Battlestar Galactica vuelve

Hay que quien creee que bajo la luz de este mismo sol o de cualquiero otro más allá de los confines de nuestra galaxia existieron humanos, que pudieron ser los antepasados de los egipcios o de los toltecas o de los mayas que pudieron ser los arquitectos de las grandes pirámides, o de la perdida civilización de Lemuri o de la Atlántida, y hay quien cree que aún hoy pueden existir hermanos del hombre que siguen luchando por su supervivencia allá lejos, muy lejos entre las estrellas.

Galactica.jpg

De esta manera tan épica, comenzaba una de mis series favoritas, Galáctica Blattestar.

A finales de los 70, en plena efervescencia del fenómeno Star Wars, se estrenaba una serie de televisión que explotaba el modelo western de ciencia ficción o space opera que acababa de descubrir para el cine George Lucas.

Con una estética bastante más kitsch que su modelo de inspiración, la serie Galáctica, creada por Glen Larson y emitida por primera vez en la cadena ABC en 1978, era la crónica de un heterogéneo grupo de seres humanos que después de haber perdido su lugar en el universo, luchaban por salvar su vida a bordo de la última nave espacial de su flota, la Battlestar Galáctica.

Acosados por los malvados Cylones, los guerreros coloniales de la Galáctica protagonizaban grandilocuentes batallas estelares que nada tenían que envidiar a los duelos de X-wings vs. Tie fighters de Star Wars. La Fox incluso, llegó a demandar por plagio a la ABC, ya que los cazas X-wing de Lucas y los Vipers de Galáctica, así como las armaduras de los Cylones y las de los Stormtroopers del Imperio, presentaban similitudes bastante descaradas. La demanda no prosperó, eran otros tiempos para la propiedad intelectual.

El argumento central de la historia, se basaba en la desesperada búsqueda que emprendía la nave Battlestar Galactica, una vez destruido su planeta y el resto de la flota, de otra nave, la Battlestar Atlantis, perdida en el pasado y que habría recalado en un planeta llamado Tierra.

Como sustrato de la historia, se utilizaban las teorías científicas alternativas sobre el origen del hombre que afirman que las tierra fue colonizada por extraterrestres que fueron los constructores de las pirámides, de la Atlántida, etc... Por ello, la serie estaba plagada de citas bíblicas, los cascos de los pilotos eran de inspiración egipcia y la nave estaba organizada social y políticamente como una polis clásica.

Entre los protagonistas de la serie, destacaba, "Starbuck", un piloto atrevido y mujeriego interpretado por Dick Benedict que luego repetiría un papel muy parecido haciendo de Fénix en "El equipo A."

galactica03_1152.jpg

El año pasado (2003), con motivo del 25 aniversario de la Galáctica, Ronald D. Moore (Star Trek: First Contact), recibió el encargo de rodar nuevos episodios para una novedosa serie del canal SCI FI, "Battlestar Galactica: The Second Coming" también conocida como Galactica 2003. El remake no ha podido resutar más polémico. Los creadores de la nueva serie han decidido renovar los personajes y han convertido al mítico "Starbuck" en mujer, además, los malvados Cylones, son en realidad atractivas mujeres que bajo sus uniformes de metal acumulan toneladas de testosterona. Los toques kitsch o las teorías científicas revisionistas, han desaparecido.

Los nuevos protagonistas son Edward James Olmos y Mary McDonnell. La ex modelo de Victoria's Secret, Tricia Helfer también aparece en la serie caracterizada como Cylon.

Todas estas novedades han motivado la oposición frontal al remake de todos los fans del "Galáctica" clásico.

Yo soy muy aficionado a la ciencia ficción en general y a Star Wars y Galáctica en particular. Aún no he visto nada de Galáctica 2003, sólo se va a emitir de momento en USA, pero estoy deseando que aparezca los capítulos nuevos en algún p2p para poder opinar. Por cierto, en el Emule se pueden encontrar casi todos los episodios de la serie clásica. Los nuevos capítulos parece que se entrenan en enero de 2005.

Flashman dixit, Octubre 6, 2004 07:14 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Battlestar Galactica vuelve

Vaya freak que estas hecho Flash. Espero que hayas utilizado chuletas para recoger todos esos datos sobre Galáctica porque yo me acuerdo de su existencia y poco más. Es una buena ocasión para ver la serie. Por cierto, ¿vendrás a la fiesta de cumpleaños?.

Escrito por I.D. a las Octubre 7, 2004 10:53 AM

Jo, flash, eres demasiado mitómano para mi gusto.

Escrito por juggler a las Octubre 7, 2004 12:54 PM

ID. Casi seguro que voy, tengo que confirmar. Tengo casi todos los episodios de Galactica en divx, la verdad es que sí, soy un poco freak.

Juggler a tí no te hablo que ya no postas nada.

Escrito por Flashman a las Octubre 7, 2004 01:37 PM

Me hago el interesante, pero si pudieras echarme una mano en lo que te puse en el email ayer, que no encuentro nada!

Escrito por juggler a las Octubre 7, 2004 01:54 PM

Después de tantos prejuicios, una vez vista en ETB2 (gracias!) la primera parte del piloto-miniserie, me parece que el nuevo enfoque está muy bien. Me parece que tiene algo más de 'enjundia' y no es tan vergonzantemente infanti como la antigua (que en su momento seguí con fervor, por supuesto) y como muchas otras series de CF que la siguieron (y siguen...).

Escrito por klaatu a las Febrero 6, 2005 12:56 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?