CUENTO CHINO

Lo comentaba el otro día con badiola y arturo fernández, creo que me estoy haciendo mayor, perdón, viejo, porque cada vez aguanto menos las tonterías.

Y ahora, la historia/tontería de hoy. Por fin me han pagado, después de más de un año de reclamaciones y peleas, me han abonado una pequeña indemnización por el accidente que tuve en un autobús en el trayecto bilbao – madrid, a la altura de somosierra. Otro día contaré el acontecido completo, con todos los detalles sangrientos y morbosos, pero ahora sólo quiero destacar que, como estuve unos días desfigurado con una brecha en la barbilla (roc y flash se acordarán), los jueces han estimado que soy susceptible de que me concedan una indemnización y me han pagado, como a todos, aunque a unos más y a otros menos. Mi barbilla con una brecha vale menos que una rodilla rota, que tuvo un ciudadano chino.

El caso es que, llegando al quid del suceso, la benemérita vino a levantar atestado, con bomberos, ambulancias y toda la parafernalia. Al ver a todo el grupo de viajeros afectados, hicieron una lista con el nombre, apellidos y dolencias de cada uno, para distribuirnos a los diferentes hospitales madrileños. El problema es que el ciudadano chino no sabía ni una palabra de español, sólo se podía comunicar llamando por teléfono a algún compatriota suyo para que ejerciera de traductor con los enfermeros, médicos y guardias civiles. Así que uno de los bomberos, al ver al chino, le preguntó al guardia civil a ver cómo le había apuntado en la lista de afectados, si no sabía su nombre, a lo que el guardia civil, muy orgulloso él, nos enseñó esa lista en la que había escrito: “señor chino, le duele la rodilla”.

Al final me tocó compartir ambulancia con el chino hasta la paz a las tantas de la mañana, él hablando por teléfono en chino con alguien que me imagino que le iría a recoger, y yo charlando con arturo fernández, que se moría de la risa con la historia y que vino a esperarme al hospital.

juggler dixit el Octubre 29, 2004 a las 04:43 PM | Comenta... (7) | TrackBack (8) | Permalink

Ipod: primeras impresiones

Tengo que decir en primer lugar que en líneas generales estoy encantado con mi Ipod de 20 GB personalizado. Cuando lo compré tuve dudas y algo de envidia con respecto a los coloreados de 4 GB, pero con él en la mano, el color blanco también es precioso y la diferencia positiva de capacidad supone una gran ventaja.

Además no pesa nada y el tamaño es perfecto para poder llevarlo sin que te estorbe, incluso con traje.

ipod.jpg

Aún así hay le veo una serie de pequeñas pegas que quería comentar:

Antes de comprarlo no había investigado demasiado sobre el sistema de carga de la canciones. Me lo imaginaba más sencillo. Me explico, a priori hay que usar el Itunes para todo y me parece una exclavitud. Yo pensaba que funcionaría como otros dispositivos de almacenamiento USB y que a través del explorador de Windows podría cargar los discos, pues no. Todo lo que copies a través del explorador de Windows se puede almacenar, pero no es reproducido por el Ipod.

Investigando un poco más, he encontrado un programa interesante, el Ephpod, que te permite buscar canciones perdidas o duplicadas en el iPod, restaurar la base de datos, descargar noticias, administrar los contactos de un gestor de correo y alguna cosilla más.

También he instalado el Eupod volume boost, una utilidad para desactivar el la limitación de volumen que acompaña a todos los Ipod vendido en Europa.

Por otro lado, tengo que reconocer que por torpeza mía no controlo muy bien la rueda de clic sensible al tacto y me aún me cuesta navegar por el menú.

Para proteger el Ipod cuando lo saco de casa, he pensado coger alguna de las fundas que ofrece Apple. Hay tanta variedad que estoy un poco perdido, aunque tengo claro que no me gusta la que se ata al brazo. Si algún lector tiene ya algo de experiencia en cuanto a fundas de Ipod que me asesore por favor.

Sobre Ipods interesante consultar: Ipod Lounge y Everything Ipod.

También curioso este vídeo sobre "el gran secreto de Ipod", que luego realmente no es tal.

Flashman dixit el Octubre 28, 2004 a las 08:41 PM | Comenta... (22) | TrackBack (0) | Permalink

El disco de homenaje a 25 años de Flor de Pasión

Are teenage dreams so hard to beat Everytime she walks down the street Another girl in the neighbourhood Wish she was mine, she looks so good

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

I'm gonna call her on the telephone
Have her over cos i'm all alone
I need excitement oh i need it bad
And its the best, i've ever had

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

Así comenzaba ayer Flor de Pasión, el programa de Radio 3 que dirige Juan de Pablos, en homenaje a Jonh Peel, una leyenda de la BBC Radio 1 y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, fallecido a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco en Perú.

En una época en la que no había internet, la influencia de la radio era fundamental. Desde la cabina de programas como "Top Gear", Jonh Peel abrió la puerta del gran público a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.

"Teenage Kicks" de The Undertones, era la canción favorita de Jonh Peel.

juandepablosflordepasion.jpg

En España, la radio no tiene la misma importancia e influencia que en el Reino Unido, sin embargo también hay emisores y locutores que hacen un trabajo encomiable por la música. Buen ejemplo de ello es Juan de Pablos, y su programa Flor de Pasión que a comienzos de 2004 cumplió 25 años.

Para celebrar el aniversario, el próximo 30 de noviembre se publicará un disco de homenaje titulado "25 años de Flor de Pasión, Un programa de Juan de Pablos". Serán 25 temas más un bonus (la sintonía de flor de pasión adaptada al español por La Monja Enana con un saludo final de Juan de Pablos). Todos han sonado en el programa y son grandes clásicos.

Juan de Pablos ha sido el encargado de hacer la selección de las canciones y por supuesto, ha meditado mucho cada tema escogido. Las razones por las que elige cada canción las ha recogido en un artículo titulado "Reflexiones para un programa del 25 aniversario de Flor de Pasión", que aparecerá en el digipack del disco. Lo podéis leer también en el cuerpo extendido del post.

La coordinación y el concepto del disco es de David Novaes, el diseño de Mario Feal y la edición de Subterfuge. El disco se presentará en una fiesta en El Sol el día 3 de diciembre,retransmitida en directo por Radio 3, coincidiendo con el
triple 25 aniversario de Radio 3, Sala El Sol y Flor de Pasión. Los grupos que actuarán aún no están confirmados. y saldrá a la venta una semana antes.Ahí

El listado de temas del disco es el siguiente:

1 Attends ou va-t´en Paul Mauriat
2 Bus stop The Hollies
3 No milk today Herman´s Hermits
4 Please let me wonder Beach Boys
5 Tower of strength Gene Mc Daniels
6 It will stand The Showmen
7 Cherished memories Eddie Cochran
8 Where have you been Gene Vincent
9 Amor amargo Bruno Lomas
10 Y...Y... Gelu
11 Parole parole Mina y Alberto Lupo
12 Come sinfonía Pino Donaggio
13 Il Malato del cuore Fabrizio de André
14 Atlantis The Shadows
15 Ça me fait rire France Gall
16 The Taste of a girl White Town
17 Esa chispa Los Fresones Rebeldes
18 Et si je m´en vais avant toi Françoise Hardy
19 El futuro Kiki d´Akí
20 Coplas del iconoclasta Enamorado Vainica Doble
21 Solo pienso en ti Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
22 Walk away Renée Left Banke
23 Radio star Niza
24 Le saison des pluies Gainsbourg
25 El Hospital Alaska y los Pegamoides
Bonus Espera o vete (Attends ou Va-t´en) La monja enana


REFLEXIONES PARA UN PROGRAMA DEL 25 ANIVERSARIO DE FLOR DE PASION


Un día lluvioso en una fecha señalada...hay que empezar...”Los lunes y los días lluviosos me deprimen” pero no tengo esta canción a mano...Así que empezaremos con lo más parecido a la canción ideal de un día lluvioso: “Bus Stop” de los Hollies…recuerdos del otoño de 1966: el año en que el Pop me conquistó definitivamente.

Algo de los Beach Boys con Brian Wilson a la cabeza.Esta canción “Déjame admirarte por favor”, en la que no me fijé en su día, me cautivó cuando vi la versión que hacían en el documental “The Beach Boys: An American band” Sublime!

Si me tuviera que quedar con una canción para toda la vida esta sería: “Tower of Strength “(Torre Poderosa), selecciono la versión original, pero la de Celentano tampoco es de desdeñar.

It Will Stand de los Showmen es la Declaración de Principios:” El Rock´n´Roll aguantará siempre! “Excelente también la versión de los Modern lovers en 1976.

La inclusión de Eddie Cochran y Gene Vincent es un pequeño homenaje a mi buena amiga Maria de Gracia (Puertollano) oyente fundamental del programa y tristemente desaparecida hace año y medio.Su influencia benéfica permanece (como el Rock´n´Roll)

Un recuerdo también para Bruno Lomas: en sus tiempos la mejor personalidad del pop español.En aquel año 1966 todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Esta noche no puede faltar un tema recoleto. Y…Y… se titula así y reúne todos los ingredientes: es pizpireto, con su toque bucólico, sensual.Gelu mejora el original de esta canción popularizada en Francia por Dalida.

Parole, Parole... la escuchaba constantemente por la radio en 1972 el año de mi Crisis mayor…existía una versión bastante chusca por Carmen Sevilla y Paco Rabal…pero para mi lo máximo ha sido la interpretación (en francés) de Ana Muñoz (La Chufa Lisérgica) el pasado 24 de Enero en la Fiesta Flor de Pasión en Siroco.

Momento de gran solemnidad.Toda una cumbre del lirismo en el pop.Il Malato del Cuore (El enfermo del corazón) de Fabricio d´ André: memorias de ultratumba de uno de los protagonistas del álbum “Non al denaro, non all´ Amore Ne al Cielo” (No al Dinero, ni al Amor, ni al Cielo) obra maestra del gran cantautor genovés. “Pero que la besé eso si que lo recuerdo y el corazón se me quedó colgado entre los labios”

Un instrumental para separar fases y ahí tenemos a los Shadows. Atlantis junto con “Shiding” motivaron que comprase el disco que los contenía: “More Shadows” .Fue el primer L.P. que compré (hubo que vender la escopeta de perdigones de mi hermano a cambio...)

Tampoco puede faltar esta noche “La Canción de las Risas” de France Gall.Siempre ha sido mi amuleto de la suerte.

Una canción de Tiempos Terribles: Esa Chispa (Los Fresones Rebeldes) era la época de la muerte de mi madre (q.e.p.d.) cuando la escuché por vez primera.Se trata de una pequeña muestra de la manera de emocionar de ese gran talento musical: Joaquin Felipe.

The Taste of a Girl (el sabor de una chica) que ponía el 23 de cada mes en honor de mi novia Maria José... por la fecha señalada: 23 de Julio cuando la conocí.Tenía el disco perdido desde hace unos dos años y ahora lo he vuelto a encontrar...

“Coplas de Iconoclasta” y “Solo Pienso en Ti” son dos canciones de mucho peso específico…las dos se editaron en la primavera de 1974, año en el que volví a la radio tras una larga temporada en las catacumbas….

Mi programa se llamaba Ozono…También quiero señalar que Emilio (mi hermano) estará muy contento de oír esa canción (Solo Pienso en Ti) en fecha tan señalada: siempre pensó que es la canción específica para Purificación, nuestra Madre.

Walk Away Renée fue nº 1 en USA en el otoño de 1966...pero yo la descubrí unos cinco años más tarde…Prototipo de la Canción Pop: Bonita, Elegante y Melancólica, sobre todo Eso.

Casi en el Final una canción muy reciente: “Radio Star”.Me viene muy bien de Autobombo...Silvia y Roberto ponen la guinda con este Regalo tan sentido: Fueron cinco años inolvidables siguiendo a Niza.

La Saison des Pluies es una canción “rara” del repertorio de Gainsbourg.Fue Malcolm Scarpa quien me hizo fijarme en ella…de una tristeza mineral.

Y para despedir el tema que sirve normalmente de careta de entrada:Attends ou Va-t´en, un milagro que haya podido rescatar esta versión de La Monja Enana en la fiesta del Aniversario de Flor de Pasión del 2003.Al volver a escucharla no pude evitar la llantina…suele ser mi especialidad...pero esta vez está más que justificada: cariño y emoción algo de lo que suelen estar sobrados mis amigos.

Va por vosotros

FORZA SALUTI A TUTTI BACIONI AUGURI A BOCA DI LUPO ARRIVEDERCI A PRESTO PINO!

Juan de Pablos, 15-octubre-2004.

Flashman dixit el Octubre 28, 2004 a las 11:58 AM | Comenta... (9) | TrackBack (0) | Permalink

November 2: They Decide

November2.org

theydecide.jpg

Flashman dixit el Octubre 28, 2004 a las 10:03 AM | Comenta... (13) | TrackBack (0) | Permalink

"Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies"

No tiene nada que ver con la música, pero es un tema que a mí me ha impresionado mucho. En el título del post, las palabras que Jokin dejó escritas en un chat.

Manifestación bajo el lema, Berriro gerta ez dadin (para que no vuelva a ocurrir), Sábado 30-10-2004, 17h Paseo de Butrón, Hondarribia.

jokin_.jpg


La historia.

Web dedicada a Jokin.

Díptico de la convocatoria en pdf.

Flashman dixit el Octubre 27, 2004 a las 11:53 AM | Comenta... (9) | TrackBack (0) | Permalink

El cementerio de portadas que nunca lo fueron

Recupero vía Elástico.net un enlace sobre el que hace tiempo quise escribir, The Art Rocks.

beatles_raumberger.jpg

Contiene un archivo con portadas alternativas para álbumes realizadas por importantes diseñadores, incluyendo muchos nominados para el Grammy al mejor CD packaging. Cada artista elige la portada de uno de sus discos favoritos y propone un nuevo diseño.

Por cierto, me he enterado leyendo esta web de que hay un Grammy dedicado al diseño de las portadas y libretos, cosa que me parece muy importante. El diseño de portadas de discos, e incluso el de flyers, me parecen verdaderas disciplinas artísticas en las que se hacen maravillas, lamentablemente sin reconocimiento alguno, sobre todo en España. Javier Aramburu debería ser por lo menos tan famoso como por ejemplo Antonio de Felipe, sin embargo es un auténtico desconocido. Una pena.

Flashman dixit el Octubre 26, 2004 a las 05:02 PM | Comenta... (5) | TrackBack (0) | Permalink

LUNA SE SEPARAN

Leo en Mondosonoro una noticia que, aunque por una parte esperada, me deja un tanto apenado: Luna, el grupo de Dean Wareham y compañía, los descendientes directos de Galaxie 500, ponen fin a su carrera como banda.

Lunab.jpg

Pese a que cosas como el álbum publicado el pasado año por Dean Wareham junto a Britta Philips, "L'avventura", hacían presagiar la búsqueda de nuevos horizontes por parte de los miebros del grupo, la separación de Luna no se ha hecho oficial hasta la pasada semana.

Afortunadamente, no todo iban a ser tristezas, y Wareham y los suyos han tenido a bien despedirse de su audiencia con un último álbum, que se pondrá a la venta mañana martes 26 de Octubre, y que llevará por título "Rendez-vous". Una "cita" de despedida con los fans.

A lo largo de más de 12 años de prolífica pero irregular carrera musical, Luna han publicado un total de ocho álbumes (incluyendo éste último):

- Lunapark (1992)
- Bewitched (1994)
- Penthouse (1995)
- Pup tent (1997)
- The days of our nights (1999)
- Luna live (2001)
- Romantica (2002)
- Rendez-vous (2004)

Hang the dj dixit el Octubre 25, 2004 a las 11:29 PM | Comenta... (7) | TrackBack (0) | Permalink

Miércoles de conciertos: Experience en Sol y Bebel Gilberto en La Riviera

Experience, el cuarteto de Toulouse que surgiera de las cenizas de Diabologum, acaba de publicar nuevo trabajo, "Hémisphère Gauche".

Tres años después del aclamado "Aujourd'hui, Maintenant" (elegido por la Rockdelux 2º mejor disco del año 2001), la banda liderada por Michel Cloup ha grabado un disco comprometido, experimental y potente, con un título cargado de simbolismo, "Hemisferio Izquierdo", la parte racional del cerebro.

exp_foto.jpg

El próximo miércoles lo presentan en la Sala Sol de Madrid, tras haber pasado ya por varias ciudades españolas, entre ellas Donosti.

Las fechas de la gira de Experience, han sido y serán: Jueves 21 - San Sebastián, Sala Gazteszena, Viernes 22 - Santander, Sala Indian, Sábado 23 - Vigo, Vademecum, Miércoles 27 - Madrid, Sala Sol, Jueves 28 - Sevilla, Palenque
Viernes 29 - Granada, Planta Baja y Sábado 30 - Tarragona, Sala Zero.

El mismo día pero en un reciento más grande, La Riviera, Bebel Gilberto presenta también su segundo álbum.

cd_bebel.jpg

Hija de Joao Gilberto y sobrina de Chico Buarque, dos de los grandes mitos de la música de Brasil, Bebel pertenece a la nueva ola de músicos brasileños que renuevan los sonidos tradicionales de la bossanova con aportaciones electrónicas. Su primer disco "Tanto tempo", sorprendió por elegante y sofisticado, aunque si lo que te gusta es la bossanova más tradicional, quizás pueda resultar artifical.

El nuevo álbum de Bebel ha sido producido por Marius de Vries (Madonna, Björk y Annie Lennox) y sorprendentemente suena más acústico y soul que su anterior álbum "Tanto tempo".

Personalmente, después de la sobredosis veraniega de Carlinhos Brown y su samba mainstream buenrollista, tengo a la música brasileña desterrada de mis oídos.

Flashman dixit el Octubre 25, 2004 a las 05:43 PM | Comenta... (6) | TrackBack (0) | Permalink

Unos cuantos del 94

Hace unas pocas semanas, Flashman hablaba aquí mismo de sus peripecias alrededor del primer y aclamado primer disco de Oasis, "Definitely maybe". A raíz de su comentario, me puse a pensar si no estaríamos hoy, en el año 2004, ante algún disco con la trascendencia posterior de aquel "Definitely maybe". Rápidamente, decidí que no. Es imposible que "Hopes and fears" o que "Franz Ferdinand" alcancen las cotas alcanzadas por los Gallagher con su primer trabajo.

Volví la vista al año de publicación del disco, y poco a poco, me fui dando cuenta de que 1994 fue un año excelente en lo que a publicación de grandes álbumes se refiere. No sé si fruto de la casualidad, o de que se alinearon los planetas de alguna manera especial, pero en esos 365 días, vieron la luz algunos de los discos que más me han marcado, y que a día de hoy sigo escuchando con fruición.

Blur, "Parklife". O la respuesta londinense de Albarn y compañía al mencionado "Definitely maybe". Más fresco y más variado que aquél, recoge algunas de las mejores canciones que demuestran que algún día el brit-pop fue importante, como "Girls & boys", "Parklife", "End of a century" o "This is a low".

Suede, "Dog man star". Más brit-pop con herencias glam, para mi disco preferido de Suede. Brett Anderson y Bernard Butler perfectamente conjuntados, para regalarnos cosas como "We are he pigs", "Heroine" o "New generation".

Portishead, "Dummy". Cuando el trip-hop se hizo blanco y más abierto de miras.

Jeff Buckley, "Grace". A pesar de la manida discusión sobre si destacaba más su belleza física o su voz, o si era visto con otros ojos por ser hijo de Tim, "Grace" siempre ha supuesto, indiscutiblemente, uno de mis discos de cabecera.

Beck, "Mellow gold". No es su mejor disco, eso creo que está bastante claro, pero ya lo quisieran para sí muchas de las bandas que aparecen hoy, diez años después.

Massive Attack, "Protection". Otra oleada desde Bristol, siguiendo la singular senda trazada con el anterior "Blue lines" (aunque no superándolo, para mi gusto).

Pulp, "His'n'hers". En fin, no me canso de intentar buscar algún disco que haya sido publicado este año que se le pueda comparar. No encuentro nada. "Do you remember the first time?", sin duda, mi canción preferida del grupo.

Además de todo esto, el año 1994 Morrissey publicó su "Vauxhall & I" (un disco menor, pero superior a "You are the quarry"), REM el "Monster", Elvis Costello "Brutal youth", The Divina Comedy "Promenade", Beastie boys "Ill communication", Sebadoh "Bakesale", Pavement "Crooked rain crooked rain", y probablemente muchos otros grandes discos que ahora no me vienen a la cabeza.

Vamos, que el panorama que se presenta este año no es muy glorioso que digamos, si echamos la vista 10 años atrás.

Hang the dj dixit el Octubre 22, 2004 a las 06:10 PM | Comenta... (12) | TrackBack (0) | Permalink

Maratón François Truffaut en Fnac Norte

François Truffaut (1932 -1984) es un realizador excepcional. Icono del cine francés y uno de los fundadores del movimiento "Nouvelle Vague", fue productor, realizador, escritor y actor.

truffaut.jpg

Sus películas utilizan una combinación de suspense, drama y humor para reflejar la vida, muchas veces a través de personajes contradictorios y entrañablemente inolvidables.

Si te gusta Truffaut, no dejes de visitar el nuevo Fnac Norte de Madrid (San Sebastián de los Reyes), porque ha organizado un exposición de fotografía sobre su carrera artística. Además el próximo lunes 25 proyectará tres de las mejores obras del artista galo, "Los 400 golpes", "Jules y Jim" y "El último metro".

Comienza a las 16:00 y es gratuito.

Flashman dixit el Octubre 22, 2004 a las 03:54 PM | Comenta... (1) | TrackBack (0) | Permalink

No ardieras, nuevo single de Los Planetas

El próximo 25 de octubre sale a la venta "No ardieras", segundo single extraído de "Contra la Ley de la Gravedad" de Los Planetas. Según cuentan en la nota de prensa, se incluye como extra una canción inédita "No sé ni como te atreves".

No ardieras.jpg

Aunque "Contra la Ley de la Gravedad" es uno de los álbumes más flojos que han publicado Los Planetas, parece que se está vendiendo bien. El disco entró directamente al número 3 de Afyve y el single "Y además es imposible", se mantuvo 4 semanas en el número 1.

Los Planetas actuarán próximamente en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia en el Wintercase.

Por otro lado, desde su espantosa nueva web, losplanetas.es, están solicitando que les votemos para las nominaciones a "Mejor artista español" en los próximos MTV Music Awards 2004 que se celebrarán en noviembre en Roma.

Flashman dixit el Octubre 22, 2004 a las 03:36 PM | Comenta... (2) | TrackBack (0) | Permalink

Magnetic Fields, Astrud, Electronic Latin Freaks y Estudiosuizo

Mañana viernes, la cita musical madrileña por excelencia, será el concierto de Magnetic Fields y Astrud en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con motivo de la presentación del Wintercase 2004.

Algo más tarde, también hay cosas interesantes:

not_elf270.gif

En el Ochoymedio Subterfuge organiza una fiesta con motivo de la publicación del Electronic Latin Freaks, un recopilatorio que repasa la escena electrónica de México, Colombia, Venezuela, Argentina y España, con grupos como Titan, Kinky, Fussible, Capri, The Melovskys, Polvorosa, Animatronic, The Pinker Tones, Aviador Dro, Machete, V-Sides, Mata7, Silverio, Ruisort & El Gran Fellove, Begoña y así hasta 32 artistas de todo el mundo. La fiesta contará con el directo de los catalanes The Pinker Tones y con Aviador Dro a los platos.

casete.jpg

En Barbarella se presenta Estudiosuizo, el primer sello discográfico que sólo existe en internet. Actuarán Putilátex (Pornoclash from Albacete) y Michael Jackson (Electroalgo).

Estudiosuizo es un proyecto artesanal de RafAstro (polifacético miembro de Margaret Astro), en el que desarrolla su inagotable talento electrónico, tanto para el diseño gráfico (barbarella.com o rafa.estudiosuizo.com), como para la música.

Flashman dixit el Octubre 21, 2004 a las 07:42 PM | Comenta... (8) | TrackBack (0) | Permalink

¿Música gratis?

Los que leéis habitualmente Escolar.net ya lo habréis visto, para los que no, si os interesa el tema de la música y los derechos de autor, no os perdáis:

- No tan Utópicos
- Por favor, ¡Pirateen mis canciones!

Flashman dixit el Octubre 19, 2004 a las 03:26 PM | Comenta... (6) | TrackBack (0) | Permalink

No más recortes a la noche madrileña

El viernes pasado, los camareros del Ochoymedio, mientras te servían una copa del peor garrafón que se puede encontrar en Madrid, lucían camisetas que reivindicaban "No más recortes a la noche Madrileña".

nomasrecortes.jpg

Son parte de una iniciativa promovida por la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid, en contra de la nueva Ordenanza contra la Contaminación Atmosférica, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y que obliga a los locales de ocio nocturno a recortar media hora en la ambientación musical.

La plataforma, constituida por la asociaciones Aebacom, La Noche en Vivo, Asfydis, La Viña y ECO, ha decidido editar 10.000 carterles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas que serán distribuidas en 1.000 locales de ocio, con la intención de promover el debate público sobre la persecución que a su juicio, sufre la actividad de ocio nocturno, frente a la permisividad administrativa de la que gozan otros fenómenos de masas como el fútbol y los toros.

Como bien denuncian desde esta plataforma, los Ayuntamientos son en general, bastante permeables a cualquier queja relacionada con ruido y ocio nocturno y suelen tender a ser cada vez más restrictivos en cuanto a horarios, y estrictos con respecto a los permisos de apartura de locales. Hace unos años, en Bilbao aprobaron una normativa similar y el ambiente nocturno de los bares decayó bastante, siendo las discotecas los más beneficiados por la medida.

El problema no es sencillo porque tampoco nos podemos olvidar de la gente que duerme cerca de un local de ocio concurrido y en el fondo, a esta asociación de hosteleros, yo creo que se realmente la calidad del ocio no es lo que más les preocupa, sino la cantidad, es decir las copas que van a dejar de vender con media hora menos de música. Porque si es calidad lo que queremos para la hostelería nocturna de Madrid, antes que nada, creemos la Plataforma contra el Garrafón Indiscriminado, "No más veneno en las copas".

(Info vía Carolina)

La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid,
pone en marcha la campaña
NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILEÑA

La campaña pretende movilizar a más de 1.000.000 de madrileños, usuarios del ocio nocturno, a través de diferentes acciones y actividades y la edición de 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas.


Madrid 14 de Octubre de 2004. Hoy ha tenido lugar en la sala Galileo la rueda de prensa de presentación de la campaña NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILEÑA organizada y promovida por la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid con el objetivo de activar el DEBATE SOCIAL y la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos en defensa de sus derechos y libertades, en relación al libre ejercicio del ocio ciudadano.

Con esta campaña la plataforma, constituida por las asociaciones Aebacom, La Noche en Vivo, Asfydis, La Viña y ECO, que representan el 90% de los locales de ocio madrileños, pretenden denunciar la falta de interés del Ayuntamiento de Madrid por acometer la regulación del ocio de forma realista y no de espaldas a las demandas sociales, tal y como pone de manifiesto, la reciente aprobación de la Ordenanza contra la Contaminación atmosférica.

La Plataforma por la calidad del ocio considera que ha llegado el momento de activar el correspondiente debate social que movilice a los ciudadanos en relación a su vivencia del OCIO como actividad social valorada muy positivamente y que DEBE CONTAR CON EL NECESARIO RESPALDO SOCIAL PARA SU DEFENSA como medio para generar el adecuado respeto por parte de las administraciones públicas, más allá de las palabras y de la permanente restricción y persecución. Sólo de esta manera lograremos el cambio de mentalidad y la superación de los tópicos y prejuicios con los que la administración aborda la realidad social y económica del ocio ciudadano, desde una mentalidad elitista y anticuada.

En efecto, mientras las fiestas populares, el FÚTBOL, el consumo, los toros y otros fenómenos de masas son valorados positivamente y cuentan con todo tipo de medios y servicios públicos, a nivel de dotaciones policiales, regulación del tráfico, medidas excepcionales para facilitar el aparcamiento, servicios de emergencia etc, sorprendentemente la actividad que cuenta con un mayor respaldo social, como es la que se desarrolla en los locales de ocio o de música en directo tienen una imagen muy negativa por parte de la Administración que tiende a considerar a la hostelería nocturna el causante de todas los problemas que genera el impacto del ocio y CHIVO EXPIATORIO al que someter a todo tipo de restricciones y dificultades a través de una normativa compleja e imposible de cumplir, la lentitud de los tramites administrativos, el control y persecución policial, la presión mediática etc.

La reciente ORDENANZA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA del Ayuntamiento de Madrid es un buen ejemplo de esta situación en la que la Administración, a la hora de abordar uno de los problemas principales de la grandes ciudades, como es el RUIDO, en lugar de abordar globalmente esta problemática, centra sus energías en “perseguir” el impacto del ocio y concretamente en la actividad de los establecimientos hosteleros, cuando sabe perfectamente que este fenómeno no es ni mucho menos el más relevante en la problemática global del ruido en las ciudades. (Estudio Psicosocial Ruido 03 Ayto. Madrid ). En este sentido el RECORTE DE MEDIA HORA en la ambientación musical de los locales de ocio propiciado por la citada Ordenanza es una nueva agresión contra los locales y una falta de respeto a los hábitos sociales lo que supone una nueva restricción al ocio ciudadano.


ACTIVIDADES CAMPAÑA MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR EL OCIO

Al objeto de generar el mencionado debate y fruto de la reflexión y análisis entre los miembros de la plataforma y los colectivos sociales y lideres de opinión afines se ha decidido poner en marcha una serie de INICIATIVAS PARA PROMOVER ESTE DEBATE y que el acto de hoy ha servido para presentar y dar a conocer a la opinión pública.

Con respecto al mensaje de la campaña NO MAS RECORTES A LA NOCHE MADRILEÑA este eslogan pretende reflejar la situación de restricción, empobrecimiento y retroceso que vive actualmente la oferta del ocio nocturno y recreativo en Madrid y que pretende simbolizarse a través de una imagen-icono que integra la imagen de la tijera que “recorta” los cascos del DJ como imagen representativa del recorte musical y de la importancia de la labor artística que subyace en la actividad de los locales de ocio.

Como lanzamiento de este símbolo se va a editar una serie de soportes para dar a conocer la campaña: 10.000 carteles, 25.000 chapas y 3.000 camisetas los cuales van distribuirse en más de 1.000 locales de ocio nocturno y que van a permitir concienciar y movilizar a más de 1.000.000 de madrileños durante el próximo mes.

Así mismo, la imagen de la campaña se hará llegar a los usuarios de los locales a través de los soportes publicitarios como flyers, mailing, sms…, mediante los visuales y mensajes de los DJ y los múltiples fancines editados en la ciudad de Madrid las agendas y revistas de tendencias y todo tipo de soportes relacionados con el ocio, la música, la cultura y la noche madrileña.

El acto se cerró con una nueva llamada a la administración para que se sume al debate y promueva la necesaria concertación social en relación al tema del ocio ciudadano.

Flashman dixit el Octubre 18, 2004 a las 12:38 PM | Comenta... (6) | TrackBack (0) | Permalink

Fiesta LOVEOF74.COM. Donostia. 15 Octubre 2004

Uno de mis modistos de cabecera, Love of 74, celebra aniversario, nada más y nada menos que 30 años, y eso que no son de Bilbao, que son guipuzcoanos.

FlyerCartelLoveof74.jpg

Para celebrar tan magno evento, convocan a sus fieles al bar Bukowski y ofrecen lo siguiente:

21.15 Giorgio BAsmati
22-23 Espacio para cenar o lo que sea que deseen hacer (el txiki park de
Bukowski se desmonta para la ocasión, por el aforo previsto)
23 en adelante...Spartakus, Drum Team, Funky Cabrones, usted y yo y muchos
más....

Para los donostiarras, ni que decir tiene, imprescindible.

En el cuerpo extendido del post, podéis leer la reseña que publican en su blog.

Ayyy, quién nos lo iba a decir....30 años, con sus suspensiones de pagos, sus
cierres, sus traslados a regiones del noveno mundo, esas ventas en paises con
bloqueo económico,sus extraperlos...

Así es, amigos, loveof74.com cumple 30 años, y lo celebra el próximo viernes en
el bar Bukowski de Donostia. Habrá DJ´s, sobre todo, y la actuación de nuestro
único esponsorizado, Giorgio Basmati, al que siempre se le olvida en la
lavadora sus yonobailos, hoyeseldias y demás prendas de la casa.

Los Funky Cabrones pondrán la salsa de la noche (como siempre), Spartakus le
añadirá unas gotas del rock del bueno y la Drum Team correrá estilosa por los
platos en lo que promete ser una de las mejores sesiones de este sorprendete
trío

Invitados quedan.

www.loveof74.com

Horarios:
21.15 Giorgio BAsmati
22-23 Espacio para cenar o lo que sea que deseen hacer (el txiki park de
Bukowski se desmonta para la ocasión, por el aforo previsto)
23 en adelante...Spartakus, Drum Team, Funky Cabrones, usted y yo y muchos
más....

Flashman dixit el Octubre 14, 2004 a las 06:13 PM | Comenta... (12) | TrackBack (0) | Permalink

Quarto y mitad de Flyers

Planes para este fin de semana:

miraunamoderna.jpg
romeriafin.jpg
tupperbarbarella.jpg
octubreloiuelouie.jpg

Además, en Siroco el viernes DJ Telephunken (más información en el cuerpo extendido del post), y en el 8ymedio HAZCASO del Mond Club de Barcelona.

Viernes 15 de Octubre, 00'30H
DJ TELEPHUNKEN
GUDLAK & JJ BERNARDO
Entrada + consumición: 8 euros

DJ Telephunken es Ernesto Sánchez, personaje clave de la escena dance española, desde sus residencias en salas de Zaragoza (Morrisey y Cubo) y Madrid (Siroco) además de sus esporádicas sesiones en diferentes clubes de otras ciudades. Su descubrimiento de la cultura dance se produjo, durante la grabación del segundo elepé de su anterior grupo Nothing -del que era cantante y guitarrista- en Londres, gracias a la vista al club Heavenly Social de la capital británica. Aquí vivió en directo una sesión de Jon Carter, quien inmediatamente se convirtió en su DJ favorito y en su modelo a seguir.

Su seudónimo nace de la conocida marca de electrodomésticos, aunque ligeramente modificado, creando un juego de palabras entre los conceptos punk y funk. Y su estilo está en la línea de los trabajos de otros afamados DJ's como Fatboy Slim o Bentley Rhythm Ace. Una animada fusión de elementos funk, latinos, jazz, raggamuffin, con fondo breakbeat, creado con un equipo muy básico que alberga en su casa. Un collage musical donde caben recurrentes scratches y samplers extraídos de los lugares más variopintos, que pueden ir desde Nirvana a Karina pasando por la película My Fair Lady o la serie Doctor en Alaska y que configuran una propuesta muy bailable y optimista. En directo Ernesto Sánchez, alterna sus sesiones como DJ, con otras que realiza respaldado por más músicos como DJ Pendejo (batería y DJ) y Sergio Zamarvide (Bajo e imagen), antiguo componente de Nothing, con la intención de superar la puesta en escena un tanto inmovilista de algunos DJ's, dotando a sus directos de mayor dinamismo.

Flashman dixit el Octubre 14, 2004 a las 11:48 AM | Comenta... (5) | TrackBack (0) | Permalink

Beatles vs. Chemical Brothers

La influencia del "Tomorrow Never Knows" de The Beatles en el "Let Forever Be" de The Chemical Brothers es indudable.

Tomorrowneverknows.jpg

En Beatlemania han ido más allá y han mezclado las dos canciones en un curioso bootleg para el que han creado además una animación en flash.

Flashman dixit el Octubre 13, 2004 a las 06:02 PM | Comenta... (3) | TrackBack (0) | Permalink

20 años de Rockdelux: concierto en La Riviera

Siempre he mantenido una relación de amor/odio con la revista Rockdelux. Hace años era lector asiduo y a veces compulsivo. Sin internet, la radio y RDL eran mis fuentes principales de información para descubrir grupos noveles o conocer grandes clásicos que habían pasado desapercibidos para mí.

20aniversarioderockdeluxe.jpg

En todos los números había artículos de relleno o críticas disparatadas y los cds salvo excepciones, nuncha han sido una maravilla, pero la RDL era una institución, por lo menos tanto como Radio 3.

Sin embargo, sin poder acharcarlo a un artículo en concreto, a una entrevista o reportaje en particular o solamente a una lista "lo mejor de", la revista me fue decepcionando. Quizás era el tono dogmático y los redactores egocéntricos, alguna entrevista vacua o las listas demasiado epatantes, muchas veces corporativistas y cargadas de amiguismo; no lo sé, pero cierto es que me desenganché de la publicación.

De vez en cuando, la veo en un quiosco, en Fnac o un Vips y siempre que puedo la ojeo. Si encuento algo interesante, la compro, pero siempre la leo con una actitud distante e indiferente.

Antes, tomaba como míos muchos de los criterios y opiones de la RDL, ahora es raro que esté de acuerdo con alguna de sus críticas o pueda firmar alguna de sus listas.

Independientemente de mis opiniones, la RDL es una institución en cuanto a medios musicales se refiere, y tras 20 años de historia, se merece un homenaje.

Fundada en 1984, Rockdelux, celebra su veinte aniversario publicando en noviembre un número especial con 200 páginas, en las que se comentarán los 100 mejores discos españoles y las 50 mejores películas españolas del siglo XX según Rockdelux y se incluirán amplios artículos sobre los fenómenos musicales más importantes de las últimas cuatro décadas: el pop de los sesenta, los cantautores, los heterodoxos de los setenta (del rock progresivo a Vainica Doble), el nuevo flamenco, la movida madrileña, el rock radical vasco y el indie. Además se regalará el libro de entrevistas de Pablo Gil, "El pop después del fin del pop".

Como ya ocurriera en octubre de 2002, cuando la revista celebró su número 200 se han previsto una serie de actividades paralelas para celebrar, en esta ocasión, sus primeros 20 años de historia.

De nuevo se reactivará The Rockdelux Experience, la orquesta dirigida por Raül Fernandez (de los grupos Refree y Èlena) que interpretará el día 23 de noviembre en La Riviera canciones de algunos de los 100 mejores discos españoles del siglo XX, con el acompañamiento de sus cantantes originales: Loquillo, Kiko Veneno, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jorge Martínez (Ilegales), J (Los Planetas), Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Jeanette (Picnic), Pau Riba, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Bustamante, Raimundo Amador, Anari e Irantzu Valencia (La Buena Vida), entre otros.

En Barcelona, diversos grupos interpretarán versiones de canciones incluidas en los 100 mejores discos españoles del siglo XX según Rockdelux. Será del 1 al 6 de noviembre en FNAC-El Triangle.

(Info vía Carolina)

ROCKDELUX CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO (1984-2004)

Número especial de Noviembre acompañado por el libro “El pop después del fin del pop”

Conciertos en Fnac Triangle (Barcelona) y La Riviera (Madrid)

El número especial de Noviembre tendrá 200 páginas rebosantes de información donde, entre otros contenidos, se comentarán los 100 mejores discos españoles y las 50 mejores películas españolas del siglo XX según Rockdelux.

Para apoyar la selección de discos, se incluirán amplios artículos sobre los fenómenos musicales más importantes de las últimas cuatro décadas: el pop de los sesenta, los cantautores, los heterodoxos de los setenta (del rock progresivo a Vainica Doble), el nuevo flamenco, la movida madrileña, el rock radical vasco y el indie.

El número de noviembre también incluirá entrevistas con Ricardo Pachón (productor, entre otros, de discos de Veneno, Pata Negra y Camarón de la Isla), Kiko Veneno y el cineasta Iván Zulueta.

Además, la revista regalará el libro “El pop después del fin del pop” de Pablo Gil, 200 páginas con 20 extensas entrevistas en profundidad a artistas clave de la música popular de la década de los noventa: Damon Albarn (Blur), Steve Albini, Beck, Björk, Peter Buck (R.E.M.), Manu Chao, Jarvis Cocker (Pulp), Ani DiFranco, DJ Shadow, Mark Eitzel, Noel Gallagher (Oasis), David Gedge (Cinerama), Bobby Gillespie (Primal Scream), PJ Harvey, John McEntire (Tortoise), Ian MacKaye (Fugazi), Robert “3D” Del Naja (Massive Attack), Tricky, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Thom Yorke (Radiohead).

THE ROCKDELUX EXPERIENCE

Como ya sucediera en octubre de 2002, cuando la revista celebró su número 200 con un especial sobre los 200 mejores discos internacionales del siglo XX, Rockdelux también ha previsto una serie de actividades paralelas para celebrar, en esta ocasión, sus primeros 20 años de historia. De nuevo se reactivará The Rockdelux Experience, la orquesta dirigida por Raül Fernandez (de los grupos Refree y Èlena) que en octubre de 2002 interpretó en el Mercat de les Flors de Barcelona, con la ayuda de diferentes cantantes, versiones de canciones incluidas en algunos de los 200 mejores discos internacionales del siglo XX. En esta ocasión, The Rockdelux Experience hará lo propio con canciones de algunos de los 100 mejores discos españoles del siglo XX y con el acompañamiento de sus cantantes originales: Loquillo, Kiko Veneno, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jorge Martínez (Ilegales), J (Los Planetas), Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Jeanette (Picnic), Pau Riba, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Bustamante, Raimundo Amador, Anari e Irantzu Valencia (La Buena Vida), entre otros. El concierto tendrá lugar en la sala La Riviera de Madrid el 23 de noviembre.

Del 1 al 6 de noviembre, en la FNAC-El Triangle de Barcelona, diversos grupos interpretarán versiones de canciones incluidas en los 100 mejores discos españoles del siglo XX según Rockdelux, como ya se hizo en 2002 con temas de los discos internacionales.

20 AÑOS DE HISTORIA

El primer número de Rockdelux apareció en noviembre de 1984, y desde entonces ha consolidado su prestigio como publicación especializada destinada a un público interesado en la música

A lo largo de 222 números, Rockdelux ha abordado la música popular siguiendo una línea basada en el rigor crítico y en la profundidad del análisis, estableciendo lazos entre la actualidad y la historia, simpre atenta a las últimas corrientes pero contextualizándolas debidamente sin caer presa de la lectura acrítica habitual en el público adolescente que sólo participa de la música popular en calidad de fan.

Durante estos veinte años, han colaborado, y siguen colaborando, los mejores críticos y periodistas musicales del país, así como destacados fotógrafos e ilustradores, y ha sido reconocida como la mejor publicación musical del país por Radio 3, Cadena Ser, Iberpop y Diario Vasco, entre otros, confirmando la línea de credibilidad, reputación y confianza adquirida con los años.

Rockdelux se ha convertido en revista de referencia para otras publicaciones musicales y en sello de garantía para asesorar artísticamente la confección de carteles de festivales como el BAM o el Primavera Sound. Asumió la dirección artística del BAM de Barcelona en 1995, y durante cinco años lo situó como modelo de festival urbano comprometido con las tendencias más interesantes del panorama musical internacional. En 2002 hizo lo propio con el Primavera Sound, también en Barcelona, que en las tres ediciones supervisadas por Rockdelux se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario de festivales del sur de Europa.

Progresivamente, las páginas de Rockdelux se han ido abriendo a otras expresiones culturales como el cine, la literatura y las artes plásticas manteniendo en todo momento el rigor y la inquietud que la caracterizan.

Desde abril de 1999 la revista viene acompañada por un CD exclusivo, generalmente dedicado a un sello discográfico.

Además, en tanto que editorial, publica Dance de Lux, una revista anual dedicada a la música electrónica.

Flashman dixit el Octubre 13, 2004 a las 01:33 PM | Comenta... (9) | TrackBack (0) | Permalink

Octuber in rain 2004: 15 y 16 en Oviedo


octuberinrain2004.jpg

III October In Rain Weekend
Unreal & unforgettable 60’s experience.
OVIEDO
*********************
VIERNES 15 Octubre.
20h. Concierto: TARGET FUZZ (Asturias) + THE EP’S (Bilbao)
23h. Allnighter “Mod & 6t’s”
Dj’s: Paloma García(Madrid), Sebas Aviles (Mallorca), Cheto (León),
Pedro Cool Club (Madrid) y Jorge Duttón (Madrid)


SABADO 16 Octubre.
15h. Comida /Kedada
20h. Concierto: STANLEY ROAD (Asturias) + PETER COLOURS (Ibiza)
23h. Allnighter “Mod & 6t’s”
Dj’s: Paloma García(Madrid), Sebas Aviles (Mallorca), Cheto (León),
Pedro Cool Club (Madrid) y Jorge Duttón (Madrid)

*********************
Conciertos: Sala “La Antigua Estación”, C/ Martínez Vigil 9.
Allnighters: Sala “La Santa Sebe”, C/Altamirano 6.
Tiquets:
Conciertos : 6 euros
Allnighters : 5 euros
Concierto+ Niter : 9 euros
*********************
Exposiciones Pop-Art.
Marcos Torres en “La Santa Sebe”
*********************
That sounds like fun!!!

Más: aquí.

Flashman dixit el Octubre 13, 2004 a las 10:30 AM | Comenta... (2) | TrackBack (0) | Permalink

Los Planetas en El Jueves

Los Cometas, caricatura del grupo granadino "Los Planetas", y su directo en el Festival de Benicassim, son los protagonistas de la nueva tira de Ortega y Pacheco publicada en El Jueves, titulada Fiber Piercing.

loscometas.jpg

Imprescindible para fans irredentos de Planetas.

Flashman dixit el Octubre 07, 2004 a las 02:34 PM | Comenta... (5) | TrackBack (0) | Permalink

Conciertos de Chico y Chica: Gira Nelly the Girl

Empieza la gira de Chico y Chica, "Nelly the Girl 2004/2005".

Los conciertos incluyen: música en directo, magia, muñecos que hablan, embutidos, minibar, disco duro Porsche, elegancia, ropa buena, caniches voladores y vídeo!!

chicoychica2005.jpg

ALBACETE
Viernes 15 de Octubre
Festival M.U.M.
¡¡TAMBIEN TOCAN HIDROGENESSE!!
Discoteca El Divino (Caba, 2).
21:00h

PAMPLONA
Jueves 21 de Octubre
Festival Expresa
Sala Bocaboca.
22:00h

DONOSTIA
Sábado 23 de Octubre
Festival MID_E
Arteleku (Kristobaldegi, 14).
01:30h

Flashman dixit el Octubre 07, 2004 a las 10:35 AM | Comenta... (3) | TrackBack (0) | Permalink

Battlestar Galactica vuelve

Hay que quien creee que bajo la luz de este mismo sol o de cualquiero otro más allá de los confines de nuestra galaxia existieron humanos, que pudieron ser los antepasados de los egipcios o de los toltecas o de los mayas que pudieron ser los arquitectos de las grandes pirámides, o de la perdida civilización de Lemuri o de la Atlántida, y hay quien cree que aún hoy pueden existir hermanos del hombre que siguen luchando por su supervivencia allá lejos, muy lejos entre las estrellas.

Galactica.jpg

De esta manera tan épica, comenzaba una de mis series favoritas, Galáctica Blattestar.

A finales de los 70, en plena efervescencia del fenómeno Star Wars, se estrenaba una serie de televisión que explotaba el modelo western de ciencia ficción o space opera que acababa de descubrir para el cine George Lucas.

Con una estética bastante más kitsch que su modelo de inspiración, la serie Galáctica, creada por Glen Larson y emitida por primera vez en la cadena ABC en 1978, era la crónica de un heterogéneo grupo de seres humanos que después de haber perdido su lugar en el universo, luchaban por salvar su vida a bordo de la última nave espacial de su flota, la Battlestar Galáctica.

Acosados por los malvados Cylones, los guerreros coloniales de la Galáctica protagonizaban grandilocuentes batallas estelares que nada tenían que envidiar a los duelos de X-wings vs. Tie fighters de Star Wars. La Fox incluso, llegó a demandar por plagio a la ABC, ya que los cazas X-wing de Lucas y los Vipers de Galáctica, así como las armaduras de los Cylones y las de los Stormtroopers del Imperio, presentaban similitudes bastante descaradas. La demanda no prosperó, eran otros tiempos para la propiedad intelectual.

El argumento central de la historia, se basaba en la desesperada búsqueda que emprendía la nave Battlestar Galactica, una vez destruido su planeta y el resto de la flota, de otra nave, la Battlestar Atlantis, perdida en el pasado y que habría recalado en un planeta llamado Tierra.

Como sustrato de la historia, se utilizaban las teorías científicas alternativas sobre el origen del hombre que afirman que las tierra fue colonizada por extraterrestres que fueron los constructores de las pirámides, de la Atlántida, etc... Por ello, la serie estaba plagada de citas bíblicas, los cascos de los pilotos eran de inspiración egipcia y la nave estaba organizada social y políticamente como una polis clásica.

Entre los protagonistas de la serie, destacaba, "Starbuck", un piloto atrevido y mujeriego interpretado por Dick Benedict que luego repetiría un papel muy parecido haciendo de Fénix en "El equipo A."

galactica03_1152.jpg

El año pasado (2003), con motivo del 25 aniversario de la Galáctica, Ronald D. Moore (Star Trek: First Contact), recibió el encargo de rodar nuevos episodios para una novedosa serie del canal SCI FI, "Battlestar Galactica: The Second Coming" también conocida como Galactica 2003. El remake no ha podido resutar más polémico. Los creadores de la nueva serie han decidido renovar los personajes y han convertido al mítico "Starbuck" en mujer, además, los malvados Cylones, son en realidad atractivas mujeres que bajo sus uniformes de metal acumulan toneladas de testosterona. Los toques kitsch o las teorías científicas revisionistas, han desaparecido.

Los nuevos protagonistas son Edward James Olmos y Mary McDonnell. La ex modelo de Victoria's Secret, Tricia Helfer también aparece en la serie caracterizada como Cylon.

Todas estas novedades han motivado la oposición frontal al remake de todos los fans del "Galáctica" clásico.

Yo soy muy aficionado a la ciencia ficción en general y a Star Wars y Galáctica en particular. Aún no he visto nada de Galáctica 2003, sólo se va a emitir de momento en USA, pero estoy deseando que aparezca los capítulos nuevos en algún p2p para poder opinar. Por cierto, en el Emule se pueden encontrar casi todos los episodios de la serie clásica. Los nuevos capítulos parece que se entrenan en enero de 2005.

Flashman dixit el Octubre 06, 2004 a las 07:14 PM | Comenta... (5) | TrackBack (0) | Permalink

AROUND THE SUN

Esta mañana, fiel a mis ceremoniosas esperas hasta la publicación oficial de los discos de las "vacas sagradas", he ido a comprarme el nuevo álbum de REM: "Around the Sun".

rem.jpg

Tengo que decir, que el primer single, "Leaving New York", me había gustado bastante, pero no había escuchado hasta hoy nada más del nuevo disco.

Lo primero que me ha llamado la atención es la horrible carátula diseñada para la ocasión, extremadamente sosa, como con una foto movida de los tres miembros del grupo, y letras en caracteres muy simplones y poco vistosos. No es que el amarillo chillón de "Reveal" fuese una maravilla, pero valía bastante más que ésta.

Luego está el tema de la presentación en digipack. Conozco verdaderos fans del digipack, que aborrecen las cajas clásicas, pero a mí, cada vez me convencen menos. Y más si es como éste, de cartón blandengue y poco resistente, sin plastificar y con pinta de ir a perder la vertiginosidad de sus aristas en breve. Ejemplo de un digipack decente y de resistencia demostrada: "Unidad de desplazamiento" de Los Planetas.

Esto por no hablar del "libreto" (si es que se le puede llamar así). Un trozo de papel cutre y mal doblado, metido en el digipack con calzador, y sin ninguna forma de sujeción. Las letras y nada más. Muy pobre e incomodísimo.

Puedo entender que algún pequeño grupo autoproducido, o alguna incipiente discográfica, utilicen estos sistemas como motor de la reducción de costes... ¡¡pero es que estamos hablando de Warner Music y REM, no de Primeros Pasitos!!

Centrándonos en lo que son las canciones del disco, he de dar la razón a Supervago, quien hace semanas ya decía que el disco era bastante flojito. El disco me ha parecido ramploncete (salvando mi habitual y ya comentado "factor cretino", que me impide reconocer la valía de un disco en sus primeras escuchas).

Exceptuando el primer single (y primer corte del disco) "Leaving New York", hay poco que destacar. Pueden salir airosos los futuribles singles "Aftermath" (creo que será segundo single, según he leído por ahí), "Wanderlust" o "The outsiders" (a la que le sobra claramente el rapeado final de Q-Tip, pero bueno, la canción-protesta es lo que tiene...). El resto, de momento, no me ha dicho gran cosa.

En fin, qué lejos quedan los tiempos de "Murmur"...

Hang the dj dixit el Octubre 05, 2004 a las 10:30 PM | Comenta... (46) | TrackBack (0) | Permalink

Ipod: No me defino

No me defino. No se qué regalarme el Ipod de 20 GB o el Mini con 4.

En principio creo que cogeré el de 20 GB, pero el mini es una gran tentación, en color es precioso, la carcasa es de aluminio anodizado que resiste a manchas y arañazos, ocupa menos...

wr.jpg

Encima, para complicar más la cosa, comprándolo en la tienda de Apple, te graban en láser dos línas de 27 caracteres. Llevo un par de semanas dándole vueltas, y he pensando en varios fragmentos de canciones, pero todo lo que se me ocurre me parece hortera a las dos horas.

¿Alguien tiene alguna idea ingeniosa?

Flashman dixit el Octubre 04, 2004 a las 12:14 PM | Comenta... (26) | TrackBack (0) | Permalink

Blow-up y Amarcord en el Pequeño Cine Estudio

El Pequeño Cine Estudio de la calle Magallanes 1 (91 447 29 20 / 91 531 63 61
), proyecta desde hoy hasta el próximo jueves dos grandes películas, "Blow-up" de Antonioni y Amarcord de Fellini.

En "Blow-up", Antonioni parte de un relato corto de Julio Cortázar titulado "Las babas del diablo", para elaborar una trama de suspense en torno a un asesinato en la que se ve involucrado un fotográfo. El director italiano realiza el mejor retrato del Londres "beat" de los 60, dejando testimonio de la estética imperante en la moda, el diseño o los hábitos en tiempos de la eclosión de la cultura pop.

Antonioni también era pintor, por eso sus películas tienen un color único. "Blow-up" no es una excepción. Utilizando un teleobjetivo de gran alcance elimina el campo de profundidad de las imágenes para que la cinta adquiera un tono opaco impresionante.

"Amarcord" también es un retrato de una época pasada, esta vez la italia fascista de los años 30. Sin embargo el lenguaje cinematográfico es significativamente distinto. Fellini realiza un relato costumbrista cargado de realismo mágico y acentuando los aspectos más picarescos de una historia en muchos aspectos autobiográfica.

En fin, excelente oportunidad para ver dos obras maestras imprescindibles.

Flashman dixit el Octubre 01, 2004 a las 03:32 PM | Comenta... (4) | TrackBack (0) | Permalink

El derecho de adopción de los homosexuales

El Consejo de Ministros aprovará durante el día de hoy la reforma del Código Civil y la nueva ley que permitirá a los homosexuales contraer matrimonio y adoptar niños.

En el fondo, no es más que desarrollar hasta sus últimas consecuencias el artículo 14 de la Constitución que textualmente dice:

"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Asimismo, el 32.1 establece que "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica."

Sin embargo, la reforma está resultando muy polémica y muchos sectores de la sociedad española se oponen a la misma, sobre todo en lo que respecta al derecho de adopción igualitorio para heterosexuales y homosexuales.

En cierto modo resulta compresible porque supone una ruptura radical con el concepto clásico de familia en un país con una fuerte tradición, consciente o inconscietement, católica y en cierto modo conservadora.

Personalmente, nunca he distinguido muy bien a un druida o chamán de una tribu africana con un cura ataviado con su atuendo ritual transmutando mágicamente el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, por lo tanto siempre he intentado alejarme de cualquier prejuicio que, muchas veces de forma inconsciente, adquirimos por el mero hecho de nacer en nuestra sociedad.

De todos modos, la reforma no viene mas que a dar carta de naturaleza legal a una realidad consolidada. Desde el mismo momento en que una persona, independientemente de su opción sexual, puede ejercer el derecho de adopción en solitario, nada impide que un gay adopte y conviva con su pareja y su hijo de manera legal.

Después de la reforma, estos niños que legalmente sólo tienen un padre o una madre, verán reconocida la realidad en la que viven, una familia, quizás diferente, pero en el fondo como todas las demás.

Flashman dixit el Octubre 01, 2004 a las 01:34 PM | Comenta... (9) | TrackBack (0) | Permalink

Fiesta Fotolog, Groove Armada y Dirty Princess

Volvemos a las viejas costumbres haciendo una pequeña agenda para el fin de semana.

El viernes lo más interesante parace el directo de Groove Armada + Soulsavers Sound System en la sala Aqualung, a las 19:45, 22 €.
Si no te gusta la electrónica la opción de Moby Dick con Devandra Banhart y su folk de nueva ola tampoco estará nada mal.

fiestafotolog.jpg


El Barbarella celebra empacho de djs armados con cámaras digitales, digo fiesta Fotolog, con Siyavoys DJs (http://www.fotolog.net/hartodelarte + /cretinita), AviadorDeluxe (/aviadordeluxe5), Eme (/justeme), + Superpilas y Ascodisko. En el 8 ni idea, aún no han mandado la programación.

El sábado, repite Eme en Coppelia, de nuevo en la sala pequeña, esta vez pinchando de 1 a 6.

Sin embargo no hace falta que salgas mucho el sábado porque el día más interesante musicalmente hablando va a ser el domingo. Como todo primer domingo de mes, se celebran los conciertos de Radio 3, con Dirty Princess, Lori Meyers y Chucho a las 12 y media en la Plaza de Callo.

Lori Meyers presentará la herencia granadina de los Planetas, Chucho defenderá en directo el Koniec, uno de los discos españoles más sólidos del año, y Dirty Princess (Big Toxic junto a las sugerentes Nikki y Jasmine), elevará la temperatura con su show electroerótico fetichista.

Flashman dixit el Octubre 01, 2004 a las 11:47 AM | Comenta... (7) | TrackBack (0) | Permalink