: The Thief

Así pues, la hermana tijera bilbaína, ineXpresiva, es la flamante ganadora del Surfer Rosa 2004 con la foto más votada.

filthyines.jpg

El premio especial del jurado, después de arduos debates, ha recaído en la curiosa composición del Automatic for the People obra de Leuke.

escanear.jpg

Felicidades a los dos y gracias todos los que habéis participado.

Flashman dixit el Enero 05, 2005 a las 07:48 PM | Comenta... (15) | TrackBack (5) | Permalink

Single, nuevo proyecto en solitario de Teresa Iturrioz

Buena noticia para los fans de Le Mans y Aventuras de Kirlian, Teresa Iturrioz, bajista de ambos grupos y una de las mejores letristas del pop en castellano, comienza un proyecto personal en solitario llamado SINGLE.

lemans.gif

"Honey" será su primer single que incluirá tres canciones que retoman el sonido Le Mans y han sido producidas por Ibon Errazkin. El disco, que será publicado en febrero como no, por Elefant, ha sido mezclado y masterizado por Xavier Alarcón (Vanguard), y el diseño de la portada es de Javier Aramburu.


Flashman dixit el Enero 04, 2005 a las 02:36 PM | Comenta... (8) | TrackBack (0) | Permalink

Finalistas Surfer Rosa

Antes de nada, agradecer a Patata que nos haya nombrado blog del año en su Top Sí - Top No. Un lujo que hay que reconpensar por lo menos con una recopilación Surfer Rosa 2004, como la que se puede llevar cualquiera de los 5 finalistas preseleccionadas del concurso Surfer Rosa 2004.

Por orden de recepción:

1. ineXpresiva

filthyines.jpg

2. The Thief

omega.jpg

3. Eksurffer.

muerde mancuso.jpg
muerde wowee.jpg

4. Supervago

supervago.jpg

5. Leuke

escanear.jpg

Votos al e-mail.

Flashman dixit el Enero 03, 2005 a las 05:37 PM | Comenta... (32) | TrackBack (0) | Permalink

Por fin, lo mejor del año para Flashman

En vacaciones me dá una pereza tremenda encender el ordenador e intento evitarlo a todo costa. Así, la lista de los discos que más me han gustado este año, se ha ido retrasando hasta que casi ha perdido interés porque todo el mundo ha hecho ya la suya. Sin embargo, como ya la tenía pensada y mi oficina está desierta, voy a aprovechar...

1. Astrud - Performance

Hace algo más de un mes, pensaba que mi número uno personal se lo disputarían tres o cuatro grupos que me pegan mucho más que Astrud. Mozz, Franz Ferdinand, Interpol o Sonic Youth han publicado discos muy destacables, sin embargo ninguno me ha terminado sorprendiendo tanto como el Performance de Astrud.

La primera vez que lo puse, alguno de los arreglos y el ligero abuso de las repeticiones me desorientó un poco. Con más escuchas pequeños detalles como estos pierden importancia ante el tamaño de canciones como "Me Desdigo", "He Vuelto", "Al Futuro" o "Caridad". También hay alguna canción que no me gusta como "Quedamos así" y "Futbolista", algo simples y sosas; sin embargo ya digo que cualquier pero que se le pueda poner al Performance, se queda en simple anécdota comparado con el resultado final de un disco que fusiona de manera perfecta lirismo musical y vanguardismo estético y sonoro.

Además y por si fuera poco, como adelanto del álbum, publicaron un ep precioso con dos de mis canciones favoritas de este año, "No tengo miedo al futuro" y "Hay un hombre en España".

2. Morrissey - You are the quarry

Independientemente de que sea un disco que aporta bien poca novedad. Independientemente de que me fuera desde Bilbao a Benicassim, cual groupie mexicana desatada solamente para verle y luego no apareciera, "You are the quarry" es uno de los discos que más me gustan de este año, y si no fuera por culpa de Astrud sería mi número 1.

3. Magnetic Fields - I

Me quedo con lo que escribí en julio sobre este disco que ha crecido con las escuchas:

"Cada día pasas a mi lado, en tu burbuja donde nada va mal"

Demos paso a sonidos más eclécticos, a la electrónica elegante, a la instrumentación colorista e incluso, a un clavicordio. Como en el apabullante “69 Love Songs”, el amor, tratado de manera pasional, introspectiva y amarga, vuelve a ser la clave fudamental del disco. Esta vez sin embargo, son sólo catorce canciones. De nuevo, puro romanticismo envuelto en melodía.

4. Interpol- Antics

Tenía muchas dudas por saber cuál sería el primer disco de la vertiente del rock que metería en la lista. Interpol y Franz Ferninand eran los candidatos, dos grupos que no aportan mucha novedad pero que reproducen de manera brillante el sonido de la new wave. Como siempre me ha gustado más Joy Division que Talking Heads o Gang of Four, yo me quedo con Interpol.

5. The Streets - A grand don’t come for free

No es el estilo de grupo británico que más me gusta, pero hay que reconocer que han firmado un disco soberbio. Le presté la atención debida gracias a las recomendaciones leíadas a Hang the dj y a Supervago y no me arrepiento, un disco para buscar las letras y escucharlo leyéndolas tranquilamente.

6. Sonic Youth – Sonic Nurse

La ausencia de Kim Gordon en los últimos tiempos se había notado mucho. Quizás por eso me ha gustado tanto este disco, porque Kim ha regresado y los Sonic Youth vuelven a ser los de siempre, guitarras densas y canciones discordantes con las que si conectas, revives los 90 es su máximo esplendor.

7. Stereolab - Margerine Eclipse

Ya lo he dicho alguna vez, tengo especial debilidad por Stereolab y en especial por la voz de Laetitia Sadier, así que pare mi gusto, Margerine Eclipse lo mejor del año en cuanto a electrónica pop se refiere.

8. Client - City

Seguimos en plan electrónico, esta vez un poco más petardos. Las letras son un poco tontas pero es un disco repleto de hits muy bailables, en especial "In it for the Money", un tema con uno de los estribillos más resultones del año "just give me love, just give me sex, just give me money – work hard? Why should I?" Por cierto, las letras en inglés se entienden mejor que las de los discos de Los Planetas en español.

9. Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

Número uno del año en incontables listas e indudablemente un grupo a tener muy en cuenta. Buenas canciones, hits de guitarras bailables, estilo, actitud y uno de los directos del año en Benicassim.

10. Chico y Chica - Status

Un disco inclasificable y sorprendente que desborda ingenio por todas partes. Electrónica cada vez más elegante y situaciones narradas en forma de canción cada vez más disparatadas. Con diferencia, lo mejor del electro/techno+x hispano.

11. The Radio Dept. - Lesser Matters

Descubrimiento hecho escuchando Viaje a los Sueños Polares, programa que por cierto, creo que desaparece de la Cadena 40, una verdadera lástima.

Son suecos y hacen una mezcla de pop escocés y psicodelia con algún apunte electrónico. "Where damage isn't already donde", una de mis canciones del año.

12. The Delgados - Universal Audio

Han subido muchísimos puestos en mi lista gracias al buenísimo directo que dieron hace poco en Madrid. "Univesal Audio" es el disco más alegre que recuerdo de los de Glasgow que siempre han sonado muy amargos. Aunque no tan bueno como sus dos trabajos anteriores, sigue siendo pop de alta escuela.

13. The Sunday Drivers - Little Heart Attack

Me quedo con lo dicho en julio: Teniendo clara la base, lo importante es que el remake de turno se realice con calidad. Sidonie y Deluxe se han licenciado ya en estas artes, The Sunday Drivers presentan candidatura. Si te gusta el rock de los sesenta, y estás aburrido de la pose de Xoel, prueba el Little Heart Attack.

14. Scissor Sisters - Scissor Sisters

"Comfortably numb" y "Filthy Gorgeous" son dos hits ultrapinchables y su directo bastante resultón. El resto del disco es más que aceptable e incluye momentos muy emotivos como "Laura". Ya veremos que pasa cuando tengan que componer segundo disco.

15. Limousine - The Phenomenon Caravan Trouppe

A pocos meses de la publicación del nuevo trabajo de Mercury Rev, el disco de los cordobeses Limousine sigue creciendo a cada escucha. Pop psicodélico variado y cargado de matices.

16. Liars - They were wrong, so we drowned

Poco puedo decir de los Liars que no haya dicho ya Carolina. Si Sonic Youth ensanchaban los límites del rock, Liars los dinamitan. Con diferencia el disco más experimental del año, pleno de brillante creatividad, aunque no apto para cualquier oído.

17. Fangoria - Arquitectura Efímera

Leía el otro día la lista del Mondosonoro y me sorprendía porque califican este disco como el peor de Fangoria. Yo no estoy de acuerdo, a persar de Carlos Jean y como decía hace meses, es un gran disco plagado de melodías precisas, estribillos pegadizos y letras brillantemente amargas.

18. Jane B - Rendez-Vous

Me está quedando una lista muy influenciada por mis grandes clásicos, así que no me puedo olvidar de Jane B. Interpretado a dúo con cantantes como Caetano Veloso, Brian Molko, Françoise Hardy, Yosui Inoue, Brian Ferry o Manu Chao, temas clásicos o compuestos especialmente para el disco. Con este álbum Birkin agranda su enorme leyenda musical y de paso la sombra Gainsbourg.

19. Delorean - Delorean

Aunque parezcan los Cure haciendo versiones de New Order, es un buen disco. Post-punk desde Zarautz sin nada que envidiar a ¡¡¡ o a Rapture.

20. Los Planetas - Contra la Ley de la Gravedad

Quizás sea su peor disco y si me acuerdo de su concierto en Bilbao, me duele todavía. Sin embargo soy muy fan y tengo que reconocer que el disco me ha terminado gustando más de lo que esperaba. Eso sí, con la mitad de las canciones hacía montañas de basura.

Flashman dixit el Enero 03, 2005 a las 03:23 PM | Comenta... (19) | TrackBack (0) | Permalink

Dispara a todo lo que se mueva

Aquel ya famoso premio quinielístico sigue siendo convenientemente invertido por éste que escribe. Como el iPod me pareció insuficiente capricho para mis méritos, y teniendo en cuenta que mi equipo fotográfico necesitaba un "plan renove" con cierta urgencia, la semana pasada, y tras visitas y más visitas a tiendas del ramo, me compré la penúltima maravilla de Canon, la EOS 10D, mi primera réflex digital.

a-Canon-EOS-10D-2views.gif

Mi vieja EOS 50 ha sufrido mucho en todos estos años en que ha colgado de mi hombro: golpes, caídas desafortunadas, temperaturas extremas, polvo, agua, manos "poco delicadas"..., y ya iba siendo hora de darle la jubilación, aunque supongo que la seguiré utilizando para película en B/N.

Sobre mi nueva adquisición, qué decir, que estoy absolutamente maravillado. Qué robustez, qué chasis tan rígido, qué facilidad de navegación por los completos menús... y qué calidad de fotos. Cierto es que las grandes fotos no las hacen grandes cámaras, sino grandes fotógrafos, pero tener una máquina como ésta ayuda bastante. Acompañé el cuerpo de la EOS 10D, con un zoom Sigma 17-135 mm. (con la conversión se pone en 28-200), rápido y bastante silencioso. Yo es que, no pudiendo permitirme ópticas originales Canon, me quedo con Sigma sin dudarlo, y además, Canon no tiene ningún objetivo que cubra una focal tan amplia. Y puedo seguir utilizando algunos de los viejos objetivos Canon que tenía, como el 50 fijo, excelente para retratos.

Ejemplo para nostálgicos de lo que se puede hacer con la EOS 10D:

UniDeusto3.jpg

Hang the dj dixit el Enero 03, 2005 a las 10:26 AM | Comenta... (12) | TrackBack (0) | Permalink