¿Qué es un hype? Case Study: Arcade Fire

El anglicismo "hype", se puede traducir como "exageración de un acontencimiento". Aplicado a la música, se suele utilizar para calificar a aquellos grupos cuyo debut se hincha de tal manera por parte de la discográfica y los medios, que cuatro días después de publicar, ya son la banda definitiva que ha llegado para revolucionar la escena independiente.

arcade fire_baja.jpg

Con el tiempo, el entusiamo del lanzamiento se va disipando y el disco ocupa su lugar natural, si realmente presenta la calidad que se le supone y predica sin rubor, al lado de los grandes álbumes, sino en el rincón de los grupos olvidados.

Los canadienses Arcade Fire son el último hype en boca de todos. Publicaron su primer álbum, Funeral, con Merge Records en septiembre de 2004, y en poco tiempo se convirtieron en uno de los grupos revelación del momento, llegando a ocupar un lugar preminente en muchas de las listas de lo mejor del año pasado.

Leyendo las reseñas que han ido apareciendo, la efervescencia del fenómeno Arcade Fire era comprensible, guitarras a lo Joy Division, emotividad instrumental marca The Flaming Lips, ecos de Pixies, Talking Heads o Echo & The Bunnymen, y por encima de todo, la sombra del Scary Monsters de David Bowie presidiendo el conjunto.

Pues sinceramente, a mí personalmente me ha decepcionado completamente.

Lo escuché por primera vez a finales del año pasado, no me enganchó mucho y lo abandoné en seguida. La semana pasada, coincidiendo con que en España, Funeral se iba a comenzar a distribuir gracias a Sinnamon Records, decidí recuperarlo.

Sigo opinando lo mismo. No me parece un mal disco, lo cierto es que es un álbum muy intersante, sin embargo me suena tan exageradamente afectado que me ha terminado por no gustar.

Arcade Fire está formado por cinco músicos de Toronto, Win Butler, Régine Chassagne (matrimonio), Richard Parry, Tim Kingsbury y William Butler. Mientras concebían el disco, tres de sus familiares fallecieron de forma coincidente, una trágica circunstancia que se ve reflejada en sus canciones.

Así, el álbum adquiere un tono emotivo y etéreo a base de letras, voces, arreglos e instrumentaciones absolutamente dramáticas, una apuesta arriesgada que en mi opinión, termina desbordando y desequlibrado muchas de las canciones.

Afortunadamente, en el Funeral no es todo tragedia, también hay un par de canciones que hablan de otros temas como por ejemplo el amor, quizás sean las mejores.

Flashman dixit, Marzo 9, 2005 01:53 PM | Permalink
Comentarios: ¿Qué es un hype? Case Study: Arcade Fire

me gusta esta "rivalidad" de posts....muy chulo este, señor flash.

yo aún no me he puesto con estos....pero pereza me da que el pasquin musical barcelones los encumbre

Escrito por loftof74 a las Marzo 9, 2005 01:58 PM

Los encumbra porque lo distribuyen ellos. Anda que no se les ve el plumero. Si estuviese en otra discográfica dirían qué coñazo y qué timo es esto, que es lo que pienso yo.

Escrito por iko a las Marzo 9, 2005 02:03 PM

La nota de prensa de Sinnamon es tremenda, "cuarenta y ocho radiantes minutos para encarar la adversidad y aprender a sobrellevar nuestras vidas sin morir en el intento", "un disco magno, inmortal y vertiginoso que nos enseña a reconducir nuestras vidas cuando las circunstancias lo requieren"...

Cierto es que toda la crítica les alaba, pero como ya digo en el post, de forma tan exagerada, como el tono general del disco.

Aunque van por buen camino, les quedan 5 años para parecerse a los Flaming Lips, los Pixies o cualquiera de sus referencias.

Escrito por Flashman a las Marzo 9, 2005 02:14 PM

dudo que un disco reconduzca mi vida, ni este ni el primero de Bowie, por decir algo. Tanta magnanimidad (¿?), tanta técnica de venta, tanta ampulosidad creo que desvían la principal finalidad de un disco: entretener dentro de nuestros parametros personales. entendiendo entretener como pelicula de Rambo o una de Ozu.

según eso, si me trago alguna obra maestra de godspeed you black emperor (que me encantan) debería irme a una comuna hippie? o hacer de Michael Douglas en "un dia de furia"?

Escrito por loftof74 a las Marzo 9, 2005 03:17 PM

Siempre he querido ser michael douglas en un día de furia...

Escrito por juggler a las Marzo 9, 2005 03:27 PM

El otro día hablábamos de los hippies y ya sabéis lo que opino de ellos y de los tunos.

Voy a incluir algo de lo nota de prensa en el post porque la exageración lo merece.

Escrito por Flashman a las Marzo 9, 2005 04:27 PM

Pues a mi me ha gustado!! reconozco que es totalmente exagerado lo que se ha escrito de ellos y que la primera vez que lo escuche lo encontre absolutamente decepcionante, pero poco a poco me ha ido enganchando y he ido cogiendole el gustillo.

Escrito por Mr Grieves a las Marzo 9, 2005 04:47 PM

Todavia no agradeci que vinieras el sabado. No me lo esperaba, menudo sorpresón. AUnque te deberias pasar cuando ya llevaba un rato alli a por la copa prometida, que llegaron tarde. Bueno, espero que lo pasaras tan guai como yo y te gustara la sesión.
Un beso Flash.

Escrito por Just Eme a las Marzo 9, 2005 05:05 PM

lo de los hippies....el potxolo de south park tenía unas frase antologica sobre ellos...pero no recuerdo ahora cual era...

une a los mimos a tu lista, flash

Escrito por loftof74 a las Marzo 9, 2005 06:08 PM

Ay, por favor, el que escribió la nota de prensa era que se iba a suicidar y tras escuchar el dico decicidió que pasaba...

Abajo los tunos, sobre todo los de mi cafetería.

Escrito por leuke a las Marzo 9, 2005 07:48 PM

Uuuh, de mayor quiero ser crítico musical, para q hablen de mi...

Escrito por Brocco a las Marzo 10, 2005 11:20 AM

no puedo procesar tanto hype, es demasiado, ya se creen que se puede vender por darle bombo a las cosas....vuelvo a repetir ,no somos tontos!!!!!!!!
he oido que maria isabel sale el jueves que viene en la portada del interviu bajo semejante delicia
"...he tenido una vida llena de excesos....."
yo no me la pienso perder...

Escrito por Tete a las Marzo 10, 2005 11:58 AM

Pues opino exactamente lo mismo que tú. Espero que no te salga un fan plasta como el que me salió a mí. Saludos!

Escrito por supervago a las Marzo 10, 2005 01:21 PM

Pues aqui, uno afectado por el hype, piensa que este disco les sale de las entrañas y con 100% honestidad, hoy en poca gente se ve tal cosa...

Proximo post: Antihype ;)

Escrito por d4rko a las Marzo 10, 2005 01:25 PM

quien es marian isabel? el nuevo relevo de bjork?

me pierdo..........

Escrito por loftof74 a las Marzo 10, 2005 01:54 PM

Maria Isabel, hijo, la de politono "quesensilla", o "antes muerta que sin silla"...
Esas reseñas de las discográficas son para echarse a reir... ¿alguien se las cree? A mi todo lo que huela a discurso comercial me produce desconfianza, y me parece una mierda que hagan fanzinillos y cosillas supuestamente "independientes" para vender sus putos discos (me refiero a Sinnamon, concretamente).
Los fanzines, las críticas, para creertelos, tienen que ser "por y para": hechos POR la escena PARA la escena. Don't believe the hype!!!!
placida
PD: me acabo de enterar que los posteadores de este blog son 2!!! Pensaba que era todo el rato Hang the DJ, con doble personalidad o algo así, ejem!!!!!

Escrito por placidayeye a las Marzo 10, 2005 03:02 PM

hola! ayer me emocioné un poco escribiendo lo de arriba y nada, sólo quería matizar una cosita: que me parece muy bien que Sinnamon y todas las demás promocionen sus discos, buenos o malos, pero por favor, que no nos traten como si fuéramos idiotas!!!
Vive la resistance!!!!

Escrito por placidayeye a las Marzo 11, 2005 10:38 AM

Placida, Surferrosa son uno y trino.

Escrito por Enid a las Marzo 11, 2005 11:03 PM

Eso es enid, de hecho hay algún post donde se explica, incluso fotos, i. e., aquí: http://www.zonalibre.org/blog/surferrosa/archives/029671.html

Escrito por juggler a las Marzo 14, 2005 11:10 AM

O sea, que sois 3. He mirado en el diccionario qué quiere decir "trino", y aparte de "gorjeo de pájaro", significa "que contiene en sí 3 cosas distintas". salu2 ;))))))

Escrito por placidayeye a las Marzo 15, 2005 11:32 AM

Trino, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ahora, ¿quién es quien?
A mí también me costó darme cuenta de que eran tres, y más diferencialos.
Un misterio como la santísma trinidad también.

Escrito por leuke a las Marzo 15, 2005 03:40 PM

El tiempo les pondrá en su lugar, pero lo que he oido me ha gustado mucho. Tampoco creo que se haya exagerado demasiado, ser "lo mejor del 2004" no es un título de mucho valor tal y como está el panorama.

Escrito por Pableras a las Mayo 6, 2005 03:41 AM

El disco está de puta madre, hacia tiempo que un disco entero no me gustaba tanto, aunque las opiniones de todos son respetabgles, claro. Una pregunta a los que no les gusta: ¿ Cuales fueron para vosotros realmente los discos de 2004 ?

Escrito por SdR a las Mayo 30, 2005 02:03 PM

Pasa como con esa película que todos tus colegas dicen que es la bomba, que no habían vissto nada igual desdde tarantino, y tu vas medio moskeado a ver la peli, y ke pasa, que te defrauda. Bueno, pues hay ente ke se ha encontrado con este disco de casualidad, sin haber escuchado crítica alguna, y me ha parecido un buen disco, eso si, comienza muy bien y se desinfla un poco pero ese disco llega.

Escrito por enllamas a las Mayo 30, 2005 04:45 PM

Pasa como con esa película que todos tus colegas dicen que es la bomba, que no habían vissto nada igual desdde tarantino, y tu vas medio moskeado a ver la peli, y ke pasa, que te defrauda. Bueno, pues hay ente ke se ha encontrado con este disco de casualidad, sin haber escuchado crítica alguna, y me ha parecido un buen disco, eso si, comienza muy bien y se desinfla un poco pero ese disco llega.

Escrito por enllamas a las Mayo 30, 2005 04:46 PM

Arcade Fire no decepcionan. Pueden gustar o no, pero desde luego lo que hacen les sale de las entrañas, y eso ya no se ve en estos lares musicales. Cierto es que la crítica les ha encumbrado, pero tampoco hay tanto niño tonto que compre lo que le dice el Mondo o el Rockdelux. Y lo cierto es que están vendiendo como churros, incluso su primer EP, editado por Rough Trade, está agotándose en todas partes.

Por cierto que no son de Toronto, aunque estén afincados allí. Los hermanos Butler son de Texas. Y tampoco les influyó la muerte de sus familiares en la composición, sólo fue un guiño para el título.

Saludos

Escrito por rubens a las Junio 7, 2005 01:03 PM

Me parece que decir que el disco de los Arcade Fire es "completamente decepcionante" es absurdo, si le queremos dar la contra a lo que digan los críticos, pues usemos otras frases, el grupo no puede decepcionar ya que es su primer disco, ¿acaso hay un precedente de ellos por lo que se pueda comparar?, en tal caso los que decepcionarian son los críticos al dar tan buena calificación al disco. Si el grupo se a vuelto el favorito de la critica en estos últimos meses, será pues no? yo no estoy de acuerdo en todo lo que se dice de los críticos, hay que escuchar, y dejar de lado en nuestras preferencias a los críticos ya sea para darles la razón o la contra, además comparado con lo sacado este pasado 2004 ellos estan el podio juntos claro con Bjork, Tom Waits, Elizabeth Anka, Cocorosie (este si decepciono con su ultimo cd), Feist, por citar algunos.
Yo escuche el disco y me ha gustado mucho, la energía que se siente es demoledora más aún en vivo, sientes mucha buena vibra, parece que a los integrantes les sirviese de catarsis ya que todos gritan y cantan, las letras también son muy buenas.
Un gran debut, esperemos que a tan mentado debut no nos "decepcionen" en su nuevo disco.

Escrito por jhurlos a las Junio 21, 2005 10:28 PM

Dios, pero mira que aburrís.
Igual de pesados son los que encumbran a grupos como estos como los que tenéis vuestro minuto de gloria para decir, "pues a mí coo que no".
Un poquito de po favó

Escrito por migu a las Junio 30, 2005 01:37 PM

He escuchado este disco sin información previa de ninguna clase (ni críticas, ni referencias ni consejos de amigos). No he escuchado Bowie, ni The Pixies, ni Talking Heads ni Björk y normalmente suelo preferir grupos de otros estilos distintos al que ahora nos ocupa.
He dicho esto para explicar que no he sentido prejuicios de ninguna clase al entrar en contacto con el trabajo de Arcade Fire (los cuales escuché por confundirlos con otro grupo). Me ha parecido un disco realmente bonito, con unas letras de lo más poéticas, una instrumentación acertada para dar el punto justo de emotividad sin caer en la sensiblería y unas voces a juego con el resto. ¿Que no es el grupo definitivo de la década? Pues seguramente. Yo me conformo con esos ratos de placer y belleza que me proporcionan cuando los escucho.

Escrito por Alraune a las Julio 1, 2005 01:54 PM

Buenas.
Conoci la existencia del grupo la semana pasada. Sinceramente el disco me gusta mucho. Hay canciones que suenan mucho a Pixies, etc... pero aun asi me parece un disco muy bueno en su conjunto. Arcade Fire se ha convertido en un fijo junto a Pixies, Dandy Warhols, etc en mi lista de música que me llevo al trabajo :)
Sinceramente me parece un disco muy muy bueno.

Escrito por cit a las Agosto 8, 2005 02:03 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?