"Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies"

No tiene nada que ver con la música, pero es un tema que a mí me ha impresionado mucho. En el título del post, las palabras que Jokin dejó escritas en un chat.

Manifestación bajo el lema, Berriro gerta ez dadin (para que no vuelva a ocurrir), Sábado 30-10-2004, 17h Paseo de Butrón, Hondarribia.

jokin_.jpg


La historia.

Web dedicada a Jokin.

Díptico de la convocatoria en pdf.

Flashman dixit, Octubre 27, 2004 11:53 AM | TrackBack | Permalink
Comentarios: "Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies"

No me había enterado. He leído como 20 noticias de esto y no me he conseguido enterar si el acoso está asociado a razones religiosas, raciales, políticas o lo que sea. Evidentemente las razones en un caso así son lo de menos, lo importante es el acoso, pero me ha llamado mucho la atención lo abstracto de todas las noticias. Hacía mucho que no leía una noticia tan abstracta. Sobre todo cuando hacen referencia a que los estudiantes están organizados a lo largo y ancho de Guipuzcoa, no sé. Hay algo elíptico o son ideas mías?

Escrito por supervago a las Octubre 27, 2004 05:13 PM

Surferrosa por la conciencia social.

Pobre chaval.

Escrito por Hang the DJ a las Octubre 27, 2004 05:25 PM

so ideas tuyas, me temo...no creo que este fuera hijo de un Policia y los demás hijos de la ETA, por ponerlo ràpido y mal. Creo que es uncaso de abuso, sin más.

pero es que todo lo que viene de Euskadi tiene que ver con la puta politica?

Escrito por loftof74 a las Octubre 27, 2004 05:57 PM

Por supuesto que no. Simplemente me extraña la ligereza de todas las noticias. Los problemas en las aulas son el pan de cada día de muchas familias, a mí me han contado casos en Madrid de profesores maltratados psicológica y físicamente. Me extraña que ninguna noticia haga una ampliación de la noticia un poco más generalista que no se ciña a este caso de Euskadi. Al no profundizar en nada, parece que hay gato encerrado.

Escrito por supervago a las Octubre 27, 2004 06:45 PM

tu crees? no se. Toda la vida ha habido abusones en la clase, gente que le hacía la vida imposible a otra. El caso de Jokin es especialmente trágico, pero huellas más pequeñas las lleva encima el 60% de la población mundial. Los niños son crueles...

Escrito por loftof74 a las Octubre 28, 2004 09:33 AM

Por lo que leí en su día el calvario del pobre chaval empezó en un campamento del instituto en el que un monitor encotró a cuatro o cinco chavales fumando porros. El castigo que les impusieron fue mandar cartas a sus padres, que todos lograron interceptar, todos menos uno, Jokin. A partir de ahí, le debieron acusar de chivato y entró en una espiral que le llevó a suicidarse porque no aguantaba tanta presión.

Como dice Loft, la política no ha tenido nada que ver con el acoso, lo mismo podría haber pasado en Murcia. Pero, pero, yo personalmente no opino al 100% así. Me explico, en Euskadi hace tiempo que vivimos/viven en una situación socialmente un poco crispada por culpa de la política, la violencia se intuye y en mi opinión afecta e influye en que se extremen ciertos tipos de comportamientos como los que han ocasionado el motivo de este post, más aún en pueblos pequeños.

Escrito por Flashman a las Octubre 28, 2004 10:12 AM

Sí, eso fue lo que me contó Iko ayer, ya me he enterado, pues... Qué pena, no sé... Qué triste todo.

Escrito por supervago a las Octubre 28, 2004 12:15 PM

no confluyo con sus ideas, Flash. me parece el enfoque alarmista de Isabel San Sebastian o cualquiera de esos tertulianos de ataque facil.... Creo que la política no ha tenido nada que ver en este caso, que es un caso que era una persona quizas algo debil nuestro Jokin, o con algún problema que no llegamos a saber, o no...

y se topó con lo que casi todos topamos o vimos en nuestra juventud (el abuso de unos sobre otros) y desgraciadamente no pudo superarlo...

No se, yo en todo esto no veo asomo de política

Escrito por loftof74 a las Octubre 28, 2004 01:18 PM

Yo política tampoco veo, pero sí que nos estamos acostumbrando a una sociedad violenta y eso se nota en todos los comportamientos.

Escrito por Flashman a las Octubre 28, 2004 05:12 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?