10 años del Washing Machine de Sonic Youth


sonicyouthwashingmachine.png

Pocos grupos encuadrados dentro del fenómeno indie pueden presumir de tanta reputación, relevancia, admiración e influencia como la que ostentan los newyorkinos Sonic Youth.

Formados a comienzos de los 80, y apadrinados por Lou Reed, su estilo, como bien dice Allmusic, se forma recogiendo influencia de la new wave, el punk y de bandas como la Velvet Underground, Television, The Fall o los Stooges.

Todos estos elementos, unidos a elevadas dosis de experimentación, han dado forma a un sonido único, que toma como base el concepto general de composición pop, pero que se caracteriza por el abandono intencionado y más o menos acentuado, de su estructura tradicional. Así, todas las canciones de Sonic Youth, en mayor o menor medida, suponen una huída de todo convencionalismo, a base de desestructuración, disonancia y distorsión.

Sin embargo, una apuesta tan arriesgada, sobrepasa en ocasiones el límite de lo aceptable y pervierte su sonido hasta convertirlo en una caótica muralla de ruido inasequible.

De toda la discografía de Sonic Youth, yo me quedo por lo tanto, con los discos menos ruidistas, que mantienen un nivel de originalidad fuera de toda duda, pero que además son asequibles para un oído acostumbrado al pop y al rock.

Entre ellos, destaco entre otros, el Washing Machine, editado a finales de 1995, después de que la banda encabezara exitosamente el festival itinerante Lollapaloza de aquel año.

Washing Machine, viene precedido por la publicación de dos álbumes bastante contrapuestos dentro del estilo Sonic Youth, por un lado, el Experimental Jet Set, Trash & No Star (1994), un disco bastante cerrado y vanguardista, y por otro, el Dirty (1993), su disco más pop, producido por Butch Vig de forma simultánea al Nevermind de Nirvana y al Siamese Dream de Smashing Pumpkins (tengo pendiente un post sobre estos tres discos).

El resultado del Washing Machine, se queda a medio camino entre sus dos predecesores. Abandona el sonido "grunge" y se acerca al estilo tradicional de Sonic Youth, pero mantiene el tono de las canciones abierto, sin caer en el abuso de la distorsión.

Es uno los discos conocidos y exitosos de la banda newyorkina y la portada hace tiempo estaba muy de moda en forma de camiseta.

Aprovecho el post para ordenar en forma de lista los discos de Sonic Youth que me gustan:

1. Daydream Nation
2. Sister
3. Washing Machine
4. Dirty
5. EVOL
6. A Thousand Leaves
7. Sonic Nurse
8. Murray Street

Y para hacer mi particular top 10 de canciones de Sonic Youth:

1. Teen age riot
2. Silver rocket
3. Sugar kane
4. Schizophrenia
5. Shadow of a doubt
6. The diamond sea
7. Sunday
8. 100%
9. Youth against fascism
10. Pattern recognition

Flashman dixit, Marzo 7, 2005 02:38 PM | Permalink
Comentarios: 10 años del Washing Machine de Sonic Youth

Que luz más rara tiene esa foto, no? Yo el único disco de SY que tengo pertence al grupo "ruido infernal que no hay hijo de madre que lo escuche", Sister creo que se llama. Probaré con el de la foto, a ver que tal.

Escrito por nico a las Marzo 7, 2005 03:28 PM

Prueba también con el Dirty. Aunque si Nirvana & CO no te gustaban ni te molestes.

La foto está sacada a la luz de una lámpara roja. Por cierto está algo pixelada porque se me olvido bajar la ISO.

Escrito por Flashman a las Marzo 7, 2005 03:47 PM

yo les vi en granada hace 4 años y me lo pase debuti en el concierto!!!!!!!!!!
tampoco me flipan mucho, pero es curiosa la musica que hacen
mazapan!!!!!!

Escrito por tete a las Marzo 7, 2005 04:00 PM

En Granada. De ese concierto me trajo Oscar camiseta.

Escrito por Flashman a las Marzo 7, 2005 04:36 PM

Yo soy muy poco fan y por supuesto mi disco favorito es el Dirty por las mismas razones que comentas.

Escrito por supervago a las Marzo 7, 2005 05:57 PM

kool thing... yeah

Escrito por the thief a las Marzo 7, 2005 06:53 PM

Ya se que contra gustos no hay nada escrito pero para mi dos de sus mejores discos son Confusion is sex y Bad moon rising, lo siento pero pese a que en su momento eran mi grupo favorito ultimamente no me gusta mucho lo que estan haciendo.

Escrito por jordi a las Marzo 7, 2005 09:48 PM

recuerdo que me alquilé el washing machine en la tienda de alquiler de cds que había en bilbo...y creo que no llegué a escuchar ni una canción entera.

La típica de ir a clase al día siguiente y comentar a los coleguitas, me he cogido un cd del grupo más raro que haya escuchado jamás.

puede ser de esos grupos a los que hay que darles una segunda oportunidad, pero ni siquiera me muevo a verles si coincidimos en el FIB. Las primeras impresiones me dejan mucha huella!

No sé, me parece que hay grupos que hacen ruido con mucho más sentido. ¿Conocéis a Camping? Tocaron en el Pop-Rock de hace un par de años y nos dejaron con la boquita muy abierta.

Ni una palabra (creo que dijeron hola) y toneladas de notas inspiradas. Si fuese de Seattle sería un hype.

Escrito por xabitxu a las Marzo 7, 2005 11:03 PM

Pues a mi me gustan mucho y tengo casi todo de ellos...Dudaría entre tres mis discos favoritos: o Day Dream Nation, o Goo o el Washing Machine...
Me sorprende mucho que no hayas mencionado el "GOO" en el post ni en la lista...Puedo entender que te gusten más otros, pero le da mil vueltas al Muray Street y al Sonic Nurse.

Escrito por erre a las Marzo 7, 2005 11:58 PM

a mi el goo me puso las pilas.
y teenage riot es brutal. La pincharé el sábado en la fiesta.

Escrito por loftof74 a las Marzo 8, 2005 12:40 AM

El Goo no lo escucho hace un siglo, me lo voy a volver a poner, ver que me parece ahora.

Escrito por Flashman a las Marzo 8, 2005 10:07 AM

Yo tenía este disco (que es el único suyo que he escuchado)y desapareció. Quien se lo habrá quedado?
Ya casi ni me acuerdo de como sonaban.

Escrito por Omanyte a las Marzo 8, 2005 10:38 AM

A mi me encantan!!!!.Hace dos años dieron el mejor concierto que les he visto en el primavera sound, Kim Gordon bailando como una loca y berreando...apoteosico.Mi disco favorito, no sé, estoy entre el Goo y el Dirty y mis canciones favoritas:Teenage Riot, Dirty Boots, Disappearer...puf un monton

Escrito por Mr Grieves a las Marzo 8, 2005 11:10 AM

Xabitxu, te interesará saber que, después de "Photo-finish", Camping sacan su segundo LP este mismo mes. El título no me acuerdo.

Yo a Sonic Youth nunca les he tenido demasiado aprecio.

Escrito por Hang the DJ a las Marzo 8, 2005 11:51 AM

camping son unos pequeños duendes musicales en comparación a Miztura (www.miztura.com)...uno autenticos monstruos musicales

Escrito por loftof74 a las Marzo 8, 2005 11:56 AM

soy el unico que ha vivido tranquila y perfectamente sin sonic youth? vamos que a mi ni fu ni fa

Escrito por Ademarista a las Marzo 8, 2005 01:25 PM

Bueno, bueno, que entramos en el debate Sonic Youth sí, Sonic Youth no. Yo reconozco que me gustan, bastante... La primera canción que escuché de ellos venía en aquel recopilatorio indie, Vértigo.

Reconozco que no he escuchado todos los discos, y que no me interesé demasiado por ellos hasta hace unos años.El peor que tienen sin duda es el NYC Ghost and Flowers, aunque tienen un tema que me gusta mucho. Se les fue la pinza ahí demasiado.

Y de los últimos discos, discrepo. El Murray Street es un disco para redescubrirlo. De hecho, me gusta más que el Sonic Nurse. Aunque me quede con el Dirty.

Escrito por iko a las Marzo 8, 2005 01:44 PM

Pues a todos los que no les gusta SY, yo les animo a conseguir las canciones que aparecen en el top 10, porque cualquiera, si te gusta el sonido guitarrero,
te puede enganchar.

Escrito por Flashman a las Marzo 8, 2005 02:41 PM

HABRÁ QUE HACER CASO A FLASH Y ENGANCHARNOS COMO SEA.......
POR CIERTO LA FIESTA SE DEJA XA EL FINDE QUE VIENE, YA QUE GRAN NÚMERO DE ESTOS SE OPONEN O NO ESTAN AQUÍ,LEASE LOLO..........
MAZAPAN

Escrito por TETE a las Marzo 8, 2005 03:35 PM

Ese finde empiezan las vacaciones!! Por cierto, picha Amable este jueves en Low.

Escrito por Flashman a las Marzo 8, 2005 05:20 PM

Yo también paso de ellos ahora. no se, me cansé o hay otros grupos que ocupan mi tiempo. pero me hizo mucha ilusión oir el "teenage riot" cuando me disponía a entrar en La Mode de Cordoba, el 19 de febrero, para ver pinchar a tachán...MANI (+ 2 PIAS dj´s). no encuentro nada por internet de esta fiesta que me pilló por sorpresa en Córdoba y no me lo creía...El garito cutrísimo, en el Arenal donde se monta la feria, en el culo del mundo. Y la asistencia...al principio ni 30 personas y al final no más de 50. Preguntabas en garitos indies de Cordoba y la gente super apática o no sabía nada del "pinche". Que yo le he visto pinchar en UK y allí es dios. Qué cosa más rara. Quiero información, gente que estuviera allí...please!!!

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Marzo 10, 2005 02:08 AM

Yo sé que Mani pinchó días antes en el Low, pero ni idea que fuera a ir a Córdoba también.

Escrito por Flashman a las Marzo 10, 2005 08:36 AM

Y en el Low que puso?? Porque en Córdoba puso casi todo el rato hip-hop,breakbeats, algo de Happy Mondays y así de baile para ir "entonado". Nada que ver con lo que pone en UK, más Madchester,rock y pop más clásico y brit, soul y funk...La verdad es que me lo pasé genial de todos modos pero me esperaba un "acontecimiento" como cuando lo veia en UK..Ahora el tio me cae fenomenal se le ve supermajete y enrollao, haciendo bromas con los de 2 PIAS djs...

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Marzo 10, 2005 05:47 PM

No tengo ni idea porque no le ví, pero tengo entendido que parecido, que no puso casi nada de Madchester.

Escrito por Flashman a las Marzo 11, 2005 09:37 AM

pequeño off topic...necesito ayuda con unas canciones que no se d quien son: una voz tal que las Chicks on speed repite "end of the century" "this is the end" y "have a nice party" entre otras cosas sobre una base techno clash machacona (valga la redundancia)
grasias!!

Escrito por Deandevendrá Banhart? a las Marzo 12, 2005 01:58 AM

los he visto en barcelona el fin de semana pasado, en el primavera. No había visto un directo y una profesionalidad tan buans en mí vida. Son cojonnudos. ire a verlos otra vez a santander
Catholic Block, Wishfullfilment, Bull in the heather, karen revisted, dude ranch nurse, the empty page, mildred pierce

Escrito por Mr. lunita a las Junio 1, 2005 09:19 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?